You are on page 1of 9

Mdulo de Aprendizaje GESTIN DE RIESGOS

Profesor: Hctor Abad Participante: Felipe Chapoan Riojas

SENATI

2011

MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE ACTUACIN


La mayora de los incendios se producen por descuidos, negligencias o son provocados intencionadamente.

Tambin se producen por causas naturales, como por un rayo. Por lo tanto, un alto porcentaje de los incendios pueden ser evitados.

MEDIDAS PREVENTIVAS
No tirar las colillas al suelo. Un cigarro mal apagado puede provocar un incendio. Tener presentes las prohibiciones de hacer fuego.

ACTUACIONES EN CASO DE QUE SE PRODUZCA FUEGO


Llamar a los servicios de emergencia. Si el fuego es pequeo, intentar apagar las llamas con ramas verdes y tierra Tener prevista una zona de evacuacin Respirar con un pauelo mojado en la boca para evitar los efectos negativos del humo Huir de las llamas del fuego hacia abajo, ya que el fuego tender a desplazarse hacia ladera arriba. No intentar cruzar las llamas sin saber lo que hay detrs. Si se hiciera, primero debe mojarse la ropa y protegerse la cara Tratar de alejarse por las zonas laterales Tener presente que un cambio en la direccin del viento puede hacer que el fuego le deje atrapado. Por tanto, muvase siempre en sentido contrario a la direccin del viento. Si actan los bomberos con camiones cisternas, protegerse del impacto del agua.

NORMAS GENERALES DE EXTINCIN DE INCENDIOS


Acudir cuanto antes al lugar del incendio Actuar enrgicamente en los primeros momentos, pues si se controlan las llamas al principio ser ms fcil y rpido extinguir el incendio.

Evitar grandes riesgos. Para ello se buscarn sitios abiertos o con vida de evacuacin segura. Nunca huir ladera arriba, ya que el humo y el avance de las llamas pueden resultar fatales. Tampoco huir en la direccin en que sople el viento. Los incendios de subsuelo se combaten removiendo el terreno y eliminando el material combustible. Las labores de extincin de incendios de superficie poco intensos, pequeos o de propagacin lenta se llevaran a cabo de forma directa en el borde del incendio. Las labores de extincin en incendios de gran envergadura o propagacin rpida se iniciarn por la cola para pasar a continuacin a trabajar en los flancos. Si existieran varios focos de orden similar, siempre se dar prioridad al ms prximo. No obstante, si uno de los focos lejanos amenazara a poblaciones o bienes importantes, su extincin pasara a ser prioritaria. Vigilar de forma continua los tramos recin extinguidos y los focos secundarios para evitar rebrotes y nuevas situaciones de peligro. Si el personal resultara insuficiente y hasta que llegaran refuerzos se debe actuar en el lugar donde los trabajos de extincin sean ms eficaces. Las mejores horas para llevar a cabo las labores de extincin son las de noche y mejor an las del amanecer, pues las corrientes de aire fro y humedad del ambiente ayudan a contener las fuerzas de las llamas y adems, el personal que trabaja en la extincin no est fatigado por el calor del da. Tan pronto como se sofoque el incendio se deben organizar los retenes y las patrullas de vigilancia y no se debe abandonar la zona hasta que el incendio est totalmente extinguido.

PROTECCIN Y LUCHA CONTRA EL FUEGO


La presente nota tiene por objeto brindar al lector una serie de recomendaciones de carcter general que considerndolas lograrn prevenir los incendios y en ltima instancia, de producirse un foco, intentar sofocarlo empleando los medios adecuados para su extincin y la forma en que habr que combatirlo.

