You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA E MATALURGICA ESCUELA PROFESIONAL INGENIERIA METALURGICA

ASIGNATURA: SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL TEMA: SEGURIDAD EN SOLDADURA DOCENTE: Ing. DANTE SALAS PRESENTADO POR: DAVID MACHACA RAMIREZ
SEMESTRE X

OBJETIVOS: Conocer los riesgos y accidentes que presentar durante un trabajo de soldadura. se pueden

Evaluar las medidas de seguridad a tomarse en cuenta antes y durante y despus de una operacin de soldadura. Tener en conocimiento los implementos mnimos de seguridad para ejecutar este tipo de trabajo en una empresa. INTRODUCCION:
Los peligros relacionados con la soldadura suponen una combinacin poco habitual de riesgos contra la salud y la seguridad. Por su propia naturaleza, la soldadura produce humos y ruido, emite radiacin, hace uso de electricidad o gases y puede provocar quemaduras, descargas elctricas, incendios y explosiones. La soldadura por arco es una ocupacin segura cuando se toman las medidas suficientes para proteger al soldador de posibles riesgos. Cuando se pasan por alto o se ignoran estas medidas, sin embargo, los soldadores pueden encontrarse con peligros como el de choque elctrico, sobreexposicin a humos y gases, radiacin de arco, e incendio y explosin, que pueden provocar lesiones graves o aun fatales. El soldar y cortar son actividades peligrosas que representan una combinacin nica de riesgos tanto para la seguridad como para la salud a ms de 500,000 trabajadores en una amplia gama de industrias. Segn la Adminstracin de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en ingls), slo el riesgo de lesines mortales es ms de cuatro muertes por mil trabajadores sobre la vida laboral. Para proteger al trabajador al desempear operaciones de soldadura hay que comprender los peligros involucrados y las medidas correctas de controlarlos. El control de los peligros de soldar incluye el evitar lesiones a los ojos, la proteccin respiratoria, ventilacin del rea de trabajo, ropa protectiva y equipo seguro. El soldar une piezas de metal al usar calor, presin o ambas cosas. Hay ms de 80 tipos diferentes de procesos asociados con la soldadura. Algunos de los tipos ms comunes de soldar incluyen: soldadura al arco, que incluye el soldar con varilla (SMAW, por sus siglas en ingls), la soldadura al arco en atmsfera

de gases de blindaje (MIG, por sus siglas en ingls), y con arco de tungsteno (TIG, por sus siglas en ingls), la soldadura al arco con plasma, y la soldadura al arco submergido (SAW, por sus siglas en ingls). Otros proceso de soldadura tal vez usen gas oxi-acetileno, corriente elctrica, lsers, rayos de electrones, friccin, ultrasonidos, reacciones qumicas, calor de gases combustibles, y robots. El soldar con latn involucra un metal de relleno o una aleacin (una combinacin de metales), el cual tiene un punto de fusin ms bajo que las piezas metlicas que se van a unir. Los materiales de relleno (tales como el plomo y el cadmio) pueden ser muy txicos. El cortar involucra el calentar el metal con una llama y el aplicar un chorro de oxgeno puro por la lnea que se va a cortar. EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL Ropa protectora Los soldadores, al igual que los bomberos, deben usar ropa que les proteja de las quemaduras. De todas las lesiones de los soldadores, las quemaduras son las ms comunes a causa de las chispas que caen sobre la piel descubierta. Los arcos de soldadura son muy intensos, y pueden provocar quemaduras en la piel y en los ojos con slo unos pocos minutos de exposicin. El equipo real vara segn la tarea que se est realizando, pero generalmente se debe usar ropa protectora que permita libertad de movimientos y al mismo tiempo proporcione una cobertura adecuada contra las quemaduras causadas por chispas, salpicaduras de soldadura, y radiacin del arco. Existen muchos tipos de ropa que le protegern de la exposicin a la radiacin ultravioleta, que aparece como una quemadura en la piel (muy similar a una quemadura de sol). En las peores condiciones, sin embargo, la radiacin excesiva puede provocar quemaduras graves y cncer de piel. A causa de su durabilidad y resistencia al fuego, se recomienda la ropa de lana y no la sinttica (que no se debe usar nunca, porque sefunde cuando est expuesta al calor extremo) o de algodn, a menos que est tratada especialmente para la proteccin contra incendio. Si fuera posible, mantenga su ropa limpia de grasa y aceite, ya que en presencia de oxgeno estas sustancias pueden inflamarse y quemarse de modo incontrolable. Evite arremangarse y doblar sus botamangas, ya que las chispas o el metal caliente podran depositarse en los pliegues; adems, use sus pantalones fuera de sus botas de trabajo y no metidos adentro, para evitar que caigan partculas dentro de sus botas. A propsito de este tema, recomendamos botas de cuero de caa alta con punteras deacero (especialmente cuando se realice trabajo pesado).

