You are on page 1of 4

Circuitos Rectificadores.

21 de septiembre de 2010

Universidad de Santiago de Chile. Departamento de Fsica. Electrnica. Profesor: Jorge Ferrer M.

Nombre: Luis Alberto Aliaga Vsquez. Correo: luis.aliaga@usach.cl

Resumen. Se estudi lo que ocurre en un circuito rectificador de media onda y onda completa, donde se midi de forma experimental y terica el rizado que se produce, graficando posteriormente el rizado (experimental y terico) v/s la capacitancia, donde se encontr un valor mnimo que no descender por muy grande que sea la capacitancia, esto se ve claramente en las figuras 7 y 8 donde se ve que para capacitancias muy pequeas el valor terico y experimental no se asimilan.

1. Introduccin. La corriente y voltaje que las compaas distribuyen a nuestras casas, comercios u otros es corriente alterna. Para que los artefactos electrnicos que all tenemos puedan funcionar adecuadamente, la corriente alterna debe de convertirse en corriente continua. Para realizar esta operacin se utilizan diodos semiconductores que conforman circuitos rectificadores. Inicialmente se reduce el voltaje de la red (110 / 220 voltios AC u otro) a uno ms bajo como 12 o 15 Voltios AC con ayuda de un transformador. A la salida del transformador se pone el circuito rectificador. Existen dos tipos de circuitos rectificadores: de media onda, y de onda completa.

Figura 1. Circuito rectificador de media onda.

En un rectificador de media onda (figura 1) durante el semiciclo positivo el diodo queda polarizado en directo, permitiendo el paso de la corriente a travs de l. Si el diodo es considerado como

ideal, este se comporta como un cortocircuito, entonces toda la tensin del secundario aparecer en la resistencia de carga. Durante el semiciclo negativo, la corriente entregada por el transformador querr circular en sentido opuesto a la flecha del diodo. Si el diodo es considerado ideal entonces este acta como un circuito abierto y no habr flujo de corriente. La forma de onda de salida de un rectificador de media onda ser como se muestra en la figura 2.

Figura 2. Forma de onda circuito rectificador de media onda En un rectificador de onda completa (figura 3) durante el semiciclo positivo de la tensin en corriente alterna el diodo D1 conduce. La corriente pasa por la parte superior del secundario del transformador, por el diodo D1 por la resistencia y termina en tierra. El diodo D2 no conduce pues est polarizado en inversa.Figura 3. Circuito rectificador de onda completa. Durante el semiciclo negativo el diodo D2 conduce. La corriente pasa por la parte inferior del secundario del transformador, por el diodo D2 por la resistencia y termina en tierra. El diodo D1 no conduce pues est polarizador en inversa. Ambos ciclos del voltaje de entrada son aprovechados y el voltaje de salida se ver como la figura 4.

Figura 4. Forma de onda circuito rectificador de onda completa.

Generalmente, se agrega un condensador de gran capacidad a los circuitos rectificadores para as disminuir el voltaje de rizado, que es la componente alterna remanente a la seal rectificada. Al disminuir el rizado, se mejora la calidad de la rectificacin. La frmula para calcular el rizado es la siguiente:

V=ATRC

(1)

Donde A es la amplitud de la seal y T el periodo

2. Procedimiento Experimental.

Antes construir el circuito de la figura 5, se midi el voltaje del transformador con un voltmetro AC, recordar que el transformador utilizado es de derivacin central, donde la tensin se divide en dos voltajes iguales y se compara con la medicin del osciloscopio, verificando que el voltmetro entrega el voltaje eficaz y el osciloscopio la amplitud mxima. Posteriormente se mide el diodo con un hmetro para verificar que se encuentra en buen estado.

Figura 5. Circuito rectificador de media onda con condensador en paralelo a la resistencia.

Con el circuito experimental armado (figura 5), pero sin el condensador, se observ el voltaje en la resistencia mediante el osciloscopio. Luego, al conectar el condensador, se midi el voltaje de rizado y la amplitud, variando los valores de C Para el segundo rectificador, se arm el circuito de la figura 6, estudiando el voltaje en R antes de conectar el condensador, como se hizo anteriormente. Luego de conectar el condensador, el procedimiento es equivalente al del circuito rectificador de media onda.

Figura 6. Circuito rectificador de onda completa con condensador en paralelo a la resistencia.

Finalmente, y para cada uno de los casos, se obtienen los grficos de rizado (terico y experimental) vs. Capacitancia

3. Anlisis y Resultados. El valor obtenido al medir el transformador con un voltmetro AC es de 9,772 [V] y al medir con el osciloscopio se obtuvo una amplitud de 14,2 [V] este valor de amplitud se divide sobre 2, obtenindose un VRMS de 10,04 [V], como vemos los valores son bastante semejantes. Posteriormente se mide un diodo con el hmetro, para verificar si se encuentra en ptimas condiciones, la manera correcta de medir es colocando el cable de color rojo en el nodo del diodo (el lado del diodo que no tiene la franja) y el cable de color negro en el ctodo. Vemos que el hmetro marca 312, 06 [], lo que indica que el diodo se encuentra en buenas condiciones. Posteriormente se grafican los datos obtenidos al variar el condensador, en la medicin del rizado terico (ecuacin (1)) y experimental.

Figura 7. Grfico Rizado v/s Capacitancia para un circuito rectificador de media onda.

Como vemos de la figura 7. Se compararon los resultados para el rizado experimental y terico en un circuito rectificador de media onda, donde vemos que la mayora (a excepcin de un dato) se asimilan.

Figura 8. Grfico Rizado v/s Capacitancia para un circuito rectificador de onda completa.

Como vemos de la figura 8. Se compararon los resultados para el rizado experimental y terico en un circuito rectificador de onda completa y vemos que ocurre algo bastante similar al caso anterior ya que a excepcin de un solo dato, el resto se asemejan.

4. Conclusiones. Se logr realizar la experiencia con xito, ya que se logr comparar el rizado experimental y terico v/s la capacitancia, donde los resultados fueron bastante similares a excepcin de un dato en ambos casos y esto se debe a que se llega a un lmite en que resultan innecesarias las mediciones puesto que se llega a un valor mnimo que no descender por muy grande que sea la capacitancia del condensador; esto quiere decir que para capacitancias pequeas esta relacin no se asemeja en lo absoluto. Asimismo de la ecuacin (1) se puede concluir que a medida que aumenta la capacitancia el rizado disminuye y viceversa. Adems se experiment la forma correcta de la medicin de un diodo mediante el tester para verificar si un diodo esta perfectas condiciones o es necesario cambiarlo.

5. Referencias. http://es.wikipedia.org/wiki/Rectificador

You might also like