You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

FACULTAD: EDUCACIN

LICENCIATURA: EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

MATERIA: EDUCACION COMPARADA TITULO: ESQUEMA BASTA DE HISTORIAS CAP 3 Y 4

CATEDRTICO: Lic. JUAN CARLOS HUITRADO TREVIO

ALUMNO:

GRISELDA MARLENE AGUILAR GUARDIOLA

MATRICULA: 134628 GRUPO: 7 A TURNO: NOCTURNO

FECHA: 05 DE OCTUBREDEL 2011

En los siguientes Captulos a continuacin presentados del libro de Andrs Oppenheimer titulado Basta de Historias, analizaremos los pases como Singapur e India, cul es su nivel educativo, que es lo que han hecho para llegar hasta donde estn.

Capitulo III

1.- Singapur obsesionado por la educacin.

a) la educacin presente hasta en los billetes. Imagen de un grupo de estudiantes, con libros sobre la mesa, escuchando atentamente las palabras del profesor. Al fondo la imagen de una universidad. Debajo de esta se puede leer una sola palabra impresa. Educacin b) bibliotecas en los centros comerciales c) escuelas de tutoras privadas por doquier

2.- Singapur pasa de ser un pas del Tercer Mundo al Primer en apenas cuatro dcadas.

a) Pas con 4.6 millones de habitantes b) Singapur declaro su independencia en 1965 c) Su producto bruto al momento de independizarse era menos de la mitad de Argentina, y similar al de Mxico y Jamaica. d) Tiene un ingreso per cpita de 52 000 dlares por ao, el noveno ms alto del mundo.

3.- Singapur un pas con la tasa ms baja en desempleo.

a) Singapur es el mayor productor mundial de plataformas petroleras submarinas b) es uno de los mayores exportadores mundiales de sistemas de control para aeropuertos y puertos c) pas innovador. Creacin de elevadores inteligentes que evitan tener que parar en todos los pisos, es para ahorrar energa, y al mismo tiempo evitar tumultos.

4.- Singapur tena un alto nivel de alfabetismo y gran parte de sus estudiantes no terminaban la secundaria.

a) hoy en da, todos los jvenes entran en algn tipo de institucin de educacin superior, tcnica o vocacional. b) Singapur ocupa el primer puesto en ciencias en los exmenes internacionales TIMSS destinados a evaluar la capacitacin de los estudiantes de 4 y 5 grado en ciencias y matemticas. c) Singapur tiene una universidad mejor evaluada a nivel internacional que Mxico. d) Singapur invierte menos en educacin como porcentaje del tamao de su economa que la mayora de los pases del mundo. Gasta alrededor de 3 por ciento.

5.- La educacin como cuestin de supervivencia.

a) Singapur tiene que importar virtualmente todo, incluso el agua que consume, porque no tiene recursos naturales. b) Comenz a atraer multinacionales norteamericanos para la manufactura de productos electrnicos y luego semiconductores. c) Tiene exportaciones anuales de 235 000 millones de dlares, mucho ms que los pases con poblaciones enormemente mayores.

6.- El ingls: para convertirse en un puerto clave y centro de comercio internacional.

a) El fundador del pas Lee Kwan Yew decidi que a partir de la independencia todas las escuelas fueran bilinges, usando el ingls como primer idioma, y las lenguas maternas de los estudiantes como segundo idioma.

7.- Singapur considerado como el pas ms globalizado del mundo.

a) Singapur enva a sus estudiantes a realizar excursiones al extranjero, o a estudiar en otros pases desde muy jvenes. b) Todas las escuelas envan un tercio de sus alumnos por lo menos al extranjero c) Los padres son los que pagan los viajes de los alumnos, pero los padres no pueden pagar la totalidad de la excursin, reciben un subsidio del gobierno. d) Las escuelas primarias tienen un promedio de 20 por ciento de estudiantes extranjeros, muchos de ellos subsidiados por el gobierno, a fin de aumentar la diversidad cultural en las aulas desde muy temprano en la vida.

8.- Singapur invito a las mejores universidades del mundo a instalarse en el pas, ya sea por si mismas o en sociedad con universidades locales.

9.- Clasificacin de los estudiantes, segn su rendimiento acadmico.

a) Al finalizar la primaria deben presentar el examen de ingreso a la escuela secundaria, y as obtendra cabida de mayor a menor reputacin. b) Al finalizar la escuela secundaria deben presentar un examen de ingreso a la universidad en una escuela politcnica o en una escuela vocacional.

10.- Las maestras de primaria de Singapur le hacen saber a su alumno frente a la clase, que tal alumno es el ltimo en la clase.

a) La maestra le hace saber a su alumno que es el ltimo de la clase para que pueda mejorar y para que su posicin el prximo ao sea mejor.

