You are on page 1of 19

Delimitacin terica del campo educativo, a partir de la profesionalizacin de la disciplina pedaggica en Mxico

1960-1993
Dra. Claudia Beatriz Pontn Ramos

Lic. Micaela Gonzlez Delgado

Esta tesis aborda tres aspectos importantes: a) El de la historia y desarrollo de la disciplina pedaggica b) El de la delimitacin terica del campo educativo c) El de la conformacin del campo de la investigacin educativa

Conclusiones
Claudia Pontn

Se elabor a partir de tres ejes o niveles de problematizacin

Segundo
A partir de la cual se recuperan aspectos referentes a la gnesis y desarrollo tanto de la disciplina pedaggica como del campo educativo en Mxico
Se orienta hacia aspectos relacionados con la dimensin tica de la educacin en un doble sentido: como una prctica cultural y como discurso acadmico; el segundo nivel, recupera los aspectos relacionados con la delimitacin o especificidad terica y metodolgica de la disciplina pedaggica y el nivel axiolgico aborda los aspectos relacionados con la dimensin tica de la educacin (como prctica cultural y como discurso acadmico).

Se recuperan los aspectos relacionados con la delimitacin o especificidad terica y metodolgica de la disciplina pedaggica y la constitucin del campo educativo.

Primero. Dimensin socio-histrica o tico-poltica

Tercero

Semblanza general sobre la historia de la disciplina pedaggica en Mxico: tres grandes ncleos

La identidad de la pedagoga elaborada y transmitida por las escuelas normales, ms ligada a la conformacin del Estado Moderno Mexicano, al desarrollo de la educacin bsica y a las normales de educacin superior en el pas.

Se relaciona con la gnesis y desarrollo de la pedagoga en la UNAM; primero como disciplina acadmica y posteriormente como propuesta de formacin profesional.

Se refiere al desarrollo y consolidacin de centros y dependencias que retoman a la educacin como problema de investigacin, junto con la llegada de las ciencias sociales a este campo de conocimiento.

Es a partir del ltimo ncleo que se va constituyendo una perspectiva de la educacin mucho ms amplia, ligada a la idea de ciencia multidisciplinaria o multirreferencial. Lo cual da entrada tambin a la definicin de procesos de profesionalizacin de la pedagoga, a partir de la dcada de los 60, que entre otras cosas, define un cambio generacional, que va dando pauta para la delimitacin tanto terica como metodolgica de este campo de estudio

La gnesis y el desarrollo del campo educativo y su relacin con la historia de la educacin en Mxico

En cuanto a la gnesis y evolucin del campo, se resalta que sta tiene una relacin directa de las prcticas y procesos escolares e institucionales.

Se plantea que en el marco general de la historia de la educacin en Mxico, existen momentos fundamentales que nos permiten explicar estos temas, se resaltan en particular dos, el primero se relaciona con el origen y desarrollo histrico del sector educativo mexicano y el segundo con el desarrollo histrico de las normales en el pas y su relacin con los proyectos de educacin nacional, de polticas pblicas y con la consolidacin del Estado-Nacin.

Se plante que la relacin entre los hechos histricos y las propuestas tericas, al interior de este campo, en algunos momentos histricos es directa y en otros forzada o prcticamente ausente.

Se puntualiz que la introduccin de la pedagoga como disciplina formativa tiene relacin directa con el desarrollo del pensamiento educativo en Mxico.

Se resalt que tanto el normalismo como el desarrollo de la pedagoga universitaria, se reconocen como dos tendencias importantes para comprender la gnesis sobre la constitucin conceptual de la educacin como campo y objeto de estudio.

Se reconoce el impacto del desarrollo de las ciencia sociales en Mxico y su relacin con los procesos de institucionalizacin de la investigacin en este mbito

Se puntualiz que la educacin es un campo tenso e interpelante que funciona como un referente de intervencin y accin prctica.

Se identificaron dos ncleos problemticos relacionados con la delimitacin de la educacin como objeto de estudio: el que tiene que ver con la naturaleza de la educacin como prctica y como discurso y el que se relaciona con las propuestas de formacin profesional.

De la problemtica terica de la disciplina pedaggica en Mxico se puntualizaron aspectos como:

Problemas y debates relacionados con la delimitacin del objeto de estudio de la pedagoga: la naturaleza compleja y ambigua de la educacin como objeto y la necesidad de acotar conceptualmente, la manera tanto de construir como de analizar e interpretar a la educacin como objeto emprico.

Debate sobre la relacin entre pedagoga y ciencias de la educacin, en este apartado se resaltan dos aspectos fundamentales: la conceptualizacin de la pedagoga como disciplina o como ciencia (dcada de los 60) se empieza a generar con el debate del concepto de ciencia nica y sus criterios de certificacin y validacin.