GENERALIDADES

Para que se produzca un incendio es necesario la presencia de un combustible y una energa de activacin ( Foco de ignicin ) que es la que produce la reaccin qumica de los dos primeros hacindolos entrar en combustin-, conformndose, de esa manera, lo que se ha dado en llamar el tringulo de fuego. Los perniciosos efectos que provocan el humo y los gases en suspensin son: INTOXICACIN: Por el monxido de carbono (CO). ASFIXIA: Provocada por insuficiencia de oxgeno. DESORIENTACIN: Por prdida de la visin QUEMADURAS: De distintos grados como consecuencia de las elevadas temperaturas

PROCESOS DE LA COMBUSTIN
Estos procesos son de dos tipos: Con llamas (Incluyen explosiones) Superficiales sin llamas (Producen incandescencias). De lo expuesto precedentemente podemos deducir que el proceso de combustin ms peligroso es el de combustin con llamas que incluyen explosiones y que lo generan 4 factores: Temperatura, combustible, oxgeno y reaccin qumica. Ellos - nos leva, llegado el momento de seleccionar el agente extinguidor ms apropiado para combatir el fuego, a tener en cuenta aquellos que actan directamente sobre dichos factores

EXTINCIN DEL FUEGO

Para estar en aptitud de combatir un incendio resulta necesario conocer los tipos de fuego que se pueden presentar y de esa forma emplear las substancias ms apropiadas para hacerle frente, segn los casos. Los tipos de fuego se clasifican con letras con la finalidad de diferenciarlos entre s: Fuegos Clase "A": Sobre combustibles slidos tales como: madera, papel telas, goma, plsticos, etc. Fuegos Clase "B": Sobre lquidos, gases, pinturas, aceites, naftas, ceras, etc. Fuegos Clase C": Sobre materiales, instalaciones o equipos sometidos a la accin de la corriente elctrica. Fuegos Clase "D": Sobre metales combustibles tales como: Magnesio, titanio, sodio, potasio, etc. Respecto a los extintores (agente contra el fuego existen varios con distintas capacidades de actuacin).

ELECCIN, CONSERVACIN Y USO DE LOS EXTINTORES


A. ELECCIN DE EXTINTOR

Para su eleccin debemos orientar la misma en la identificacin de la clase de fuego, que se nos presenta a combatir, considerando los combustibles y comburentes que se encuentren en el lugar a prevenir, Ello significa que habr que considerar por separado cocheras y vehculos, sector del tablero de llaves e interruptores de la electricidad. B. CONSERVACIN DE LOS EXTINTORES Cada extintor dispone de una tarjeta control donde se especifica fecha y verificacin de la clase de extintor. C. USO DE EXTINTORES Resulta esencial conocer el empleo de los extintores para lograr una eficaz accin contra un principio de incendio. Su empleo correcto y oportuno permitir su extincin.

Tener presente que: Un extintor porttil es eficaz en la primera etapa del fuego, lo que significa que se lo debe atacar antes de que entre "en cadena". Debe emplearse el extintor adecuado para el tipo de fuego a combatir. En los fuegos al aire libre colocarse de espaldas al viento y en interiores en el sentido de la corriente de aire, a fin de escapar de la direccin que tomar el mismo, evitando posibles quemaduras. El operador no debe acercarse excesivamente al fuego por la fuerte presin del extintor; con ello evitar que por efecto de la corriente de aire generada, las llamas se inclinen hacia l pudindole producir quemaduras. Agacharse para atacar tangencialmente la superficie del foco dirigiendo el chorro hacia la base de las llamas y barrer en zig-zag, lentamente, alcanzando toda la superficie inflamada. Atacar el fuego hasta el lmite del alcance del extintor - 6 metros - y despus ir acercndose lentamente, siempre a prudencial distancia. Evitar actuar sobre un lquido inflamado con una presin muy fuerte para no correr el riesgo de agrandar la superficie peligrosa, pudiendo provocar de esa forma derrames o proyecciones de materiales inflamadas que lo puedan alcanzar.

RECORDAR: RETIRE LA TRABA DE SEGURIDAD ANTES DE USAR EL EXTINTOR Y TENER EN CUENTA QUE LA DURACIN DE LA CARGA ES APROXIMADAMENTE DE UNOS 50 SEGUNDOS.

