You are on page 1of 23

COMISIN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL

USAER y CAM Factor Aprovechamiento Escolar de Educacin Especial


(Primera, Segunda y Tercera Vertientes)

Instructivo

Mxico, 2011

Factor Aprovechamiento Escolar de Educacin Especial

Introduccin, Objetivo, Participantes

INTRODUCCIN

El trabajo de los docentes que se desempean en Educacin Especial es fundamental para fortalecer el logro educativo de los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participacin mediante su inclusin en la escuela regular o para su atencin y seguimiento. El Aprovechamiento Escolar es el factor principal del sistema de evaluacin del Programa Nacional de Carrera Magisterial, en este instructivo se incluye el procedimiento con que se evaluar el personal participante en la Primera, Segunda y Tercera Vertientes.

OBJETIVO Establecer las normas y el procedimiento para la evaluacin y asignacin del puntaje en el Factor Aprovechamiento Escolar, para los docentes de Primera, Segunda y Tercera Vertientes que se desempean en Educacin Especial.

PARTICIPANTES Podrn participar el personal de Educacin Especial que cumpla los requisitos de Primera, Segunda y Tercera Vertientes, siempre y cuando se apeguen a los Lineamientos Generales, las normas y al procedimiento establecidos.

Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial

Factor Aprovechamiento Escolar de Educacin Especial (USAER)

UNIDADES DE SERVICIO DE APOYO A LA EDUCACIN REGULAR (USAER)

Considera al personal de Primera Vertiente que realiza acompaamiento, orientacin y asesora a los docentes, as como la atencin de alumnos de la escuela regular que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participacin. Su evaluacin se apegar a las siguientes: I. NORMAS 1. Participar en el acompaamiento a profesores de educacin bsica pblica regular, para impulsar el logro acadmico e inclusin de los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participacin. 2. Acompaar al docente de escuela regular en la identificacin de los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participacin. 3. Integrar una relacin avalada por el director de la Escuela y las autoridades de Educacin Especial de los docentes que dentro de su(s) grupo(s) atienden a alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participacin, para que reciban la orientacin, asesora y/o acompaamiento correspondiente. 4. Aplicar una evaluacin inicial a los alumnos para detectar las barreras para el aprendizaje y la participacin que enfrentan. 5. Participar directamente en la planeacin didctica, as como elaborar la propuesta de las estrategias para atender a los alumnos. 6. Realizar ajustes curriculares razonables a la planeacin, a la metodologa y al contenido de aprendizaje. 7. Proporcionar apoyos metodolgicos a los profesores de la escuela regular, sobre las tcnicas especficas y estrategias didcticas diferenciadas para la atencin educativa de los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participacin.

Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial 2

Factor Aprovechamiento Escolar de Educacin Especial

Normas (USAER)

8. Proponer materiales educativos especficos y diversificados, segn el nivel educativo donde se desempea el maestro de la escuela regular y acorde con las caractersticas de los alumnos. 9. Ofrecer acompaamiento a los docentes y alumnos de la escuela regular, durante el ciclo escolar. 10. Proporcionar asesora y orientacin a los padres de familia con respecto a las dificultades y a los avances de sus hijos. 11. Interactuar peridicamente, junto con el docente, con los padres de familia. 12. Desarrollar estrategias para promover la inclusin social de los alumnos. 13. Evaluar cualitativa y permanentemente al alumno para confirmar o reorientar las estrategias didcticas. 14. Realizar la evaluacin final para identificar los avances de los alumnos que enfrentan barrera para el aprendizaje y la participacin en trminos de logro educativo. 15. Integrar un informe pormenorizado de su intervencin en el proceso de inclusin. 16. El docente podr obtener hasta 50 puntos siempre y cuando se desempee, de acuerdo con todos los requisitos establecidos, y demuestre el impacto de su trabajo en beneficio de al menos 12 alumnos que enfrenten barreras para el aprendizaje y la participacin que asisten a la escuela regular pblica. 17. El puntaje que obtenga nicamente ser vlido para la etapa en cuestin. 18. Llenar una Cdula por cada alumno que atienda.

Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial

Procedimiento (USAER)

II. PROCEDIMIENTO

El docente deber evaluar a los alumnos, identificados por el maestro de la escuela regular, para determinar si enfrentan barreras para el aprendizaje y la participacin. As mismo, proporcionar al docente responsable del alumno los resultados de la evaluacin. Una vez identificados los requerimientos concretos de cada alumno, con la participacin del docente de la escuela regular, realizar los ajustes razonables. Para ello, tendr que, segn el nivel educativo en que labore y de conformidad a las caractersticas del alumno, disear las estrategias pertinentes para el trabajo de los siguientes aspectos:

Preescolar Trabajar lo seis campos formativos que establece el programa: 1. Lenguaje y comunicacin 2. Pensamiento matemtico 3. Exploracin y conocimiento del mundo 4. Desarrollo fsico y salud 5. Desarrollo personal y social 6. Expresin y apreciacin artsticas Realizar los ajustes razonables a la metodologa con la que se trabajarn las competencias que deben desarrollarse en cada campo formativo, as como los aprendizajes esperados y precisar el tipo de intervencin que se planea para alcanzar los propsitos. Los ajustes tendrn que ser congruentes con la evaluacin inicial.

Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial 4

Factor Aprovechamiento Escolar de Educacin Especial

Procedimiento (USAER)

Primaria Realizar los ajustes razonables a la metodologa con la que se trabajarn las competencias que deben desarrollarse en cada campo formativo, as como los aprendizajes esperados y precisar el tipo de intervencin que se planea para alcanzar los propsitos. Disear las actividades didcticas especficas y diversificadas mediante las cuales el alumno desarrollar los temas seleccionados. Es importante que se tomen como un referente permanente los campos formativos, para orientar el proceso de enseanza-aprendizaje: 1. Lenguaje y comunicacin 2. Pensamiento matemtico 3. Exploracin y comprensin del mundo natural y social 4. Desarrollo personal y para la convivencia Adems, se deber especificar la forma en que contribuye al logro de las competencias para la vida, es decir competencias para: 1. El aprendizaje permanente 2. El manejo de la informacin 3. El manejo de situaciones 4. La convivencia 5. La vida en sociedad Los ajustes razonables al programa de estudios tendrn que ser congruentes con la evaluacin inicial. Secundaria Realizar los ajustes razonables a la metodologa con la que se trabajarn las competencias que deben desarrollarse en cada campo formativo, as como los aprendizajes esperados y precisar el tipo de intervencin que se planea para alcanzar los propsitos, disear las actividades de aprendizaje mediante las cuales el alumno alcanzar los propsitos

Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial

Procedimiento y Estrategia de Evaluacin (USAER)

establecidos. Adems, se deber especificar la forma en que contribuye al logro de las competencias para la vida, es decir competencias para: 1. El aprendizaje permanente 2. El manejo de la informacin 3. El manejo de situaciones 4. La convivencia 5. La vida en sociedad Las actividades anteriores, habrn de realizarse de conformidad con la evaluacin llevada a cabo a cada alumno al inicio del ciclo escolar.

III. ESTRATEGIA DE EVALUACIN, ACTIVIDADES, PUNTAJES Y CONTENIDO DEL PORTAFOLIO A continuacin se presentan los aspectos a evaluar, el puntaje que les corresponde, as como la documentacin que debe incluirse en el portafolio de evidencias: La asignacin del puntaje para el factor Aprovechamiento Escolar de los profesores de Primera Vertiente que laboran en Educacin Especial se basar, principalmente, en el logro de los aprendizajes de los alumnos, le corresponden hasta 30 puntos. El logro de los alumnos se valorar en funcin de los conocimientos, habilidades, competencias para la vida o aprendizajes esperados durante el ciclo escolar, los cuales se identificaran a partir de la diferencia entre la evaluacin inicial y la evaluacin final. El docente aplicar una evaluacin inicial a los alumnos de la escuela regular que enfrenten barreras para el aprendizaje y la participacin, dicha evaluacin deber entregarse a la escuela y a la autoridad responsable de Educacin Especial en la entidad, o a quien ella designe. La documentacin debe incluir firmas, sellos, fecha de aplicacin y de recepcin.

Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial 6

Factor Aprovechamiento Escolar de Educacin Especial

Estrategia de evaluacin (USAER)

Al trmino del ciclo escolar, y despus de realizar las actividades de la tabla II, aplicar una evaluacin final para identificar el logro de cada uno de los alumnos atendidos por los docentes que acompa, asesor y oriento durante todo el proceso, as como de los apoyos especficos que desde su funcin los alumnos han recibido como respuesta a sus necesidades educativas; dicha evaluacin, tambin, deber entregarse a la escuela y a la autoridad responsable de Educacin Especial en la entidad, o a quien ella designe. La documentacin debe incluir firmas, sellos, fecha de aplicacin y entrega. La informacin ser, en su momento, solicitada por la Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial para darle seguimiento al proceso. El Consejo Tcnico o equivalente, valorarn los avances alcanzados y asignarn hasta 30 puntos, para ello habrn de considerar las barreras para el aprendizaje y la participacin que enfrenta el alumno, el nivel de dominio de los aprendizajes con que inicio el proceso, as como el contexto socio-cultural. Los puntajes se asignarn con base en la siguiente escala estimativa: Tabla I: Logro Excelente Muy bueno Bueno Aceptable Puntaje 30 25 20 15

Los 20 puntos restantes se asignarn por el cumplimiento de las actividades incluidas en la tabla II.

Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial

Estrategia de Evaluacin (USAER)

Tabla II

Actividades importantes Participacin en la planeacin estratgica de la escuela (PETE). Identifica junto con el personal de la escuela a los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participacin, y cules son esas barreras. Evaluacin de los alumnos (Inicial o psicopedaggica) y su respectivo informe. Ofrece dentro del aula regular apoyos especficos y recursos especializados a los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participacin para satisfacer necesidades especficas de educacin. Planea conjuntamente con el maestro de grupo los ajustes metodolgicos para generar oportunidades de aprendizaje y participacin en el contexto escolar y ulico. Seguimiento y evaluacin del trabajo durante el proceso. Construye conjuntamente con el maestro de grupo estrategias y recursos didcticos que aseguren el aprendizaje y la participacin de todos los alumnos en las actividades escolares. Promueve la creacin de prcticas, polticas y culturas inclusivas en la escuela y comunidad.

Puntaje 1

Evidencia/Portafolio PETE-ESCUELA RELACIN DE ALUMNOS A ATENDER FORMATO DE EVALUACIN E INFORME

REGISTRO DE TRABAJO CON LOS ALUMNOS

COPIA DE LA PLANEACIN

REPORTE Y EVIDENCIAS DEL LOGRO DEL ALUMNO

DESCRIPCIN DE LAS ESTRATEGIAS

RELACIN DE ACTIVIDADES DE PROMOCIN

Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial 8

Factor Aprovechamiento Escolar de Educacin Especial

Estrategia de evaluacin (USAER)

Actividades importantes Orienta a los padres de familia sobre los apoyos que requieren los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participacin.

