You are on page 1of 2

Qu es leer? Leer (del latn legere) es el proceso de percibir y comprender escritura.

Estrategias del lector o de lectura Las estrategias de lectura son todas aquellas tcticas espontneas que utiliza el lector para abordar y comprender el texto. Todo lector debe utilizar estrategias para hacer frente a los diferentes portadores, esto se da a travs de acciones de muestreo para seleccionar elementos que permitan realizar anticipaciones, como prever cul es el contenido del texto. A continuacin detallaremos algunas de stas, las que fueron extradas del Documento de Actualizacin Curricular de Lengua para E.G.B: Intentar dar significado a todos los datos, facilitando la comprensin sobre el sentido del texto. Luego estos datos podrn ser confrontados mediante la lectura. Realizar una primera lectura silenciosa. Releer lo textos las veces que se requiera. Descubrir o anticipar el significado de las palabras desconocidas que aparezcan (en caso necesario, utilizar el diccionario).

La expansin colonial en Asia y frica ASIA Asia es un continente con grandes riquezas naturales, los ingleses tambin incursionaron en la India la cual estaba fragmentada polticamente. Se valieron de la United Company, fundada en 1702. En el siglo XVIII los ingleses tenan el dominio de los mares y conquistaban las colonias francesas de la India y otros reinos que existan en esa pennsula hasta hacerla colonias britnicas. Los ingleses explotaron las riquezas de la India y obligaron a los hindes a consumir artculos ingleses. Entre los productos que adquiran estaban el t, algodn, seda, especias, etc.

La India sirvi de base a los ingleses para extender sus dominios a otros lugares como: Birmania, Australia, Nueva Zelanda y otras islas ms. Adems de Gran Bretaa, otros pases conquistaron territorios asiticos, as vemos que: Francia someti Indochina, Inglaterra someti a Paquistn, Ghana, y Borneo; Holanda Someti a Insulandia, Espaa a las islas Filipinas y Portugal a la mitad oriental de la isla de Timor. Rusia domin la Siberia. En el 1902 inaugur el ferrocarril transiberiano.

FRICA El continente africano, con sus riquezas naturales y con su defensa dbil, llam la atencin de las naciones europeas desde principios de los tiempos modernos. Los espaoles y los portugueses hicieron esfuerzos por establecerse en el Norte de frica. En la poca contempornea Francia comenz la colonizacin del Norte en su afn por controlar el Mediterrneo. En 1827 ocupaba desde Argelia hasta Tnez; luego avanz a Egipto donde tcnicos franceses construyeron el canal de Suez, que luego pasa a manos de Inglaterra. Ocuparon el Sahara, el Sudn, Guinea, Senegal, Congo Francs, la isla de Madagascar y a Marruecos francs. Blgica someti el centro de frica. Los ingleses se establecieron en el Cabo, Sudn, Nigeria, Kenia, Nysa y Uganda. Italia ocup Libia, Eritrea y Somalia; Alemania conquist a Tanganika, Togo, Camern y frica Sudoccidental; Portugal ocup Angola, Mozambique, y Guinea portuguesa; Espaa coloniz a Ro de Oro, Marruecos espaol y Guinea espaola. Estas tierras fueron colonizadas por la codicia que despertaron sus riquezas, sus minas de oro y diamantes y sus grandes posibilidades para la agricultura.

You might also like