Otros tipos de ropa protectora para trabajo pesado o situaciones especialmente peligrosas, son los siguientes: trajes incombustibles, delantales, pantalones ajustados (leggings), mangas de cuero y capas, y sombreros para usar debajo de su mscara. Deben usarse siempre guantes gruesos e incombustibles, como los de cuero, para proteger sus manos de las quemaduras, cortes y rasguos. Adems, siempre que estn secos y en buenas condiciones, ofrecern algn aislamiento contra el choque elctrico.

En lo referente a la prevencin del choque elctrico, la palabra clave es seco. Veremos ms sobre este tema ms adelante, pero por ahora tenga en cuenta que la humedad puede aumentar laposibilidad y la gravedad de un choque elctrico. Si trabaja en condiciones hmedas o transpira intensamente, debe tener ms cuidado todava en aislar su cuerpo de las piezas elctricamente 'vivas', as como de la pieza de trabajo y otras piezas metlicas conectadas a tierra. Los RAYOS DE LOS ARCOS pueden quemar. Use proteccin ocular, auditiva y corporal. SOLDADURA DE ARCO ELECTRICO

Sistemas de prevencin y proteccin:


Contactos elctricos directos e indirectos: Pinza porta electrodos La pinza debe ser la adecuada al tipo de electrodo utilizado y que adems sujete fuertemente los electrodos. Por otro lado debe estar bien equilibrada por su cable y fijada al mismo de modo que mantenga un buen contacto. Asimismo el aislamiento del cable no se debe estropear en el punto de empalme.

Circuito de acometida Los cables de alimentacin deben ser de la seccin adecuada para no dar lugar a sobrecalentamientos. Su aislamiento ser suficiente para una tensin nominal > 1000 V. Los bornes de conexin de la mquina y la clavija de enchufe deben estar aislados. Circuito de soldadura

Los cables del circuito de soldadura al ser ms largos deben protegerse contra proyecciones incandescentes, grasas, aceites, etc., para evitar arcos o circuitos irregulares. Carcasa La carcasa debe conectarse a una toma de tierra asociada a un interruptor diferencial que corte la corriente de alimentacin en caso de que se produzca una corriente de defecto.

Radiaciones ultravioleta y luminosas Se deben utilizar mamparas de separacin de puestos de trabajo para proteger al resto de operarios. El material debe estar hecho de un material opaco o translcido robusto. La parte inferior debe estar al menos a 50 cm del suelo para facilitar la ventilacin. Se debera sealizar con las palabras: PELIGRO ZONA DE SOLDADURA, para advertir al resto de los trabajadores. El soldador debe utilizar una pantalla facial con certificacin de calidad para este tipo de Soldadura, utilizando el visor de cristal inactnico cuyas caractersticas varan en funcin de la intensidad de corriente empleada. Para cada caso se utilizar un tipo de pantalla, filtros y placas filtrantes que deben reunir una serie de caractersticas funcin de la intensidad de soldeo y que se recogen en tres tablas; en una primera tabla se indican los valores y tolerancias de transmisin de los distintos tipos de filtros y placas filtrantes de proteccin ocular frente a la luz de intensidad elevada. Las definiciones de los factores de transmisinvienen dadas en la ISO 4007 y su determinacin est descrita en el cap. 5 de la ISO 4854. Los factores de transmisin de los filtros utilizados para la soldadura y las tcnicas relacionadas vienen relacionadas en la Tabla 1 de la ISO 4850. En las pantallas deber indicar clara e indeleblemente la intensidad de la corriente en amperios para la cual est destinada.

