You are on page 1of 93

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

ASIGNATURA: ASESOR: MODALIDAD: GRADO:

CIRCUITOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS

CUATRIMESTRAL CUARTO

Pgina 1

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA: EL ESTUDIANTE COMPRENDERA EL FUNCIONAMIENTO, ELECTRICO Y ELECTRONICO, DE LOS DISPOSITIVOS INTERNOS DE UN SISTEMA DE COMPUTO.

UNIDAD 1 CIRCUITOS ELECTRICOS. 1.1 Corriente elctrica. 1.1.1 Corriente directa. 1.1.2 Corriente alterna. 1.2 Elementos de circuitos bsicos. 1.2.1 Pasivos. 1.2.2 Activos. 1.2.3 Fuentes de alimentacin. 1.3 Anlisis de circuitos elctricos. 1.3.1 Tcnicas de solucin. 1.3.2 Transformadores.

Pgina 2

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

UNIDAD 1 CIRCUITOS ELECTRICOS.

EL ESTUDIANTE COMPRENDERA LOS CONCEPTOS BASICOS DE CIRCUITOS ELECTRICOS Y SUS ELEMENTOS.


ACTIVIDADES REALIZADAS RESUMENES E INVESTIGACIONES, TAREAS Y LA REALIZACION DE EJERCICIOS SOBRE CIRCUITOS ELECTRICOS Y SUS MTODOS DE SOLUCION FACILITADOS POR EL MAESTRO Y SU EXPLICACION. FORMAS DE EVALUACION RESUMENES TAREAS PARTICIPACION EXAMEN AISTENCIA EJERCICIOS

Pgina 3

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. TEMA


CORRIENTE ELECTRICA

FECHA
29 AGOSTO.

ACTIVIDADES REALIZADAS

DE EXPLICAR QUE ES, APLICACIONES,ANOTAR DEFINICIONES. 29 DE EXPLICAR QUE ES Y EN CORRIENTE DIRECTA AGOSTO. QUE CONSISTE,ANOTAR DEFINICIONES. 31 DE EXPLICAR QUE ES Y EN CORRIENTE ALTERNA AGOSTO. QUE CONSISTE,ANOTAR DEFINICIONES. DE REALIZAR ELEMENTOS DE 05 SEPTIEMBE INVESTIGACION Y CIRCUITOS BASICOS DEACUERDO A ESTE TEMA, EXPLICAR EN QUE CONSISTEN EN CLASE, APLICACIONES. 05 DE REALIZAR PASIVOS SEPTIEMBRE INVESTIGACION Y DEACUERDO A ESTE TEMA, EXPLICAR EN QUE CONSISTEN EN CLASE, APLICACIONES. 05 DE REALIZAR ACTIVOS SEPTIEMBRE INVESTIGACION Y DEACUERDO A ESTE TEMA, EXPLICAR EN QUE CONSISTEN EN CLASE, APLICACIONES. 7 DE EXPLICAR QUE ES EN FUENTES DE SEPTIEMBRE QUE CONSISTE Y ALIMENTACION TOMAR NOTA DE SUS DIAGRAMAS. 12 DE EXPLICAR ANALISIS DE CIRCUITOS SEPTIEMBRE PRIMERAMENTE LAS ELECTRICOS LEYES DE KIRCHHOFF, EN QUE CONSISTEN Y
Pgina 4

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

TECNICAS DE SOLUCION

TRANSFORMADORES

EXPLICAR LA SOLUCION. 12,14,19,21,26 LAS TECNICAS DE Y 28 DE SOLUCION QUEDAN EN SEPTIEMBRE LAS LEYES DE KIRCHHOFF QUE ES ANALISIS DE NODOS Y POR MALLAS. 3 DE OCTUBRE REALIZAR UN TRABAJO DE INVESTIGACION, Y EXPLICAR EN QUE CONSISTEN Y APLICACIONES Y TOMAR NOTA PARA COMPLETAR APUNTES.

TEMA 1 CIRCUITOS ELECTRICOS


1.1 CORRIENTE ELCTRICA
INTRODUCCION La corriente elctrica est definida por convenio en el sentido contrario al desplazamiento de los electrones.

