You are on page 1of 83

Ing.

Rafael Guzmn Restrepo

4/28/2011

Footer Text

Contenido
Introduccin Definiciones Marco Legal Obligaciones de los Generadores Conclusiones

4/27/2011

Footer Text

4/27/2011

Footer Text

Origen de los Residuos o Desechos


Desde tiempos antiguos el hombre ha generado residuos o desechos
4/27/2011 Footer Text 4

Residuos: Una consecuencia de la vida


En tiempos antiguos la evacuacin de residuos no se consider un problema importante por: Poblacin pequea Terreno disponible Tipos de residuos

4/27/2011

Footer Text

Una consecuencia para la Vida


La prctica de botar los residuos en calles sin pavimento, carreteras y terrenos vacos Llev a la reproduccin de ratas con sus pulgas que llev a la dispersin de la peste negra en el siglo XIV

4/27/2011

Footer Text

Una consecuencia para la vida


La relacin entre salud pblica y el almacenamiento, recogida y evacuacin inapropiados de residuos. El Servicio de Salud Pblica USA ha relacionado 22 enfermedades con la gestin incorrecta de residuos

4/27/2011

Ing. Rafael Guzmn Restrepo

Efecto Sociedad Tecnolgica


Materiales en bruto, productos y materiales recuperados
Residuos

Materiales en Bruto

Desperdicios Rechazos Materiales slidos

Elaboracin Procesamiento y recuperacin Elaboracin secundaria

Consumidor

Evacuacin final
8

Qu es un residuo o desecho?
Cualquier sustancia, objeto o materia del cual su poseedor se desprenda o tenga la intencin o la obligacin de desprenderse.
Ing. Rafael Guzmn R. 9

De acuerdo con la D 1713/2002

Residuo slido o desecho.

Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento slido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domsticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformacin en un nuevo bien, con valor econmico o de disposicin final.

Ing. Rafael Guzmn R.

10

De acuerdo con el D 4741/2005


Es cualquier objeto, material, sustancia, elemento o producto que se encuentra en estado slido o semislido, o es un lquido o gas contenido en recipientes o depsitos, cuyo generador descarta, rechaza o entrega porque sus propiedades no permiten usarlo nuevamente en la actividad que lo gener porque la legislacin o la normatividad vigente as lo estipula
4/27/2011 Footer Text 11

En qu formas puede presentarse un residuo?


Slido Pastoso (lodos) Lquidos.


Dentro de esta categora, no

se consideran residuos vertidos a los cauces pblicos y al alcantarillado.

Gaseosos.
Siempre que se encuentre

contenido en recipientes, pues en caso de ser objeto de emisin a la atmsfera no es considerado residuo.

Ing. Rafael Guzmn R.

12

Residuo slido aprovechable


Es cualquier material, objeto, sustancia o elemento slido que no tiene valor de uso directo o indirecto para quien lo genere, pero que es susceptible de incorporacin a un proceso productivo.

Ing. Rafael Guzmn R.

13

Residuo Slido No Aprovechable


Es todo material o sustancia slida o semislida de origen orgnico e inorgnico, putrescible o no, proveniente de actividades domsticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que no ofrece ninguna posibilidad de aprovechamiento, reutilizacin o reincorporacin en un proceso productivo.

Ing. Rafael Guzmn R.

14

Residuo Slido No Aprovechable


Son residuos slidos que no tienen ningn valor comercial, requieren tratamiento y disposicin final y por lo tanto generan costos de disposicin.

Ing. Rafael Guzmn R.

15

Qu es un residuo peligroso?
Es aquel residuo o desecho que por sus caractersticas corrosivas, reactivas, explosivas, txicas, inflamables, infecciosas o radiactivas puede causar riesgo o dao para la salud humana y el ambiente. As mismo, se considera residuo o desecho peligroso los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.

Ing. Rafael Guzmn R.

16

Clasificacin de los RESPEL

Los residuos o desechos incluidos en el Anexo 1 y Anexo II del presente decreto se considerarn peligrosos a menos que no presenten ninguna de la caractersticas de peligrosidad descritas en el Anexo III.
D4741/2005

Ing. Rafael Guzmn R.

