You are on page 1of 15

Consejo de Ministros -PCM Ministerio de Agricultura Ministerio de Energa y Minas Ministerio de Educacin Ministerio de Economa y Finanzas Ministerio de Defensa

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo El Ministerio del Interior Ministerio de Justicia Ministerio de la Mujer Ministerio de la Presidencia El Ministerio de la Produccin Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Salud Ministerio de Trabajo Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento Ministerio de Cultura

Consejo de Ministros -PCM

La Presidencia del Consejo de Ministros -PCM-, es un organismo tcnico - administrativo normado por la Ley del Poder Ejecutivo, cuya mxima autoridad es el Presidente del Consejo de Ministros.

Este organismo tcnico - administrativo brinda apoyo al Presidente del Consejo de Ministros en el cumplimiento de sus funciones, en particular en lo que se refiere a la coordinacin de la gestin del Poder Ejecutivo. En ese sentido, la PCM coordina y realiza el seguimiento de las polticas y programas de carcter multisectorial del Poder Ejecutivo, coordina acciones con el Poder Legislativo, con los Organismos Constitucionales Autnomos y con las entidades y comisiones del Poder Ejecutivo, conciliando prioridades para asegurar el cumplimiento de los objetivos de inters nacional.

Misin La Presidencia del Consejo de Ministros tiene como misin coordinar y articular la formulacin y aplicacin de la Poltica General de Gobierno; promover la participacin y concertacin social; armonizar prioridades de poltica con los poderes pblicos y niveles de gobierno; disear y conducir las polticas multisectoriales y evaluar sus resultados, en un marco de tica, transparencia, responsabilidad y eficiencia; con el propsito de lograr un Per prspero, justo, democrtico, descentralizado, moderno y ambientalmente sano, donde la vida y la persona humana sean fines supremos de la sociedad y del Estado.

Visin Institucin de reconocida excelencia, abierta al dilogo, que con legitimidad conduce, orienta, coordina y evala la formulacin y aplicacin de las polticas de Gobierno y asegura su coherencia con las polticas de Estado, generando y asegurando la gobernabilidad y ptima gestin de los recursos pblicos, en la bsqueda de una Nacin prspera, justa, democrtica y descentralizada.

Ministerio de Agricultura

Misin: Promover el desarrollo de los productores agrarios organizados en cadenas productivas, en el marco de la cuenca como unidad de gestin de los recursos naturales, para lograr una agricultura desarrollada en trminos de sostenibilidad econmica, social y ambiental.

Objetivos: Fortalecer las organizaciones de productores y promover su integracin bajo los enfoques de manejo de las cuencas y cadenas productivas. Fomentar la innovacin tecnolgica y capacitacin vinculada a la gestin empresarial del productor agrario, facilitando asistencia tcnica. Facilitar a los productores agrarios el acceso a servicios de asesora jurdica, administrativa, de gestin, financiamiento, asistencia tcnica, sanidad y otros que les permitan mejorar su capacidad de gestin.

Ministerio de Energa y Minas

El Ministerio de Energa y Minas, es el organismo central y rector del Sector Energia y Minas, y forma parte integrante del Poder Ejecutivo. Tiene como finalidad formular y evaluar, en armona con la poltica general y los planes del Gobierno, las polticas de

alcance nacional en materia del desarrollo sostenible de las actividades minero energticas. As mismo, es la autoridad competente en los asuntos ambientales referidos a las actividades minero - energticas.

Visin: Entidad Pblica Rectora del Sector minero - energtico, caracterizada por ser eficiente, descentralizada y transparente, con personal altamente calificado, que brinda servicios de calidad al usuario.

Misin Promover el desarrollo sostenible de las actividades energticas y mineras, impulsando la inversin privada en un marco global competitivo y facilitando las relaciones armoniosas del sector.

Objetivos: 1.-Promover el desarrollo y uso de los recursos energticos de manera racional, eficiente y competitiva, en un contexto de descentralizacin y desarrollo regional, priorizando la inversin privada, la satisfaccin de la demanda, as como el empleo de energas renovales en la electrificacin rural.

