You are on page 1of 26

EL CLASICISMO

CESAR AUGUSTO REYES MARTNEZ

PTO SALGAR CUNDINAMARCA 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011 MSICA

EL CLASICISMO

CESAR AUGUSTO REYES MARTNEZ PRO: JULIN ANDRS GALLEGO

PTO SALGAR CUNDINAMARCA 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011 MSICA

INTRODUCCCION

Este trabajo lo encontraremos en seis captulos principales, los cuales veremos con un contenido que nos interesa mucho, pues es el clasicismo el que le da un vuelco al genero de la msica, con grandes representantes como lo son Mozart, Beethoven, Haydn, y otros que participan directa o indirectamente en este nuevo tipo de msica, hay que entender que en el clasicismo se da sobre todo el genero de la opera, este seria como uno de los principales de los gneros que de ah mismo se desprenden.

Con esta pequea explicacin, es que esta basado este pequeo trabajo que no es muy largo pero que trata de responder amuchas preguntas sobre todo a la de la parte religiosa, pues siendo este uno de los gneros que tienen un gran cambio en esta poca.

No se trata de hacer una sntesis o de decir que todo lo que se busca del clasicismo esta resumido en este pequeo trabajo sino que hay una parte, ya que de esta poca se puede averiguar mas, pero porque no se encuentra mas de lo que se pide o que se cree? L a respuesta aunque parezca un poco fea y repugnante es la siguiente:

Porque se trabajo con el material que se encuentra en la biblioteca del seminario mayor Cristo buen pastor, por eso es que no se logra dar una mayor vista a lo que fue el clasicismo que debe ser el objetivo del lector , pero dar un vistazo general si se logra y con esto ya podemos tener mas bases para lograr una investigacin que se quiera hacer mas adelante en un futuro.

OBJETIVOS

General

Mirar que es la msica del clasicismo como se dio y quienes fueron los autores que le dieron relevancia a este gnero, adems, mirar en que poca se da y con quien termina. Especficos

Saber que es la msica clsica para dar una mayor informacin sobre el tema. Investigar cuales son los principales autores para as mismo diferenciar este genero de las dems pocas. Encontrar que otros subgneros se dan en el mismo para ser ms especficos a la hora de razn de este tiempo musical. Buscar informacin donde se da este gnero para la mayor informacin en geografa musical. Situar e informar ms sobre el tema al lector para la mayor comprensin del escrito.

CAPITULO I: GENERO DE LA OPERA 1.1. OPERA SERIA Y BUFA


Las cortes europeas mas prodigiosas tenan su propia opera, excepto la corte de Francia que ya tena sus propios compositores, las ciudades de Viena Petersburgo y Londres eran las que ye tenan compositores que se formaban en Italia. La opera seria sera la mas importante al nombrar a Metastasio de Prieto como poeta del emperador Carlos VI de Austria sus composiciones principalmente estaban en la mitologa clsica, defensores del inmovilismo, estas obras, serian utilizadas tambin por algunos compositores de esta poca, las obras de Metastasio estaban compuestas por tres actos y seis personajes, cada personaje tenia su propio papel aunque existan excepciones, algo de destacar es que no tenia coros y lo dramtico se recitaba.

1.1.1. COMPOSITORES DESTACADOS DE LA OPERA METASTASIANA


Johann Adolph Hasse: hizo operas que impregno de msica galante. Carl Heinrich Graun: le da flexibilidad a la opera seria con serie da capo que era mas vista en el barroco, sus obras se empezaban de forma tmida hasta llegar a la naturalidad y a la sencillez. Aqu se da una ciudad representativa de la opera la cual se llamaba Npoles y de la cual saldrn compositores como: Niccollo Jomeli Tommaso Traeta Los cuales seguirn adaptando la serie da capo a las obras metastasianas, pero le darn importancia tambin al coro y utilizaran la parte recitativa acompaada del detrimento del seco. La opera del clasicismo sala a flote ya que el pueblo le gustaba porque era cmica, pero todo esto se deba a que en Francia sobresaliendo el ballet y el coro, los cuales le abrieron camino, pero la opera seria decae cuando se entra en una crisis de cambios de valores sociales y financieros por lo tanto esta se reservaba solo para grandes solemnidades y as va saliendo a lo que se le llamo opera bufa.