17

4/27/2011

Footer Text

18

4/27/2011

Footer Text

19

Anexo III

Caractersticas de Peligrosidad de los Residuos y Desechos Peligrosos

4/27/2011

Footer Text

20

Corrosivos

Caracterstica que hace que un residuo o desecho por accin qumica, pueda causar daos graves en los tejidos vivos que estn en contacto o en caso de fuga puede daar gravemente otros materiales, y posee cualquiera de las siguientes propiedades:
a) Ser acuoso y presentar un pH menor o igual a

2 o mayor o igual a 12.5 unidades. b) Ser lquido y corroer el acero a una tasa mayor de 6.35 mm por ao a una temperatura de ensayo de 55 C.

4/27/2011

Footer Text

21

Reactivo

Es aquella caracterstica que presenta un residuo o desecho cuando al mezclarse o ponerse en contacto con otros elementos, compuestos, sustancias o residuos tiene cualquiera de las siguientes propiedades:
a)

b)

c)

d)

e)

Generar gases, vapores y humos txicos en cantidades suficientes para provocar daos a la salud humana o al ambiente cuando se mezcla con agua. Poseer, entre sus componentes, sustancias tales como cianuros, sulfures, perxidos orgnicos que, por reaccin, liberen gases, vapores o humos txicos en cantidades suficientes para poner en riesgo la salud humana o el ambiente. Ser capaz de producir una reaccin explosiva o detonante bajo la accin de un fuerte estmulo inicial o de calor en ambientes, confinados. Aquel que produce una reaccin endotrmica o exotrmica al ponerse en contacto con el aire, el agua o cualquier otro elemento o sustancia. Provocar o favorecer la combustin

4/27/2011

Footer Text

22

Explosivo

Se considera que un residuo (o mezcla de residuos) es explosivo cuando en estado slido o lquido de manera espontnea, por reaccin qumica, puede desprender gases a una temperatura, presin y velocidad tales que puedan ocasionar dao a la salud humana y/o al ambiente, y adems presenta cualquiera de las siguientes propiedades:
a)
b)

c)

Formar mezclas potencialmente explosivas con el agua. Ser capaz de producir fcilmente una reaccin o descomposicin detonante o explosiva a temperatura de 25 C y presin de 1.0 atmsfera. Ser una sustancia fabricada con el fin de producir una explosin o efecto pirotcnico.

4/27/2011

Footer Text

23

Inflamable

Caracterstica que presenta un residuo o desecho cuando en presencia de una fuente de ignicin, puede arder bajo ciertas condiciones de presin y temperatura, o presentar cualquiera de las siguientes propiedades:
a)

b)

c)

d)

Ser un gas que a una temperatura de 20 C y 1.0 atmsfera de presin arde en una mezcla igual o menor al 13% del volumen de! aire. Ser un lquido cuyo punto de inflamacin es inferior a 60 C de temperatura, con excepcin de las soluciones acuosas con menos de 24% de alcohol en volumen. Ser un slido con la capacidad bajo condiciones de temperatura de 25 C y presin de 1.0 atmsfera, de producir fuego por friccin, absorcin de humedad o alteraciones qumicas espontneas y quema vigorosa y persistentemente dificultando la extincin del fuego. Ser un oxidante que puede liberar oxgeno y, como resultado, estimular la combustin y aumentar la intensidad del fuego en otro materia!.

4/27/2011

Footer Text

24

Infeccioso

Un residuo o desecho con caractersticas infecciosas se considera peligroso cuando contiene agentes patgenos; los agentes patgenos son microorganismos (tales como bacterias, parsitos, virus, ricketsias y hongos) y otros agentes tales como priones, con suficiente virulencia y concentracin como para causar enfermedades en los seres humanos o en los animales
Footer Text 25

4/27/2011

Radiactivo

Se entiende por residuo radioactivo, cualquier material que contenga compuestos, elementos o istopos, con una actividad radiactiva por unidad de masa superior a 70 K Bq/Kg (setenta kilo becquerelios por kilogramo), capaces de emitir, de forma directa o indirecta, radiaciones ionizantes de naturaleza corpusculazo electromagntica que en su interaccin con la materia produce ionizacin en niveles superiores a las radiaciones naturales de fondo