La corriente o intensidad elctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente elctrica, puesto
Pgina 5

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magntico, lo que se aprovecha en el electroimn. El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente elctrica es el galvanmetro que, calibrado en amperios, se llama ampermetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir. Conduccin elctrica Un material conductor posee gran cantidad de electrones libres, por lo que es posible el paso de la electricidad a travs del mismo. Los electrones libres, aunque existen en el material, no se puede decir que pertenezcan a algn tomo determinado. Una corriente de electricidad existe en un lugar cuando una carga neta se transporta desde ese lugar a otro en dicha regin. Supongamos que la carga se mueve a travs de un alambre. Si la carga q se transporta a travs de una seccin transversal dada del alambre, en un tiempo t, entonces la intensidad de corriente I, a travs del alambre es:

Aqu q est dada en culombios, t en segundos, e I en amperios. Por lo cual, la equivalencia es:

Una caracterstica de los electrones libres es que, incluso sin aplicarles un campo elctrico desde afuera, se mueven a travs del objeto de forma aleatoria debido a la energa calrica. En el caso de que no hayan aplicado ningn campo elctrico, cumplen con la regla de que la media de estos movimientos aleatorios dentro del objeto es igual a cero. Esto es: dado un plano irreal trazado a travs del objeto, si sumamos las cargas (electrones) que atraviesan dicho plano en un sentido, y sustraemos las cargas que lo recorren en sentido inverso, estas cantidades se anulan. Cuando se aplica una fuente de tensin externa (como, por ejemplo, una batera) a los extremos de un material conductor, se est aplicando un campo elctrico sobre los electrones libres. Este campo provoca el movimiento de los mismos en direccin al terminal positivo del material (los electrones son atrados [tomados]
Pgina 6

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

por el terminal positivo y rechazados [inyectados] por el negativo). Es decir, los electrones libres son los portadores de la corriente elctrica en los materiales conductores. Si la intensidad es constante en el tiempo, se dice que la corriente es continua; en caso contrario, se llama variable. Si no se produce almacenamiento ni disminucin de carga en ningn punto del conductor, la corriente es estacionaria. Para obtener una corriente de 1 amperio, es necesario que 1 culombio de carga elctrica por segundo est atravesando un plano imaginario trazado en el material conductor. El valor I de la intensidad instantnea ser:

Si la intensidad permanece constante, en cuyo caso se denota Im, utilizando incrementos finitos de tiempo se puede definir como:

Si la intensidad es variable la frmula anterior da el valor medio de la intensidad en el intervalo de tiempo considerado. Segn la ley de Ohm, la intensidad de la corriente es igual al voltaje dividido por la resistencia que oponen los cuerpos:

Haciendo referencia a la potencia, la intensidad equivale a la raz cuadrada de la potencia dividida por la resistencia. En un circuito que contenga varios generadores y receptores, la intensidad es igual a:

donde es el sumatorio de las fuerzas electromotrices del circuito, ' es la suma de todas la fuerzas contraelectromotrices, R es la resistencia equivalente del circuito, r es la suma de las resistencias internas de los generadores y r' es el sumatorio de las resistencias internas de los receptores.
Pgina 7

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

Intensidad de corriente en un elemento de volumen: , donde encontramos n como el nmero de cargas portadoras por unidad de volumen dV; q refirindose a la carga del portador; v la velocidad del portador y finalmente de como el rea de la seccin del elemento de volumen de conducto.

1.1.1 CORRIENTE DIRECTA.


La corriente directa (CD) o corriente continua (CC) es aquella cuyas cargas elctricas o electrones fluyen siempre en el mismo sentido en un circuito elctrico cerrado, movindose del polo negativo hacia el polo positivo de una fuente de fuerza electromotriz (FEM), tal como ocurre en las bateras, las dinamos o en cualquier otra fuente generadora de ese tipo de corriente elctrica.