2.-Promover el desarrollo del sub sector minero, impulsando la inversin privada y la estabilidad jurdica, fomentando la racional explotacin y la introduccin de tecnologas limpias en la pequea minera y minera artesanal, en el marco del proceso de descentralizacin regional.

Ministerio de Educacin La direccin y gestin del Ministerio de Educacin, est confiada al Ministro de Educacin, segn lo dispone el artculo 119 de la Constitucin Poltica del Per. Por mandato constitucional, le compete refrendar los Decretos y Resoluciones Supremas del ramo. Asimismo, como a cada ministro, le atae expedir directamente y por iniciativa propia, dispositivos que son las denominadas Resoluciones Ministeriales.

El Ministro, adems de ser la mxima autoridad del Ministerio, lo es tambin del Sector Educacin que comprende adems del Ministerio, los organismos pblicos descentralizados (OPD) adscritos por Ley al ramo de Educacin.

Entre las principales funciones el Ministro dicta dirige, ejecuta, supervisa y evala la poltica sectorial en materia de educacin, ciencia y tecnologa, cultura, deporte y recreacin, en concordancia con la Poltica General del Estado y los planes de desarrollo nacional. El rgano de Control Institucional desarrolla sus funciones con independencia funcional y tcnica respecto de la administracin de la entidad, dentro del mbito de su competencia, sujeta a los principios y facultades establecidas en la Ley del Sistema Nacional de Control, por lo tanto, no participa en los procesos de gerencia o gestin administrativa a cargo de la administracin de la entidad.

Misin:
La misin bsica del rgano de Control Institucional es la de promover la correcta y transparente gestin de los recursos y bienes del Ministerio de Educacin, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, as como el logro de sus resultados, mediante la ejecucin de acciones y actividades de control, a fin de contribuir con el cumplimiento de los fines y metas institucionales.

Visin:
El OCI es el rgano de Control Institucional que actuando planificadamente y en coordinacin con las dems OCIs del Sector Educativo, cautela el buen uso de los recursos pblicos en el desarrollo de una oferta de servicios educativos de calidad brindados por un sector sostenible.

Funciones:
Ejercer el control interno posterior a los actos y operaciones de la entidad , sobre la base de los lineamientos y cumplimiento del Plan Anual de Control. Efectuar auditoria a los estados financieros y presupuestarios de la entidad, as como a la gestin de la misma, de conformidad con las pautas que seale la Contralora General. Efectuar control preventivo sin carcter vinculante, al rgano de ms alto nivel de la entidad con el propsito de optimizar la supervisin y mejora de los procesos, prcticas e instrumentos de control interno, sin que ello genere prejuzgamiento y opinin que comprometa el ejercicio de su funcin, va el control posterior.

Actuar de oficio, cuando en los actos y operaciones de la entidad, se adviertan indicios razonables de ilegalidad, de omisin o de incumplimiento, informando al Titular de la entidad para que adopte las medidas correctivas pertinentes.

Ministerio de Economa y Finanzas

Objetivos:
Optimizar la actividad econmica y financiera del Estado. Establecer la actividad macroeconmica. Lograr un crecimiento sostenido de la economa del pas.

Funciones:
Planear, dirigir y controlar los asuntos relativos a la poltica fiscal, financiacin, endeudamiento, presupuesto y tesorera. Planear, dirigir, controlar las polticas de la actividad empresarial financiera del Estado as como armonizar la actividad econmica. Planear, dirigir y controlar los asuntos relativos a la poltica arancelaria. Administrar con eficiencia los recursos pblicos del Estado.

Misin
Disear, proponer, ejecutar y evaluar, con eficiencia y transparencia , la poltica econmica y financiera del pas a fin de alcanzar el crecimiento como condicin bsica conducente al desarrollo econmico sostenido que implique el logro del bienestar general de la poblacin.

Visin
Organizacin moderna, integrada, proactiva y con credibilidad, conformada por personal con vocacin de servicio, calificado y motivado que desarrolla polticas estables y definidas.

