You are on page 1of 4

La dispensacin 2.1.

Evolucin del servicio de dispensacin La dispensacin es el servicio que generalmente supone el centro de la actividad del farmacutico y representa la principal demanda del consumidor. En el modelo tradicional de farmacia, el farmacutico atiende a las necesidades del usuario por medio del llamado consejo farmacutico. Sin embargo, actualmente cabe plantearse el papel del farmacutico ante usuarios que, por s mismos, no plantean ninguna cuestin. Los elementos que introduce el cambio de modelo son fundamentalmente:

actitud activa vs pasiva, asuncin de responsabilidad profesional sobre el resultado del uso del medicamento en todos los actos de dispensacin vs asuncin de responsabilidad profesional en respuesta a un requerimiento concreto.

Dada la necesidad de evolucin, se pretende disear los elementos bsicos que debe contener la mecnica de trabajo del farmacutico ante la dispensacin, de manera que, este trabajo, no sea un fin sino un medio. Slo si esta actividad sirve de soporte para realizar atencin farmacutica clnica, tendr justificacin su inclusin en el concepto de atencin farmacutica orientada hacia el paciente. 2.2. Objetivos de este servicio en el entorno de la atencin farmacutica El acato de dispensacin es un acto profesional complejo, y nunca algo meramente mecnico, de manera que, cuando una persona acude a una farmacia a por un medicamento, el farmacutico debe tener como objetivos simultneos los siguientes: 1. Entregar el medicamento y/o el producto sanitario en condiciones ptimas (principal requerimiento del usuario) y de acuerdo con la normativa legal vigente. 2. Proteger al paciente frente a la posible aparicin de problemas relacionados con los medicamentos. Esto implica que, adems de la entrega del medicamento, este acto nico de dispensacin debe servir como:

Fuente de informacin para los pacientes sobre la medicacin que van a utilizar Filtro para la deteccin de situaciones en las que hay un riesgo de sufrir problemas relacionados con los medicamentos. Fuente de informacin para el farmacutico, a partir de la cual tome la decisin ms beneficiosa para el paciente, que puede ser una de las siguientes: o Dispensar el medicamento segn se ha descrito. o Ofrecer una asistencia complementaria mediante otro servicio de atencin farmacutica (educacin sanitaria, farmacovigilancia, seguimiento farmacoteraputico). o No dispensar sin remisin o previa consulta al mdico u odontlogo.

2.3. Requisitos de este modelo de dispensacin

El ejercicio de la dispensacin adecuada en las farmacias debe cumplir con al menos tres requisitos bsicos:

Ofrecer cobertura al 100% de los consumidores en Espaa (todo aquel que reciba un medicamento debe haber tenido la oportunidad de ser aconsejado en el proceso, independientemente de si ste es cliente habitual u ocasional de esa farmacia). Por tanto, esto compromete igual a las farmacias con usuarios habituales que a aquellas con usuarios "de paso", as como a las farmacias que dispensan a residencias u otros centros sociosanitarios. Responder a las expectativas del paciente: agilidad suficiente y eficiencia en el servicio. Poder integrarse en la rutina diaria del ejercicio profesional del farmacutico 2.4. Diseo del servicio de dispensacin Una vez establecidos los objetivos perseguidos con la dispensacin, y los requisitos que deben cumplirse, a la hora de establecer el mecanismo de la prctica en el contexto de la atencin farmacutica, debern tenerse en cuenta los siguientes elementos:

I. La dispensacin deber ser realizada siempre por un farmacutico o bajo su supervisin personal y directa . La necesaria garanta sanitaria y de calidad del servicio prestado al consumidor requiere la adecuada identificacin del personal de la farmacia en funcin de su cualificacin tcnica: farmacuticos y personal auxiliar. II. La dispensacin se realizar con agilidad suficiente, pero en ningn caso esto condicionar la calidad de la misma. Es necesario trasmitir al usuario que el proceso de adquisicin de un medicamento puede requerir invertir un cierto tiempo, por su propio beneficio. III. El farmacutico en la dispensacin verificar sistemticamente al menos que: El paciente conoce el objetivo del tratamiento El paciente conoce la forma de administracin correcta del medicamento y, Que, con la informacin disponible en ese momento, el medicamento no es inadecuado para ese paciente (medicacin concomitante, otras enfermedades, embarazo, etc.). Adems se valorarn todos aquellos aspectos que a juicio del farmacutico sea necesario tener en cuenta para ese paciente y/o ese medicamento concreto. IV. En funcin de la verificacin realizada, el farmacutico decidir la dispensacin o no del medicamento y/o la remisin a su mdico. En caso de decidir no dispensar, siempre se proporcionar al interesado informacin adecuada sobre el posible problema detectado, pero nunca se cuestionar la actuacin de otros profesionales sanitarios. Es recomendable la realizacin de notas o breves informes de remisin por escrito. As mismo, la informacin al paciente se proporcionar preferiblemente por escrito (puede ser con ayuda de trpticos, fichas, etc.).

