You are on page 1of 34

Una revisin textual

Por ltimo
Efesios 6:10 NVI

Luego de haber exhortado seriamente a los creyentes a vivir la vida cristiana de una manera digna en la iglesia (Ef. 4:1-16), en la sociedad (Ef. 4:17 - 5:20) y en el hogar (Ef. 5:21 - 6:9), Pablo les seala que el cumplimiento de este objetivo implica una lucha espiritual. De este modo Pablo finaliza la epstola.

La Lucha Espiritual
Efesios 6:10-20

Por ltimo, fortalzcanse con el gran poder del Seor. Pnganse toda la armadura de Dios para que puedan hacer frente a las artimaas del diablo. Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales." Ef. 6:10-12

Mundo Espiritual
El mundo antiguo crea incuestionable e intensamente en los malos espritus. El aire estaba tan lleno de estos espritus que no era posible insertar en l la punta de una aguja sin encontrarse con alguno A estos demonios se les atribuan todas las enfermedades.
W. Barclay, Comentario al Nuevo Testamento,Vol. I, pg. 363

FESO
feso era ciudadela de Satans, no slo en lo que se refiere al Templo de Diana y a las nefastas obras asociadas con l, sino tambin por ser la escuela y sede ms notoria de artes mgicas en el oriente del Imperio.
E. Trenchard, Los Hechos de los Apstoles, pg. 450

Adems de ser un centro de culto, el Templo de Artemisa era tambin una guarida de crimen y de inmoralidad. El rea del templo tena derecho de asilo: cualquier criminal era inmune si poda llegar a ella. El templo tena centenares de sacerdotisas, que eran en realidad una especie de prostitutas sagradas. Todo esto se combinaba para hacer de feso un lugar notoriamente malo.
W. Barclay, Apocalipsis, Vol. I, pg. 74

Fortalzcanse
La instruccin apostlica a nosotros los creyentes tiene la clara intencin de que reconozcamos que para enfrentar la lucha espiritual nuestras fuerzas no son suficientes. Hay toda una estructura jerrquica de poder que la Escritura describe como una fuerza espiritual maligna, enemiga de la fe cristiana.

Fortalzcanse
Fortalzcanse con el gran poder del Seor Pablo anhela fervientemente que los creyentes seamos concientes del poder que Dios ha puesto a nuestro alcance por medio de Cristo. Este deseo fue parte de su oracin inicial, cuando pidi a Dios hacerlos concientes de cul era la supereminente grandeza de su poder (Ef. 1:19 RVR) a favor nuestro.

Ese poder es la fuerza grandiosa y eficaz que Dios ejerci en Cristo cuando lo resucit de entre los muertos y lo sent a su derecha en las regiones celestiales, muy por encima de todo gobierno y autoridad, poder y dominio, y de cualquier otro nombre que se invoque, no slo en este mundo sino tambin en el venidero. Ef. 1:19b-21

Fortalzcanse
Fortalzcanse con el gran poder del Seor Las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas. (1 Corintios 10:4 NVI) dejemos a un lado las obras de la oscuridad y pongmonos la armadura de la luz. (Romanos 13:12 NVI)

Por lo tanto, pnganse toda la armadura de Dios, para que cuando llegue el da malo puedan resistir hasta el fin con firmeza. Mantnganse firmes, ceidos con el cinturn de la verdad, protegidos por la coraza de justicia, y calzados con la disposicin de proclamar el evangelio de la paz. . Ef. 6:13-15

Adems de todo esto, tomen el escudo de la fe, con el cual pueden apagar todas las flechas encendidas del maligno. Tomen el casco de la salvacin y la espada del Espritu, que es la palabra de Dios. Oren en el Espritu en todo momento, con peticiones y ruegos. Mantnganse alerta y perseveren en oracin por todos los santos. Ef. 6:16-18

La Armadura
El Cinturn de la Verdad La Coraza de Justicia El Calzado de la Predicacin El Escudo de la Fe El Casco de la Salvacin La Espada del Espritu

El Cinturn de la Verdad
En la armadura del soldado romano el cinturn era una pieza clave ya que mantena el resto de la armadura en su lugar. Habitualmente de cuero, el cinturn del soldado perteneca ms a su ropa interior ajustaba su tnica y tambin sostena su espada. Le aseguraba que no tuviera impedimentos en la marcha. El abrochrselo le daba un sentido de fuerza y confianza
J. Stott, El Mensaje de Efesios, p. 259

La Coraza de Justicia
La coraza era una pieza slida de la armadura del soldado que le cubra el pecho y la espalda, a fin de proteger sus rganos vitales. Los ataques del diablo y sus huestes procuran siempre desestabilizar nuestros pensamientos, dejarnos sin aliento, y desmotivarnos. Sin embargo, debemos siempre recordar que ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir nos podr separar del amor de Dios en Cristo Jess. (Rom. 8:38-39 RVR)

El Calzado de la Predicacin
El soldado de Cristo debe estar siempre dispuesto a predicar el evangelio de Jesucristo por donde quiera que vaya.

