You are on page 1of 10

ECONOMIA

YARLIBETH RAMIREZ GONZALEZ

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA EXTENSION MAICAO PROGRAMA DE ADMINISTARCION DE EMPRESAS MAICAO LA GUAJIRA 2011

ECONOMIA

YARLIBETH RAMIREZ GONZALEZ ARNULFO DIAZ (TUTOR)

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA EXTENSION MAICAO PROGRAMA DE ADMINISTARCION DE EMPRESAS MAICAO LA GUAJIRA 2011

INTRODUCCION

Este trabajo se realizo con el propsito de conocer el origen de mercantilismo, y sus principios, el principio econmico de la fisiocracia y la escuela clsica, sus principales exponentes. Tambin conocer sobre los temas de medida de valor, la tesis de Keynes.las tendencias econmicas en Latinoamrica.

OBJETIVOS

Dar a conocer los diferentes temas de la economa y como esta se ha venido dando en nuestro pas en diferentes pocas. Profundizar sobre los temas abordados y adquirir un mayor y mejor conocimiento sobre la economa de manera general.

ORIGEN DE MERCANTILISMO

El Mercantilismo es una doctrina de pensamiento econmico que prevaleci en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII y promulgaba que el Estado debe ejercer un frreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nacin al lograr que las exportaciones superen el valor de las importaciones. El mercantilismo no era en realidad una doctrina formal y consistente, sino un conjunto de firmes creencias, entre las que cabe destacar la idea de que era preferible exportar a terceros que importar bienes o comerciar dentro del propio pas; la conviccin de que la riqueza de una nacin depende sobre todo de la acumulacin de oro y plata; y el supuesto de que la intervencin pblica de la economa es justificada si est dirigida a lograr los objetivos anteriores.

PRINCIPIO ECONOMICO FUNDAMENTALES DEL MERCANTILISMO Los rasgos esenciales del mercantilismo son: La esencia de la actividad econmica se centra en la adquisicin de monedas y metales de oro y plata como nica forma de enriquecerse el estado. El mercantilismo es centralista al considerar que es el propio estado el que debe organizar y programar la adquisicin de metales preciosos. Con el mercantilismo aparece por primera vez el concepto de balanza comercial, ya que los pases se ven forzados a desarrollar al mximo las exportaciones de productos pagaderos en oro y plata y reducir en lo posible las importaciones que supongan pagos en este tipo de moneda. El mercantilismo propicia una balanza comercial constantemente favorable. Esta doctrina implica una gran dedicacin al marco legal que regula la produccin y el comercio, como vas de conseguir una ptima organizacin que lo facilite: desarrollo de la infraestructura del pas, comunicaciones, puertos, desarrollos de mercados exteriores que absorban exportaciones, etc.

PRINCIPIO ECONOMICO QUE RIGE LA FISIOCRACIA Planteaban la vuelta a la tierra, que era lo que constitua la riqueza de un pas. Opinaban que los agricultores eran la clase productiva del pas porque alimentaban al resto de las grupos sociales. Las otras dos clases eran los dueos de la tierra y la clase estril (obreros, artesanos, comerciantes,... etc.), llamados as porque se aprovechaban de los productos del mundo natural y slo los transformaban, es decir, no creaban nada.

PRINCIPIOS ECONOMICO QUE RIGE LA ESCUELA CLASICA

la teora econmica se establece como ciencia que intenta explicar la globalidad del proceso econmico. Para ello se comienza a analizar desde un punto de vista macroeconmico, es decir, se empiezan a analizar globalidades. Una preocupacin fundamental de stos son las leyes que rigen el crecimiento econmico y hasta qu punto puede continuar ese crecimiento ilimitado.

PRINCIPALES EXPONENTE DE LA ESCUELA CLASICA la teora econmica se establece como ciencia que intenta explicar la globalidad del proceso econmico. Para ello se comienza a analizar desde un punto de vista macroeconmico, es decir, se empiezan a analizar globalidades. Una preocupacin fundamental de stos son las leyes que rigen el crecimiento econmico y hasta qu punto puede continuar ese crecimiento ilimitado. Los tres principales economistas clsicos son Adam Smith (1723 1790), Thomas Robert Malthus (1766 1834) y David Ricardo (1772 1823).

