You are on page 1of 8

tapa

INTRODUCCION A travs del presente informe se pretende plantear una breve descripcin de evolucin de la educacin chilena, realizando un recuento del problema social que an es constante en la vida poltica del pas: la educacin Las ideas sobre los mejores caminos y modos de educacin en Chile nacen conjuntamente con las primeras ideas de Independencia. Y se comienzan a desarrollar, en la prctica, con el primer Congreso Nacional en 1811. Hoy que nos encontramos por sobre los 200 aos de independencia, y aun cuando los propsitos no son los mismos, la educacin en nuestro pas contina siendo tema de inters por sus implicaciones econmicas, sociales, filosficas, morales, pedaggicas y sobre todo polticas. De ah, que en cada sexenio el presidente en turno, con su equipo, le impriman los cambios que consideran pertinentes. Cabe destacar que la pretensin de este trabajo es resaltar cmo el desarrollo educativo de Chile est determinado por sectores sociales, que al acceder al control poltico de la nacin imponen su proyecto de nacin, validndolo ante la sociedad. El objetivo de esta investigacin surge al develar antecedentes histricos, como contractuales, realizando un paralelo de la evolucin de la educacin chilena, como las diferentes variables que han influido en la contingencia educativa del pas. Es as que la finalidad del presente trabajo, es presentar un breve esbozo de los distintos antecedentes recabados que den origen al cuestionamiento de la situacin actual.

MARCO TEORICO En 1918 se formula la reforma universitaria, la reivindicaciones reformistas bregaban por la renovacin por la renovacin de la estructura y objetivo de la universidades, la implementacin de nuevas metodologas de estudio y enseanza, el razonamiento cientfico frente al dogmatismo, la libre expresin del pensamiento, el compromiso con la realidad social y la participacin del claustro estudiantil en el gobierno universitario. En la dcada del veinte (1920) se promulg la ley de instruccin primaria obligatoria, que tras un largo proceso recin entr en vigencia bajo el gobierno de Carlos Ibez del Campo en 1929. Se entr en un perodo en que ya estabilizada la situacin poltica en general y con una economa ms fuerte e industrializada, el problema de la educacin pudo ser tratado de mejor manera. Aunque evidentemente sin ser la primera prioridad entre los problemas del pas. Incluso durante el gobierno de don Pedro Aguirre Cerda, cuyo lema era gobernar es educar, no se logr consolidar una poltica educacional que lograra superar los problemas existentes y las desigualdades entre educacin pblica y privada. Aunque si hay que destacar la gratuidad de la educacin pblica, incluida prcticamente la gratuidad de la educacin universitaria. Una reforma importante se dio bajo el gobierno de don Eduardo Frei Montalva, que en 1965 promovi una Reforma Educacional que comenz la modernizacin de la educacin chilena. Centrndose fundamentalmente en la democratizacin de sta. Posteriormente lleg a la presidencia Salvador Allende, que en el plano de la educacin propone La Escuela Nacional Unificada (ENU), proyecto que buscaba reformar en sus races a la educacin chilena. La idea central del proyecto era reformar a fondo la educacin chilena en todos sus aspectos, hacindola realmente democrtica y ponindola al alcance de todos bajo la direccin del Estado chileno, que velara por el cumplimiento de las reformas dispuestas. Esta es la mayor transformacin que se intent realizar en el plano educacional en Chile. Buscaba la plena integracin entre alumnos, profesores, apoderados y autoridades con el fin de acabar con la desigualdad social en la educacin chilena. En especial se esperaba poner en igualdad de condiciones a la educacin primaria con respecto a la educacin secundaria y superior. Pues la primera se segua pensando para los trabajadores, obreros, campesinos y otros relacionados y las segundas, salvo en excepciones, para los alumnos provenientes de la elite: clases media alta y alta, en general.

Con el golpe de Estado de 1973 todo cambi drsticamente y la educacin entr en una fase de desarrollo muy distinta a lo que planteaba el gobierno de la Unidad Popular. Comenz un proceso de privatizacin de la educacin aplicado de diferentes maneras, pero centrado en la economa de libre mercado. De hecho se redujo la Universidad de Chile, se municipaliz la educacin y se crearon los colegios particulares subvencionados. En este perodo el debate de ideas pedaggicas en el plano propositivo, respecto a modos de enseanza y materias, fue muy menor, pues todo se centr en cuestiones tcnicas y econmicas. La reforma de 1981 permiti la creacin de la Universidades privadas, las que deban ser supervisadas por las universidades tradicionales. Este marco legal se modifica en 1990, con la ley orgnica constitucional de educacin que establece el consejo superior de educacin como mecanismo de supervisin. La legislacin de 1981 plantea el crecimiento de la educacin superior hacia el sector privado, nace el autofinanciamiento y el aporte fiscal indirecto. Se genera la negacin del espacio Universitario para toda accin catalogada como incompatible al orden jurdico. A la llegada la democracia en los aos noventa las cosas no han variado en cuanto a la estructura de educacional, pero si se ha abierto un debate en torno al diagnstico de que la educacin chilena requiere de grandes transformaciones y nuevas ideas en el plano pedaggico. Se ha cuestionado la calidad de los profesores. Se han formado comisiones para que estudie una Ley General de la Educacin integrada por docentes, autoridades, expertos en la materia y alumnos. Aunque en la prctica sus resultados an son bastante inciertos. Durante el Gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994) Se constituy el Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educacin (MECE), que bsicamente impulsaba el perfeccionamiento de profesores, ayudaba a los adultos a completar su educacin e incrementaba las raciones alimenticias escolares. En la educacin superior (universidades tradicionales), se estimul la eleccin democrtica de sus autoridades, como rectores, decanos y directores. En el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. (1994-2000) se impuls una profunda reforma al sistema educacional, ya que se elevaron las remuneraciones de los profesores, se inici la aplicacin de amplios programas de capacitacin docente y se aumentaron las horas de escolaridad. Haciendo un recuento a partir de 1990 (gobierno Aylwin) se comenzaron a desarrollar gradualmente los Programas de Mejoramiento de la educacin preescolar, bsica y media. En 1996 (gobierno Frei), a este mejoramiento se le dio el nombre de Reforma Educacional, dada su complejidad.

