You are on page 1of 10

Consejo de Federacin Extraordinario Fecha: 05/09/11 Se abre la sesin 10:07 hrs (qurum se formo a la hora) Tabla:

Aprobacin Acta Consejo Extraordinario anterior.

Cuenta Mesa directiva y CAA, CEE o Mesa Interina y presentacin, aceptacin e impugnacin de mociones. CONFECH: Resultados de la votacin Plan Z Organica del Zonal Marcha Jueves Varios Estructura de la mesa de trabajo

Asistentes: (Los centros de alumnos que llegan tarde quedan con asistencia en Rojo)

FEUTFSM ARQ CIENCIAS MET INFO IDP ICOM CONST IND IQA ELO ELI MEC

10:08 10:04 10:25 10:32

Feutfsm: llega comunicado de RREE sobre becas y crditos, enviados al mail institucional.

Rendicion de cuenta: Feutfsm: se cambia a los 2 vice-rectores a VREA Gajardo y VRA Viscontti. AQR: se hace una acotacin sobre las votaciones de subirse a la mesa de trabajo con el gobierno, como asamblea se decide no votar porque es arriesgado tomar una decisin as. Se les prohibi el ingreso el da Domingo para pintar lienzos. Ciencias: ciencias repudia las 2 votaciones, por la ambigedad en las preguntas y se platea pedir condiciones que garanticen un buen funcionamiento. Sienten mucho que no se ejecute el Satanico :P. MET: profesores del departamento presentaron el avance de todos los ramos, hay 3 que estn complicados porque tenan como un 60% de avance, el resto tiene app 80% de avnace y platean que todos los trabajos se pueden entregar ahora o cuando se vuelva a clases INF: no hubo nada particular solo preocupacin por lo de los beneficios estudiantiles. Mocin: Que el grupo de federacin se modere por la mesa de la FEUTFSM y que si no puede, que se le den permisos a los consejeros para moderar.

IDP: se acepta subirse a la mesa con el gobierno pero no con la estructura actual. Adems se platea hacer un catrasto de las becas de todos los estudiantes. ICOM: apoya la mesa de negociacin del gobierno sin reparos, acepta la mesa de negociacin int, rechaza las medidas de presin y se deja a libre disposicin a los estudiantes a ir a la marcha. Se plantea como mocin: Que los CAA gestionen clases de reforzamiento con sus respectivos profesores de departamentos para un eventual vuelta a clases Constru: se acepta la mesa del gobierno pero con modificaciones a la estructura. IND: se realizaron criticas a los 12 puntos de la propuesta de la confech y a los representantes del zonal metro, pero los representantes del zonal quinta tambin tienen la responsabilidad poltica. IQA: gran convocatoria, dudas sobre las becas y crditos. EloTel: Mediaticamente debe haber una aceptacin. Se busca acercamiento con el ejecutivo pero con una reestructuracin de la mesa y nfasis en el punto 3. Respecto a los beneficios estudiantiles se debe discutir pronto para ver resultados en el corto plazo. Se decidi sumarse a la marcha. Si sale subirse a la mesa del gobierno, entonces plantear una forma alternativa de marcha haciendo carnavales o cosas culturales. Se vota si Eli y Mec votan. Eli: Explicar el comunicado a compaeros confundidos. Se hicieron bastantes crticas a los puntos a tratar en la mesa. Se acepta una mesa de trabajo con el gobierno pero modificada con una nueva propuesta desde los estudiantes. Hacen incapie en ciertos puntos como la reforma tributaria y renacionalizacin del cobre, entre otros. Reestructurar la mesa ejecutiva de la Confech. Un estudiante present una carta acerca de la contingencia que quiere presentarla en el Confech.

Mec: Se habl del 7 de octubre. Se puso al tanto a los estudiantes que no saban sobre el CEA. Se explica el comunicado del consejo. Se plantean las dudas sobre el contrato de prestacin de servicios de la universidad y las demandas que han hecho algunos estudiantes. Se habl de la mesa de negociacin interna y de analizar nuevamente el petitorio interno. Se habl de la mesa del gobierno y se hicieron modificaciones de los puntos planteados. No estn las condiciones para haber votado subirse o no a la mesa de trabajo, por ende se rechaza la mesa porque no se sabe bien las condiciones. Se va a la marcha y va quien quiera. Se plantea que la prxima Confech se haga en la USM siempre y cuando no se pueda hacer en el lugar inicial.