Proyecciones y quemaduras Se deben emplear mamparas metlicas de separacin de puestos de trabajo para que las proyecciones no afecten a otros operarios. El soldador debe utilizar pantalla de proteccin. El filtro de cristal inactnico debe ser protegido mediante la colocacin en su parte anterior de un cristal blanco. Exposicin a humos y gases Se debe instalar un sistema de extraccin localizada por aspiracin que capta los vapores y gases en su origen con dos precauciones: en primer lugar, instalar las aberturas de extraccin lo ms cerca posible del lugar de soldadura; en segundo, evacuar el aire contaminado hacia zonas donde no pueda contaminar el aire limpio que entra en la zona de operacin. Describimos cuatro formas de instalar sistemas de extraccin localizada. La campana mvil es un sistema de aspiracin mediante conductos flexibles. Hace circular el aire sobre la zona de soldadura a una velocidad de al menos 0,5 m / s. Es muy importante situar el conducto lo ms cerca posible de la zona de trabajo (Fig. 5). Sistema de extraccin por campana mvil.

La mesa con aspiracin descendente consiste en una mesa con una parrilla en la parte superior. El aire es aspirado hacia abajo a travs de la parrilla hacia el conducto de evacuacin. La velocidad del aire debe ser suficiente para que los vapores y los gases no contaminen el aire respirado. Las piezas no deben ser demasiado grandes para no cubrir completamente el conducto e impedir el efecto de extraccin (Fig. 6).

Un recinto acotado consiste en una estructura con techo y dos lados que acotan el lugar donde se ejecutan las operaciones de soldadura. El aire fresco llega constantemente al recinto. Este sistema hace circular el aire a una velocidad mnima de 0,5 m / s. (Fig. 7).

Intoxicacin por fosgeno No se deben realizar operaciones de soldadura en las proximidades de cubas de desengrase con productos clorados o sobre piezas hmedas. SOLDADURA OXIACETILNICA Y OXICORTE _ Normas de seguridad frente a incendios / explosiones en trabajos de soldadura: Los riesgos de incendio y / o explosin se pueden prevenir aplicando una serie de normas de seguridad de tipo general y otras especficas que hacen referencia a la utilizacin de las botellas, las mangueras y el soplete. Por otra parte se exponen normas a seguir en caso de retorno de la llama. Normas de seguridad generales Se prohben las trabajos de soldadura y corte, en locales donde se almacenen materiales inflamables, combustibles, donde exista riesgo de explosin o en el interior de recipientes que hayan contenido sustancias inflamables. Para trabajar en recipientes que hayan contenido sustancias explosivas o inflamables, se debe limpiar con agua caliente y desgasificar con vapor de agua, por ejemplo. Adems se comprobar con la ayuda de un medidor de atmsferas peligrosas (explosmetro), la ausencia total de gases. Se debe evitar que las chispas producidas por el soplete alcancen o caigan sobre las botellas, mangueras o lquidos inflamables.

No utilizar el oxgeno para limpiar o soplar piezas o tuberas, etc., o para ventilar una estancia, pues el exceso de oxgeno incrementa el riesgo de incendio. Los grifos y los manorreductores de las botellas de oxgeno deben estar siempre limpios de grasas, aceites o combustible de cualquier tipo. Las grasas pueden inflamarse espontneamente por accin del oxgeno. Si una botella de acetileno se calienta por cualquier motivo, puede explosionar; cuando se detecte esta circunstancia se debe cerrar el grifo y enfriarla con agua, si es preciso durante horas. Si se incendia el grifo de una botella de acetileno, se tratar de cerrarlo, y si no se consigue, se apagar con un extintor de nieve carbnica o de polvo. Despus de un retroceso de llama o de un incendio del grifo de una botella de acetileno, debe comprobarse que la botella no se calienta sola. Normas de seguridad especficas Utilizacin de botellas Las botellas deben estar perfectamente identificadas en todo momento, en caso contrario deben inutilizarse y devolverse al proveedor. Todos los equipos, canalizaciones y accesorios deben ser los adecuados a la presin y gas a utilizar. Las botellas de acetileno llenas se deben mantener en posicin vertical, al menos 12 horas antes de ser utilizadas. En caso de tener que tumbarlas, se debe mantener el grifo con el orificio de salida hacia arriba, pero en ningn caso a menos de 50 cm del suelo. Los grifos de las botellas de oxgeno y acetileno deben situarse de forma que sus bocas de salida apunten en direcciones opuestas. Las botellas en servicio deben estar libres de objetos que las cubran total o parcialmente. Las botellas deben estar a una distancia entre 5 y 10 m de la zona de trabajo. Antes de empezar una botella comprobar que el manmetro marca cero con el grifo cerrado. Si el grifo de una botella se atasca, no se debe forzar la botella, se debe devolver al suministrador marcando convenientemente la deficiencia detectada.

