You are on page 1of 6

2011

La clula y sus organelos.


A continuacin, se describen los distintos organelos que componen principalmente a las clulas eucariontes, con su debida descripcin, ubicacin y funcin de estos, adems de la importancia que tienen en este tipo de clulas.

Mauricio Palacio Rojas Asignatura: Histologa Docente: Nancy Araya 2011

Clulas y orgnulos.
Etimolgicamente hablando, clula viene del termino griego, cellula, que significa diminutivo y de de cellam,
que hace reverencia a celda o cuarto pequeo. La clula constituye a la unidad bsica, funcional, autnoma y morfolgica de todo ser vivo. En la actualidad encontramos dos clasificaciones de las clulas, de acuerdo al organismo y ambiente en que habitan las: Eucariontes (eu= despus, karion: ncleo) y Procariontes (pro: antes; karion: ncleo).Adems de esto, podemos afirmar de que las clulas eucariontes tienen una subdivisin en: Clula animal y vegetal. Diferencias entre clulas eucariontes y procariontes. Se sabe, que las clulas eucariontes son las que poseen nucleo, mientras que la clula eucarionte no posee de ste, sino que existe una regin en el citoplasma donde se ubica el material gentico. Pero la gran diferencias entre ambas, es que la primera, presenta orgnulos endo-membranosos en su membrana mientras que la segunda, no presenta este tipo de orgnulos. Adems, es importante sealar la complejidad funcional que tiene una clula eucarionte, debido a la cantidad de orgnulos que posee. Organizacin general de la clula eucarionte.

Membrana plasmatica

Citosol

Celula eucarionte

Citoplasma

Citoesqueleto

Nucleo

Organelos

Toda clula eucarionte consta de una membrana plasmtica que envuelve al citoplasma y al ncleo. Si bien el ncleo est rodeado de citoplasma, su tamao, funcin y caractersticas de su membrana se definen mejor si se describe en forma independiente a los dems componentes citoplasmticos. El citoplasma posee una fase semilquida, el citosol, que est atravesado por una red compleja de citoesqueleto. Embebidos en el citosol y afirmados por el citoesqueleto, se ubican los organelos celulares.

Toda clula eucarionte posee distintos organelos celulares, a continuacin una lista de dichos organelos: Membrana plasmtica; Pared celular; Citoplasma; Nucleo; Nuclolo; Citoesqueleto; Retculo endoplasmtico liso (R.E.L); Retculo endoplasmtico rugoso (R.E.R); Aparato de Golgi; Mitocondrias; Lisosomas; Ribosomas; Centriolo; Plstidos (Cromoplastos; Leucoplastos; Cloroplastos); Peroxisomas;

Definicin y descripcin de cada organelo celular: Membrana plasmatica


Es es una estructura superficial de la celula, la cual tiene la vinalidad de separar al medio interno con el medio externo de la celula. Su estructura esta compuesta por una bicapa fosfolipidica que consta de cabezas hidrofilicas y colas hidrofobicas, ademas de distintas proteinas dispersas, junto con colesterol (quien es el que proporciona estabilidad mecaninca y reduce su permeabilidad), ademas de distintos tipos de proteinas perifericas , bombas de iones, de reconocimiento entre otras. Una caracteristica especial de la membrana es que es semi permeable. Dentro de las funciones destacan: comunicacion entre medio interno y externo, reconicimento celular, transporte de sustacias. Esta estructura se encuentra en todas las celulas, sin excepcin.

Pared Celular:
Es un componente tpico de las clulas eucariticas vegetales. n las clulas vivas las paredes tienen un papel importante en actividades celulares tan importantes como absorcin, transpiracin, traslocacin, secrecin y reacciones de reconocimiento. Presenta varias capas que se desarrollan con la maduracin celular. De fuera hacia dentro de la clula son : lmina media, pared primaria y pared secundaria. mportante funcin estructural: Constituye una capa rgida que da forma a la clula y la protegede tracciones metlicas.

Citoplasma:
El citoplasma es un medio viscoso que constituye el medio celular en el que ocurren procesos de biosntesis (fabricacin) de materiales celulares y de obtencin de energa. Se encuentra dentro de la membrana y fuera del nucleo de la celula. El citosol est compuesto por agua, enzimas, ARN, protenas estructurales, inclusiones, etc. y constituye cerca del 54% del volumen total de una clula. Ademas es el que sostiene a los organelos celulares. Este se encuentra en todas las celulas en general.

Nucleo:
El ncleo es una estructura que se presenta en todo tipo de clula, excepto en las bacterias y cianobacterias. su tamao guarda relacin con el volumen citoplasmtico. el ncleo est constituido por una envoltura nuclear o carioteca, elmaterial gentico o cromatina y uno o ms nuclolos. Dentro de las vunciones del nucleo podemos encontrar : Separa el material gentico del citoplasma; Controla la sntesis de protenas; Ensambla los ribosomas en el nucleolo. Y este se encuentra en todas las celulas eucariontes en general. Ademas, es el que almacena la informacion genetica en su interior. Ademas el nucleo presenta poros nucleares y es el que permite el intercambio de materiales desde su interior hacia el citoplasma.