Las cargas elctricas se pueden comparar con el lquido contenido en la tubera de una instalacin hidrulica. Si la funcin de una bomba hidrulica es poner en movimiento el lquido contenido en una tubera, la funcin de la tensin o voltaje que proporciona la fuente de fuerza electromotriz (FEM) es, precisamente, bombear o poner en movimiento las cargas contenidas en el cable conductor del circuito elctrico. Los elementos o materiales que mejor permiten el flujo de cargas elctricas son los metales y reciben el nombre de conductores. Como se habr podido comprender, sin una tensin o voltaje ejerciendo presin sobre las cargas elctricas no puede haber flujo de corriente elctrica. Por esa ntima relacin que existe entre el voltaje y la corriente generalmente en los grficos de corriente directa, lo que se representa por medio de los ejes de coordenadas es el valor de la tensin o voltaje que suministra la fuente de FEM.

Pgina 8

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

Circuito elctrico compuesto por una pila o fuente de suministro de FEM; una bombilla, carga o<. consumidor conectada al circuito y los correspondientes conductores o cables por donde fluye la.< corriente elctrica. A la derecha aparece la representacin grfica del suministro de 1,5 volt de la pila< (eje. de coordenadas "y") y el tiempo que permanece la pila suministrando corriente a la bombilla.< (representado por el eje de coordenadas "x"). La coordenada horizontal x representa el tiempo que la corriente se mantiene fluyendo por circuito elctrico y la coordenada vertical y corresponde al valor de la tensin o voltaje que suministra la fuente de fem (en este caso una pila) y se aplica circuito. La representacin grfica del voltaje estar dada entonces por una lnea recta horizontal continua, siempre que el valor de la tensin o voltaje se mantenga constante durante todo el tiempo.

Normalmente cuando una pila se encuentra completamente cargada suministra una FEM, tensin o voltaje de 1,5 volt. Si representamos grficamente el valor de esa tensin o voltaje durante el tiempo que la corriente se mantiene fluyendo por el circuito cerrado, obtenemos una lnea recta. Si despus hacemos girar la pila invirtiendo su posicin y representamos de nuevo el valor de la tensin o voltaje, el resultado sera el mismo, porque en ambos casos la corriente que suministra la fuente de FEM sigue siendo directa o continua. Lo nico que ha cambiado es el sentido del flujo de corriente en el circuito, provocado por el cambio de posicin de la pila, aunque en ambos casos el sentido de circulacin de la corriente seguir siendo siempre del polo negativo al positivo.

1.1.2 CORRIENTE ALTERNA


Adems de la existencia de fuentes de FEM de corriente directa o continua (C.D.) (como la que suministran las pilas o las bateras, cuya tensin o voltaje mantiene siempre su polaridad fija), se genera tambin otro tipo de corriente denominada alterna (C.A.), que se diferencia de la directa por el cambio constante de polaridad que efecta por cada ciclo de tiempo.
Pgina 9

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

Una pila o batera constituye una fuente de suministro de corriente directa, porque su polaridad se mantiene siempre fija La caracterstica principal de una corriente alterna es que durante un instante de tiempo un polo es negativo y el otro positivo, mientras que en el instante siguiente las polaridades se invierten tantas veces como ciclos por segundo o hertz posea esa corriente. No obstante, aunque se produzca un constante cambio de polaridad, la corriente siempre fluir del polo negativo al positivo, tal como ocurre en las fuentes de FEM que suministran corriente directa.

Corriente alterna pulsante de un ciclo por segundo o hertz (Hz) Si hacemos que la pila del ejemplo anterior gire a una determinada velocidad, se producir un cambio constante de polaridad en los bornes donde hacen contacto los dos polos de dicha pila. Esta accin har que se genere una corriente alterna tipo pulsante, cuya frecuencia depender de la cantidad de veces que se haga girar la manivela a la que est sujeta la pila para completar una o varias vueltas completas durante un segundo. En este caso si hacemos una representacin grfica utilizando un eje de coordenadas para la tensin o voltaje y otro eje para el tiempo en segundos, se obtendr una corriente alterna de forma rectangular o pulsante, que parte primero de cero volt, se eleva a 1,5 volt, pasa por 0 volt, desciende para volver a 1,5 volt y comienza a subir de nuevo para completar un ciclo al pasar otra vez por cero volt. Si la velocidad a la que hacemos girar la pila es de una vuelta completa cada segundo, la frecuencia de la corriente alterna que se obtiene ser de un ciclo por segundo o hertz (1 Hz). Si aumentamos ahora la velocidad de giro a 5 vueltas por segundo, la frecuencia ser de 5 ciclos por segundo o hertz (5 Hz). Mientras ms
Pgina 10