V. En la medida de lo posible, los criterios de derivacin a otros servicios sanitarios deberan ser consensuados con los profesionales implicados. Esto supone el establecimiento de canales fluidos de comunicacin con los profesionales de otros niveles asistenciales, fundamentalmente de atencin primaria. Tambin puede suponer la cooperacin con servicios sociales. VI. Durante la dispensacin, el farmacutico valorar la posibilidad o necesidad de ofrecer al paciente otros servicios farmacuticos disponibles (farmacovigilancia, educacin sanitaria, seguimiento farmacoteraputico personalizado...). VII. Cada oficina de farmacia debera disponer de procedimientos normalizados de trabajo (PNT) para la dispensacin. En la redaccin de estos procedimientos deber tenerse en cuenta que stos deben responder a las cinco preguntas bsicas: Qu?, Cmo?, Quin?, Cundo? y Dnde? referidas al acto de la dispensacin. En esta actividad los PNT contemplarn casos tipo , tales como:

Dispensacin de medicamentos con receta mdica. Dispensacin de medicamentos que no requieren receta mdica. En este caso el farmacutico es posiblemente el primer, y quiz nico, contacto con el sistema sanitario y es necesario prevenir la automedicacin inadecuada, transformando el proceso en automedicacin asistida. Dispensacin al propio paciente, o bien a un intermediario (familiar, amigo, cuidador directo...) o entrega de medicacin en el domicilio (debe garantizarse el mismo nivel de atencin que el proporcionado en la farmacia). Dispensacin a pacientes institucionalizados (residencias, clnicas privadas, centros sociosanitarios, etc.). El farmacutico es igualmente responsable de este acto de dispensacin y deber establecer los mecanismos adecuados para la correcta atencin farmacutica a esos pacientes.

VIII. El ejercicio profesional adecuado en la dispensacin exige la formacin continuada del farmacutico. Adems, para conseguir la mxima eficiencia en el servicio, el farmacutico fomentar y facilitar la formacin continuada del personal auxiliar. Dicho personal auxiliar apoyar al farmacutico en las tareas administrativas y logsticas relacionadas con el acto de la dispensacin. IX. Es necesario elaborar un registro adecuado y conservar documentacin de las actividades realizadas en el caso de intervencin , no slo en trminos cuantitativos, sino fundamentalmente cualitativos. 2.5. Evaluacin del servicio de dispensacin Para garantizar el adecuado desarrollo de la dispensacin, y la mejora progresiva del servicio, es necesario evaluar la prctica realizada. La evaluacin se basar en la valoracin del grado de cumplimiento de los procedimientos normalizados de trabajo para esta actividad. sta se podr realizar mediante:

Anlisis del sistema de registro que permite medir la actividad, Observacin directa del funcionamiento,

Entrevista a pacientes. La evaluacin del servicio puede hacerse internamente por el propio farmacutico responsable o por un evaluador externo. 2.6. Resumen: Elementos indispensables para una adecuada dispensacin

Debe ser realizada por un farmacutico o bajo su supervisin directa. Requiere la identificacin de los profesionales de la farmacia por su titulacin. Debe cumplir los requisitos establecidos por la legislacin en cuanto a la exigencia de receta mdica. Requiere la elaboracin de procedimientos normalizados de trabajo , que contemplen al menos: 1. Quin dispensa. Criterios de atencin ineludible por el farmacutico 2. Cmo se realiza la verificacin sistemtica del grado de conocimiento del paciente sobre su tratamiento y lo adecuado del mismo a priori. 3. Criterios de derivacin (al mdico, a su farmacutico habitual, a seguimiento farmacoteraputico personalizado, a educacin sanitaria...). Debe potenciarse la comunicacin con los otros profesionales sanitarios implicados en la atencin a ese paciente Debe realizarse el registro y la documentacin de las actividades realizadas en el caso de intervencin, incluyendo informes de remisin por escrito e informacin al paciente, por escrito si es necesario.

You might also like