Antes de colocar el manorreductor, debe purgarse el grifo de la botella de oxgeno, abriendo un cuarto de vuelta y cerrando a la mayor brevedad. Colocar el manorreductor con el grifo de expansin totalmente abierto; despus de colocarlo se debe comprobar que no existen fugas utilizando agua jabonosa, pero nunca con llama. Si se detectan fugas se debe proceder a su reparacin inmediatamente. Abrir el grifo de la botella lentamente; en caso contrario el reductor de presin podra quemarse. Las botellas no deben consumirse completamente pues podra entrar aire. Se debe conservar siempre una ligera sobrepresin en su interior. Cerrar los grifos de las botellas despus de cada sesin de trabajo. Despus de cerrar el grifo de la botella se debe descargar siempre el manorreductor, las mangueras y el soplete. La llave de cierre debe estar sujeta a cada botella en servicio, para cerrarla en caso de incendio. Un buen sistema es atarla al manorreductor. Las averas en los grifos de las botellas debe ser solucionadas por el suministrador, evitando en todo caso el desmontarlos. No sustituir las juntas de fibra por otras de goma o cuero. Si como consecuencia de estar sometidas a bajas temperaturas se hiela el manorreductor de alguna botella utilizar paos de agua caliente para deshelarlas. Mangueras Las mangueras deben estar siempre en perfectas condiciones de uso y slidamente fijadas a las tuercas de empalme. Las mangueras deben conectarse a las botellas correctamente sabiendo que las de oxgeno son rojas y las de acetileno negras, teniendo estas ltimas un dimetro mayor que las primeras. Se debe evitar que las mangueras entren en contacto con superficies calientes, bordes afilados, ngulos vivos o caigan sobre ellas chispas procurando que no formen bucles. Las mangueras no deben atravesar vas de circulacin de vehculos o personas sin estar protegidas con apoyos de paso de suficiente resistencia a la compresin.

Antes de iniciar el proceso de soldadura se debe comprobar que no existen prdidas en las conexiones de las mangueras utilizando agua jabonosa, por ejemplo. Nunca utilizar una llama para efectuar la comprobacin. No se debe trabajar con las mangueras situadas sobre los hombros o entre las piernas. Las mangueras no deben dejarse enrolladas sobre las ojivas de las botellas. Despus de un retorno accidental de llama, se deben desmontar las mangueras y comprobar que no han sufrido daos. En caso afirmativo se deben sustituir por unas nuevas desechando las deterioradas. Soplete El soplete debe manejarse con cuidado y en ningn caso se golpear con l. En la operacin de encendido debera seguirse la siguiente secuencia de actuacin: a. Abrir lentamente y ligeramente la vlvula del soplete correspondiente al oxgeno. b. Abrir la vlvula del soplete correspondiente al acetileno alrededor de 3/4 de vuelta. c. Encender la mezcla con un encendedor o llama piloto. d. Aumentar la entrada del combustible hasta que la llama no despida humo. e. Acabar de abrir el oxgeno segn necesidades. f. Verificar el manorreductor. En la operacin de apagado debera cerrarse primero la vlvula del acetileno y despus la del oxgeno. No colgar nunca el soplete en las botellas, ni siquiera apagado. No depositar los sopletes conectados a las botellas en recipientes cerrados. La reparacin de los sopletes la deben hacer tcnicos especializados. la llama. Para limpiar las toberas se puede utilizar una aguja de latn. Si el soplete tiene fugas se debe dejar de utilizar inmediatamente y proceder a su reparacin. Hay que tener en cuenta que fugas de oxgeno en locales cerrados pueden ser muy peligrosas.