La falta de claridad de los trminos pedagoga, educacin o ciencias de la educacin, su indefinicin tanto semntica como discursiva genera discusin en torno a la especificidad terica de este mbito de conocimiento y su estatus de legitimidad frente a otras disciplinas sociales (identidad del pedagogo y la conformacin de la pedagoga como disciplina acadmica)

Se puntualiz que tanto la educacin como la pedagoga, son nociones que remiten a diferentes planos de significacin; la educacin refiere a una prctica y aun campo histrico-social de tipo institucional y cultural y la pedagoga a un campo de reflexin disciplinaria y de intervencin orientado a los procesos escolares y de instruccin.

En el caso de Mxico, las diferencias entre educacin y pedagoga (dcada de los 70) se inscriben en el debate sobre el estatuto epistemolgico de las C.S. y H.
2 propuestas de constitucin de la pedagoga como ciencia

Una refiere a la que se estructura desde principios de siglo pasado en Alemania, a partir de los trabajos de Herbart, en donde se resalta la estructura de la pedagoga como disciplina formativa.

Comienza con el desarrollo de las C.S. contemporneas y particularmente para nuestro campo, con los trabajos de Durkheim y J. Dewey, a partir de los cuales se desarrolla una reflexin sobre educacin bajo el nombre de ciencias de la educacin

La constitucin terica del campo educativo, a partir de sus diferentes planos de significacin: entendida como campo cultural y social y como proyecto formativo

Aspectos que refuerzan la idea de que en el campo educativo hay referentes y parmetros que tienen que ver con la historia, con la cultura y particularmente con la formacin humana. Se plantea el problema de la educacin como una prctica histrico-social de tipo institucional y a la pedagoga como un campo de reflexin y de intervencin en donde podemos identificar varios tipos de prcticas: lo educativo y lo pedaggico en el mbito institucional; el administrativo; lo relativo a las polticas pblicas y lo referente al mbito acadmico.

El debate de la constitucin del campo educativo en nuestro pas, ha vinculado de manera permanente con la historia tanto de la educacin como de la pedagoga. La ambigedad entre la disciplina y su objeto, o sea, entre la pedagoga y la educacin remite a diferentes niveles de complejidad y a particularidades contextuales especficas. Coinciden en trminos generales en incluir a la pedagoga como parte de las teoras sociales, pero con una dimensin prctica y tcnica muy clara.

Conceptualizacin del campo educativo: heterogeneidad y pluralidad tanto disciplinaria como de perspectivas metodolgicas, las cuales refieren a diferentes niveles de explicacin y aproximaciones conceptuales
La presencia de paradigmas cientficos en los estudios sobre la educacin ganaron espacios de legitimacin y presencia en el debate acadmico sobre el tema del status cientfico y terico de la educacin, las tendencias referidas a la construccin de conocimientos sobre la educacin han cambiado, en la medida en que se transforman las posturas frente a la produccin del conocimiento.

La presencia de las C.S., a partir de la dcada de los 80, en Mxico, permiti abrir el debate sobre los paradigmas cientficos e incluir una lgica de articulacin conceptual y de perspectiva referidas a la constitucin de teoras, puntos de vista y enfoques, a partir de las cuales se construye conocimiento. Discusin en torno a la constitucin del conocimiento al interior de las C.S. que repercute en la polmica sobre la produccin de conocimientos, discursos y saberes educativos.

Proceso de institucionalizacin acadmica y profesionalizacin en el campo de la educacin


Desde sus orgenes, el proceso de institucionalizacin de la educacin en Mxico, as como el desarrollo de la pedagoga como disciplina acadmica, se han organizado alrededor de la consolidacin y puesta en marcha de programas de formacin docente. Es hasta los aos 60 que aparece en el escenario mexicano una propuesta de profesionalizacin de la educacin ms abierta y no restringida slo al mbito de la docencia.

Se pudieron caracterizar dos grandes tendencias que confluyen en el anlisis sobre la constitucin conceptual de la educacin como objeto de estudio y su impacto en los procesos tanto de institucionalizacin como de profesionalizacin, una est representada por la pedagoga del normalismo y la otra, por la pedagoga universitaria. Se resalt que la institucionalizacin de la educacin como campo acadmico y de investigacin ha derivado en la conformacin de procesos de profesionalizacin cada vez ms complejos y heterogneos. Esto se refleja de manera directa con las diferentes propuestas de formacin profesional en este campo de estudio

Condicionante del proceso de institucionalizacin de la investigacin educativa en Mxico


La reestructuracin de la investigacin cientfica del pas (1992). Dependencia de CONACYT ESTABLECIMIENTO DE LA Direccin General de Investigacin Educativa (1993) dentro de la subsecretaras de Educacin. A partir de los aos 80, se identifican tipos de instituciones que realizan investigacin educativa. Consolidacin de centros especializados de investigacin cientfica. En los 90 se establece con mayor claridad los requerimientos que permiten la institucionalizacin de la investigacin educativa, que implico a su vez una definicin del carcter y finalidades institucionales. La consolidacin del nuestro campo, su estructuracin y consolidacin a partir del nacimiento del SIN y el COMIE

GRACIAS!
Lic. Micaela Gonzlez Delgado.

You might also like