You are on page 1of 3

TEORIA DE LA CONSTITUCIN Marzo 14 de 2011 Alejandra Lpez Garca EL FEDERALISTA

El autor hace referencia a la Judicatura Federal en la poca en que los Estados Unidos de Norteamrica inician a organizarse como Nacin

independiente, haciendo un estudio y critica de la forma en que debe de constituirse y la amplitud de las facultades del primero. La manera en que deben constituirse se constrie a 3 puntos: a).- El modo de nombrar a los jueces. b).- El tiempo que durarn en sus puestos y las causas para ser removimos, y c).- La distribucin de la autoridad judicial entre los diferentes tribunales y las relaciones de stos entre s.

Al referirse al primer punto dice que debe de ser igual que como se nombra a los dems funcionarios de la Unin. Al hacer referencia al segundo punto, del autor hace diversos comentarios que considero son de importancia; como los siguientes: Considera al poder judicial el ms dbil de los tres poderes, en virtud de que el poder ejecutivo dispone de las fuerzas militares, el legislativo, dicta las leyes que regulan las relaciones entre los particulares, en tanto que el judicial no puede tomar ninguna decisin activa. La supremaca de la Constitucin frente a todo el orden de gobierno, y claro frente a las normas de inferior jerarqua, indicando que es facultad exclusiva del poder judicial la interpretacin de las leyes, haciendo incapi en que esa interpretacin nunca debe ir en contra de la voluntad del pueblo que es la propia Constitucin. Establece principios acerca de la permanencia de los oficios judiciales, indicando que lo mejor es que los funcionarios judiciales se sientan

seguros de sus nombramientos y con buena remuneracin, para que no sean corrumpibles, con la condicin de que stos deben de observar buena conducta, de lo contrario sern removimos de sus cargos, indicando que errneamente la norma establece que una persona no podr ser funcionario judicial si ha alcanzado la edad de 60 aos, ya que el autor refiere que una persona a esa edad est plenamente capacitada para ejercer el oficio, y que lo nico que podra separarlo es que sta no observara una buena conducta. Acerca de la remuneracin hace una especial acotacin, citando a lo establecido en la convencin, los jueces de los Estados Unidos recibirn a intervalos fijos una remuneracin por sus servicios que no podr ser disminuida durante su permanencia en funciones, asegurando con esto la independencia en el servicio y como se ha comentado anteriormente, su incorrupibilidad.

Al hacer referencia el tercer punto, acerca de la distribucin de la autoridad Judicial, considera en primer trmino dar a conocer el campo de conocimiento de l magistratura federal, estableciendo que debe de conocer de los siguientes casos:

1.- Todos los que surjan con motivo de las leyes de los Estados Unidos. 2.- Todos los que tengan relacin con el cumplimiento de las disposiciones expresas de los artculos de la unin 3.- Todos aquellos en que los Estados Unidos sean parte 4.- Todos los que comprometan la paz de la Confederacin 5.- Los que tengan su origen en el alta mar. Haciendo el autor un estudio amplio acerca de las competencias y las jurisdicciones de los magistrados y las autoridades judiciales. La convencin habla acerca de la distribucin de la autoridad judicial, del estableciendo de los tribunales inferiores en los Estados y su campo de conocimiento, reconociendo la eficacia de establecer dichos tribunales, en virtud de que en cada Estado deben de existir Tribunales con carcter federal que

conozcan del recurso de apelacin, sin que ello signifique que el Tribunal Superior dejar de tener facultades, o que stas facultades sern menores, porque en ste se encuentra la facultad para atraer ciertos asuntos, adems de que la misma constitucin establece los casos en que la Suprema Corte debe conocer asuntos, que establece de manera especial, en tanto que es omisa al expresar el campo de accin de los tribunales federales inferiores.

COMENTARIOS. Considero que es una excelente lectura, en virtud de que desde que inicia la formacin del Estado Americano como Nacin independiente, pens en una correcta organizacin de sus leyes, tribunales, atribuciones, competencias y hasta remuneraciones, conocimiento que considero era avanzado para su poca, ya que an en la actualidad se sigue estableciendo, adems, de que el sistema judicial que en la Constitucin se plasm hace muchos aos, es un sistema que fue adoptado por nuestros constituyentes y que en nuestro pas se sigue al pie de la letra, en cuanto ve a la organizacin, competencia y jurisdiccin, claro con la salvedad de que el sistema judicial americano en su mayora en verbal, adems del establecimiento de su jurado ciudadano, en contravencin con lo que sabemos existe en nuestra Patria. Creo que es una lectura que va de la mano con la lectura pasada, en virtud de que establece las races de los pensamientos americanos frente a la de los dems estados, en cuanto a su forma de independencia y organizacin, lo cual se ve reflejado en la forma de establecer las normas que gobiernan al pueblo dentro de sus ideales constitucionales.

You might also like