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

rpido hagamos girar la manivela a la que est sujeta la pila, mayor ser la frecuencia de la corriente alterna pulsante que se obtiene. Seguramente sabrs que la corriente elctrica que llega a nuestras casas para hacer funcionar las luces, los equipos electrodomsticos, electrnicos, etc. es, precisamente, alterna, pero en lugar de pulsante es del tipo sinusoidal o senoidal. La forma ms comn de generar corriente alterna es empleando grandes generadores o alternadores ubicados en plantas termoelctricas, hidroelctricas o centrales atmicas.

De acuerdo con su forma grfica, la corriente alterna puede ser:


Rectangular o pulsante Triangular Diente de sierra Sinusoidal o senoidal

Cualquier corriente alterna puede fluir a travs de diferentes dispositivos elctricos, como pueden ser resistencias, bobinas, condensadores, etc., sin sufrir deformacin. La onda con la que se representa grficamente la corriente sinusoidal recibe ese nombre porque su forma se obtiene a partir de la funcin matemtica de seno. En la siguiente figura se puede ver la representacin grfica de una onda sinusoidal y las diferentes partes que la componen:

De donde: A = Amplitud de onda P = Pico o cresta N = Nodo o valor cero


Pgina 11

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

V = Valle o vientre T = Perodo Amplitud de onda: mximo valor que toma una corriente elctrica. Se llama tambin valor de pico o valor de cresta. Pico o cresta: punto donde la sinusoide alcanza su mximo valor. Nodo o cero: punto donde la sinusoide toma valor 0. Valle o vientre: punto donde la sinusoide alcanza su mnimo valor. Perodo: tiempo en segundos durante el cual se repite el valor de la corriente. Es el intervalo que separa dos puntos sucesivos de un mismo valor en la sinusoide. El perodo es lo inverso de la frecuencia y, matemticamente, se representa por medio de la siguiente frmula: T=1/F Como ya se vio anteriormente, la frecuencia no es ms que la cantidad de ciclos por segundo o hertz (Hz), que alcanza la corriente alterna. Es el inverso del perodo y, matemticamente, se representa de la manera siguiente: F=1/T

Entre algunas de las ventajas de la corriente alterna, comparada con la corriente directa o continua, tenemos las siguientes:

Permite aumentar o disminuir el voltaje o tensin por medio de transformadores. Se transporta a grandes distancias con poca prdida de energa. Es posible convertirla en corriente directa con facilidad. Al incrementar su frecuencia por medios electrnicos en miles o millones de ciclos por segundo (frecuencias de radio) es posible transmitir voz, imagen, sonido y rdenes de control a grandes distancias, de forma inalmbrica.

Los motores y generadores de corriente alterna son estructuralmente ms sencillos y fciles de mantener que los de corriente directa. Permite aumentar o disminuir el voltaje o tensin por medio de transformadores. Se transporta a grandes distancias con poca de prdida de energa. Es posible convertirla en corriente directa con facilidad.

Pgina 12

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

Al incrementar su frecuencia por medios electrnicos en miles o millones de ciclos por segundo (frecuencias de radio) es posible transmitir voz, imagen, sonido y rdenes de control a grandes distancias, de forma inalmbrica. Los motores y generadores de corriente alterna son estructuralmente ms sencillos y fciles de mantener que los de corriente directa.

