You are on page 1of 2

ANALISIS DE LA FILOSOFA DE LA INVESTIGACIN Semana 1 Filosofa de la Educacin es la rama de la filosofa que reflexiona sobre la educacin y su problemtica 1.

Analiza teoras pedaggicas 2. Efecta la crtica de las teoras educacionales 3. Deduce principios generales de la educacin. Analiza los fines de la educacin, las leyes relacionadas con la educacin Estudia la epistemologa de las materias sobre las cuales reflexiona Profundiza en los aspectos propios de la pedagoga Como metodologas Teoras del currculo 1. Analiza las ideologas que subyacen en las polticas educacionales 2. Como en la filosofa cristiana o marxista 3. Orienta los principios, fines y mtodos de la pedagoga. Estudia y establece las relaciones con las otras ciencias de la educacin, como: La psicologa Sociologa Antropologa Economa de la educacin. En la bsqueda de explicacin del fenmeno educacional, la filosofa de la educacin se relaciona con: La filosofa poltica La filosofa social La filosofa antropolgica La filosofa del derecho. Algunas veces, se observa que los autores confunden la filosofa de la educacin con la teora de la educacin, si bien es cierto tambin que muchas veces los escritos y textos han sido escritos por filsofos que no han cursado estudios especficos en educacin y por lo mismo no poseen la autonoma epistemolgica suficiente. Entre las tareas de la filosofa de la educacin tenemos: 1. 2. 3. 4. 5. Investigacin epistemolgica Anlisis del lenguaje educativo Orientacin antropolgica de la educacin Fines de la educacin Valores en educacin

Trabajo de Foro 1, semana 1


Da 1: investigar en diversas fuentes conceptos de filosofa de la educacin, incluyendo una reflexin personal sobre lo ledo y escribiendo sus fuentes. Subir su aportacin al foro de la primera semana (Foros de discusin/Foro de la primera semana).

Investigacin de concepto de Filosofa de la educacin:


Encontr en la Red, un artculo traducido el cual se edit en la Universidad de Cambridge, en el Instituto de 1 Enseanza Superior de esta institucin , editado y analizado por el Profesor Lauro Soto. En este artculo se enfocan en dos definiciones, a mi parecer muy claras y objetivas, sobre los conceptos de Filosofa de la Educacin los cuales quiero poner a su consideracin. La filosofa de la educacin es El estudio filosfico de la educacin y sus problemas. Su tema central es la 2 educacin, y sus mtodos son los de la filosofa . La filosofa de la educacin puede ser la filosofa del proceso de la educacin o la filosofa de la disciplina de la educacin. Es decir, puede ser parte de la disciplina en el sentido de que se trate con los objetivos, formas, mtodos o resultados del proceso de educar o ser educados, o puede ser metadisciplinaria en el sentido de 3 que se trate con los conceptos, objetivos y mtodos de la disciplina .

Reflexin personal. En esta Maestra me gustara enfocarme bajo dos parmetros que para mi juicio, resultan importantes dentro del proceso educativo del siglo XXI, estos son el Protocolo de Bolonia en el cual se basa el Espacio Europeo de Educacin Superior (EEES) para el desarrollo acadmico unificado de la Unin Europea de Naciones y el documento de IWA 2 (Sistemas de gestin de calidad para organizaciones educativas), correspondientes a la certificacin ISO 9000:200. En ambos documentos se trata de manera objetiva y concreta la importancia del individuo como parte del proceso educativo y donde cambia la forma de enfocar este proceso radicalmente los modelos, en el cual el educando pasa a ser un receptor de letras, palabras y frases, al trabajo educativo que integra la colaboracin, la decisin y la participacin, adems de la responsabilidad4 basada en los valores del individuo y los valores sociales que gobiernan su entorno.

Detallar e identificar los elementos clave de cada uno de los componentes base de la filosofa. Entregable: Los das 3 y 4 de septiembre se realizar la entrega del primer entregable, con las condiciones siguientes: 1. Leer el documento Los fundamentos filosficos de la educacin como reconsideracin crtica de la filosofa de la educacin en http://www.rieoei.org/deloslectores/1023Ramos.PDF 2. Con base en la lectura y el contenido semanal, realizar un mapa conceptual o mental de la informacin que usted considere ms relevante e incluya en hoja aparte sus conclusiones personales y referencia(s). Entregar en Actividades y tareas/Primer entregable Revisar rbrica del entregable (Actividades y Tareas/Rbrica del primer entregable).

1 2

http://www.misecundaria.com/Main/AlcancesYLimitesDeLaEducacion Noddings, Nel (1995), Philosophy of Education, Boulder, CO: Westview Press, p. 1 3 Frankena, William K.; Raybeck, Nathan; Burbules, Nicholas (2002), "Philosophy of Education", in Guthrie, James W., Encyclopedia of Education, 2nd edition, New York, NY: Macmillan Reference 4 Priego, Luis. (2008), Concepcin del estudiante como cliente, para incrementar la calidad en la enseanza andraggica en el centro de estudios superiores navales campus Veracruz, Tesis recepcional, Veracruz, Mxico, 2008, p. 11

You might also like