Ministerio de Defensa

Visin:
Ser una entidad operativa, Administrativa, Cientfica y Tecnolgicamente Moderna, con Potencial Humano altamente calificado de slidos valores morales y con Fuerzas

Armadas capaces de garantizar la Seguridad Integral, que permita al Per el Desarrollo Nacional para ejercer el liderazgo en el mbito Regional.

Objetivos:
a) Recuperar progresivamente las capacidades operativas y los niveles de entrenamiento de las FFAA con orientacin conjunta para cumplir con los roles del Pliego. b) Mantener niveles de alistamiento y de capacidad de despliegue requeridos para garantizar el empleo conjunto y oportuno de las fuerzas, frente a amenazas emergentes. c) Reestructurar y modernizar las FFAA y rganos componentes del Pliego. d) Participar activamente en la lucha contra el terrorismo, priorizando la creacin y reactivacin de bases contraterroristas. e) Contribuir en la lucha contra el Trfico Ilcito de Drogas. f) Participar permanentemente en las decisiones de Estado que involucren temas de Seguridad Nacional.

g) Alcanzar un adecuado nivel de interoperabilidad entre las Instituciones Armadas.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

Define, dirige, ejecuta, coordina y supervisa la poltica de comercio exterior y de turismo. Tiene la responsabilidad en materia de la promocin de las exportaciones y de las negociaciones comerciales internacionales, en coordinacin con los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Economa y Finanzas y los dems sectores del Gobierno en el mbito de sus respectivas competencias.

Asimismo, est encargado de la regulacin del Comercio Exterior. El titular del sector dirige las negociaciones comerciales internacionales del Estado y est facultado para suscribir convenios en el marco de su competencia. en materia de turismo promueve, orienta y regula la actividad turstica, con el fin de impulsar su desarrollo sostenible, incluyendo la promocin, orientacin y regulacin de la artesana.

Visin:

El Per est posicionado como pas exportador y turstico, con imagen ganada en los mercados internacionales a travs de una oferta de bienes y servicios de calidad, con valor agregado, diversificada, sostenible y sustentable en el tiempo.

Misin:
Es el Agente articulador, organizado, eficiente y generador de confianza en el sector privado, que lidera la accin del Estado en Comercio Exterior, Turismo y Artesana orientado ha: Optimizar y aprovechar las condiciones de acceso a los mercados internacionales de los bienes y servicios nacionales. Promover la competitividad, descentralizacin, sostenibilidad, diversificacin de la oferta exportadora, turstica y artesanal. sustentabilidad y

Funciones:
Son funciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo: Formular, dirigir, coordinar, ejecutar y supervisar la poltica de comercio exterior, con excepcin de la regulacin arancelaria, as como la poltica de turismo, en concordancia con la poltica general del Estado y en coordinacin con los sectores e instituciones vinculados a su mbito. En el caso del turismo se deber tomar en cuenta su carcter multisectorial e interdependiente, as como los componentes sociales y culturales de las actividades de su competencia. Dirigir, coordinar, elaborar y ejecutar los planes y programas nacionales sectoriales de desarrollo en materia de comercio exterior, integracin, promocin de exportaciones, turismo y artesana; Establecer el marco normativo para el desarrollo de las actividades de comercio exterior coordinando con los sectores instituciones que corresponda, as como para el desarrollo de las actividades turstica y artesanal a nivel nacional, supervisando el cumplimiento de la normatividad emitida, estableciendo las sanciones e imponindolas, de ser el caso, en el mbito de su competencia.

El Ministerio del Interior


El Ministerio del Interior ejerce las funciones de Gobierno Interior y de Polica a travs de los rganos policiales y no Policiales para proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas, as como mantener y restablecer el orden interno democrtico y el orden pblico.

Como rgano administrativo, integrante del Poder Ejecutivo, es responsable de formular, dirigir, ejecutar y supervisar la Poltica General del Estado, en el mbito de las actividades que su Ley Orgnica seala.