1.2 ELEMENTOS BSICOS DE CIRCUITOS ELCTRICOS.


A la hora de analizar un circuito es conveniente conocer toda la terminologa de cada elemento que lo forma. 1. Conector: hilo conductor de resistencia despreciable (idealmente cero) que une elctricamente dos o ms elementos. 2. Generador o fuente: elemento que produce electricidad. En el circuito de la figura 1 hay tres fuentes, una de intensidad, I, y dos de tensin, E1 y E2. 3. Nodo: punto de un circuito donde concurren varios conductores distintos. En la figura 1 se observan cuatro nudos: A, B, D y E. Obsrvese que C no se ha tenido en cuenta ya que es el mismo nudo A al no existir entre ellos diferencia de potencial (VA - VC = 0). 4. Rama: conjunto de todos los elementos de un circuito comprendidos entre dos nudos consecutivos. En la figura 1 se hallan siete ramas: AB por la fuente, AB por R1, AD, AE, BD, BE y DE. Obviamente, por una rama slo puede circular una corriente. Un elemento es el bloque constitutivo bsico de un circuito. Un circuito elctrico es simplemente una interconexin de los elementos. El anlisis de circuitos es el proceso de determinar las tensiones (o las corrientes) a travs de los elementos del circuito. Hay dos tipos de elementos en los circuitos elctricos: elementos pasivos y elementos activos.

1.2.1 PASIVOS
Son los que almacenan, ceden o disipan la energa que reciben. Ejemplos de elementos pasivos con los resistores, los capacitores y los inductores. Dentro de los componentes ms comunes, a continuacin se describe su funcin: Altavoz.- Reproduccin de sonido. Cable.- Conduccin de la electricidad.
Pgina 13

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

Condensador.- Almacenar energa, filtrado, adaptacin impedancias.

Conmutador.- Reencaminar una entrada a una salida elegida entre dos o ms. Fusible.- Proteccin contra sobre-intensidades. Inductor.- Adaptacin de impedancias. Interruptor.- Apertura o cierre de circuitos manualmente. Potencimetro.- Variacin de la corriente elctrica o la tensin. Rel.- Apertura o cierre de circuitos mediante seales de control. Resistor.- Divisin de intensidad o tensin, limitacin de intensidad. Transductor.- Transformacin de una magnitud fsica en una elctrica. Transformador.- Elevar o disminuir tensiones, intensidades, e impedancias. Varistor.- Proteccin contra y sobre-tensiones. Visualizador.- Muestra de datos e imgenes. Capacitor.- Se carga elctricamente.

1.2.2 ACTIVOS
Un elemento activo es capaz de generar energa. Son los que transforman una energa cualquiera en energa elctrica, mediante un proceso que puede ser reversible o no. Los elementos activos ms comunes incluyen a los generadores, las bateras y los amplificadores operacionales. Los elementos activos mas importantes son las fuentes de tensin o de corriente, que generalmente suministran potencia al circuito conectado a ellas. Amplificador operacional.- Amplificacin, regulacin, conversin de seal, conmutacin. Biestable.- Control de sistemas secuenciales. PLD.- Control de sistemas digitales.
Pgina 14

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

Diac.- Control de potencia. Diodo.- Rectificacin de seales, regulacin, multiplicador de tensin. Diodo Zener.- Regulacin de tensiones. FPGA.- Control de sistemas digitales. Memoria.- Almacenamiento digital de datos. Microprocesador.- Control de sistemas digitales. Microcontrolador.- Control de sistemas digitales. Pila.- Generacin de energa elctrica. Tiristor.- Control de potencia. Puerta lgica.- Control de sistemas combi nacionales. Transistor.- Amplificacin, conmutacin. Triac.- Control de potencia.

Otros elementos bsicos de circuitos elctricos. Resistencia Elctrica:Es la oposicin que presenta un conductor al paso de la corriente elctrica. Tambin se define como la propiedad de un objeto o sustancia de transformar energa elctrica en otro tipo de energa de forma irreversible, generalmente calor. Su valor viene dado en ohmios, se designa con la letra griega omega mayscula (), y se mide con el hmetro. Capacitores: Se llama capacitor a un dispositivo que almacena carga elctrica. El capacitor est formado por dos conductores prximos uno a otro, separados por un aislante, de tal modo que puedan estar cargados con el mismo valor, pero con signos contrarios. Los capacitores pueden conducir corriente continua durante slo un instante (por lo cual podemos decir que los capacitores, para las seales continuas, es como un

Pgina 15

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

cortocircuito), aunque funcionan bien como conductores en circuitos de corriente alterna. Los capacitores se utilizan junto con las bobinas, formando circuitos en resonancia, en las radios y otros equipos electrnicos. Adems, en los tendidos elctricos se utilizan grandes capacitores para producir resonancia elctrica en el cable y permitir la transmisin de ms potencia.

