You are on page 1of 3

1 Biologa 1 Medio Prof.

Mnica Villalobos

GUIA DE APRENDIZAJE MEMBRANA PLASMTICA Y TRANSPORTE Imagina que estas frente a una reja que separa un campo de ftbol con las calle, en donde te encuentras con tus amigos. Cada uno de los presentes posee 10 balones y pelotas de distintos tamaos, y deciden arrojar estas pelotas hacia el enrejado. De forma curiosa, las pelotas ms pequeas pudieron atravesar la reja cuando las lanzaron, pero no aquellas pelotas de mayor volumen. Ahora imagina que el enrejado es la membrana plasmtica de una clula y las pelotas que t y tus amigos utilizaron representan las molculas que estn en la matriz extracelular Por qu sucede esto? Bueno, la respuesta radica en que la membrana plasmtica es una barrera altamente selectiva y permeable solo a ciertas sustancias como aquellas molculas de pequeo tamao y apolares como el CO, CO2, N2 y O2, algunas liposolubles (afinidad a los fosfoglicridos) como esteroides, hormonas y cidos grasos, y las polares como la Urea, el glicerol y el agua. No obstante, no deja pasar algunas grandes macromolculas como glucosa, aminocidos y nucletidos. Estas por supuesto, no quedan afuera de la clula, sino que necesitan de una ayudita extra mediada por una protena, de las cuales existen varios tipos. Las membranas estn constituidas por 3 tipos de biomolculas: 1. Protenas: Pueden ser transmembrana, que cumplen funciones de transporte de sustancias y perifricas, que son aquellas que cumplen funcin de recepcin y de resistencia unindose al citoesqueleto. 2. Lpidos: principalmente Fosfolpidos, Glicolpidos y colesterol (este ltimo mantiene a raya la excesiva fluidez de la membrana, dndole estabilidad o evitando la compactacin de la membrana). 3. Carbohidratos: presentes principalmente como Oligosacridos que cumplen funciones de barrera defensiva, reconocimiento, adhesin y recepcin de sustancias a transportar hacia el citoplasma. En baja cantidades se encuentran algunos monosacridos. ACTIVIDAD 1: Rotula las distintas Biomolculas que estn presentes en la membrana plasmtica y describa su principal funcin.

Ahora bien, la membrana plasmtica NO asla a la clula de su comida, comunicacin e intercambio de informacin con otras clulas, su medio que lo rodea y de los otros tejidos. Ya sabemos que puede dejar pasar ciertas sustancias y necesita de otras que no pueden pasar directamente. Pero para cumplir con estos requerimientos necesita de que su estructura

2 Biologa 1 Medio Prof. Mnica Villalobos

general sea fluida. Para ello Singer y Nicholson en 1972 propusieron un modelo que explica cmo se mueven las biomolculas en la membrana. Tanto lpidos como protenas poseen movimientos. Las protenas poseen movimientos de traslacin y rotacin (similares a los que hace nuestro planeta en su rbita), mientras que los lpidos tambin pueden poseer estos movimientos, mas uno denominado Flip Flop o traslocacin que se da en el REL.

Figura 1: Esquema que representa los movimientos de traslacin (movimiento lateral) y flip flop (encerrados en un circulo).

Cmo funciona entonces el modelo de singer y Nicholson? Suponte que te metes en una cama de pelotas de plstico que existen en los centro de juegos y te crees una protena integral de la membrana, considerando que cada pelotita plstica es un fosfolpido. Y te sumerges en la cama de pelotas y nadas libremente por aquel juego, pues bien eso es lo que ocurre con las protenas y los fosfolpidos, se mueven en la membrana. Esto no seria posible si la cama de pelotitas fuera de acero en vez de plstico, te costara nadar con mucho mas esfuerzo entre ellas, si es que las membranas no fueran fluidas. Para que una membrana debe ser fluida? Debe serlo para as poder traspasar ciertas molculas por difusin simple, no mantener rgida la estructura de la membrana de una clula y cumplir una serie de funciones relacionadas con la Mantencin del equilibrio interno, la comunicacin celular y la forma de una clula.
ACTIVIDAD 2: Con los datos que te he entregado hasta ahora, dgame que factores cree usted que influencian la FLUIDEZ DE UNA MEMBRANA. Para ello observa la figura 2 y determina con tus conocimientos cuales serian las causas de la fluidez.

1._______________________________________________________________ 2._______________________________________________________________ 3._______________________________________________________________ 4._______________________________________________________________

La temperatura del medio influencia la fluidez de la membrana pues esta puede incidir en la composicin y el movimiento de la Biomolculas. El aumento de la temperatura produce un aumento del movimiento de las colas hidrofbicas y tambin los movimientos de rotacin y traslacin. Mientras que al bajar la temperatura, los enlaces entre los fosfolpidos se cristalizan, produciendo la rigidez de la membrana e inhibiendo las funciones biolgicas propias de la membrana.

3 Biologa 1 Medio Prof. Mnica Villalobos

Una de las funciones ms importantes de la membrana es la de transporte de sustancias, pero ya sabemos que la membrana no deja pasar todas las molculas de la misma manera. A esta caracterstica se le denomina permeabilidad selectiva. ACTIVIDAD 3: Con este dibujo rotula los nmeros que representan cada estructura y determina la funcin de dicha estructura:

1. Funcin:________________________________________________________________ 2. Funcin:________________________________________________________________ 3. Funcin:________________________________________________________________ 4. Funcin:________________________________________________________________ 5. Funcin:________________________________________________________________ 6. Funcin:________________________________________________________________ Pregunta 1: A que nos referimos cuando hablamos a permeabilidad Selectiva de la membrana? ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ Pregunta 2: Qu molculas pasan por difusin simple y cuales necesitan una protena como mediador de paso? En el siguiente esquema coloca las molculas que piensas que poseen este tipo de transporte. Molculas polares y apolares ________________________________ a) Molculas liposolubles

________________________________ Molculas que ingresan por protenas ______________________________

You might also like