Puntaje 1

Evidencia/Portafolio BITACORA DE TRABAJO CON LOS PADRES DE FAMILIA

El Consejo Tcnico o equivalente asignar los puntajes correspondientes a cada una de las actividades, para ello considerar la informacin obtenida por medio de la supervisin y seguimiento del acompaamiento que realice el docente al maestro de escuela regular, as como por la revisin y valoracin de los materiales incluidos en el portafolio. Se contar con una Cdula, en la que se consignar el puntaje de los logros del alumno; al final, los puntajes de cada estudiante se promediarn para determinar el que le corresponde al docente en el factor Aprovechamiento Escolar. El Presidente del Consejo Tcnico o equivalente llenar la Cdula de Evaluacin, que ser firmada por l mismo, por el docente evaluado y por el Representante Sindical acreditado por la seccin correspondiente del SNTE. Es responsabilidad del docente evaluado revisar la veracidad de la informacin asentada en la Cdula de Evaluacin y, si es necesario, solicitar al Presidente del Consejo Tcnico o equivalente y al Representante Sindical acreditado por la seccin correspondiente del SNTE, que realicen las rectificaciones que procedan. Una vez signada por el docente evaluado no se aceptar modificacin alguna. Si algn docente no est de acuerdo con el puntaje asentado en su Cdula de Evaluacin, podr inconformarse ante el Consejo y presentar los testimonios y evidencias que reuni durante toda la etapa en cuestin, para promover la rectificacin de su evaluacin. Contar hasta con cuatro das hbiles para hacerlo. Previo anlisis de las evidencias, se determinar si procede o no la solicitud de modificacin de puntaje, la cual se realizar de forma imparcial y con base en la documentacin presentada. Tendr hasta cuatro das hbiles para emitir su nuevo fallo.
Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial

Estrategia de Evaluacin (USAER)

Si la discrepancia persiste, el docente contar hasta con cuatro das hbiles para solicitar una nueva revisin, misma que ser atendida por la instancia inmediata de Carrera Magisterial. Una vez analizados los testimonios y los soportes documentales, se rectificar o ratificar el resultado de la evaluacin. Para luego emitir el fallo en un lapso no mayor a cuatro das hbiles. El nuevo fallo ser inapelable y deber comunicarse por escrito al evaluado, tanto el resultado como las razones que lo fundamentaron.

Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial 10

Factor Aprovechamiento Escolar de Educacin Especial (CAM) Factor Aprovechamiento Escolar de Educacin Especial

Normas (CAM)

CENTROS DE ATENCIN MLTIPLE (CAM) Considera al personal de Primera Vertiente que proporciona apoyos especficos para el logro acadmico de los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participacin, as como orientacin a los padres de familia. I. NORMAS 1. Integrar una lista de los alumnos de su grupo, la cual ser avalada por el Presidente del Consejo Tcnico. 2. Llevar a cabo una evaluacin inicial de cada uno de sus estudiantes, para que a partir de las barreras que enfrentan para el aprendizaje y la participacin disee las estrategias para el logro de los propsitos curriculares. 3. Elaborar la planeacin didctica y la propuesta de estrategias para atender a los alumnos. 4. Realizar los ajustes curriculares razonables a la planeacin, a la metodologa, al contenido de aprendizaje. 5. Proponer apoyos metodolgicos, tcnicas especficas y estrategias didcticas diferenciadas para la atencin de los estudiantes. 6. Elaborar materiales educativos especficos y diversificados segn el nivel educativo y acorde a las caractersticas de los alumnos. 7. Evaluar a los alumnos y comunicar mensualmente al Consejo Tcnico, los logros y las dificultades para de ser necesario realizar los ajustes que correspondan. 8. Proporcionar asesora y orientacin peridicamente a los padres de familia con respecto a las dificultades y a los avances de sus hijos. 9. Desarrollar estrategias para promover la inclusin social de los alumnos. 10. Evaluar cualitativa y permanentemente al alumno para confirmar o reorientar las estrategias didcticas.

Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial

11

Normas (CAM)

11. Realizar la evaluacin final para identificar los avances de los alumnos en trminos de logro educativo. 12. Integrar un informe pormenorizado de los alumnos atendidos; diferenciando los que lograron integrarse a la escuela regular de quienes deben permanecer en las instancias de educacin especial. 13. El docente podr obtener hasta 50 puntos siempre y cuando se desempee, de acuerdo con todos los requisitos establecidos, y demuestre el impacto de su trabajo en beneficio de los alumnos que enfrenten barreras para el aprendizaje y la participacin. 14. El puntaje que obtenga nicamente ser vlido para la etapa en cuestin. 15. Llenar una Cdula por cada alumno que atienda.

II. PROCEDIMIENTO El docente deber evaluar y dar seguimiento a los alumnos con barreras para el aprendizaje y la participacin que integran su grupo. De igual forma, proporcionar a las autoridades de Educacin Especial los resultados de la evaluacin. Una vez identificados los requerimientos concretos de cada alumno, realizar los ajustes razonables. Para ello, tendr que, segn el nivel educativo en que labore y de conformidad a las caractersticas del alumno, disear las estrategias pertinentes para el trabajo de los siguientes aspectos: Preescolar Trabajar lo seis campos formativos que establece el programa: 1. Lenguaje y comunicacin 2. Pensamiento matemtico 3. Exploracin y conocimiento del mundo 4. Desarrollo fsico y salud
Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial 12

Factor Aprovechamiento Escolar de Educacin Especial

Procedimiento (CAM)

5. Desarrollo personal y social 6. Expresin y apreciacin artsticas Realizar los ajustes razonables a la metodologa con la que se trabajarn las competencias que deben desarrollarse en cada campo formativo, as como los aprendizajes esperados y precisar el tipo de intervencin que se planea para alcanzar los propsitos. Los ajustes tendrn que ser congruentes con la evaluacin inicial. Primaria Realizar los ajustes razonables a la metodologa con la que se trabajarn las competencias que deben desarrollarse en cada campo formativo, as como los aprendizajes esperados y precisar el tipo de intervencin que se planea para alcanzar los propsitos. Disear las actividades didcticas especficas y diversificadas mediante las cuales el alumno desarrollar los temas seleccionados. Es importante que se tomen como un referente permanente los campos formativos, para orientar el proceso de enseanza-aprendizaje: 1. Lenguaje y comunicacin 2. Pensamiento matemtico 3. Exploracin y comprensin del mundo natural y social 4. Desarrollo personal y para la convivencia Adems, se deber especificar la forma en que contribuye al logro de las competencias para la vida, es decir competencias para: 1. El aprendizaje permanente 2. El manejo de la informacin 3. El manejo de situaciones 4. La convivencia 5. La vida en sociedad

Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial

13

Procedimiento y Estrategia de Evaluacin (CAM)

Los ajustes razonables al programa de estudios tendrn que ser congruentes con la evaluacin inicial. Secundaria Realizar los ajustes razonables a la metodologa con la que se trabajarn las competencias que deben desarrollarse en cada campo formativo, as como los aprendizajes esperados y precisar el tipo de intervencin que se planea para alcanzar los propsitos, disear las actividades de aprendizaje mediante las cuales el alumno alcanzar los propsitos establecidos. Adems, se deber especificar la forma en que contribuye al logro de las competencias para la vida, es decir competencias para: 1. El aprendizaje permanente 2. El manejo de la informacin 3. El manejo de situaciones 4. La convivencia 5. La vida en sociedad Las actividades anteriores, habrn de realizarse de conformidad con la evaluacin inicial llevada a cabo a cada alumno.

III. ESTRATEGIA DE EVALUACIN, ACTIVIDADES, PUNTAJES Y CONTENIDO DEL PORTAFOLIO A continuacin se presentan los aspectos a evaluar, el puntaje que les corresponde, as como la documentacin que debe incluirse en el portafolio o carpeta de evidencias. La asignacin del puntaje para el factor Aprovechamiento Escolar de los profesores de Primera Vertiente que laboran en CAM se basar, principalmente, en el logro de los aprendizajes de los alumnos, le corresponden hasta 30 puntos.

Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial 14

Factor Aprovechamiento Escolar de Educacin Especial

Estrategia de evaluacin (CAM)

El logro de los alumnos se valorar en funcin de los conocimientos, habilidades, competencias para la vida o aprendizajes esperados durante el ciclo escolar considerando las caractersticas de los alumnos, los cuales se identificaran a partir de la diferencia entre la evaluacin inicial y la evaluacin final. El docente aplicar una evaluacin inicial a los alumnos de su grupo, dicha evaluacin deber entregarse al Consejo Tcnico o equivalente. La documentacin debe incluir firmas, sellos, fecha de aplicacin y de recepcin. Al trmino del ciclo escolar, y despus de realizar las actividades de la tabla II, aplicar una evaluacin final para identificar el logro de cada uno de los alumnos con que trabaj durante todo el proceso, as como de los apoyos especficos que les proporcion; dicha evaluacin, tambin deber entregarse al Consejo Tcnico. La documentacin debe incluir firmas, sellos, fecha de aplicacin y entrega. La informacin ser, en su momento, solicitada por la Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial para darle seguimiento al proceso. El Consejo Tcnico valorar los avances alcanzados y asignar hasta 30 puntos, para ello habr de considerar las barreras para el aprendizaje y la participacin que enfrenta el alumno, el nivel de dominio de los aprendizajes con que inici el proceso, as como el contexto socio-cultural. Los puntajes se asignarn con base en la siguiente escala estimativa: Tabla I: Logro Excelente Muy bueno Bueno Aceptable Puntaje 30 25 20 15

Los 20 puntos restantes se asignarn por el cumplimiento de las actividades incluidas en la tabla II. Con respecto al puntaje se propone considerar el porcentaje marcado del total que se vaya a asignar.

Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial

15

Estrategia de Evaluacin (CAM)

Tabla II

Actividades importantes Participar en la estratgica del CAM. planeacin

Puntaje 1

Evidencia/Portafolio PLANEACIN ESTRATGICA FORMATO DE EVALUACIN E INFORME REGISTRO DE ASESORAS, SUGERENCIAS Y REGISTRO DE TRABAJO CON LOS ALUMNOS COPIA DE LA PLANEACIN REPORTE Y EVIDENCIAS DEL LOGRO DEL ALUMNO DESCRIPCIN DE LAS ESTRATEGIAS RELACIN DE ACTIVIDADES DE PROMOCIN BITACORA DE TRABAJO CON LOS PADRES DE FAMILIA

Realizar la evaluacin inicial a los alumnos y elaborar el informe respectivo.

Ofrecer apoyos especficos y recursos especializados a todos los alumnos.

Planear los ajustes metodolgicos para generar oportunidades de aprendizaje y participacin en el contexto escolar y ulico Llevar a cabo el proceso de enseanza aprendizaje con cada uno de los alumnos. Elaborar estrategias y recursos didcticos que aseguren el aprendizaje y la participacin de todos los alumnos en las actividades escolares. Promover la creacin de prcticas, polticas y culturales inclusivas en la escuela y comunidad. Orientar a los padres de familia sobre los apoyos que requieren los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participacin.

Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial 16

Factor Aprovechamiento Escolar de Educacin Especial

Estrategia de evaluacin (CAM)

