You are on page 1of 5

FEDERACIN DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CATLICA DEL NORTE INFORME PREELIMINAR COMISIN DE DERECHO SOBRE BECAS Y CRDITOS EN CUANTO A LAS

BECAS Artculo 28.- Para renovar las becas a que se refiere este decreto, los beneficiarios debern: a) Mantener la condicin de alumno regular de la Carrera e institucin de educacin superior respectiva. Excepcionalmente, se autorizar un cambio de carrera y/o de institucin, por causas debidamente justificadas y acreditadas ante la Divisin de Educacin Superior, del Ministerio de Educacin, por medio de decreto del Ministerio de Educacin, suscrito por el Ministro de Educacin bajo la frmula "Por orden del Presidente de la Repblica". Para el cambio de institucin ser exigido el avance acadmico de la carrera de origen, en conformidad a lo dispuesto en la letra c) del presente artculo. Los beneficiados que soliciten cambio de carrera o institucin no estn excluidos del cumplimiento de los requisitos de renovacin de arancel. b) Mantener la condicin de necesidad socioeconmica que lo hizo acreedor al beneficio. Para comprobar esta situacin el beneficiario deber actualizar los antecedentes relativos a los ingresos ante la institucin en la que se encuentre matriculado. Este requisito no ser exigible en el caso de la Beca Vocacin de Profesor, para los beneficiados con la Beca para Hijos de Profesionales de la Educacin y del Personal a que se refiere la ley N 19.464, que estn clasificados dentro de los 100 primeros segn el artculo 12 y en el caso establecido en el ttulo VIII del presente reglamento. c) Haber aprobado, a lo menos, el 60% de las asignaturas inscritas durante el primer ao acadmico. Para los cursos superiores, deber tener aprobado el 70% de las asignaturas inscritas en el respectivo ao. Este requisito no ser exigible en el caso establecido en el ttulo VIII del presente reglamento, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 20 letra d) del mismo. d) De manera excepcional en el caso de estudiantes no videntes, cuya discapacidad visual sea igual o mayor al 70%, acreditado mediante certificado de discapacidad otorgado por el COMPIN, se exigir, a lo menos, el 50% de aprobacin sobre las asignaturas inscritas del ao anterior.

Respecto al Artculo anteriormente ledo es necesario realizar algunas precisiones: a. Ningn alumno incumple con alguno de los requisitos anteriormente nombrados, ya que la situacin de alumno regular dentro de la carrera se mantiene salvo en el caso de que se produzca alguna causal de eliminacin u otra causal que haga posible que se pierda dicha condicin, dentro de ellas la situacin en toma no est considerada. b. En el caso de la condicin de necesidad econmica, esta es regularizada entre el mes de octubre y noviembre en la universidad, pero dicho proceso se lleva a cabo de forma online, en la plataforma educ@ los estudiantes deben realizar una actualizacin de sus datos socioeconmicos, los cuales posteriormente son mandados por la Universidad al Mineduc. c. En relacin a la tercera condicin para la renovacin de las becas, esta aprobacin de crditos se cuenta anualmente, por lo que mientras no se encuentre cerrado el ao (ya sea por un cierre con las notas que estn o por un reinicio de actividades acadmicas con

la finalidad de terminar el ao acadmico) no es posible establecer que el alumno no cumple este requisito. Artculo 29.- Excepcionalmente, podrn continuar con el beneficio obtenido aquellos alumnos que hayan debido suspender sus estudios por razones de salud, embarazo, servicio militar, cambios significativos en la condicin socioeconmica o razones de fuerza mayor u otra que informe la Institucin de Educacin Superior. La suspensin deber ser debidamente documentada por certificado emitido por el Departamento de Bienestar Estudiantil o la reparticin respectiva de la institucin. En todo caso, la suspensin ser autorizada por el Ministerio de Educacin y hasta por el periodo mximo de un ao acadmico. Sin perjuicio de lo anterior, el Ministerio de Educacin podr autorizar por razones debidamente justificadas la suspensin por ms de un ao acadmico. En caso de hacerse efectiva una suspensin en la forma prevista en las dos situaciones descritas precedentemente, el pago que por concepto de Beca del estudiante hubiera sido efectuado por el Ministerio de Educacin a la institucin de educacin superior en el perodo al cual aplica la suspensin, podr ser descontado por el mismo Ministerio en los pagos que correspondan a becas reguladas por este Reglamento en el perodo siguiente.