Retorno de llama En caso de retorno de la llama se deben seguir los siguientes pasos: a. Cerrar la llave de paso del oxgeno interrumpiendo la alimentacin a la llama interna. b. Cerrar la llave de paso del acetileno y despus las llaves de alimentacin de ambas botellas. En ningn caso se deben doblar las mangueras para interrumpir el paso del gas. Efectuar las comprobaciones pertinentes para averiguar las causas y proceder a solucionarlas.

HUMOS Y GASES (EFECTOS DE ALGUNOS METALES ALEADOS) Debido a las variables implicadas en la generacin de humo y gas en la soldadura por arco, el corte y procesos asociados (como el proceso y el electrodo de soldadura, el metal de base, los recubrimientos del mismo, y otros contaminantes posibles del aire), tendremos que tratar el asunto en una forma muy general, agrupando todas las situaciones excepto las ms peligrosas. Las precauciones que describimos sern vlidas para todos los procesos de soldadura por arco. El penacho de humo contiene partculas slidas provenientes de los materiales consumibles, el metal de base y el recubrimiento de ste. Para la soldadura por arco comn de acero dulce, segn sea la cantidad y duracin de la exposicin a estos humos, la mayora de los efectos inmediatos o de corto plazo son temporarios, e incluyen sntomas de quemaduras de los ojos y la piel, mareo, nusea y fiebre. Por ejemplo, los humos de zinc pueden causar fiebre de humos metlicos, que es una afeccin temporaria similar al resfro. La exposicin de largo plazo a los humos de la soldadura puede originar siderosis (depsitos de hierro en los pulmones) y puede afectar la funcin pulmonar. Tambin se han informado bronquitis y algunas fibrosis de pulmn. Algunos materiales consumibles contienen ciertos compuestos en cantidades que pueden requerir ventilacin y/o evacuacin especial.

Estos Productos de ventilacin especial pueden identificarse mediante la lectura de las etiquetas del envase. Si los 'productos de ventilacin especial se utilizan en interiores, use evacuacin local. Si los productos de ventilacin especial se utilizan en exteriores, puede ser necesario un respirador. Algunos compuestos que pueden estar presentes en el humo de la soldadura, y sus efectos informados sobre la salud, son en resumen los siguientes: Bario: os compuestos solubles de bario pueden causar un severo dolor de estmago, pulsaciones lentas, latidos irregulares del corazn, zumbido en los odos, convulsiones y espasmos musculares. En casos extremos pueden causar la muerte. El cadmio requiere adems precauciones extra. Este metal txico puede encontrarse como enchapado en algunos aceros y sujetadores de acero, o en la soldadura de plata. Los humos de cadmio pueden ser fatales, aun con sobreexposiciones breves, con sntomas muy parecidos a los de la fiebre de humos metlicos. Estas dos afecciones no deben confundirse. La sobreexposicin al cadmio puede ser suficiente para causar vctimas fatales; los sntomas aparecen rpidamente y, en algunas circunstancias, se produce la muerte unos pocos das despus. Cromo: el cromo est incluido en las listas de la Agencia Internacional para la Investigacin del Cncer (IARC), y el Programa Toxicolgico Nacional (NTP) de los EE. UU. indica que el cromo presenta riesgo carcinognico para los seres humanos. Los humos originados por el uso de acero inoxidable, revestimientos endurecedores y otros tipos de materiales consumibles contienen cromo y/o nquel. Algunas formas de estos metales son reconocidas o sospechadas como causantes de cncer de pulmn en procesos distintos de la soldadura, y existen informes sobre asma. Por consiguiente, se recomienda tomar precauciones para mantener las exposiciones tan bajas como sea posible. OSHA adopt recientemente un Lmite de Exposicin Permisible (PEL) menor para el cromo (vea el Suplemento 3). Puede ser necesario el uso de evacuacin local y/o un respirador aprobado, a fin de evitar la sobreexposicin. Los recubrimientos del metal a soldar, como la pintura, pueden contener tambin sustancias txicas como plomo, cromo y zinc. Como regla general, es siempre mejor eliminar los recubrimientos del metal de base antes de la soldadura o el corte. Cobalto: la exposicin al cobalto puede causar trastornos respiratorios y sensibilizacin pulmonar. Se ha informado que el cobalto en forma metlica causa daos en el pulmn.