Funciones:
Planear, formular, dirigir, controlar y evaluar la poltica del sector. Dirigir, conducir, coordinar y supervisar las acciones de Gobierno Interior, Migraciones y Naturalizacin, de Control de los Servicios de Seguridad, de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil. Mantener y restablecer el orden interno y el orden pblico. Prevenir y combatir la delincuencia e investigar los delitos y las faltas. Asegurar la vigilancia y cobertura de las fronteras, as como la custodia y seguridad del patrimonio pblico y privado. Realizar actividades de inteligencia en el mbito que le seale la Ley.

Visin:
Ser un Sector competente y de alta productividad, capaz de garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas, el mantenimiento del orden interno democrtico, el orden pblico y la seguridad ciudadana, promoviendo los valores de la democracia, la cultura de paz y los derechos humanos.

Misin:
El Ministerio del Interior es un organismo pblico, que en armona con las disposiciones constitucionales y la Poltica General del Estado, se encarga de proteger y garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas , mantener y restablecer el orden interno democrtico, el orden pblico y la seguridad interna del pas; competente para intervenir en todos los asuntos relacionados con el cumplimiento de su finalidad: Gobierno Interior, Seguridad Interna, Funcin Policial, Movimiento Migratorio y Naturalizacin, Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municin y Explosivos de Uso Civil, entre otras que la ley le asigna, generando una cultura de convivencia pacfica y solidaridad que contribuya con el pas, para alcanzar el bienestar y el desarrollo humano.

Ministerio de Justicia

Visin:
Un Ministerio de Justicia promotor de una administracin de justicia transparente, que es reconocido por los servicios y la informacin jurdico legal que brinda y que coordina en forma permanente con las instituciones relacionadas con su quehacer, tomando decisiones concertadas, por lo que goza de la confianza de la poblacin

Misin:
Asesorar jurdica y legalmente al Poder Ejecutivo, garantizando el estado de derecho, colaborando con las entidades pblicas encargadas de la administracin de justicia, asistiendo en la asesora y defensa legal gratuita e impulsando una cultura de paz; sistematiza y difunde la normatividad vigente y promueve la difusin de los derechos humanos para el fortalecimiento de la pacificacin del pas

Objetivo:
Fortalecer el estado de derecho, el ordenamiento jurdico y el acceso a la justicia principalmente de la poblacin de escasos recursos econmicos.

Reforzar el marco legal que regula la defensa de los intereses del Estado, los mecanismos de supervisin de los servicios jurdico-legales a cargo de la institucin y mejorar los canales de coordinacin que permita la permanente capacitacin de los operadores y que stos desarrollen sus labores en ambientes apropiados y con la tecnologa adecuada.

Fortalecer el accionar y supervisin de la defensa judicial del Estado y coadyuvar en la prevencin y lucha frontal contra la corrupcin a nivel nacional, para tomar las medidas pertinentes.

Ministerio de la Mujer y desarrollo social.

Misin:
La misin del MIMDES es constituirse en un Sector integrado, moderno y articulador, liderando las polticas del sector, descentralizadamente y contribuyendo a la superacin de la pobreza, inequidad y exclusin, orientado a las personas en situacin de pobreza y

grupos vulnerables, con un enfoque de desarrollo humano integral y de equidad, generando igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Visin:
La visin del MIMDES es el organismo rector, promotor y articulador de polticas, planes y programas sociales nacionales de mujer y desarrollo social, que contribuyen a superar la inequidad, la exclusin y la pobreza, especialmente entre hombres y mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, niez, familia y otros grupos vulnerables, en un pas integrado con paz, democracia y cohesin social, mediante el desarrollo de capacidades humanas, el desarrollo territorial y el fortalecimiento del capital social.

Ministerio de la Presidencia

La misin fundamental del Ministerio de la Presidencia es el desarrollar infraestructura bsica, econmica y social as como programas sociales, para afrontar la lucha contra la pobreza extrema que garantice el auto desarrollo equitativo y sostenible de la poblacin priorizada.