1.1.2 EL NUEVO GNERO Y SUS INICIOS


La comedia del arte tenia sus personajes de carne y hueso y se trataba de hroes mitolgicos, por lo tanto, los primeros pasos de la opera bufa solo se hicieron para

hacer entre tiempos de los actos de la opera seria, pero dan un gran avance que en corto tiempo se volvieron importantes, en 1970 ya esta opera se impona mas que la opera seria la cual se da ya su practica desaparicin a finales del siglo XVIII, pues su ultima composicin se vio por medio de Mozart con su obra la clemenza di tito. El genero cmico se puede reconocer como bufa, el cual estaba siendo mas visto en los teatros, esto lleva a que los compositores de esta poca se inclinaran mas a la composicin de la opera bufa. Uno de los primeros que compuso una opera bufa fue Giovanni Battista Pergolesi llamada, intermezzo la serva padrona, en este entonces sobresalieron las voces solistas acompaadas con instrumentos y las voces solistas que no dependan de la opera seria, adems, en el principio y el fin de cada acto se daban brillantes nmeros de conjunto los cuales con Mozart y Rossini tendran un cenit. Para esta poca en Europa se pedan operas bufas, pero debido a su precipitada composicin y malos escritos se han dejado muchas sin recordar, entre los grandes compositores de comicidad y msicos se encuentran: Carlo Goldoni: compositor Niccollo Piccini: msico Giovani Paisello: msico Domnico cimarosa: msico. Estos alcanzaran su mximo punto con Mozart y Rossini.

CAPITULO II: LA REFORMA OPERISTICA 2.1. REFORMA DE GLUCK


A pesar de todo el logro que haban logrado las operas bufas varios compositores se inclinaron hacia el resurgimiento de la opera seria y aqu es donde viene Gluck a revitalizar esta opera, pero muy alejada de los postulados internos de las operas metastasianas. Este gran personaje nace en 1714 en Erastbach su propio nombre era Christoph Willibald Gluck, se formo en la universidad de Viena y expandi su conocimiento en Miln. Todo esto con la ayuda del prncipe Mezli, en 1741 en la ciudad de Lombarda saco su primer acto operstico el cual se titulaba Arteserse, y el que se dio a una buena altura de los compositores de esta poca, viajo a Dinamarca y a Inglaterra y en 1750

regresara a Viena donde se caso con Mara Anna Bergin joven de buena situacin social y la cual le ayudo para vivir sin dificultades econmicas.

2.1.1. LA OPERA HACIA UNA REFORMA


Seria en Viena donde este compositor con la ayuda de Rainero de Calzabigi (quin deseaba ser al sucesor del libretista Metastasio), lograra sacar una obra donde seria primordial el recitativo acompaado con un grupo orquestal y no con el recitativo seco y la internara a esta opera adems el coro en todo su desarrollo dramtico, con esto llegara a no estar muy lejos de los postulados al teatro griego: Orfeo y Eurdice, ya conociendo los problemas de la opera italiana empezara una de las mas grandes reformas de la opera, la cual se vio en el ao de 1767 con su obra Alceste. En estas partituras y en las que seguirn, dejo a un lado dejo a un lado la opera recitativa aria para pasar a una opera donde todas las voces se enlazaban sin interrupcin y donde se poda ver como se enlazaba la abertura con la accin.

2.1.2 BUSQUEDA DE NATURALIDAD


Gluck busco dejar la sobriedad que alterara las canciones al cantar y dio mas importancia a la naturalidad al no necesitar de los retornelli y los da capo de la opera seria, lo cual buscara el dramatismo de cada libreto, pero la ornamentacin de la voz no la dejara del todo sino que la utilizara en la intervencin del coro y una situacin dramtica. Buscara principalmente tener 4 secciones de cuerda y relevar los instrumentos de viento lo cual ya estara manifestado en Orfeo y Eurdice.