MEDIDAS A ADOPTAR
A. DE CARCTER GENERAL A Esta parte de la proteccin contra incendios est dirigida a evitarlos actuando sobre las causas fsico - qumicas y las causas humanas que lo provocan. En cuanto a las causas fsico-qumicas podemos decir que son mltiples, pero se pueden llegar a neutralizar la mayor parte de ellas teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Corregir fallas o desperfectos en los elementos en uso. Evitar sobrecargas y recalentamientos. Disponer que las instalaciones y elementos en uso cuenten con una proteccin adecuada. Efectuar el mantenimiento correcto y oportuno de los equipos. Controlar las llamas abiertas y otras fuentes de calor. Controlar que no exista calor por friccin o rozamiento. Mantener el orden y la limpieza. Cumplir con las normas y disposiciones vigentes. Las causas humanas tambin son mltiples pero pueden neutralizarse en gran medida, teniendo en cuenta que se debe: Controlar las acciones de nios y ancianos. Evitar que al fumar se abstengan de hacerlo en lugares prohibidos o se arrojen colillas de cigarrillos encendidas. Impedir y corregir procedimientos inseguros y conductas peligrosas. Exigir el cumplimiento de las normas de seguridad.

B. DE CARCTER PARTICULAR Las recomendaciones que a continuacin se expresan van dirigidas, en especial, a las personas que se encargan de las tareas diarias en los departamentos, oficinas, etc.: Controlar que todo equipo elctrico tenga su descarga a tierra.

Tapar los tomacorrientes que estn a una altura accesible a los menores de edad. No recargar los tomacorrientes enchufando exageradamente varios equipos a la vez. Controlar que los cables de los equipos no estn "semipelados". De ser as proceder a cambiarlos o repararlo convenientemente. Revisar las instalaciones elctricas peridicamente. Asegurar el corte automtico de la luz ante cortocircuitos mediante la instalacin de tableros apropiados. No guardar en las alacenas o armarios de las cocinas elementos inflamables tales como aerosoles, bencinas, naftas, etc. No colgar en las cocinas cortinas de telas de plstico cercanas a las hornallas. Ante la comprobacin de un escape de gas proceder a abrir las ventanas, cerrar la llave de paso y no encender fuego hasta comprobar fehacientemente la desaparicin del mismo. Verificar las causas del escape de gas y proceder a su reparacin. Estudie la conveniencia de dotar a su vivienda de un extintor porttil, de poco tamao, para atacar de inmediato todo foco de incendio que pudiera producirse. Ante el inicio de un foco de incendio que no pueda combatir d de inmediato la alarma al encargado del edificio, a la vigilancia, al Cuartel de Bomberos y a los moradores vecinos. C. DE CARCTER PARTICULAR Las presentes recomendaciones tienden a prevenir las causas ms comunes que motivan el incendio de vehculos. Recordar que los procesos de combustin en un vehculo son los ms peligrosos por ser del tipo con llamas incluyendo las explosiones. Mantener controlada la instalacin elctrica del vehculo comprobando: Que no existan cables sueltos en todo el recorrido que puedan tomar contacto con el motor, cao de escape u otras partes que produzcan calor. Que la instalacin no presente manojo de cables encintados conjuntamente. Por ellos pasa la electricidad que puede provocar un incendio al sumar el calor de los mismos. Nunca alumbrarse con un encendedor buscando tratar de comprobar una falla.

Si sale de vacaciones y deja el auto en el garaje de su casa es conveniente desconectar la batera para anular la corriente elctrica. Comprobar que el vehculo no tenga perdida de combustible o aceite. No guarde recipientes de combustible en el bal del vehculo. Disponer de un extintor en condiciones de ser usado de inmediato. LA PREVENCIN ES LA MEJOR MANERA DE EVITAR ACCIDENTES

You might also like