4/27/2011

Footer Text

26

Txico

Se considera residuo o desecho txico aquel que en virtud de su capacidad de provocar efectos biolgicos indeseables o adversos puede causar dao a la salud humana y/o al ambiente. Para este efecto se consideran txicos los residuos o desechos que se clasifican de acuerdo con los criterios de toxicidad (efectos agudos, retardados o crnicos y ecotxicos) definidos a continuacin y para los cuales, segn sea necesario, las autoridades competentes establecern los lmites de control correspondiente:

4/27/2011

Footer Text

27

Txico
a) b) c) d) e) f) g) h) i)

Dosis letal media oral (DL50) para ratas menor o igual a 200 mg/kg para slidos y menor o igual a 500 mg/kg para lquidos, de peso corporal. Dosis letal media drmica (DL50) para ratas menor o igual de 1000 mg/kg de peso corporal. Concentracin letal media inhalatoria (CL50) para ratas menor o igual a 10 mg/l. Alto potencial de irritacin ocular, respiratoria y cutnea, capacidad corrosiva sobre tejidos vivos. Susceptibilidad de bioacumulacin y biomagnificacin en los seres vivos y en las cadenas trficas. Carcinogenicidad, mutagenecidad y teratogenecidad. Neurotoxicidad, inmunotoxicidad u otros efectos retardados. Toxicidad para organismos superiores y microorganismos terrestres acuticos, Otros que las autoridades competentes definan como criterios de riesgo de toxicidad humana o para el ambiente.

4/27/2011

Footer Text

28

Residuo Peligroso

Adems, se considera residuo o desecho txico aquel que, al realizrsele una prueba de lixiviacin para caracterstica de toxicidad (conocida como prueba TCLP), contiene uno o ms de las sustancias, elementos o compuestos que se presentan en la Tabla 3 en concentraciones superiores a los niveles mximos permisibles en el lixiviado establecidos en dicha tabla.
Footer Text 29

4/27/2011

Qu actividades industriales producen residuos?

En particular, se pueden producir residuos durante las siguientes operaciones:


El transporte, recepcin,

almacenamiento, manipulacin y tratamiento de: materias primas y suministros, productos intermedios y productos acabados Los procesos de produccin La depuracin de aguas y gases La limpieza y mantenimiento de equipos y componentes, tanques, envases, etc.
Ing. Rafael Guzmn R. 30

Situacin actual en Colombia

La gestin de los Respel en las organizaciones no se realiza de forma planificada. Su manejo est orientado ms hacia el tratamiento y disposicin final que a la prevencin y el aprovechamiento. La normatividad se encuentra en desarrollo.

Ing. Rafael Guzmn R.

31

Situacin actual en Colombia


Existe desconocimiento por parte de generadores, gestores o receptores, autoridades y comunidad en general sobre el tema, lo cual agudiza la problemtica. No existe un sistema de manejo separado de los Respel, excepto para algunas corrientes de residuos. Por lo general la disposicin final se realiza con los residuos no peligrosos.

Ing. Rafael Guzmn R. 32

Situacin actual en Colombia


Falta de compromiso por parte de los generadores de asumir su responsabilidad frente a la gestin y el manejo de los residuos. Existe desconocimiento por parte de los consumidores en relacin con el riesgo que conlleva un manejo inadeacuado de los Respel, esto obedece a una cultura basada en la tendencia a consumir el producto ms econmico, sin importar su calidad ni su gestin posconsumo.

Ing. Rafael Guzmn R. 33

Situacin actual en Colombia

Existen pocos incentivos econmicos y financieros que promuevan la gestin integral. Se cuenta con una oferta limitada de empresas autorizadas que brindan servicios para el manejo de Respel

Ing. Rafael Guzmn R.

34

Situacin actual en Colombia


El pas se han desarrollado reglamentos tcnicos especializados en la materia, que faciliten la clasificacin, identificacin, caracterizacin y manejo adecuado de los Respel. Hay una limitada oferta analtica para la caracterizacin de Respel. Son pocos los laboratorios acreditados.

Ing. Rafael Guzmn R.

35

Situacin actual en Colombia

Falta de adopcin de alternativas de produccin ms limpia, por parte de los sectores productivos, que conduzcan a la prevencin y a la minimizacin en el origen de Respel.
Ing. Rafael Guzmn R. 36

Situacin actual en Colombia

La oferta en el transporte especializado de Respel es limitada y en muchos casos se realiza sin los requisitos legales. Baja capacidad tcnica y de infraestructura de las autoridades de Transporte de mercancas peligrosas (Respel.)