A la llegada del Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) El 7 de mayo de 2003, el presidente Ricardo Lagos promulg las Reformas Constitucionales y una de ellas estableci la enseanza media obligatoria y gratuita, entregando al Estado la responsabilidad de garantizar el acceso a este nivel educacional para todos los chilenos hasta los 21 aos de edad. De este modo, este gobierno logr que los nios, nias y jvenes tengan un mnimo de 12 aos de escolaridad. Para conseguir que esto sea una realidad, la Reforma Constitucional fue acompaada de un Plan de Jornada Escolar. En el mandato de Michelle Bachelet (2006-2010) cerca de 800.000 estudiantes (aproximadamente el 80% de escolares secundarios chilenos) acudieron a un llamado a paro nacional convocado por las asambleas estudiantiles, a pesar de las mesas de dilogo establecidas paralelamente con el ministro de Educacin Martn Zilic. El 1 de junio, Bachelet enfrentando amenazas de los estudiantes, universitarios, profesores, apoderados, agrupaciones de trabajadores y partidos polticos de convocar a un nuevo paro nacional si sus demandas no eran acogidas de forma definitiva, y luego que surgieron fuertes crticas por no haber dado importancia al conflicto desde su origen se dirigi a la Nacin por primera vez a travs de cadena nacional de televisin y radio anunciando soluciones a la mayora de las demandas de los estudiantes. A pesar del anuncio, los secundarios participaron en una nueva movilizacin nacional, el 5 de junio, pero el movimiento comenz a decaer a lo largo de la semana hasta que finalmente el movimiento depuso sus acciones el 9. Las secuelas del movimiento estudiantil provocaron un duro golpe al gobierno. Los paros reflejaron una serie de descoordinaciones entre el gabinete poltico y los ministerios sectoriales por lo que se especul en un cambio de gabinete que afectara principalmente a Zilic. En el actual gobierno de Sebastin Piera se propone cambios en la educacin en cuanto al acceso, al financiamiento y la calidad. Destacamos algunas propuestas aun no llevadas a la accin como: rendicin de PSU 2 veces por ao, con validez del mismo tiempo, adems una Nivelacin de cancha de beneficios recibidos por estudiantes del IES del consejo de rectores y de las otras IES (CFT, IP, UNIV. Privadas), fortalecimiento de formacin tcnica, perfecionacionamiento de los sistemas de aseguramiento de calidad (Acreditacin).

CONCLUSION Se ha debatido mucho acerca de la calidad de la educacin privada en relacin con la educacin pblica administrada por el Estado, y es claro que existe una diferencia debida, fundamentalmente, a los recursos que cada instancia destina para el desarrollo de la educacin. Aunque esto no lo es todo, pues tambin nos encontramos con que no existe una idea ni propuesta concreta, hoy en da, que pueda dar solucin a los problemas de la calidad de la enseanza, sobre todo en el sector pblico. Los recursos en educacin son limitados, y los sectores ms conservadores siguen manifestando que privatizar la educacin es la mejor manera de mejorar las cosas. Esto a pesar de que tenemos el ejemplo de los colegios particulares subvencionados, que no han dado los resultados esperados. Adems est el problema de que si la educacin tiene como objetivo el lucro, y no se la ve como un bien pblico, como un derecho del pueblo, cualquier idea que indique lo contrario se ver cuestionado. Un pueblo educado sin duda ser ms prspero, pero esta educacin debe darse en igualdad de condiciones para todos los integrantes de la sociedad que constituyen la nacin. Hoy Chile cumple doscientos aos de vida independiente y an subsisten problemas que se debieron haber resuelto hace muchos aos en el plano de la educacin. Deberamos retomar el concepto de don Pedro Aguirre Cerda al cual hicimos referencia ms arriba, que dice: gobernar es educar, y desde esa idea, que nos parece que es la ms lcida y sinttica, iniciar un proceso que verdaderamente democratice la educacin chilena y la ponga al alcance de todos en igualdad de condiciones. NOTAS: (1) Ruiz Schneider, Carlos (2010). De la Repblica al mercado. Ideas educacionales y poltica en Chile. LOM Ediciones. Pgina 45. (2) Oses Daro. Chile, una larga escuela. Revista Nuestro. Septiembre de 2009. N 10, pp. 9-12 (3) Ruiz Schneider, Carlos (2010). De la Repblica al mercado. Ideas educacionales y poltica en Chile. LOM Ediciones. Pgina 51.

Bibliografa

Campos, Fernando (1960). Desarrollo educacional 1810-1960. Editorial Andrs Bello. Ljuvetic, Ivn (2004) Historia del Magisterio chileno. Santiago de Chile: Ediciones Colegio de Profesores de Chile. Oses, Daro (2009). Chile, una larga escuela. Revista Nuestro. Septiembre de 2009. N 10, pp. 9-12 Ruiz Schneider, Carlos (2010). De la Repblica al mercado. Ideas educacionales y poltica en Chile. LOM Ediciones.

You might also like