2.1.3 OPERA EN PARIS


En Paris las operas de Gluck suscitaran una gran polmica, pues haban dos grupos: la primera seria de los que apoyaban la renovada tradicin y el segundo grupo los que defendan la opera italiana, estos contaban con la ayuda de enciclopedistas. Pero el enfrentamiento entre los dos bandos la producira el compositor Nicolo Piccini con sus controversias musicales llamadas: querelle des bouffons y el cual abria una nueva polmica, pero vendra una verdadera disputa de pasin por estas dos operas cuando los dos compositores tuvieron que escribir sobre el mismo tema y el cual Gluck estreno en 1779 con un xito inminente y Piccini dos aos despus, luego que ya haban pasado las disputas. En 1779 Gluck regresa a Viena donde conoce a Mozart y donde tambin fallecer el 15 de noviembre de 1787, pues la reforma que este deja causa gran resultado decisivo.

Algunos compositores basndose en el prologo de la obra Alceste sacaron sus obras, los compositores que se pueden nombrar son: Mozart. Cherubini. Berlioz. Richard Wagner.

Entre otros.

CAPITULO III: GENEROS DE LA OPERA 3.1. GENEROS AUTOCTONOS


Mientras la opera ufa tenia todo el musicado, haban otros gneros musicales que eran recitados, estos se vean sobre todo en Europa, estos casos se podan encontrar por ejemplo en: Francia: opera comique. Alemania: singspiel. Espaa: tonadilla. Inglaterra: balladlos anteriores se dividan en una: una parte con msica y la otra recitada. En la parte recitaba era donde se daba la oportunidad para que la obra fuera dramatizada ya que los nmeros y las arias daban lugar a la reflexin que los personajes daban, en estas obras se dan muchas composiciones que se dan en el lenguaje de cada pas.

3.1.1. FRANCIA Y LA OPERA COMIQUE


En el ao 1752 los compositores Diderot, D`alambert Rousseau se inclinan a una defensa de un genero que ya se opona a las tragedias liricas de Rameau. Con este estilo de opera se le abria un camino al que seria otro estilo de barroco, pues se conoca como un estilo de pelea que haba entre 2 generos, uno de ellos era el querelle de luttonsi, que trataba de ejercer el naturalismo, que a su vez era una contraposicin al ideal que estaba buscando los versallescos, para esta poca el gran escritor Rousseau que fue uno de los grandes instigadores de este nuevo impulso llego a componer incluso su propia obra la cual llamo la devin de villaje, y al que se estreno en pars en el ao de 1752. En la opera comique existieron obras como:

Francois andre phildor. Con su obra tom Jones. Andre greti: con su obra Richard coeur-de lion, (con la cual se hara un maestro y pionero de este genero). Estos dos harian que se pareciese este genero a la opera bufa, la opera comique ser inspirada en la comedia vellarte, y la cual pretendera satirizar con argumentos a la opera seria. Pero ahora solo basta con una comparacin entre la opera comique y la la opera seria para lograr una diferencia. La gran diferencia es que en la opera seria se actuaba con hroes divinizados los cuales ahoran seria ridculos, mientras que los siervos adquiran una forma mas inteligente y astuta. ALEMANIA Y EL SINGNSPIEL Mientras que en Austria y alrmania era mas visto el singspiel. Un aballad opera del compositor charles coffey que fue extrenada en el ao de 1752 en Leipzig que fue traducida al alemn por C.F Weisse y la cual redacto en el ao de 1776 con el titulo de die verwandelten Weiber. El compositor Johann Adam Hiller sento la base para que este genero llegara a dominar Alemania, y la cual hace merced a la naturalidad y carcter a su msica popular. No se podra entonces desligar el sinspiel del lieder que seria una especie de cancin que remplazara a las arias dentro de estas obras. Con el correr del tiempo el genero del sinspiel abordo muchos otros temas con compositores como: Mozart: con su obra rapto del serrallo el cual al final de su vida se volveria al genero de la flauta para trata un gran tema como el de la masoneria. APORTACION DE LOS INGLESES Y DE ESPAA La zarzuela que era un genero del siglo XVII y el cual seria dezplazado en la siguiente centuria por la opera. Volveria a resurgir en el siglo XIX con el ideal nacionalista, por otra parte la tonadilla que fue primero que la zarzuela incluye numerosos aspectos del folclor. La tonadilla naci como un intermedio de la opera seria pero luego cogera una nueva fuerza con el msico luis mison a mediados de l siglo XVIII en los teatros de Madrid, pero el uso de instrumentos tpicos y aires de danza y las seguidillas no lograran esconder esa influencia italiana en ella. Pero seria Blas de Laserna quien le dara una nueva dimensio a este genero con las obras de Majo y la italiana fingida.

