You are on page 1of 2

FUNDACIN SOBREVIVIENTES DENUNCIA INTENTO DE ATENTADO CONTRA NUESTRAS COMPAERAS Y COMPAEROS DE SEDE DE FUNDACIN SOBREVIVIENTES EN CHIQUIMULA

El da 4 de Octubre de 2011, en las afueras del Tribunal de Instancia Penal del departamento de Zacapa, durante el debate oral y pblico para esclarecer el femicidio cometido en la persona de Kenia Beatriz Cordn Villeda, familiares de los sindicados por el asesinato de Kenia Beatriz, hacindose acompaar de efectivos de la Polica Nacional Civil de la Comisara de Zacapa, acusaron de un supuesto atentado a uno de los efectivos de la PNC que presta proteccin a la sede de Fundacin Sobrevivientes en el departamento de Chiquimula. Como consecuencia de esta falsa acusacin, efectivos de la PNC procedieron a conducir al oficial citado; vindose as menoscabada la seguridad de nuestro personal que participaba en la audiencia de debate oral. Asimismo familiares de los sindicados mostraron, en todo momento, una actitud agresiva y amenazante hacia el personal de nuestra institucin. Nuestros compaeros pudieron ver como un familiar de los sindicados seal al vehculo en que se trasladaban a un grupo de hombres armados que estaban dentro de un pick-up rojo. Fue notoria la persecucin de este pick-up durante un tramo del camino. De estas acciones intimidatorias ya se present denuncia ante el Ministerio Pblico. En el debate oral y pblico se acusa a Lester Josu Cordn Fuentes, 22 aos (esposo de Kenia Cordn), Fredy Oliverio Cordn Fuentes, 20 aos (hermano de Lester) y Fredy Oliverio Cordn Orellana, 49 aos (padre de Lester y Fredy), de que el 1ro de Agosto de 2010 mataron a golpes de puos, patadas y con un envase de vidrio a la joven mujer. En su momento las noticias de prensa indicaron que Lester y Fredy Cordn Fuentes as como Fredy Oliverio Cordn Orellana, estn involucrados en el robo de autos y poseen nexos con grupos de narcotraficantes. Y, que el crimen se origin cuando Kenia Cordn Villeda se percat que su esposo es un delincuente. Ante la gravedad de tales hechos: Fundacin Sobrevivientes condena enrgicamente las acciones intimidatorias a nuestro equipo de trabajo en Chiquimula. Queremos que el Ministerio Pblico y el Ministerio de Gobernacin indaguen para establecer que sucedi el 4 de octubre de 2011, al finalizar la audiencia de debate oral en el Tribunal de Instancia Penal del departamento de Zacapa. Por qu nuestras compaeras y compaeros del equipo de trabajo en Chiquimula quedaron expuestos, sin la proteccin de los efectivos de la Polica Nacional Civil que tienen asignados al salir de la audiencia? Tomando en cuenta las actitudes amenazantes y agresivas de parte de familiares y amigos de los sindicados en las afueras del tribunal es inexplicable esa situacin.

Fundacin Sobrevivientes www.sobrevivientes.org 12 calle 11-63 zona 1, ciudad Guatemala Tel: (502) 2245-3000

Cmo explicar que de la forma ms impune un individuo, familiar de los sindicados, seale a un grupo de hombres armados que se conducan en un pick-up color rojo, los vehculos en que viajaba nuestro equipo de trabajo y durante un tramo del camino sean perseguidos por esta gente?

Exigimos al Organismo Judicial para que en coordinacin con el Ministerio de Gobernacin, garanticen las mayores medidas de seguridad para la normal continuacin de este juicio, porque este hecho intimidatorio no nos va a retirar del caso.

Responsabilizamos a los familiares de los sindicatos en este caso de femicidio de algn atentado contra la familia de Kenia Cordn y nuestro personal en la sede de Chiquimula.

Fundacin Sobrevivientes reafirma que continuar con el proceso porque creemos en que se puede obtener justicia. S pedimos que se den condiciones de seguridad. A la vez expresamos que no vamos a tolerar ningn hecho intimidatorio ni accin de violencia. Este caso llegar hasta sus ltimas consecuencias: Hasta obtener justicia para Kenia Beatriz Cordn Villeda, que a sus victimarios les sea aplicada una sentencia ejemplar.

POR EL RESPETO A LA VIDA, EXIGIMOS JUSTICIA PARA KENIA CORDN !

Fundacin Sobrevivientes www.sobrevivientes.org 12 calle 11-63 zona 1, ciudad Guatemala Tel: (502) 2245-3000

You might also like