1.2.3 FUENTES DE ALIMENTACIN


Muchos equipos electrnicos requieren ser conectados, para poder realizar su funcin, a una fuente de tensin constante. Como la energa elctrica suele distribuirse entre los usuarios en forma sinusoidal, hay que transformar esta forma de onda en otra de valor constante. El sistema electrnico que realiza esta funcin se denomina fuente de alimentacin. Los circuitos que realizan esta funcin suelen basarse en los cuatro bloques que se indican en la figura. El primer bloque es un transformador que convierte la amplitud de la senoidal al valor adecuado para poder obtener la tensin constante deseada a la salida de la fuente de alimentacin. El segundo bloque rectifica la tensin alterna, es decir, su tensin de salida slo presenta una polaridad, aunque su amplitud es variable. El tercer bloque filtra esta tensin unipolar, y proporciona una tensin aproximadamente constante en su salida. Y el cuarto bloque estabiliza vo frente a cambios en la tensin alterna o en la carga.

Esquema de una fuente de alimentacin

1.3 ANLISIS DECIRCUITOS ELCTRICOS.


Pgina 16

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

1.3.1 TECNICAS DE SOLUCIN. 1.3.2 TRANSFORMADORES.

Configuracin: Dos terminales para el bobinado primario y dos para el bobinado secundario o tres si tiene tab central. Se denomina transformador o trafo (abreviatura), a un dispositivo elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin prdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo, tamao, etc. El transformador es un dispositivo que convierte la energa elctrica alterna de un cierto nivel de tensin, en energa alterna de otro nivel de tensin, por medio de interaccin electromagntica. Est constituido por dos o ms bobinas de material conductor, aisladas entre s elctricamente y por lo general enrolladas alrededor de un mismo ncleo de material ferro magntico. La nica conexin entre las bobinas la constituye el flujo magntico comn que se establece en el ncleo. Los transformadores son dispositivos basados en el fenmeno de la induccin electromagntica y estn constituidos, en su forma ms simple, por dos bobinas devanadas sobre un ncleo cerrado, fabricado bien sea de hierro dulce o de lminas apiladas de acero elctrico, aleacin apropiada para optimizar el flujo magntico. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario segn correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestin, respectivamente. Tambin existen transformadores con ms devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensin que el secundario. Funcionamiento de un transformador.

Pgina 17

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

Si se aplica una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario, circular por ste una corriente alterna que crear a su vez un campo magntico variable. Este campo magntico variable originar, por induccin electromagntica, la aparicin de una fuerza electromotriz en los extremos del devanado secundario. Tipos de transformadores Son empleados por empresas transportadoras elctricas en las subestaciones de la red de transporte de energa elctrica, con el fin de disminuir las prdidas por efecto Joule. Debido a la resistencia de los conductores, conviene transportar la energa elctrica a tensiones elevadas, lo que origina la necesidad de reducir nuevamente dichas tensiones para adaptarlas a las de utilizacin. Transformadores elevadores Este tipo de transformadores nos permiten, como su nombre lo dice elevar la tensin de salida con respecto a la tensin de entrada. Esto quiere decir que la relacin de transformacin de estos transformadores es menor a uno. Transformadores variables Tambin llamados "Variacs", toman una lnea de tensin fija (en la entrada) y proveen de tensin de salida variable ajustable, dentro de dos valores. Transformador de aislamiento Proporciona aislamiento galvnico entre el primario y el secundario, de manera que consigue una alimentacin o seal "flotante". Suele tener una relacin 1:1. Se utiliza principalmente como medida de proteccin, en equipos que trabajan directamente con la tensin de red. Tambin para acoplar seales procedentes de sensores lejanos, en resistencias inesianas, en equipos de electro medicina y all donde se necesitan tensiones flotantes entre s.