PRINCIPIO ECONOMICO QUE RIGE LA FISIOCRACIA Esto est relacionado con la idea de que slo en las actividades agrcolas la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la produccin surgiendo as un excedente econmico. Los fisicratas denominaron de estriles a las actividades como la manufactura o el comercio donde la produccin solo sera suficiente para reponer los insumos utilizados. Sobre todo su principio econmico se basaba en la agricultura y en lo que le brindaba la tierra.

DIFERENCIA DE LOS CONCEPTOS DE LA MEDIDA DE VALOR DE ADAM SMITH: En su obra Sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones en donde, adems de tratar este concepto, trabaja sobre los determinantes del precio de mercado, precio natural, las restricciones a las importaciones y otros. Algunos de estos temas sern tratados a continuacin teniendo en cuenta esta publicacin. El texto inicia, en su primer libro, planteando que la divisin del trabajo conduce a un progreso significativo en la productividad, puesto que cualquier manufactura requiere una gran cantidad de operarios, y si cada uno de estos se encargara de un slo oficio se especializara en este agilizando el proceso de produccin. Por otra parte, dice Smith, el sector agrcola no permite estas subdivisiones, y por este motivo es un sector ms atrasado que el industrial. La divisin del trabajo tiene

tres consecuencias: la primera es que el obrero se adiestra en su trabajo; la segunda es que se da un ahorro de tiempo; y la tercera es que la invencin de la maquinaria por parte de los mismos artesanos especializados, reduce el tiempo de fabricacin. Con todo lo anterior, es decir aumento en la produccin, el mercado se ve favorecido, puesto que percibe un aumento significativo. En el caso de DAVID RICARDO: Dio cierta importancia al tema del valor afirmando que nicamente era determinado por la cantidad de trabajo empleada para realizar un producto y que este se poda definir como valor comparativo y valor relativo; el valor comparativo es teniendo en cuenta el trabajo y el esfuerzo para realizar los productos, mientras que el valor relativo se efecta teniendo en cuenta la cantidad de bienes producidos en determinado tiempo. Estima tambin Ricardo que el capital se puede diferenciar entre capital fijo (inversin perdurable) y el capital circulante (que es ms perecedero y difcil de recuperar). En cuanto a las utilidades plantea que son inversamente proporcionales a los salarios, y por este motivo, la nica razn por la cual aumentan las utilidades es una reduccin en los salarios de los trabajadores.

CUALES SON LAS INSIDENCIAS ECONOMICAS DE LA FORMULA DE MALTHUS SOBRE LA PROGRESION GEOMETRICA EN EL CRECIMIENTO DE LA POBLACION Y LA PROGRESION ARITMETICA EN EL AUMENTO DE LOS ALIMENTOS. Malthus dijo que los animales y el hombre se reproducen en la progresin geomtrica, mientras que la fuente de alimento en el mundo aumenta solamente aritmtico. l sostuvo que si incluso una especie de vida se reprodujera sin ningn obstculo, pronto superpoblaria el mundo. Malthus describi una lucha constante por la existencia en la cual la poblacin de organismos vivos se ajusta, as manteniendo un equilibrio en la naturaleza. Malthus indica que siempre que haya superpoblacin, debe haber un brote de guerra, de epidemia, de hambre, o de cosas similares para contenerlo. Estas actividades naturales no ocurren por casualidad sino que son planeadas. Cualquier persona que diga que son una cuestin de casualidad tiene un conocimiento escaso.

TESIS DE KEYNES SOBRE EL PLENO EMPLEO Y LA PROPENSION AL CONSUMO. Segun Keynes la economa puede tener mltiples equilibrios (oferta laboral = demanda laboral), sin embargo uno solo corresponde a la situacin del pleno empleo del trabajo, en el cual el Ingreso o PIB est en su nivel ptimo. En su Teora del Empleo, Inters y el Dinero, Keynes sostiene que el desempleo se debe principalmente a un problema de crecimiento econmico. La falta de

ingresos impide generar niveles adecuados de consumo e inversin que afectan negativamente al empleo.