Tal como lo estipula el Art. 29 en este caso se podra llevar a cabo una peticin al rector para que a travs de la DGE se informe al MINEDUC, sin embargo esta queda sujeta a la aprobacin o no del MINEDUC. La efectividad de esta solucin depender de si podemos comprobar que la situacin de toma puede ser considerada como una razn de fuerza mayor. Artculo 31.- Los alumnos perdern la calidad de becarios ante la ocurrencia de alguna de las siguientes situaciones: a) Cuando hubieren omitido antecedentes o hubieren faltado a la verdad en las informaciones proporcionadas para la acreditacin de sus condiciones socioeconmicas. b) Por causa de su retiro temporal como estudiante, abandono, cambio de carrera o de institucin no autorizado por la Divisin de Educacin Superior, del Ministerio de Educacin. No se entender como cambio de carrera la continuidad entre un programa de bachillerato y una carrera profesional a la que aquel sea conducente, de acuerdo a la programacin curricular de la institucin respectiva. c) Cuando incurrieren en alguna causal de eliminacin prevista en la reglamentacin acadmica de la institucin de educacin superior respectiva. d) Cuando se compruebe la falsedad de los respaldos de la situacin econmica, acadmica o familiar del beneficiado en las instituciones de educacin superior. Estas son situaciones que contempla la regulacin de las becas desde el ao 2010 para poder quitarle la calidad de alumno becado a un estudiante, sin embargo tampoco contempla en ninguno de sus numerales alguna causal en la que se interprete que la situacin en toma de una Universidad implique un riesgo para el estudiante y que, en consecuencia de ello, pierda su calidad de becario.

Artculo 38.- Las becas no podrn hacerse efectivas en programas o carreras a distancia, programas especiales de titulacin, programas de educacin a distancia, blearning o e-learning, ni en programas de postgrados o posttulos y cualquier otro programa o carrera que haya sido definido por la institucin como plan especial de estudios en la oferta acadmica. Se entender por programa de estudios e-learning, aquellos que imparten educacin a distancia y b-learning, los que otorgan estudios en forma semi-presencial, es decir, en parte presencial y a distancia. Como ejemplos de programas de estudios en los que no se hace efectiva la asignacin de una beca el Decreto 39 seala todos aquellos cursos que impliquen clases a la distancia o semipresenciales, por lo cual se puede interpretar que stas no cumplen con los objetivos para ser validadas y financiadas por una beca, y que en concordancia con lo anterior las clases online tampoco pueden entenderse que cumplen con los requisitos acadmicos que exigen las becas.

Crdito con aval del estado ley 20.027 Prrafo 2 De los requisitos que deben cumplir los alumnos En todo caso, la garanta estatal no se otorgar a nuevos crditos de estudiantes que hayan incurrido en desercin acadmica o eliminacin acadmica ms de una vez, sea en la misma carrera o en otra distinta. Respecto al prrafo 2 de la regulacin relativa al CAE, se entender que existe desercin acadmica cuando el alumno, sin justificacin, abandona los estudios durante doce meses consecutivos. El reglamento establecer las causas y condiciones bajo las cuales un alumno pueda abandonar sus estudios sin que esto constituya desercin acadmica para efectos de esta ley. El reglamento establecer la forma, condiciones y procedimientos de acreditacin de los requisitos a que se refiere este artculo, los que debern incluir, a lo menos, un indicador objetivo de condicin socioeconmica del grupo familiar y algn indicador objetivo de mrito acadmico para cada nivel de educacin superior. Asimismo, el Art 12 de dicho cuerpo legal seala que las renovaciones de este beneficio estudiantil son anuales, por lo que las fechas de entrega de datos son entregados por la universidad, la cual puede inclusive abrir un link para que los estudiantes puedan actualizar su informacin personal va online, en principio la fecha lmite (7 de octubre) no es tal, es una fecha administrativa, pues se debera dar en un plazo de un ao. El Art 18 letra b indica que en el caso que deben acreditar la aprobacin de un 70 % de los crditos que se concursan en el ao, en nuestro caso no es que los alumnos tengan una situacin acadmica no satisfactoria, sino que simplemente no se encuentran con actividades acadmicas y como resultado sin calificaciones aprobatorias o reprobatorias en sus ramos. Adems, existe la posibilidad de que en caso de que se proceda a quitar el crdito por desercin, se podra proceder a su re postulacin si esta desercin no supera los 12 meses.