Pgina 18

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

Transformador de alimentacin Pueden tener una o varias bobinas secundarias y proporcionan las tensiones necesarias para el funcionamiento del equipo. A veces incorpora un fusible que corta su circuito primario cuando el transformador alcanza una temperatura excesiva, evitando que ste se queme, con la emisin de humos y gases que conlleva el riesgo de incendio. Estos fusibles no suelen ser reemplazables, de modo que hay que sustituir todo el transformador.

Transformador trifsico. Conexin estrella-tringulo. Transformador trifsico Tienen tres bobinados en su primario y tres en su secundario. Pueden adoptar forma de estrella (Y) (con hilo de neutro o no) o delta -tringulo- () y las combinaciones entre ellas: -, -Y, Y- y Y-Y. Hay que tener en cuenta que an con relaciones 1:1, al pasar de a Y o viceversa, las tensiones de fase varan. Transformador de pulsos Es un tipo especial de transformador con respuesta muy rpida (baja autoinduccin) destinado a funcionar en rgimen de pulsos y adems de muy verstil utilidad en cuanto al control de tensin 220 V.

Pgina 19

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

Transformador de lnea o Flyback Es un caso particular de transformador de pulsos. Se emplea en los televisores con TRC (CRT) para generar la alta tensin y la corriente para las bobinas de deflexin horizontal. Suelen ser pequeos y econmicos. Adems suele proporcionar otras tensiones para el tubo (foco, filamento, etc.). Adems de poseer una respuesta en frecuencia ms alta que muchos transformadores, tiene la caracterstica de mantener diferentes niveles de potencia de salida debido a sus diferentes arreglos entre sus bobinados secundarios. Transformador diferencial de variacin lineal El transformador diferencial de variacin lineal (LVDT segn sus siglas en ingls) es un tipo de transformador elctrico utilizado para medir desplazamientos lineales. El transformador posee tres bobinas dispuestas extremo con extremo alrededor de un tubo. La bobina central es el devanado primario y las externas son los secundarios. Un centro ferro magntico de forma cilndrica, sujeto al objeto cuya posicin desea ser medida, se desliza con respecto al eje del tubo. Los LVDT son usados para la realimentacin de posicin en servomecanismos y para la medicin automtica en herramientas y muchos otros usos industriales y cientficos. Transformador con diodo dividido Es un tipo de transformador de lnea que incorpora el diodo rectificador para proporcionar la tensin continua de MAT directamente al tubo. Se llama diodo dividido porque est formado por varios diodos ms pequeos repartidos por el bobinado y conectados en serie, de modo que cada diodo slo tiene que soportar una tensin inversa relativamente baja. La salida del transformador va directamente al nodo del tubo, sin diodo ni triplicado. Transformador de impedancia Este tipo de transformador se emplea para adaptar antenas y lneas de transmisin (tarjetas de red, telfonos, etc.) y era imprescindible en los amplificadores de vlvulas para adaptar la alta impedancia de los tubos a la baja de los altavoces. Si se coloca en el secundario una impedancia de valor Z, y llamamos n a Ns/Np, como Is=-Ip/n y Es=Ep.n, la impedancia vista desde el primario ser Ep/Ip = Es/nIs = Z/n. As, hemos conseguido transformar una impedancia de valor Z en
Pgina 20