La ballad inglesa tambin llegara a mediados del siglo XVIII la cual pareca que estuviera decayendo despus de la beggars opera del compositor John Gay y Johann Christoph Pepusch, pero se recuperara con la opera bufa y la opera comique de francia. Una de las primeras operas inglesas y que seria exportada a america y la india seria la del compositor Thomas Arne y la cual se llamaba Love in a villaje. Capitulo IV INSTRUMENTALES La msica instrumental tiene mucho que ver con la sonata, que es esquema mandado por la simetra que era propio de la poca y que adems era el primero en composiciones, este genero instrumental es el que esta repartido en tres partes las cuales se basan en una exposicin a la que sguen temas ya desarrollados anteriormente y que hace que el compositor se aleje de la obra que se le ha dado, y finalmente vuelve a los temas que se han dado, finalmente vuelvaq a los temas que se han dado al principio y la cual termina en una coda, esto solo se aplicaba a las sinfonas que le eran concertantes de o de un istrumento solo, los generos instrumentales a su vez estn dividos en otros los cuales son: SINFONIA Y SU principio En el genero del barroco este nombre se usaba para nombrar los pasajes de las operas y los oratorios, muchas vacas tambin se utilizaban para nombrar una pieza de un solo instrumento, pero ya en el clasismo paso significar un aorquesta integral que constaba de 4 movimientos, el primer movimiento estaba regido por la sonata que era algo lento al principio y y al final un leve movimiento ligero, es de destacar que en algunas zonas de Alemania y Austria se desarrollaron otros tres tipos de sinfona que se utilizaban para abris los actos de opera. En el ao de 1740 la corte del elector del manheim por el mecenazgo del duque lo ha de eregir para un centro musical para poder desarrollar nuevas formas orquestales, gracias a todo lo que se doi instrumentalmente fue lo que le dio la forma a la corte de europa, en un gran ejemplo lo encontramos en la creacin de la crecendi. Los compositores mas destacados para este genero fueron: Johann Stamitz Franz xaver Richter. Quienes se integraron a un centro de compositores famosos y asi fue como formaron la sinfona de 4 movimientos, como tuvo una gran influencia, el barroco fue siendo abandonado, gracias a la clavincela se da una gran formacin orquestal, por lo tanto adquiere mas importancia el director de la orquesta, pases com hungria que tenia el centro de ezterazy tambin tuvieron

grandes orquestas, con el tiempo toda aquella pasin que tenia la opera se le fue impregnando a la sinfona la cual dara relucir un nuevo movimiento llamado Sturn Und Drang (tormenta e impetu). CONCIERTO CLASICO este genero tuvo como gran representante a mozart el cual trato de seguir los pasos de su maestro Johann Christian Bach, Mozart utilizara instrumentos como el violin y el piano las cuales estaban acompaados por las orquestas que la daban protagonismo. El piano uno de los instrumentos mas importantes y el cual era diferenciado del clavincevalo empezara a obtener algunos cambios que serian importantes para el periodo clsico. El concierto constaba de tres momentos: 1 Rapido: en forma de sonata. 2 Lento: en forma de aria. 3 Rapido: en forma de variaciones. Algo de destacar en el concierto es que entre el primero y el ultimo movimiento el instrumento solista daba la cadeza que era algo espontaneo e improvisado pero virtuoso y se basaba en los temas que que se presenteban en los movimientos que terminaban. MUSICA SACRA

Mas o menos a mediados del siglo XVIII todas las composiciones o mejor la mayora de composiciones estaban dedicadas a la opera y los gneros instrumentales los cuales se dejaron sentir en las composiciones de estilo sacro y formal, la msica instrumental influye ante todo en la iglesia, pues al entrar este instrumento entraron tambin los instrumentos que desplazan al piano, el cual haba tenido mucha importancia en esta poca. Hablando de otros modos la msica sacra en la poca del clasicismo da un paso mas atrs de lo que haba dado en el barroco. Gneros como el iluminismo laical, y la ilustracin acota la iglesia, y por lo tanto la proliferacin de las composiciones sacras, este descanso se ve tanto en Espaa y en Italia donde la iglesia era grande con: Viena con Jos II tanto que este forma ms sencillas las celebraciones litrgicas, como en Francia en su ltimo decenio.