El Consejo Tcnico o equivalente asignar los puntajes correspondientes a cada una de las actividades, para ello considerar la atencin de los alumnos as como la revisin y valoracin de los materiales incluidos en el portafolio. Se contar con una Cdula, en la que se consignar el puntaje de los logros del alumno; al final, los puntajes de cada uno se promediarn para determinar el que le corresponde al docente en el factor Aprovechamiento Escolar. El Presidente del Consejo Tcnico llenar la Cdula de Evaluacin, que firmarn: l mismo, el docente evaluado y el Representante Sindical acreditado por la seccin correspondiente del SNTE. Es responsabilidad del docente evaluado revisar la veracidad de la informacin asentada en la Cdula de Evaluacin y, si es necesario, solicitar al Presidente del Consejo Tcnico o equivalente y al Representante Sindical acreditado por la seccin correspondiente del SNTE que realice las rectificaciones que procedan. Una vez signada por el docente evaluado no se aceptar modificacin alguna. Si algn docente no est de acuerdo con el puntaje asentado en su Cdula de Evaluacin, podr inconformarse ante el Consejo y presentar los testimonios y evidencias que reuni durante toda la etapa en cuestin, para promover la rectificacin de su evaluacin, contar hasta con cuatro das hbiles para hacerlo. Previo anlisis de las evidencias, se determinar si procede o no la solicitud de modificacin de puntaje, la cual se realizar de forma imparcial y con base en la documentacin presentada. Tendr hasta cuatro das hbiles para emitir su nuevo fallo. Si la discrepancia persiste, el docente contar hasta con cuatro das hbiles para solicitar una nueva revisin, misma que ser atendida por la instancia inmediata de Carrera Magisterial. Una vez analizados los testimonios y los soportes documentales, se rectificar o ratificar el resultado de la evaluacin, el fallo deber emitirse por escrito en un lapso no mayor a cuatro das hbiles. El nuevo fallo ser inapelable, la instancia superior comunicar al evaluado, tanto el resultado como las razones que lo fundamentaron.
Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial

17

Factor Aprovechamiento Escolar de Educacin Especial

(Segunda Vertiente)

Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial 18

Factor AprovechamientoAprovechamiento Escolar de Educacin Especial Factor Escolar de Educacin Especial (Segunda Vertiente)

APROVECHAMIENTO ESCOLAR (SEGUNDA VERTIENTE)

1.- Se refiere a las acciones y estrategias que, para promover el aprendizaje de los alumnos, realiza el personal directivo y de supervisin que se desempean en USAER, CAM o instancias equivalentes. 2.- A este Factor le corresponden hasta 40 puntos de los 100 posibles en la evaluacin global.

3.- El puntaje se integrar con el promedio del obtenido en el factor Aprovechamiento Escolar por los docentes, directores o personal de supervisin a su cargo. En el caso de los directores, la puntuacin ser el promedio de los puntajes alcanzados por los docentes de su centro de trabajo; para los inspectores de zona, el promedio de los puntajes logrados por los directores bajo su responsabilidad.

4.- A partir de los resultados de las evaluaciones registradas en las bases de datos, los promedios se asignarn por medios electrnicos.

Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial

19

Factor Aprovechamiento Escolar de Educacin Especial

(Tercera Vertiente)

Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial 20

Factor Aprovechamiento Escolar de Educacin Especial (Tercera Especial Factor Aprovechamiento Escolar de Educacin Vertiente)

APROVECHAMIENTO ESCOLAR (TERCERA VERTIENTE)

1.- Se refiere a las actividades que realiza el personal de Tercera Vertiente para promover el aprendizaje de los alumnos. 2.- A este Factor le corresponden hasta 30 puntos de los 100 posibles en la evaluacin global.

3.- Se valora con el promedio de los resultados del factor Aprovechamiento Escolar, que obtengan los participantes que se desempean en USAER, CAM o instancias equivalentes.

4.- A partir de los resultados de las evaluaciones registradas en las bases de datos, los promedios se asignarn por medios electrnicos.

Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial

21

Factor Aprovechamiento Escolar de Educacin Especial

Los participantes de Primera, Segunda y Tercera Vertientes de Educacin Especial que se desempeen en otras modalidades se sujetarn a los criterios de evaluacin establecidos en este instructivo, segn corresponda, o en su caso, la Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial determinar lo procedente.

Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial 22

You might also like