En presencia de Dios y de Cristo Jess, que ha


de venir en su reino y que juzgar a los vivos y a los muertos, te doy este solemne encargo: Predica la Palabra; persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno; corrige, reprende y anima con mucha paciencia, sin dejar de ensear. (2 Tim. 4:1-2 NVI)

El Escudo de la Fe
La palabra que usa Pablo no designaba el escudo relativamente pequeo y redondo, sino el grande y oblongo que llevaban los guerreros fuertemente armados. Una de las armas ms peligrosas en las guerras antiguas eran las flechas incendiarias. Se mojaba la punta en brea, se le prenda fuego y se lanzaba. El escudo grande tena dos capas de madera pegadas entre s. Cuando se le incrustaba un dardo incendiario, se hunda en la madera y se le apagaba la llama. La fe puede dar cuenta de los dardos de la tentacin.
W. Barclay, Comentario al Nuevo Testamento, Vol. X, p. 223

El Casco de la Salvacin
El hecho de que el casco aqu mencionado est ligado con la salvacin estara en referencia a las caractersticas propias de la funcin del mismo: proteccin, ornato e identificacin. Lo que adorna y protege al cristiano, lo que lo capacita a mantener su cabeza en alto con confianza y gozo, es el hecho de que es salvo.
Ch. Hodge, [Un Comentario a la Epstola a los Efesios], pp. 387384, citado por Stott en El Mensaje de Efesios, p. 263

La Espada del Espritu


Pablo mismo seala que la espada del Espritu es la Palabra de Dios. Ella es el arma de ataque y defensa que todo buen soldado est obligado a saber usar con destreza. Jess hizo frente a Satans en persona haciendo uso del escrito est (Mt. 4:4, 7 y 10) y logr hacerlo huir. Pero, es curioso notar que el Diablo tambin utiliz las Escrituras para desviarlo. Usa [interpreta] bien la Palabra de Verdad (2 Tim. 2:15 RVR / NVI)

Oren en el Espritu
Es evidente que Pablo no consideraba a la oracin como algo complementario, sino fundamental. Resulta significativo que en ningn lugar Pablo sostiene la lgica o la posibilidad de la oracin. Ni siquiera hace un intento por explicarlo, sino que supone que es la expresin natural y normal de la vida espiritual. Pablo no pareca impacientarse ante la tarea de cumplir con sus obligaciones de oracin tanto como lo hacemos nosotros, y nunca pareci estar plagado de un corazn condenatorio que le robara su confianza. Consideraba que nada era ms importante que la oracin.
O. Sanders, Sea un Lder, p. 87-88

Oren tambin por m para que, cuando hable, Dios me d las palabras para dar a conocer con valor el misterio del evangelio, por el cual soy embajador en cadenas. Oren para que lo proclame valerosamente, como debo hacerlo. Ef. 6:19-20

Martn Lutero
Poco antes de morir, recordando el da que tuvo que comparecer ante la corte del emperador Carlos V, Martn Lutero dijo: No tena miedo de nada: Dios puede hacer que uno sea desesperadamente valiente
O. Sanders, Liderazgo Espiritual, pg. 61

La Lucha Espiritual
El sntoma ms triste de muchos que se llaman cristianos es la total ausencia de conflictos y luchas en su cristianismo. Comen, beben, visten, trabajan, se divierten, ganan dinero, gastan dinero, van a servicios religiosos una o dos veces a la semana. Pero de la gran batalla espiritual sus vigilias y sus luchas, sus agonas y ansiedades, sus batallas y contiendas de todo esto ellos parecen no saber nada.
J.C. Ryle, [Un Llamado a la Santidad], citado por Jeff Reed en El Carcter de un Lder, Lecturas Teolgicas, p. 7

Conclusin

Nuestro querido hermano Tquico, fiel servidor en el Seor, les contar todo, para que tambin ustedes sepan cmo me va y qu estoy haciendo. Lo envo a ustedes precisamente para que sepan cmo estamos y para que cobren nimo. Ef. 6:21-22

Que Dios el Padre y el Seor Jesucristo les concedan paz, amor y fe a los hermanos. La gracia sea con todos los que aman a nuestro Seor Jesucristo con amor imperecedero.
Ef. 6:23-24

Pablo comenz esta magnfica epstola deseando que el Seor Jesucristo concediese a sus lectores gracia y paz: Pablo, apstol de Cristo Jess por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jess que estn en feso: Que Dios nuestro Padre y el Seor Jesucristo les concedan gracia y paz. (Ef. 1:1-2) Ahora, al despedirse, Pablo expresa el anhelo de su corazn de que Dios les conceda amor con fe a los que Le aman con un amor incondicional.

Gracia, Paz , Amor y Fe


En su acepcin original gracia (gr. jaris), como en el espaol, tiene dos conotaciones: encanto y don inmerecido, que son los dos aspectos que caracterizan la vida cristiana autntica. Paz (gr. eirn / heb. Shalom) tiene que ver con el pleno deleite de todo el bienestar de Dios en la vida, independientemente de las circunstancias que nos rodean. Fe es la certeza de lo que se espera, la firme conviccin de lo que no se ve (He. 11:1)

Por sobre todas las cosas, Pablo le pide a Dios el amor, para que ellos puedan conocer el amor de Dios, para que puedan amar a los dems como Dios los ama, y para que puedan amar a Jesucristo con un amor ms fuerte que la muerte.
W. Barclay, Comentario al Nuevo Testamento, Vol. X, p. 225

Agape tiene que ver con la mente. No es una mera emocin que se desata espontneamente en nuestros corazones, sino un principio por el cual vivimos deliberadamente. Agape se relaciona ntimamente con la voluntad.
W. Barclay, Palabras Griegas del Nuevo Testamento, p. 17

Setiembre 2009

You might also like