Objetivos:

Contribuir a Reducir la Pobreza; prioritariamente la Pobreza Extrema. Incrementar las oportunidades de acceso de la poblacin a los servicios bsicos en todo el territorio nacional. Generar condiciones para la inversin privada. Consolidar el proceso de Descentralizacin del pas mediante el fortalecimiento, articulacin y complementacin de acciones. Promover la eficiencia y la eficacia de la gestin pblica. Rehabilitar y Reconstruir la infraestructura afectada por el Fenmeno El Nio. Incrementar la Eficacia de la Inversin Social, mediante la focalizacin de la inversin en distritos priorizados y la incorporacin de mecanismos de coordinacin interinstitucional.

El Ministerio de la Produccin

El Ministerio de la Produccin formula, aprueba, ejecuta y supervisa las polticas de alcance nacional aplicables a las actividades extractivas, productivas y de transformacin en los sectores industria y pesquera, promoviendo su competitividad y el incremento de la produccin, as como el uso racional de los recursos y la proteccin del medio ambiente. A tal efecto, dicta normas de alcance nacional y supervisa su cumplimiento.

Funciones:
Formular, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar la poltica de promocin de los sectores involucrados. Formular los planes nacionales sectoriales de desarrollo. Establecer el marco normativo para el desarrollo de las actividades extractivas y productivas materia de su competencia dentro del marco de la promocin a la libre competencia; fiscalizando y supervisando el cumplimiento de la normatividad emitida, incluyendo las actividades productivas que se desarrollen en las Zonas Francas, Zonas de Tratamiento Especial Comercial y Zonas Especiales de Desarrollo. Proponer polticas y normas de proteccin del medio ambiente y recursos naturales, en lo que refiere a las actividades materia de su competencia.

Ministerio de Relaciones Exteriores


La Cancillera peruana desde su creacin en 1821, tiene la responsabilidad de contribuir a la elaboracin y ejecucin de la Poltica Exterior del Estado. La Cancillera ha sido, histricamente, un factor de desarrollo y cohesin de la identidad nacional. La Cancillera est integrada por los funcionarios del Servicio Diplomtico de la Repblica, y por personal profesional especializado y tcnico administrativo.

Visin:
Una Cancillera moderna y eficiente que ejerza la representacin del Estado en el mbito internacional con procesos transparentes adecuados para la gestin externa del Per a favor de la defensa y proyeccin internacional de los intereses nacionales; con una estrategia diplomtica dirigida a enfrentar creativa y eficazmente los desafos de la globalizacin y a maximizar sus beneficios, con especial nfasis en el mbito regional y en aquellos aspectos que contribuyan significativamente al desarrollo, gobernabilidad y descentralizacin del pas.

Misin:
Representar, proteger, promover y cautelar los intereses del Estado y de los nacionales en el exterior, mediante polticas de gestin diplomtica en los mbitos bilateral, multilateral y consular. Coordinar con otras instituciones del sector pblico y entidades no gubernamentales la gestin del Estado en el exterior dirigida a viabilizar en el mbito externo los requerimientos de las polticas nacionales, en particular aquellas que contribuyan a la superacin de la pobreza, el desarrollo social, el fortalecimiento de la democracia y el estado de derecho.

Ministerio de Salud

Misin:
El Ministerio de Salud tiene la misin de proteger la dignidad personal, promoviendo la salud, previniendo las enfermedades y garantizando la atencin integral de salud de todos los habitantes del pas; proponiendo y conduciendo los lineamientos de polticas sanitarias en concertacin con todos los sectores pblicos y los actores sociales. La persona es el centro de nuestra misin, a la cual nos dedicamos con respeto a la vida y a los derechos fundamentales de todos los peruanos, desde antes de su nacimiento y respetando el curso natural de su vida, contribuyendo a la gran tarea nacional de lograr el desarrollo de todos nuestros ciudadanos.