La msica sacra se vera en la decadencia por el camino que tambin encuentran la sinfona y la msica instrumental, y as se da a conocer una poca donde la razn esta sobre la fe.

GENEROS SACROS

El oratorio y la pasin caen cuando muere Johann Sebastian Bach, pues los compositores se vuelven hacia la misa uno de los gneros mas importantes del clasicismo.

Es tanta la fuerza que toma la misa que aunque se encontraban obras como las de Haydn Michael, Franz Joseph Haydn, Mozart y Beethoven la msica siempre trataba de inclinarse al sentimiento religioso, la msica sacra se abrira camino con la gran obra de Pergoles, el Stabat Mater y el cual siguieron muchos otros compositores de la poca clsica como: Johann Adolf Hasse Antonio Saleri Peter Winter Joseph Leopold Eybler

HAYDN

Este gran compositor escribi 6 grandes obras despus de su viaje en Inglaterra en el ao 1790 las cuales no serian tan aptas para la misa sino para salas de concierto. Algunas obras de este gran personaje serian vistas, algunas de ellas son:

Missa in tempore belli (1796). Missa nelso (1798) Missa theresieninesse (1794) La creacin (1798) (oratorio) Las estaciones (1801)(oratorio)

La escucha de los oratorios de Haendel marcara pautas en las partituras que se daban en Londres su hermano Michael que vivi en el campo de Salzburgo tambin sacara

una gran obra religiosa que dejaba ver su procedencia de Italia pero lo mas hermoso de esta obra era su pureza de escritura.

MOZART Y BETHOVEN

Mozart es uno de los genios de la msica sacra, pues compone todas sus obras estando al servicio de Salzburgo collarejo, sea en su juventud.

Obras

Rquiem: (1971 ao en que muere), este ser completado por Franz Xaver Sssmayr entre los aos 17766 y 1803. Ave Verum (1791). La coronacin (1779) misa. La gran misa en do menor (1783). Vesperae solemnes de confessore

Estas son paginas ureas de toda su produccin sacra, pues son ms o menos 18 obras.

Por otra parte Beethoven deja grandes obras como:

Cristo en el monte de los olivos (oratorio) La missa en so mayor (1807). La missa solemnis en re mayor (1823), esta fue escrita para 4 solistas vocales, habituales coros, orquestas y rganos. Credo: que es una de sus mas grandes obras que compuso en toda su carrera.

CAPITULO VI

HAYDN

Naci en el ao de 1732 Rohrau y vivi su infancia con sus padres los cuales le inculcaron la gran pasin por la msica tenia una gran voz blanca tanto que fue admitido en el coro de nios de Viena por Georg Rautter. Este marco en su vida algo decisivo en su carrera ya que recibi enseanza en el aspecto compositivo y el instrumental.

AOS DE FORMACION

Haydn como cambia su voz le toca dejar el coro y pasar a otro mundo solitario y entonces encuentra a un gran compositor llamado Nicola Porpora, quien se vuelve su maestro, pero como no le puede pagar las clases, se volvera su asistente.

Al correr del tiempo y siendo asistente de Nicola Porpora va encontrando su capacidad de componer y se encuentra entonces con Pietro Metastacio el cual era un libretista, y a los compositores, Gluck y ditters, los cuales le ofrecen su apoyo.