Cobre: la exposicin prolongada al humo de cobre puede provocar irritacin de la piel o decoloracin de la piel y del pelo. Manganeso: la sobreexposicin al manganeso puede afectar el sistema nervioso central, dando como resultado mala coordinacin, dificultad para hablar, y temblor de los brazos y las piernas. Esta condicin se considera irreversible. Nquel: el nquel y sus compuestos estn incluidos en las listas de la Agencia Internacional para la Investigacin del Cncer (IARC), y el Programa Toxicolgico Nacional (NTP) de los EE. UU. indica que presentan riesgo carcinognico para los seres humanos. Slice: la slice cristalina est presente en forma de polvo respirable sumergido en el fundente del arco. La sobreexposicin puede causar un grave dao pulmonar (silicosis). Zinc: la sobreexposicin al zinc (proveniente de metales galvanizados) puede causar fiebre de humos metlicos, con sntomas similares a los del resfro comn. Los gases que resultan de un proceso de soldadura por arco presentan tambin un riesgo potencial. La mayora de los gases protectores (argn, helio y dixido de carbono) son atxicos, pero cuando se liberan desplazan oxgeno del aire que usted respira, lo que provoca mareo, inconsciencia e incluso la muerte, al prolongarse el tiempo en que su cerebro est privado del oxgeno que necesita. Puede desarrollarse tambin monxido de carbono, que puede presentar un riesgo si los niveles presentes son excesivos. El calor y la radiacin UV pueden causar irritacin de los ojos y los pulmones. Algunos compuestos desengrasantes como el tricloroetileno y el percloroetileno pueden descomponerse a causa del calor y de la radiacin ultravioleta de un arco. Debido a la descomposicin qumica de los materiales desengrasantes a vapor bajo radiacin ultravioleta, la soldadura por arco no debe hacerse en la vecindad de una operacin de desengrasado a vapor. En estas zonas deben evitarse especialmente la soldadura por arco de carbn, la soldadura por arco de tungsteno con gas y la soldadura por arco metlico con gas, porque emiten ms radiacin ultravioleta que otros procesos. Adems tenga en cuenta que cuando la radiacin UV pasa por el aire se forma ozono y xidos de nitrgeno. Estos gases provocan dolores de cabeza, dolores de pecho, irritacin ocular y picazn en la nariz y la garganta. Existe una forma fcil de reducir el riesgo de exposicin a los humos y gases peligrosos: mantenga su cabeza fuera del penacho de humo. A pesar de

que esto suene tan obvio, la falta de cumplimiento de este consejo es una causa comn de sobreexposicin a humos y gases, porque en el penacho la concentracin de los mismos es mayor. Mantenga los humos y los gases fuera de su zona de respiracin, y del lugar en general, por medio de ventilacin natural, ventilacin mecnica, campanas de extraccin fijas o mviles, o evacuacin local en el arco.Finalmente, si no puede suministrarse una ventilacin adecuada, puede que sea necesario usar un respirador aprobado (vea la seccin Ventilacin). NORMAS Y LEYES PARA SOLDADURA La OSHA tiene estndares que tratan muchos aspectos del trabajo de soldadura, incluyendo la seguridad al soldar, el soldar en espacios reducidos, el manejo de gases comprimidos, la seguridad con los incendios y con la electricidad, la ventilacin, el equipo protectivo, y la capacitacin del trabajador. Insista en condiciones seguras de trabajo antes de soldar. Lo siguiente es un resumen breve de algunas de las regulaciones que pueden aplicarse a los soldadores. Las reglamentaciones de la Administracin de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) de los EE. UU. Lmites de Exposicin en el Sitio de Trabajo No hay estndar de la OSHA tratando los vapores totales de la soldadura, pero la OSHA s impone estndares para componentes individuales de los vapores de la soldadura. Hay que proporcionar ventilacin local o global para mantener la exposicin a vapores, gases o polvos txicos por debajo del lmite permisible de exposicin de la OSHA. Sin embargo, el NIOSH ha concluido que los soldadores pueden perjudicarse con vapores de la soldadura an cuando las concentraciones de los componentes individuales estn muy por debajo de los lmites permisibles de exposicin de la OSHA. El NIOSH recomienda que las emisiones de la soldadura se reduzcan a las concentraciones ms bajas posibles al usar lo ltimo en controles de ingeniera y prcticas de trabajo. Etiquetas y Otra Informacin Segn el 29 CFR 1910.252 (1)(iv)(A) de la OSHA, todos los contenedores de metal de relleno, electrodos, y materiales fundentes deben tener etiquetas de advertencia que alertan al soldador que el soldar produce vapores y gases peligrosos. Los metales de base que contienen o que tienen revestimiento de materiales txicos (tales como pintura, plomo o mercurio)tambin deben estar claramente etiquetados. Los materiales de soldar que contienen carcingenos