Segn lo que establece el Art 18 de esta misma normativa, tanto el procedimiento como las fechas de ste sern determinadas por una Comisin, dicha comisin se encuentra estructurada de la siguiente manera. Artculo 21.- La Comisin estar integrada por: 1.- El Ministro de Educacin, quien la presidir; 2.- El Director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda; 3.- El Tesorero General de la Repblica; 4.- El Vicepresidente Ejecutivo de la Corporacin de Fomento de la Produccin, y 5.- Tres representantes de las instituciones de educacin superior indicadas en artculo 7, nmero 1, de esta ley que cumplan con las obligaciones establecidas en los artculos 25 y 26, los que sern elegidos por stas de acuerdo al procedimiento que determine el reglamento, debiendo, en todo caso, representar uno a los institutos profesionales o a los centros de formacin tcnica incorporados al sistema de financiamiento establecido en esta ley.

SINTESIS RESPECTO A LA POSIBLE PRDIDA DEL CAE Frente a la pregunta de si las movilizaciones implican la prdida del CAE, lo cierto es que no hay elemento alguno que lleve a esa conclusin, el CAE afortunadamente es de otorgamiento anual, no semestral. Por lo que el estado actual de las movilizaciones, en principio, no nos debe llevar a pensar que estamos frente a un momento crtico. Dicho esto, hay que advertir que las fechas de otorgamiento de los antecedentes acadmicos por parte de la Universidad no se encuentra establecido en la ley o en el reglamento, puesto que tal fecha es determinada por la Comisin Administradora del Sistema de Crditos para Estudios Superiores que es quien tiene a cargo el CAE (art. 1 ley). Dentro de los requisitos para ser beneficiario del CAE no hay nada que pueda obstaculizar o llevar a una denegacin, mal que mal, seguimos siendo alumnos regulares (que es como lo ms delicado, art. 9 ley) el problema podra venir de la mano de que la Universidad no entregara la informacin necesaria a la comisin, pero como se mencion, eso es anual (art. 14 ley) y nuestra universidad sigue funcionando a duras penas en lo administrativo. As que el problema puede ser la entrega de informacin en la fecha que la Comisin designa, y lo peliagudo es que la comisin la integran el Ministro de Educacin, el Dir. de presupuestos del Min. de Hacienda, el Tesorero General de la Repblica, el vice-presidente de la CORFO y 3 representantes de instituciones de educ. superior. (art. 21) y dentro de las facultades y obligaciones de esta comisin est la de "Definir y evaluar polticas para el desarrollo e implementacin de instrumentos de financiamiento para estudios de educacin superior" y "Definir y organizar el proceso de postulacin y adjudicacin de los crditos con garanta estatal para estudios de educacin superior" (art. 22.1 y 22.4). As que no estamos en la mejor situacin, aunque podemos pedir informacin a la Comisin acerca de sus criterios, normas, plazos y procedimientos como usuarios del sistema (22.14) Es ms, si llegsemos a tener problemas hay un pequeo sistema de impugnacin en el art. 24 inc. 1 que prescribe que " Artculo 24.- Los estudiantes de educacin superior, as como los deudores de

los crditos otorgados en conformidad con esta ley, podrn, de manera individual o colectiva, o representados por las organizaciones estudiantiles formalmente constituidas en cada institucin, presentar reclamos o solicitudes de reconsideracin en contra de las decisiones adoptadas por la Comisin en el ejercicio de sus funciones" esas presentaciones se hacen a la misma Comisin que tiene que conocer y fallar en 30 das. Finalmente, hay un punto que puede prestarse a confusin, que es el relativo a los requisitos acadmicos para los alumnos; pero en verdad no hay ningn problema, porque segn el art. 18 del reglamento de la ley 20.027 se establece que el requisito para los alumnos de primer ao es tener ms 475 puntos en la PSU y para los alumnos de segundo ao en adelante se requiere que se acredite "un avance curricular progresivo equivalente al 70% del total de crditos o cursos inscritos en los ltimos dos semestres que hubiesen cursado y concluido en la institucin". En principio no tenemos un problema urgente con el CAE, pero sera bueno pedir la informacin de las fechas a la U, no a la comisin, porque podramos revelarles un arma de presin fuerte. Lo ms natural sera pensar que la fecha es a fin de ao o comienzos del siguiente (porque la U tiene que tener la informacin de los dos ltimos semestres).

You might also like