En el ao de 1757 compone su primer tema el cual dedica a Karl Josph Von Furnburg, El cual era un patrocinador de sesiones musicales y resida cerca de a Melk, este en Recompensa se lo recomienda al conde Ferdinand Maximilien Von Morzin, que en 1759 Lo contrato para tocar en su propia capilla y as mismo le asigno un sueldo, es as como Trabajando all escribir sinfonas y detrimentos, y as, demuestra todo su estilo, en 1760, se caso con Anna Keller mujer que siempre estuvo apasionada por la msica, y a Pesar de su difcil carcter convivira con ella 40 aos.

MAESTRO DE CAPILLA

En 1761 entro en servicio de Pal Anton Esterhazy, que al morir pasara a ser el maestro de la capilla del mismo Esterhazy, all estara por 25 aos y compondra la msica para las recepciones, conciertos y ceremonias que la familia ofreca en las

mansiones de Viena, Eisenstdt y en el castillo de Esterhaza el cual estaba ubicado en Vallescos a orillas del lago Neusiedler. Haydn tena una de las mejores orquestas de Europa y compona para que fueran representadas en el castillo de esterhaza. Algunas de sus obras fueron:

La speziale (opera)(1768) La pescatrici (1770) (opera). L`infidelta delusa (1773) (opera). Il mondo Della luna (1777) (opera). Stabat Mater (1767) (sacra). Misa de santa cecilia (1766).

Tambin escribira muchos cuartetos de cuerda sinfonas y encargos como:

Las siete palabras de cristo en la cruz (1748), fue compuesta para la catedral de Cdiz, esta fue compuesta para orquesta pero mas tarde en el ao de 1787 la pasara a cuarteto de cuerda, y muchos aos despus en el ao de 1796 a oratorio.

ULTIMOS AOS

Tras la muerte del prncipe Nicolaus Estarhazy, Pal Anton tomara el poder y disuelve la orquesta pero no le quita el cargo de maestro de la capilla luego de estos sucesos se instalo en Viena y empez una larga gira.

Se desplazo a Londres por invitacin de un empresario llamado Johann Peter Salomn y donde ira dos veces la primera en 1791 a 1792 y la segunda en 1794 a 1795, pero en 1791 seria nombrado doctor de Oxford donde sacara doce sinfonas, entre los pases o ciudades visitadas estn:

Hamburgo, Dresde, Franksford y Bonn donde le enseara a Beethoven.

Luego que muere el prncipe Pal Anton sube al cargo su hijo Nikolaus el cual restableci la orquesta en la que se hara otra vez su director, en estos instantes reducir sus composiciones pero escribir algunas misas y entusiasmado por Haendel escribi dos obras: La creacin (1768). Las estaciones (1801)

Haydn dejo demasiadas obras es as como las podemos clasificar en:

100 sinfonas. 44 sonatas de piano. 24 operas. 83 cuartetos. Decenas de pginas para voz.

A este compositor que se conoce como el padre de la sinfona fue junto con Mozart y Beethoven los representantes del clasicismo pero, adems, seria el que marco el paso entre el romanticismo y el clasicismo.

MOZART

Fue hijo de un compositor llamado Leopold Mozart y recibi una dura formacin, tena unas muy buenas dotes lo que nos llevara a decir que fue un genio por antonomasia en la msica.

VIDA

Naci en 1726 y debido a sus grandes dotes artsticas a los tres aos interpretaba melodas a clave, a los cuatro ya tocaba con sencillez y facilidad el clave y el violn, y a los cinco aos compona piezas para teclado, fue convertido por su parte en las estrellas del momento.

Por todos los conciertos que ofreca en las casas de alta aristocracia, a los doce aos ya haba visitado muchos pases pero adems ya haba compuesto tres obras de opera:

Apollo et Hyacinthus. Tinta semplice Bastian ut Bastiene.

En 1762 frente a Mana teresa de Austria en Viena, despus logro un permiso del protector de familia y emprendi un viaje junto a su familia, en este viaje actuara en:

El sur de Alemania. Paris. Londres. Ganta. Amberes La Haya. msterdam. Bruselas.

Por la gira que el da, se logra encontrar con grandes cosas y personajes del momento en mosca como con:

La orquesta de Mannheim. El estilo de Johann Christian Bach.

Estas dos serian en Londres.

Luego vendran otras como:

Giovanni Battista Sammartini. Giovanni Battista Martini.