(Agentes que causan cncer) tienen que tener una etiqueta de advertencia declarando que los gases del material tal vez causen cncer. El empleador tambin tiene que guardar hojas de MSDS para todos estos materiales peligrosos, y tiene que poner esta informacin a la disposicin fcil de todos los trabajadores expuestos. Las hojas MSDS tienen que contener informacin sobre los ingredientes qumicos, los productos de descomposicin peligrosa de la soldadura, procedimientos de manejo seguro, medidas de proteccin, procedimientos de primeros auxilios, y los efectos a la salud del material de la soldadura. Seales El estndar de la OSHA para seales y etiquetas (29 CFR 1910.145) requiere que se usen seales para advertir a los trabajadores de peligros que tal vez conduzcan a lesiones accidentales. Las seales deben fijarse en las reas de soldadura para advertir a los trabajadores de peligros de exposicin, y para servir como recordatorios de la necesidad de equipo de proteccin. Las seales tambin deben notificar a todos los trabajadores en el rea que tal vez ocurran lesiones a los ojos del mirar al arco de la soldadura. El Estndar de Soldadura de la OSHA Los requisitos especficos para asegurar la seguridad de los trabajos de soldar y cortar se cubren bajo el estndar 29 CFR 1910.252 de la OSHA. Siguen abajo algunos requisitos seleccionados del estndar: Los cilindros de gas comprimido tienen que mantenerse alejados de radiadores y otras fuentes de calor y tienen que almacenarse verticalmente en un lugar ventilado y seco por lo menos 20 pies de materiales muy combustibles tal como el aceite. Los cilindros deben mantenerse alejados de elevadores, escaleras u otros espacios donde pueden caerse o daarse. Los sistemas de tubera tienen que examinarse y comprobarse impermeable a gases 1.5 veces la presin mxima de operacin, y se purgarn completamente con aire antes de ponerse en servicio. Los sistemas de tubera en servicio tienen que protegerse con aparatos de descompresin. Las mangueras que muestran fugas, quemaduras, lugares desgastados u otros defectos tienen que repararse o reemplazarse. Los cortadores y soldadores tienen que tener capacitacin adecuada sobre el funcionamiento seguro de su equipo y sobre el uso seguro del proceso. El soldador debe encerrarse en una cabina individual, o por pantallas no combustibles, que estn pintadas con un acabado de baja reflectividad tal como el xido de cinc o el negro de humo (para absorber radiaciones

ultravioletas). Otras personas juntas al rea de soldar tienen que protegerse con pantallas no combustibles o resistentes al fuego o tienen que usar goggles apropiados. Las cabinas o pantallas deben permitir la circulacin de aire al nivel del piso. Todos los peligros movibles en los alrededores de los trabajos de soldadura tienen que llevarse a un lugar seguro. Si no se pueden mover todos los peligros de incendio, se tienen que usar barreras para contener el calor, chispas y escoria. Equipo adecaudo para apagar incendios tiene que mantenerse listo para su uso inmediato. Se requieren vigilantes cuandoquiera que se realizan trabajos de soldadura en un lugar donde puede surgir un incendio mayor. Una vigilancia contra incendios tiene que mantenerse al menos media hora despus de haber terminado trabajos de soldadura para detectar y extinguir posibles incendios lentos. No se llevar a cabo ningn trabajo de soldar, cortar u otro trabajo caliente en los bidones, barriles, tanques u otros contenedores usados hasta que hayan sido limpiado completamente (se recomienda tambin una purga con un gas inerte). Hay que usar proteccin para los ojos durante todos los trabajos de soldar o cortar al arco, soldar con gas, cortar con oxgeno, soldar a resistencia o soldar con latn (el grado correcto de tinte debe seleccionarse). Al tener que entrar un soldador a un espacio reducido por una boca de alcantarilla u otra abertura pequea, un ayudante con un procedimiento de rescate ya planeado tiene que emplazarse afuera para observar al soldador a toda hora y para poner en marcha la operacin de rescate, si es necesario. Se requiere ventilacin especial y/o respiradores para los espacios reducidos, para los compuestos de limpieza, al encontrar compuestos de flor, cinc, plomo, berilio, cadmio y mercurio y al cortar acero inoxidable. Etiquetas de advertencia son obligatorias para todos los metales de relleno y los fundentes que contienen compuestos de flor (fluoruros). CONCLUSIONES:

