You are on page 1of 2

) Chile es el pas con la segunda educacin ms desigual del planeta (Fuente: OCDE -Organizacin para la cooperacin y desarrollo econmicos,

compuesto por las mayores economas del mundo... y Chile)

2) Chile tiene los sextos aranceles ms caros del mundo -comparados por poder de paridad de compra-, y peor sistema de becas que los otros 5 y ninguna universidad de calidad mundial, a diferencia de los otros 5 (Fuente: OCDE)

3) Hasta paises sudamericanos pueden dar educacin gratuita -o de muy bajo costo-, siendo que Chile tiene un mayor PIB per cpita que ellos y es el mayor productor de cobre del mundo, somos, potencialmente, una de las economas ms ricas del planeta.

4) "La PSU aumenta la brecha entre colegios municipales y privados", un pas con un coeficiente de desigualdad tan extremo como Chile necesita medios de seleccin acordes con su realidad (Fuente: Emol, OCDE), como medir conocimientos especficos para las carreras a postular y aptitudes para ella, adems, segn Valentina Quiroga de Educacin2020 la PSU estara hecha para el modo de pensar de los hombres (85% de los puntajes nacionales son hombres).

5) En Chile, el 15% de los recursos para educacin los pone el estado y cerca de un 85% las familias. Este monto equivale al 0,3% del PIB, uno de los ms bajos del mundo -el promedio en desarrollados es 1,3%-, considerando que casi la mitad de estos recursos van slo para 4 Universidades del Consejo de rectores, la mayora est endeudada y atada al autofinanciamiento. En los pases desarrollados por lo general es al revs. (Fuente: Education at a Glance -2009- OCDE)

6) Miles de estudiantes se endeudan por millonarias sumas para poder estudiar (crditos), hipotecando su futuro.

7) El 65% de los quintiles ms pobres deserta en la Universidad, principalmente por problemas econmicos (Fuente: Estudio Sobre las causas de la desercin universitaria. Centro de Microdatos , Dep. de Economa, Universidad de Chile).

8) "56,7% de los jvenes NO trabaja en lo que estudi" (y se endeud por ello por unos $20.000.000 que debe pagar), el "mercado de la educacin" satura el campo laboral y no regula nada (fuente: EMOL, www.buscacarreras.com)

9) En Chile hay muchos ms profesionales que tcnicos mientras que en pases desarrollados es al revs. El ttulo universitario cada vez se devala ms. Chile necesita ms tcnicos y de CALIDAD. La saturacin de profesionales de la salud, adems, genera problemas de salud pblica a nivel nacional por eso muchos pases desarrollados ya tienen implementado el "NUMERUS CLAUSUS": restriccin en cupos de ingreso en ciertas carreras.

10) El lucro de las universidades es anticonstitucional, adems no genera universidades cuyo principal objetivo sea el desarrollo ntegro del pas -sino generar utilidades para los dueos-, no posee mayores incentivos para investigacin ni desarrollo de tecnologas; destinan millones en publicidad que podran ser reinvertidos en un 100% en investigacin, infraestructura, docencia, etc. Adems no pueden ser regulados y lucran con dineros del estado

11) En Chile prcticamente no existen filtros de ingreso en las Universidades, basta pagar. Los sistemas educacionales de los paises desarrollados son meritocrticos (basados en el mrito), en Chile, en cambio, depende de tu capacidad de pago.

12) Las acreditaciones no sirven de nada, no acreditan calidad. Evalan procesos y no resultados, solo acredita que los egresados de una tal Universidad tengan el perfil que esa misma Universidad define segn estime conveniente. Se necesitan sistemas que acrediten resultados e investigacin, debe ser una entidad nica sin intereses creados, es importante que se defina un perfil estndar para todas las universidades y todas las carreras del pas.

Estos daos generados por la dictadura, continuados y profundizados por la Concertacin y el actual gobierno de derecha suman daos al pas por valores altsimos (si hubiera que ponerle precio serian miles de billones de pesos por lo bajo, junto con un retroceso en el desarrollo de varias dcadas), valores que no tienen comparacin frente a los destrozos hechos por estudiantes ltimamente ni con perder unas semanas de clases.

You might also like