Estos dos ltimos serian despus de durar un ao en Salzburgo (1770), y luego pasar a Miln -.

Luego viajara a roma donde interpretara en la capilla Sixtina el miserere de allegri, y por la cual obtuvo un recibimiento admirable.

Mozart estrenara su obra llamada mitridate redi punto en Miln, y la cual era una opera, regresa a Salzburgo donde encontr un nuevo arzobispo que no dejaba salir a servidores, pero Mozart a pesa de todos estos inconvenientes va a Italia y presenta su nueva obra en el ao 1772 llamada lucio silla.

Adems de la msica que escriba para collarejo que era sacra escribi en muchos otros como cuartetos de cuerda sinfonas y obras las cuales tenan su toque clsico.

De este gran autor sobresalen:

5 conciertos para obras de orquesta y de violn. Sonatas para piano. Operas como y la finta guardianera que fueron estrenadas en 1775.

AOS DE MADUREZ

En el ao 1777 a pesar de que su padre quera que se mantuviera en Paris viaja con su madre a Londres, luego que la mam fallece va a Salzburgo, gracias a la influencia de la reforma de Gluck, y compone un apera seria llamada Idomeneo redi creta, la cual tuvo tanto xito que recibi muchas invitaciones y encargos, la obra sera estrenada en Munich en el ao 1781.

Debido a que el arzobispo no lo dejo salir ms, decide separarse de este trabajo y volverse un compositor libre.

En el ao de 1772 se estableci en Viena y este mismo ao se caso con Constanze Weber, y luego recibira el encargo del emperador Jos II de escribir un singspiel al cual llamara el rapto del serrallo.

COMPOSICIONES

Mozart al volver a Viena se encuentra con Lorenzo Depon el cual se volveria un gran famoso, escribiria:

Las bodas de fgaro (1787). Cosifan tute (1740). Don Giovanni (1786).

Al morir Gluck Mozart queda con una gran deuda econmica, para la cual entrara a ser kammermusicos pero como le redujeron tanto su salario no la logro cubrir tampoco, compondra una de sus grandes obras:

Los ltimos conciertos para piano Las sinfonas ltimas. Num 40 (1788). Num 41 (1788), tambin llamada Jpiter. En el ltimo ao de su vida compuso nuevos ttulos lricos. La opera llamad clemenza di tito, la cual fue escrita para la coronacin de Leopoldo II en Praga, y en la cual tambin sus obras: 1. don Giovanni (sinfona). 2. num 38. 3. singspiel la flauta mgica.

Al fallecer Mozart y no acabar su composicin famosa el rquiem, lo concluira su discpulo Sussmayer, su cuerpo fue arrojado a una fosa comn en Viena casi sin saber quien era, sea como annimo.

BETHOVEN Nace en bonn holanda en el ao 1770,desde pequeo logra descubrir uns pocos dotes para la musica, pero al hacer parte de conciertos publicos descubre los dotes de improvisacio. Fue hijo de un cantante wque trabajaba con el elector de la colonia donde nacio, se le logra conocer como autodidacta, pero no se puede dejar a un lado el papel que jugo

christian Gottlob neefe en su formacin, ademas tocaba orgneta. Este fue el primero en descubrir los dotes de Beethoven cuando solo tenia doce aos, este gran personaje obtuvo dos aos despus un cargo importante, el cual era de segundo organista e interprete de la viola del elector. TRASLADO A VIENA El elector envia a Beethoven en el ao 1787 a Viena, pero tuvo que regresar unas semanas despus por el motivo del fallecimiento de la madre. Volveria a Viena en el 1792 donde se encuentra con Haydn, al que se habia encontrado dos aos antes en Bonn, alli recibira clases de este gran compositor. Como no quedo satisfecho con el aprendizaje que obtuvo con Haydn sigue su estudio con johann Schenk (1753 - 1836), Johann Geor, Albrechts berger (1736 - 1892), y antonio Saleri (1750 -1825), poco despus se gana los aplausos de los vianeses hasta convertirse en el numero uno de los compositores de l momento. PERIODOS CRETIVOS La carrera musical de Bethoven esta dividida en tres periodos, pues, esto lo haria el gran musicologo Wilhelm Von Lenz en el ao 1852. En este periodo podemos hablar de una primera eapa que comprende los siguientes aspectos: Se prolonga hasta 1800 con la caracteristica ma<xima que es seguir la musica de Mozart y Haydn de la cual salaen obras como:

1. dos conciertos para piano (1784 1795), serian los primeros 2. los cuartetos de cuerda op 18 (1798 1800) 3. las primeras diez sonatas para piano entre las que se resaltan: num 8 poetica (1798) septimino op 20 (1800)

luego de esto en el ao 1802 tendra los primeros sintomas de sordera y lo deja expresado en el testamento donde da a conocer su contra esta enfermedad, y nop tomar el suicidio como remedio, para esta epoca estaria en Heiligenstadt. OBRAS DE MADUREZ En esta parte hablamos de la segunda etapa de su vida que comprende del ao 1802 a 1814 donde le daria una reforma a la sinfonia clasica la cualfue pasar del minueto por

un scherzo y que daba mas libertad al compositor y donde surgirian las siguientes obras: sinfonia num 3 llamada heroica (1805) sinfonia num 5 (1808) sinfonia num 6 opastoral (1809) concierto para violin (1806) tres cuartetos de cueda rassumousky (1805 1806) Fidelio: la cual se basa en un drama de J. N. bovilly y que se titula Leonora o el amor conyugal y es una de las primeras peras que fue estrenada en 1805 en la ciudad de Viena y la cual sepuso en duda y fue revisada y vuelve a salir a flote en la ciudad de austria karntnertor theater en el ao 1814.

ULTIMOS AOS En el ao de 1815 quedo totalmente sordo y esto lo aparta de aldireccion de de la orquesta, pero, a pesar de todo saco composiciones monumentales como: La sonata para pian op 106 hammertilavier (1817 -1818) Los ultimos cuartetos para cuerda como:

1. la gran fuga op 103 ( 1825 1826) 2. missa solemnis (1819 1823) 3. sinfonia num 19 coral (1822 -1824) la mas representativa porque tenia voz humana. Estas obras fueron reproducidas por su modernidad en el lenguaje.

En el ao 1827 murio en Viena, sus obras serian las que abriran todo el camino del romantisismo con autores como: Johannes Brahms Rchard Wagner, Hector Berlioz, compositores que elevarian el gran compositor nacido en Bonn Holanda.

CONCLUSIN

Con que logro concluir este trabajo?

Este trabajo lo logro concluir con varios puntos de vista, como lo son:

que el clasicismo no es solo desde un punto de vista filosfico o mejor desde un punto intelectual sino que se puede ver desde un punto tambin musicallos grandes personajes no solo se dan por causas polticas sino por medio de la msica tambin los encontramos, logre estar mas cerca de lo que fue la msica de la iglesia y como es que se le da la importancia que hoy muchas veces no le damos sino que pensamos que es una recocha, o mejor algo que no nos sirve, pero me doy cuenta que si interesa porque en la antigedad muchos que de pronto ni siquiera hacan parte de un clero de la iglesia le deban mas importancia de lo en nuestra poca le damos, entendiendo que nos estamos preparando para un futuro ministerio sacerdotal, y que es hay donde mas vamos a ver el ministerio de la msica. Muchas veces se molesta porque la msica se da ms de forma terica, y no nos preocupamos por saber de donde vienen muchos tonos o muchos ritmos que hoy la iglesia usa para sus actos litrgicos.

GLOSARIO

Abertura: Acota: Aria: Autctono: Cenit: Centuria: Coda: Decenio: Desligar: Detrimento: Erigir: Instigar: Mazonera: Mecenazgo: Merced: Metastasio: Prescindir: Proliferacin: Satirizar: Sobriedad:

BIBLIOGRAFIA A.v.v el mundo de la musica varios autores. Ed Espaa. Penella manuel, grandes compositores de la humanidad Bethoven, Ed cinco, 1985. Salvat juan, los grandes compositores tomo I, ed Salvat s.a Pamplona 1981 pgs 222 228. 231- 177. 185 373. Idbi tomo II pgs 2 -92.

You might also like