Nucleolo:
Se encuentra al interior de los nucleos de todas las celulas eucariontes. Es de pequeo tamao,son densos, aparecen y desaparecen durante el periodo de division celular, no se encuentra delimitado por membrana. Su funcion principal, es la sintesis de ribosomas.

Citoesqueleto:
Las celulas eucariontes presentan un alto grado de organizacion, los que son capaces de modificar su forma, reubicar sus organelos segun sus necesidades metabolicas. Todo esto, es gracias al citoesqueleto, quien esta compuesto por microfilamentos, filamentos intermedios y microtubulos. Todos estos componentes se encuentran en toda la celula, dandole la forma y permitiendo una serie de procesos fundamentales para su funcionamiento. Dentro de las funciones que podemos encontrar, asociado a sus tres componentes principales, son la contraccion muscular, mantenimiento de la forma, movimiento de sus organelos, cilios, flagelos y cromosomas durante la division celular, entre otras. En general, todas las clulas eucariontes presentan ls tres tipos de componentes del citoesqueleto.

Reticulo endoplasmatico liso (R.E.L):


Consiste en una gran red de tubulos y sistemas membranosos, cuya extension y localizacion dependen de la actividad metabolica de la celula. Dentro de las funciones mas destacadas del REL , son: Sintesis de lipidos, detoxificacin de sustancias y regulacion de calcio. En general se encuentra en todo tipo de celula eucarionte..

Reticulo endoplasmatico rugoso (R.E.R):


Esta formado principalmente por sacos membranosos aplanados interconectados los cuales presentan ribosomas, que estn adheridos a la membrana pos su sub unidad mayor le confiere el aspecto rugoso . Dentro de las funciones mas importantes que destacan del RER son: La circulacin intracelular de sustancias que no se liberan al citoplasma y la sistesis de protenas de exportacin, la que es llevada a cabo por los ribosomas presentes en su estructura.

Aparato de Golgi:
Es un organelo nico del sistema de membranas internas constituido por sacos aplanados o cisternas apiladas y vesculas. Esta presente en casi todas las celulas, pero mucho mas abundantes en las secretoras. El origen del aparato de golgi est en las vesculas de secrecin del retculo endoplsmatico rugoso. Procesa, clasifica y capacita las molculas sintetizadas en el RER y REL, para convertirlos en molculas funcionales. Sintetiza molculas que forman parte de paredes (celulosa) o de membranas celulares (glicolpidos y glicoprotenas).

Mitocondrias:
Las mitocondrias se encuentran dentro de los organelos mas grandes de la celula. Aqui ocurren procesos como la degradacion de sustancias en que se consigue energia: La respiracin celular. Son organelos de forma esfrica, tubular u ovoide, dotados de una doble membrana, que limita un compartimento en el que se encuentran diversas enzimas que controlan el proceso de respiracin. Sntesis de molculas de ATP, mediante la degradacin de carbohidratos, proceso conocido como respiracin celular. Se encuentran en ala mayora de las celulas eucariontes,.

Lisosomas:
Son bolsas membranosas que contienen enzimas hidrolticas a las que las aislan de toda la celua. Estos son formados en el complejo de golgi. Adems participan en la digestin celular. Encontramos dos tipos de lisosomas los primarios y secundarios.

Ribosomas:
Son los organelos celulares mas numerosos. Bsicamente son grnulos pequeos, consistentes en ARN y protenas. Algunos son libres y se encuentran suspendidos en el citoplasma mientras que otros estn asociados a membranas internas de la clula. Cada ribosoma est constituido por dos subunidades: una mayor y otra menor. Cada una de ellas, posee un tipo de ARN llamado. Su funcin es exclusivamente la sntesis de protenas. Se encuentran en todo tipo de celulas, ya que , toda necesitan sintetizar sus propias protenas.

Centriolos:
Es un organelo presente slo en clulas animales. Cuando no est reproducindose, la clula posee dos centrolos (diplosoma) dispuestos perpendicularmente entre si. Cada uno de ellos est formado por un conjunto de microtbulos dispuestos en forma radial. El centrolo organiza una estructura denominada huso acromtico, que durante la divisin celular orienta el movimiento de los cromosomas por el citoplasma. Se encuentran ausente en las celulas vegetales.

Plastidios:
Son organelos que estan delimitados por una membrana que solo se encuentran solamente en celulas de las plantas y algas. Adems, presentan un sistema de membranas internas concntricas. Encontramos tres tipos: Leucoplastos (almacena el almidn), Cloroplastos (contienen clorofila responsable la fotosntesis) y Cromoplastos ( contienen pigmentos que le da color a las frutas).

Peroxisomas: Es un tipo de vescula que contienen varias enzimas que forman el perxido de hidrgeno , presente en la mayora de las celulas eucariontes. Cumplen funcin de detoxificacin celuar, adems de tener una importante funcin en el metabolismo lipdico.

You might also like