Ing. Rafael Guzmn R.

37

Situacin actual en Colombia

Casos de abandono de Respel que ponen en grave riesgo a la poblacin y causan problemas de contaminacin, lo que se traduce en pasivos sociales y ambientales de difcil manejo.
Ing. Rafael Guzmn R. 38

Lnea Base Respel 2006 (CVC)


%
1%

7%

Generacin de RESPEL en el Valle de 85.729 Toneladas ao


Hospitalario Plaguicidas Industrial

92%

4/27/2011

Footer Text

39

Generadores RESPEL (Valle - CVC)


Ao 2007 2008 2009 TOTAL Nmero de Generadores Registrados 58 217 221 496

4/27/2011

Footer Text

40

RESPEL manejado adecuadamente 2009 (CVC)


Tipo Grandes Medianos Pequeos Total Tonelada / Ao 7138 354 39 7531

4/27/2011

Footer Text

41

Ing. Rafael Guzmn R.

42

Marco Legal
En materia de responsabilidad de acuerdo con la Ley 430 del 16 de enero de 1998, por la cual se dictan normas prohibitivas en materia ambiental, referentes a los desechos peligrosos y se dictan otras disposiciones, el generador es responsable de los Respel que l genera. Dicha Ley, establece que la responsabilidad se extiende a sus afluentes, emisiones, productos y subproductos por todos los efectos ocasionados a la salud y al ambiente.

Ing. Rafael Guzmn R.

43

Marco Legal
As mismo, el fabricante o importador de una sustancia qumica con propiedad peligrosa, se equipara a un generador de Respel, en cuanto a la responsabilidad por el manejo de los embalajes y residuos del producto o sustancia.

Ing. Rafael Guzmn R.

44

Marco Legal

Este marco normativo de responsabilidades establece entonces como principales actores los siguientes:
a) Generador de Respel y el Fabricante o

importador de un producto o sustancia qumica con caracterstica peligrosa. b) Receptor que presta los servicios de almacenamiento, aprovechamiento y/o valorizacin (incluida la recuperacin), tratamiento y/o disposicin final de Respel.
Ing. Rafael Guzmn R. 45

Convenios internacionales
El primero de ellos es en el Convenio de Viena para la Proteccin de la Capa de Ozono y su Protocolo de Montreal, los cuales fueron ratificado por Colombia mediante las Leyes 30 de 1990 y 29 de 1992 respectivamente.

Ing. Rafael Guzmn R.

46

Convenios internacionales
El Convenio de Basilea para el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminacin, fue aprobado en 1989, en respuesta a las preocupaciones que suscitaban que los desechos peligrosos fueran movilizados desde los pases industrializados para ser dispuestos en los pases en desarrollo que no tienen capacidad para realizar estas actividades.

Ing. Rafael Guzmn R.

47

Convenios internacionales
Actualmente, bajo este convenio se desarrollan los controles sobre los movimientos de desechos peligrosos a travs de las fronteras internacionales, y se orienta a los pases parte, mediante la guas de manejo ambientalmente adecuado sobre algunas corrientes de residuos peligrosos de preocupacin global. Colombia ratific este convenio mediante la Ley 253 de 1996.

Ing. Rafael Guzmn R.

48

Convenios internacionales
El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgnicos Persistentes (COP) fu aprobado en mayo de 2001, en respuesta a la urgente necesidad de adoptar medidas de alcance mundial para proteger la salud humana y el medio ambiente de sus efectos.

Ing. Rafael Guzmn R.

49

Convenios internacionales

Este convenio entr en vigor el 17 de mayo de 2004. La Ley 994 de 2005 mediante la cual se ratifica este Convenio.

Ing. Rafael Guzmn R.

50

Priorizacin de la gestin

Disposicin final

Tratamiento
Aprovechamiento

Minimizacin
Prevencin
51 Ing. Rafael Guzmn R.

Reduccin en el origen
Implica reducir la cantidad y/o toxicidad de los residuos que son generados en la actualidad

La minimizacin mediante la prevencin de la generacin, as como el aprovechamiento y la valorizacin, es la prioridad de la gestin integral de los Respel.