Se discute sobre la votacin hecha para subirse o no a la mesa de trabajo del gobierno: Se plantea que fue prematura la votacin solo por tener una opinin como universidad. Se plantea tambin que la mocin estaba bien, puesto que era un escenario que se vea venir. Es responsabilidad de los consejeros entender bien la mocin. Juan explica la mocin nuevamente y lo que implica el votar NO a la mocin. Las condiciones debieron discutirse en cada asamblea en el caso que se aceptara la mesa de trabajo. Arq: Le dice al consejero de IND que en Arq no son voceros. Se menciona el respeto que se tiene a la democracia participativa y a las opiniones de las bases. Se explic bien la mocin pero se insta a que las mociones que vienen se trabajen de igual forma que lo han hecho ellos. Las bases de arq tienen el derecho de llevar sus propios planteamientos. Juan: Se quiere llegar a la Confech teniendo una postura con las condiciones que las bases digan para la mesa de trabajo. Inf: se entendi la mocin con las condiciones. Se menciona que no deben olvidarse las otras opciones aparte del dilogo con el ejecutivo. Ind: No fue un emplazamiento directo a Arq.

Juan: llama a que si la universidad quiere plantear otra opcin se mencione para llevarla a confech. Se vota y se respeta la decisin que se tome. Iqa: Se aclara que gan aplicar medidas de presin. Mec: explicar bien la mocin para decidir a futuro si hay intenciones de juntarse con el ejecutivo. Icom: No se ve la ambigedad en la mocin. En la carrera fue clara y energica la decisin. Llama a abstenerse si no se entiende. Inf: No se acepta la mesa configurada por el gobierno pero s con las condiciones, como por ejemplo que los temas mas conflictivos se lleven a los primeros puntos.

Condiciones a la mesa de trabajo con el Gobierno Arq: Reestructurar los temas. Los ms polticos y conflictivos en los primeros puntos. Hacer plazos acordes con la importancia del tema. Ciencias: Las condiciones si es que nos subimos a la mesa. Que no se pierdan los crditos ni los beneficios. Que las mesas no duren mas de una semana. Antes de subirse a la mesa que se garanticen varios puntos (fin al lucro en toda la educacin, etc). Met: No se habl del tema. Inf: Se trasladen a los primeros puntos los temas de mayor importancia. Fin al lucro en todos los niveles - Trasladar los temas de conflicto o de mayor importancia a las primeras mesas de trabajo. - En una primera etapa los temas ms importantes y en otra posterior los dems. - Agregar los temas como gratuidad, lucro en los dems niveles. - Agregar la transparencia financiera. - Regulacin arancelaria del CRUCH.

- Establecer mecanismos en caso de disenso en temas estructurales. - Considerar todos los temas tocados en el GANE y tocar todos los temas de la educacin en general. - Reformas constitucionales. Idp: reforzar y tener como prioridad el tema del lucro. El lucro debe ser entendido a un nivel universal, que no solo se fijen en el lucro en el nivel de educacin superior, etc. Icom: Se deja en claro que en una negociacin se ponen todos los puntos sobre la mesa. S establecer prioridades en cuanto a las demandas. Constr: Priorizar los temas mas importantes como el lucro y la gratuidad. Ind: Ver algunos temas que no estn muy bien enlazados. No se convers mucho. Iqa: Reforma tributaria. Apuntar a la gratuidad. EloTel: Lucro, acceso a la eduacion, etc que estaban en los ltimos puntos se colocaran al principio. Se cancelen todos los proyectos de ley mientras se est trabajando en la mesa. Eli: Gratuidad, reforma tributaria y renacionalizacin de los recursos naturales. Que se haga una minuta de trabajo con el gobierno que salga desde esta universidad. Mec: El tema debera ser financiamiento y no temas puntuales. Que sea mayor el plazo para decidir si subirse a la mesa o no y definir condiciones antes de subirse. Los puntos de la mesa son impositivos y van en contra de todo lo que est pidiendo el movimiento. Juan: llama a una altura de miras respecto al tema confech. Un llamado de atencin para que todos los caas hablen de los temas y las condiciones.

Se procede a hacer un punteo de las condiciones:

Renacionalizacin de recursos naturales y reforma tributaria Duracin de las mesas y las dinmicas Temtica de nuestras propuestas (Lucro y gratuidad) Aplazar la decisin. No se pierden becas ni beneficios, se quita la fecha del 7 de oct. Que estn todos los actores sociales dentro de la mesa.