CUAL ES SON LAS TENDENCIAS ECONOMICAS EN LATINOAMERICA

Hace casi 200 aos, un lder latinoamericano imagin un continente como una sola entidad y no como la simple suma de muchos pases. En la actualidad otros gobernantes comparten los mismos sueos, pero principalmente en trminos de una unificacin econmica. No es para menos, si tomamos en cuenta sus 800 millones de habitantes y su producto interno bruto de ms de US$ 11 mil millones, el continente americano tiene el potencial de convertirse en la zona de libre comercio ms grande del mundo. El establecimiento del rea de Libre Comercio de las Amricas (ALCA) promete ser el primer paso para la apertura econmica del continente en su totalidad. Sin embargo, debido al estancamiento econmico en algunos mercados latinoamericanos y a la inestabilidad poltica en otros, la conocida expresin "Del dicho al hecho hay mucho trecho" es ms relevante que nunca. A pesar de tales adversidades, tres mercados han emergido en la regin como posibles modelos de apertura: Brasil, Chile y Mxico. Estas naciones han demostrado tener la motivacin y los recursos que se necesitan para triunfar en un mercado mundial en pleno crecimiento, y son conscientes de lo importante que es forjar vnculos fuertes con la economa ms poderosa del mundo. Brasil, por ejemplo, negoci aproximadamente US$ 20 mil millones con los Estados Unidos en el 2002. Como una de las economas latinoamericanas ms prometedoras, Brasil ha mostrado en aos recientes moderadas rachas de alzas de su economa y, a pesar de su desafiante postura inicial hacia el ALCA, dicho pas cree que una zona de libre comercio es conveniente por muchas razones, como, por ejemplo, la ventaja de ser exonerados de los aranceles de exportacin hacia USA. La produccin total brasilea est creciendo en ciertos sectores de exportacin y los productos brasileos en general siguen siendo comercializados a pesar del estancamiento de la economa nacional, en parte impulsados por la depreciacin del Real. Existen tambin grandes expectativas en torno al progreso del gobierno en trminos del estmulo a la produccin industrial, ya que se prev, que existir una recuperacin, superando la baja del 10.6% que present en el 2002. La economa mexicana, por su parte, ha mostrado indicios claros de prosperidad continua, con el 47.5% del total de las exportaciones latinoamericanas, una inflacin inferior al 5%, y, probablemente, la moneda ms fuerte de la regin. Si bien la poblacin mexicana teme a la siguiente crisis econmica o a la siguiente devaluacin, los economistas del mundo tienen gran fe en Mxico. Sin embargo, la

inquietud del pas con respecto al ALCA radica en que tendra que renunciar a su estado de nacin privilegiada como el nico aliado latinoamericano de los Estados Unidos a travs del TLCAN. Sin embargo, este carcter privilegiado de Mxico es una ventaja pasajera; en un mundo donde la globalizacin econmica es cada vez una realidad ms concreta, la competencia es inevitable y slo los pases preparados para competir en igualdad de condiciones triunfarn en el plano econmico. Chile, por su parte (el primer pas latinoamericano en derribar sus muros arancelarios a fines de los aos 70) est ansioso por participar en relaciones comerciales abiertas con el resto del continente. Esta nacin ha sufrido internamente debido al aumento de las importaciones, pero ha logrado mantener la tasa de crecimiento econmica ms elevada de toda Amrica Latina -su desempeo positivo durante los ltimos 30 aos ha sido tal que, en el 2002, el Foro Econmico Mundial clasific a Chile como el vigsimo lugar entre las economas ms competitivas del mundo, superando a todos los pases tercermundistas e incluso a Francia, Japn e Italia-. Uno de los motores principales de tal crecimiento constante es ProChile, la galardonada entidad encargada de la promocin de exportaciones del pas que apoya a las industrias competitivas, proporcionndoles fondos para misiones exportadoras que operan bajo iniciativas propias y que puede proporcionar la mitad de la inversin. Esta iniciativa semi privada ha logrado fomentar el comercio en Chile y ha sido reconocido como un modelo para otros pases que intentan sacar provecho del libre comercio. Un acuerdo de libre comercio beneficiara a la mayora de las industrias prolferas de Amrica Latina y, por consiguiente, permitira el movimiento libre de bienes y servicios entre pases, lo que impulsara una necesidad creciente de servicios de transporte eficaces. Alrededor del 10% del PIB latinoamericano se invierte en transporte y logstica, y las empresas de transporte que ofrecen a los negocios en Amrica Latina las opciones de embarque ms innovadoras y diversas conservarn una clara ventaja sobre sus competidores en la bsqueda de facilitar el crecimiento del comercio internacional para dichos mercados.

CONCLUCION De este trabajo podemos decir que conocimos acerca el origen de mercantilismo, y sus principios, el principio econmico de la fisiocracia y la escuela clsica, sus principales exponentes. Tambin tocamos los temas de medida de valor, la tesis de Keynes.las tendencias econmicas en Latinoamrica etc.

You might also like