Ing. Rafael Guzmn R.

52

Reciclaje
Separacin y la recogida de materiales residuales Preparacin de los materiales para su reutilizacin, el procesamiento y transformacin en nuevos productos Reutilizacin, reprocesamiento, y nueva fabricacin de productos

Implica:

Ing. Rafael Guzmn R.

53

Transformacin de residuos

Implica la alteracin fsica, qumica o biolgica de los residuos. Se usa para:


Mejorar la eficacia de las

operaciones Recuperacin de materiales Recuperacin productos y energa

Ing. Rafael Guzmn R.

54

Transformacin de residuos
El tratamiento de los Respel debe permitir la reduccin de su volumen y/o peligrosidad, mediante la aplicacin a un costo razonable de las mejores tcnicas disponibles y las mejores practicas ambientales.

Ing. Rafael Guzmn R.

55

Disposicin final
La disposicin final de los Respel debe, en la medida de lo posible, limitarse a aquellos que no sean aprovechables o cuyo reciclado por el momento no sea econmico o tcnicamente factible.

Ing. Rafael Guzmn R.

56

Beneficios de los programas RESPEL

Econmicos
Ahorros por

aprovechamiento de materias primas, insumos, servicios. Reduccin de costos por disposicin o tratamiento Acceso a beneficios econmicos por programas de mejoramiento ambiental

Ing. Rafael Guzmn R.

57

Beneficios de los programas RESPEL

Legales Imagen
Ayuda a cumplir la

normatividad ambiental. Disminucin de costos por sanciones Imagen ante la comunidad y los empleados por el respeto al ambiente. Reconocimiento nacional o internacional

Ing. Rafael Guzmn R.

58

Beneficios de los programas RESPEL

Ambientales
Base fundamental para

garantizar el mejoramiento continuo de la gestin ambiental Reduccin de Impactos Ambientales

Ing. Rafael Guzmn R.

59

Beneficios de los programas RESPEL

Tcnico
Mejora la eficiencia en

los procesos productivos, en los productos y en los servicios

Ing. Rafael Guzmn R.

60

Beneficios de los programas RESPEL

Sociales
Disminucin de riesgos a

la salud de la poblacin Mejora de la calidad de vida

Ing. Rafael Guzmn R.

61

Decreto 4741 30 de diciembre del 2005

Por el cual se reglamenta parcialmente la prevencin y manejo de residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestin integral.
Ing. Rafael Guzmn R. 62

Obligaciones del Generador


Garantizar la gestin y manejo integral de los residuos o desechos peligrosos que genera
Ing. Rafael Guzmn R. 63

Obligaciones del Generador


Elaborar un plan de gestin integral de los residuos o desechos peligrosos que genere tendiente a prevenir la generacin y reduccin en la fuente, as como, minimizar la cantidad y peligrosidad de los mismos.

Ing. Rafael Guzmn R.

64

Obligaciones del Generador


En este plan deber igualmente documentarse el origen, cantidad, caractersticas de peligrosidad y manejo que se da a los residuos o desechos peligrosos. Este plan no requiere ser presentado a la autoridad ambiental, no obstante lo anterior, deber estar disponible para cuando ste realice actividades propias de control y seguimiento ambiental.

Ing. Rafael Guzmn R.

65

Obligaciones del Generador


Identificar las caractersticas de peligrosidad de cada uno de los residuos o desechos peligrosos que genere. La autoridad ambiental podr exigir en determinados casos la caracterizacin fsico qumica de los residuos o desechos si as lo estima conveniente o necesario.

Ing. Rafael Guzmn R.

66

Obligaciones del Generador


Garantizar que el envasado o empacado, embalado y etiquetado de sus residuos o desechos peligrosos se realice conforme a la normatividad vigente.

Ing. Rafael Guzmn R.

67

Obligaciones del Generador


Dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto 1609 del 2002 o aquella norma que la modifique o sustituya, cuando remita residuos o desechos peligrosos para ser transportados. Igualmente, suministrar al transportista de los residuos o desechos peligrosos las respectivas Hojas de Seguridad

Ing. Rafael Guzmn R.