Estructura de la mesa: Orden de las temticas 5 integrantes: 1 por zonal y Confech.

Mocin Eli: solicitamos la re estructuracin de la mesa ejecutiva de la confech, y si es necesario cambiarlos a todos, que sigan fuertemente los lineamentos de las bases y que no acten como la clase poltica a la cual criticamos.

PLAN Z Se intentaron reformar los principios. Se contextualiz a la gente nueva. Se replanteo el objetivo del plan Z. Se discute si sera bueno conversarlo con los profes a medida que se vaya construyendo para tener cierta retroalimentacin.

ORGANICA DEL ZONAL

No hay orgnica en el zonal, se plantea la mocin de arquitectura y se menciona que se fortalezcan las cosas operativas del zonal. Hay que fortalecer los lazos estratgicos del zonal pero pedirlo a nivel de todas las universidades. Quedar para que las carreras debatan sobre esto.

MARCHA DIA JUEVES 8 DE SEPT. FEUTFSM ARQ CIENCIAS MET INFO IDP ICOM CONST IND IQA ELOTEL ELI MEC SI SI SI NO ABS SI ABS NO NO SI SI NO SI

Se menciona el fallecimiento de Gabriel Valds, hay duelo nacional hasta el jueves, por ende se cuestiona el hacer o no la marcha.

Varios
INFO: Informatica de Santiago envi un petitorio donde propone la biestamentalidad por lo cual se form una comisin para poder trabajar en conjunto con los centros de alumnos para poder incluir a los funcionarios logrando as una triestamentalidad, se menciona que es necesario lograr algo aunque sea simblico, pues la universidad es

muy discriminadora en cuanto a marcar fuertemente los estamentos. Propone informar los avances de la comisin para poder servir de ejemplo a los dems centros de alumnos que avancen en esta temtica. Se menciona que los centros de alumnos tienen la valides de cuestionar a sus profesores el tema de la triestamentalidad debido a que fue tratado en el claustro de profesores, por lo cual solo se pueden negar a las decisiones pero no al debate. ELI: Presenta una carta proveniente sus bases en su asamblea la cual se lee en conejo, se propone enviarla a CONFECH y posteriormente publicarla a la ciudadana. Ser sujeto a observaciones por parte del consejo para posteriormente aprobarlo publicarlo como federacin y despus al CONFECH.

Mociones
-

ARQ: Zonal quinta. (aprobado) ARQ: Se le solicita a la federacin apelar por el ingreso de los alumnos a la universidad los 365 das de lao las 24 hrs, debido a mltiples actividades que se realizan recalcando que como arquitectura siempre ha tenido acceso en periodos normales. (aprobado)

MET: En caso de que por motivo relacionado con el luto nacional no se realice la marcha, se haga un comunicado a nivel CONFECH o en su defecto a nivel de universidad manifestando el respeto por la situacin dejando en claro que se sigue movilizado. (aprobado)

INFO: Que el grupo de federacin se modere por la mesa de la FEUTFSM y que si no puede, que se le den permisos a los consejeros para moderar.(a conversar en asambleas por carreras)

IDP: Adems se platea hacer un catrasto de las becas de todos los estudiantes. (aprobado, los centros de alumnos realizaran el catastro)

ICOM: Que los CAA gestionen clases de reforzamiento con sus respectivos profesores de departamentos para un eventual vuelta a clases. (Queda sujeto a cada centro de alumnos.

ELI: Un estudiante present una carta acerca de la contingencia que quiere presentarla en el Confech. Solicita la re-estructuracin de la mesa ejecutiva de la confech, y si es necesario cambiarlos a todos, que sigan fuertemente los lineamentos de las bases y que no acten como la clase poltica a la cual criticamos. (La carte ser enviada a consejo sujeto a observaciones. Lo dems queda pendiente para el prximo consejo)

MEC: Se plantea que la prxima Confech se haga en la USM siempre y cuando no se pueda hacer en el lugar inicial. (ser propuesto en CONFECH)

INFO: Si es que puede ser tratado en CONFECH analizar el 11 de septiembre positivamente.

Se lee el manifiesto UTFSM 7 de septiembre del 2011. Se recalca que faltan varias cosas mencionadas en el acta, se enviar a consejo para observaciones.

You might also like