11.- El salario de un maestro en Singapur

a) El salario inicial de una maestra en Singapur es alrededor de unos 2 000 dlares mensuales. b) Una maestra gana como un ingeniero.

c) En Singapur para poder ser maestro hay que estar entre el 30 por ciento con mejores notas al salir de la Universidad.

12.- Los maestros no tienen su trabajo seguro cada ao escolar.

a) Los maestros sol evaluados por los directores de las escuelas para asegurar que estn realizando un buen trabajo. b) Gracias a estas evaluaciones hacia los maestros, pocos son despedidos por bajo desempeo. Quiz no llegue al 3 por ciento por ao.

13.- Despus de la escuela; a seguir estudiando.

a) Centro de Tutora CDAC ayudan a los estudiantes de bajo rendimiento acadmico, y de familias pobres que no pueden pagar un tutor particular.

Capitulo IV

14.- India: un pas con 1 100 millones de habitantes.

a) Sus calles tienen grietas de profundidad alarmantes b) El trfico es un caos c) Camiones, buses, automviles, motocicletas, bicicletas y vehculos de tres ruedas. Compiten para ganar camino. d) La cacofona de bocinas es ensordecedora. e) En la india no hay rascacielos, ni gras de construccin, ni cuadrillas de trabajo en las calles.

15.- India: pas increblemente pobre, quedado en el tiempo, estancado, sin muestras visibles de progreso econmico.

16.- El Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos de estudios a largo plazo, ha pronosticado que India ser para el ao 2020 la tercera potencia mundial despus de Estados Unidos y China.

a) El gobierno reconoce que la infraestructura es el mayor problema que tiene la india. b) La economa estaba pasando por un momento floreciente c) El crecimiento econmico en los ltimos aos haba promediado un 8.8 por ciento anual, el doble del de Latinoamrica, y ms importante an, el pas haba sacado de la pobreza a ms de 100 millones de personas en los ltimos 15 aos.

17.- La india. Siglo XXI: economa del crecimiento.

a) Enorme poblacin de ingenieros, tcnicos y cientficos sumamente preparados, que hablan el ingls y pueden vender sus servicios a una fraccin de sus competidores en Estados Unidos y otros pases industrializados.

b) 25 por ciento de la poblacin india con el ms alto nivel de cociente intelectual era mayor que toda la poblacin de Estados Unidos.

c) La india se est convirtiendo en la oficina donde se producan casi todos los servicios que estaba requiriendo el primer mundo.

18Nueva imagen de la india.

a) La nueva imagen de la india estaba cambiando radicalmente de un pas condenado a la pobreza extrema, por su sistema de castas y sus tradiciones anti moderno, a una potencia mundial de alta tecnologa.

19.- La india: El cerebro del mundo

a) Creando solo empresas multinacionales de servicios de informtica, sino tambin la contabilidad, ingeniera, diagnsticos mdicos de rayos X y todo tipo de servicios.

20- La diferencia entre China e India.

a) China haba invertido fuertemente en el desarrollo de la infraestructura. b) India hacia su inversin en el desarrollo humano.

21.- Varias ciudades de la India. De la noche a la maana, se llegaron a convertir se en centros mundiales de alta tecnologa.

22.- El secreto de la India.

a) El pas desde muy temprano hizo una apuesta fuerte y muy controversial en su momento, por la calidad de la educacin. b) Obsesin por parte de Nehru en convertir a la India en una potencia de la era espacial, y decidi crear una meritocracia educativa. c) Invirti fuertemente en universidades tcnicas de alta calidad.

23.- La India no terminara dependiendo de ningn sistema educativo extranjero en particular.

24.- China e India.

a) En ambos pases existe una cultura familiar de inversin en la educacin, que hace que la gente ahorre toda su vida para enviar a sus hijos a las mejores universidades del pas.

b) En India una minora de menos del 5 por ciento de la poblacin habla ingles

Preguntas de Conclusin

Porque Mxico, no manda a los estudiantes de educacin bsica a excursiones al extranjero? Sera buen sistema separar a los estudiantes, segn su nivel de inteligencia? La aplicacin de exmenes a los alumnos, es bueno o malo? Poner en vergenza a un nio de primaria frente al grupo en verdad funciona para que este piense en mejorar? Cmo se puede realizar una investigacin de un pas (India) de ser un pas realmente pobre, que para el ao 2020 sea un pas de tercera potencia mundial? Cmo llega a suceder que el gobierno de la India se interese ms por crear Universidades tecnolgicas, que preocuparse por los millones de analfabetas que existan en el pas?

Referencia. Oppenheimer A. (2010). Basta de Historias. Mxico. Random House Mondadori. S.A de C.V

You might also like