68

Y que pasa con NFPA 704


El Sistema NFPA 704 conocido como rombo de riesgos NO ES PARA TRANSPORTE
Ing. Rafael Guzmn R. 69

Obligaciones del Generador

Registrarse ante la autoridad ambiental competente por una sola vez y mantener actualizada la informacin de su registro anualmente

Ing. Rafael Guzmn R.

70

Obligaciones del Generador


Capacitar al personal encargado de la Gestin y el Manejo de los residuos o desechos peligrosos en sus instalaciones, con el fin de divulgar el riesgo que estos residuos representan para la salud y ambiente, adems, brindar el equipo para el manejo de estos y la proteccin personal necesaria para ello.

Ing. Rafael Guzmn R.

71

Ing. Rafael Guzmn R.

72

Obligaciones del Generador

Contar con un plan de contingencia actualizado para atender cualquier accidente o eventualidad que se presente y contar con personal preparado para su implementacin.

Ing. Rafael Guzmn R.

73

Obligaciones del Generador


En caso de tratarse de un derrame de estos residuos el plan de contingencia debe seguir los lineamientos del Decreto 321 de 1999 por el cual se adopta el Plan Nacional de Contingencia contra Derrames de Hidrocarburos, Derivados y Sustancias Nocivas en aguas marina, fluviales y lacustres o aquel que lo modifique o sustituya y para otros tipos de contingencias el plan deber estar articulado con el plan local de emergencias del municipio.

Ing. Rafael Guzmn R.

74

Obligaciones del Generador

Conservar las certificaciones de almacenamiento, aprovechamiento, tratamiento o disposicin final que emitan los respectivos receptores, hasta por un tiempo de cinco (5) aos

Ing. Rafael Guzmn R.

75

Obligaciones del Generador


Tomar todas las medidas de carcter preventivo o de control previa al cese, cierre, clausura o desmantelamiento de su actividad con el fin de evitar cualquier episodio de contaminacin que pueda representar un riesgo a la salud y al ambiente, relacionado con sus residuos o desechos peligrosos.

Ing. Rafael Guzmn R.

76

Obligaciones del Generador


Contratar los servicios de almacenamiento, aprovechamiento, recuperacin, tratamiento y/o disposicin final, con instalaciones que cuenten con las licencias, permisos, autorizaciones o dems instrumentos de manejo y control ambiental a que haya lugar, de conformidad con la normatividad ambiental vigente

Ing. Rafael Guzmn R.

77

Prohibiciones
Introducir al territorio nacional residuos nucleares y desechos txicos Importar residuos o desechos que contengan o estn constituidos por contaminantes orgnicos persistentes

Ing. Rafael Guzmn R. 78

Prohibiciones

Importar equipos o sustancias que contengan Bifenilos Policlorados (PCB), en una concentracin igual o superior a 50 mg/kg Quemar residuos o desechos a cielo abierto

Ing. Rafael Guzmn R.

79

Prohibiciones

Ingresar residuos o desechos peligrosos en rellenos sanitarios, sino existen celdas de seguridad dentro de ste, autorizadas para la disposicin final de este tipo de residuos.

Ing. Rafael Guzmn R.

80

Prohibiciones
Transferir transformadores o equipos elctricos en desuso con aceite y aceite dielctricos usados mediante remates, bolsas de residuos, subastas o donaciones pblicas o privadas sin informar previamente a la autoridad ambiental competente los resultados de las caractersticas fsico-qumicas efectuadas para determinar el contenido o no de PCB

Ing. Rafael Guzmn R.

81

Prohibiciones

La disposicin o enterramiento de residuos o desechos peligrosos en sitios no autorizados para esta finalidad por la autoridad ambiental competente. El abandono de residuos o desechos peligrosos en la va, suelos, humedales, parques, cuerpos de agua o en cualquier otro sitio.
Ing. Rafael Guzmn R. 82

Ing. Rafael Guzmn Restrepo


Ing. Qumico Universidad del Valle Especialista en Gerencia del Medio Ambiente Universidad ICESI IV Maestra Salud Ocupacional

Ingeniero Gestor Email : rafael.guzman@lito.com.co Web: www.lito.com.co

Gerente Email : rafaelg.ehs@gmail.com Tel: (57-2) 651 79 65 Cel: 316-4838383

Ing. Rafael Guzmn R.

83

You might also like