Visin:
La salud de todas las personas del pas ser expresin de un sustantivo desarrollo socio econmico del fortalecimiento de la democracia, de los derechos y responsabilidades ciudadanas basadas en la ampliacin de fuentes de trabajo estable y formal, con mejoramiento de los ingresos, en la educacin en valores orientados hacia la persona y en una cultura de solidaridad, as como en el establecimiento de mecanismos equitativos de accesibilidad a los servicios de salud mediante un sistema nacional coordinado y descentralizado de salud, y desarrollando una poltica nacional de salud que recoja e integre los aportes de la medicina tradicional y de las diversas manifestaciones culturales de nuestra poblacin.

Objetivos:

El Ministerio de Salud para cumplir la visin, misin y objetivos estratgicos establecidos en el Reglamento de la Ley N 27657, en el mbito de su gestin institucional y sectorial, disea y norma los procesos organizacionales correspondientes.

Ministerio de Trabajo

Visin:
Ser una institucin pblica moderna, lder en la promocin y generacin de empleo productivo digno; en la administracin del trabajo y el apoyo al desarrollo de las micro y pequeas empresas (Mypes), en la perspectiva del fomento de la empleabilidad y de un ambiente socio-laboral justo y democrtico. As como promover la concertacin y el dilogo entre los actores sociales y el Estado para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin.

Misin:
El Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo (MTPE) es la institucin rectora de la administracin del Trabajo y la Promocin del Empleo, con capacidades desarrolladas para liderar la implementacin de polticas y programas de generacin y mejora del empleo, contribuir al desarrollo de las micro y pequeas empresas (Mypes), fomentar la previsin social, promover la formacin profesional; as como velar por el cumplimiento de las Normas Legales y la mejora de las condiciones laborales, en un contexto de dilogo y concertacin entre los actores sociales y el Estado.

Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Visin:
El Ministerio tiene la visin de que el Per sea un pas integrado nacional e internacionalmente con eficientes servicios de transportes y comunicaciones.

Misin:
La misin del Ministerio es disear y aplicar polticas y estrategias para integrar racionalmente al pas con vas de transportes y servicios de comunicaciones.

Objetivos:
Promover o proporcionar infraestructura vial, area y acutica adecuada, as como velar por que los servicios de transporte se brinden de manera eficiente, segura y sostenible.

Promover el desarrollo sostenible de los servicios de comunicaciones y el acceso universal a los mismos; fomentar la innovacin tecnolgica y velar por la asignacin racional y el uso eficiente de los recursos.

Funciones:

materia de Transportes y Comunicaciones. Disear, normar y ejecutar la poltica de promocin y desarrollo en Formular los planes nacionales sectoriales de desarrollo. Fiscalizar y supervisar el cumplimiento del marco normativo relacionado con su mbito de competencia.

Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento

Misin:
VIVIENDA tiene como misin mejorar las condiciones de vida de la poblacin facilitando su acceso a una vivienda adecuada y a los servicios bsicos, propiciando el ordenamiento, crecimiento, conservacin, mantenimiento y proteccin de los centros de poblacin y sus reas de influencia, fomentando la participacin de las organizaciones de la sociedad civil y de la iniciativa e inversin privadas.

Visin
El pas cuenta con un sistema urbano nacional jerarquizado, conformado por diversas ciudades metropolitanas, intermedias y menores, que facilitan la organizacin de las actividades productivas y de servicios as como la complementacin de las actividades econmicas primarias, actuando como una fuerza motriz del crecimiento econmico

Objetivos
Impulsar la produccin habitacional, reducir sus costos y facilitar su adquisicin.

Mejorar el entorno habitacional de la poblacin de extrema pobreza radicada en asentamientos humanos.

Ministerio de cultura.
El Ministerio de Cultura del Per se cre por Ley N 29565 en el 2010. Su funcin es la de ser rector del sector cultural, con la funcin de disear, establecer, ejecutar y supervisar la poltica nacional y del sectorial cultural mediante dos vice-ministerios: Interculturalidad y Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. El 4 de setiembre de 2010, el antroplogo Juan Ossio Acua jurament como el primer Ministro de Cultura en la historia peruana.

You might also like