Suelde solamente en las reas designadas. Utilice solamente equipos de soldadura en los que haya sido capacitado. Sepa qu sustancia es la que est soldando y si sta tiene o no revestimiento.

Lleve puesta ropa de proteccin para cubrir todas las partes expuestas del cuerpo que podran recibir chispas, salpicaduras calientes y radiacin. La ropa de proteccin debe estar seca y no tener agujeros, grasa, aceite ni ninguna otra sustancia inflamable. Lleve puestos guantes incombustibles, un delantal de cuero o asbesto, y zapatos altos para protegerse bien de las chispas y salpicaduras calientes. Lleve puesto un casco hermtico especficamente diseado para soldadura, dotado de placas de filtracin para protegerse de los rayos infrarrojos, ultravioleta y de la radiacin visible. Nunca dirija la mirada a los destellos producidos, ni siquiera por un instante. Mantenga la cabeza alejada de la estela, mantenindose detrs y a un lado del material que est soldando. Haga uso del casco y site la cabeza correctamente para minimizar la inhalacin de humos en su zona de respiracin. Asegrese de que exista una buena ventilacin por aspiracin local para mantener limpio el aire de su zona de respiracin. No suelde en un espacio reducido sin ventilacin adecuada y sin un respirador aprobado por NIOSH. No suelde en reas hmedas, no lleve puesta ropa hmeda o mojada ni suelde con las manos mojadas. No suelde en contenedores que hayan almacenado materiales combustibles ni en bidones, barriles o tanques hasta que se hayan tomado las medidas de seguridad adecuadas para evitar explosiones. Si trabajan otras personas en el rea, asegrese de que hayan sido avisadas y estn protegidas contra los arcos, humos, chispas y otros peligros relacionados con la soldadura. No se enrolle el cable del electrodo alrededor del cuerpo. Ponga a tierra el alojamiento del instrumento de soldadura y el metal que est soldando. Observe si las mangueras de gas tienen escapes, usando para ello un gas inerte.

Revise las inmediaciones antes de empezar a soldar para asegurarse de que no haya ningn material inflamable ni disolventes desgrasantes. Vigile el rea durante y despus de la soldadura para asegurarse de que no haya lumbres, escorias calientes ni chispas encendidas que podran causar un incendio. Localice el extinguidor de incendios ms prximo antes de empezar a soldar. Deposite todos los residuos y despuntes de electrodo en un recipiente de desechos adecuado para evitar incendios y humos txicos.

BIBLIOGRAFIA: - http://www.statefundca.com/safety/safetymeeting/SafetyMeetingArticle.aspx? ArticleID=554 - http://www.statefundca.com/safety/safetymeeting/SafetyMeetingArticle.aspx? ArticleID=282 - Seguridad en la soldadura por arco ELECTRIC - www.lincolnelectric.com. - PROGRAMA DE SEGURIDAD SOBRE LOS PELIGROS DE LA SOLDADURA-- la THE WELDING EXPERTSLINCOLN

Divisin de Compensacin para Trabajores HS04-044A(12-06). - RECOMENDACIONES DE NORMAS DE SEGURIDAD EN SOLDADURA--Servicio de


Prevencin y Salud Laboral C/ Serrano, 113 posterior 28006 Madrid.

You might also like