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

otra de Z/n. Colocando el transformador al revs, lo que hacemos es elevar la impedancia en un factor n. Estabilizador de tensin Es un tipo especial de transformador en el que el ncleo se satura cuando la tensin en el primario excede su valor nominal. Entonces, las variaciones de tensin en el secundario quedan limitadas. Tena una labor de proteccin de los equipos frente a fluctuaciones de la red. Este tipo de transformador ha cado en desuso con el desarrollo de los reguladores de tensin electrnicos, debido a su volumen, peso, precio y baja eficiencia energtica. Transformador hbrido o bobina hbrida Es un transformador que funciona como una hbrida. De aplicacin en los telfonos, tarjetas de red, etc. Balun Es muy utilizado como balun para transformar lneas equilibradas en no equilibradas y viceversa. La lnea se equilibra conectando a masa la toma intermedia del secundario del transformador. Transformador electrnico Est compuesto por un circuito electrnico que eleva la frecuencia de la corriente elctrica que alimenta al transformador, de esta manera es posible reducir drsticamente su tamao. Tambin pueden formar parte de circuitos ms complejos que mantienen la tensin de salida en un valor prefijado sin importar la variacin en la entrada, llamados fuente conmutada. Transformador de frecuencia variable Son pequeos transformadores de ncleo de hierro, que funcionan en la banda de audiofrecuencias. Se utilizan a menudo como dispositivos de acoplamiento en circuitos electrnicos para comunicaciones, medidas y control. Transformadores de medida Entre los transformadores con fines especiales, los ms importantes son los transformadores de medida para instalar instrumentos, contadores y rels protectores en circuitos de alta tensin o de elevada corriente. Los
Pgina 21

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

transformadores de medida aslan los circuitos de medida o de rels, permitiendo una mayor normalizacin en la construccin de contadores, instrumentos y rels. Autotransformador El primario y el secundario del transformador estn conectados en serie, constituyendo un bobinado nico. Pesa menos y es ms barato que un transformador y por ello se emplea habitualmente para convertir 220 V a 125 V y viceversa y en otras aplicaciones similares. Tiene el inconveniente de no proporcionar aislamiento galvnico entre el primario y el secundario. Transformador con ncleo toroidal El ncleo consiste en un anillo, normalmente de compuestos artificiales de ferrita, sobre el que se bobinan el primario y el secundario. Son ms voluminosos, pero el flujo magntico queda confinado en el ncleo, teniendo flujos de dispersin muy reducidos y bajas prdidas por corrientes de Foucault. Transformador de grano orientado El ncleo est formado por una chapa de hierro de grano orientado, enrollada sobre s misma, siempre en el mismo sentido, en lugar de las lminas de hierro dulce separadas habituales. Presenta prdidas muy reducidas pero es caro. La chapa de hierro de grano orientado puede ser tambin utilizada en transformadores orientados (chapa en E), reduciendo sus prdidas. Transformador de ncleo de aire En aplicaciones de alta frecuencia se emplean bobinados sobre un carrete sin ncleo o con un pequeo cilindro de ferrita que se introduce ms o menos en el carrete, para ajustar su inductancia. Transformador de ncleo envolvente Estn provistos de ncleos de ferrita divididos en dos mitades que, como una concha, envuelven los bobinados. Evitan los flujos de dispersin. Transformador piezoelctrico Para ciertas aplicaciones han aparecido en el mercado transformadores que no estn basados en el flujo magntico para transportar la energa entre el primario y el secundario, sino que se emplean vibraciones mecnicas en un cristal
Pgina 22

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

piezoelctrico. Tienen la ventaja de ser muy planos y funcionar bien a frecuencias elevadas. Se usan en algunos convertidores de tensin para alimentar los fluorescentes del backlight de ordenadores porttiles.

UNIDAD 2 ELECTRONICA ANALOGICA


Pgina 23

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

2.1 Caractersticas de los semiconductores. 2.1.1 Silicio. 2.1.2 Germanio. 2.1.3 Materiales tipo p y n. 2.2 Dispositivos semiconductores. 2.2.1 Diodos. 2.2.2 Transistores. 2.2.3 Tiristores. 2.3 Aplicaciones con semiconductores. 2.3.1 Rectificadores. 2.3.2 Amplificadores. 2.3.3 Conmutadores. 2.3.4 Fuentes de poder. 2.4 Amplificadores operacionales. 2.4.1 Caractersticas. 2.4.2 Configuraciones.

OBJETIVO DE LA UNIDAD DIFERENCIARA LOS TIPOS DE DISPOSITIVOS DE ESTADOPgina 24 SOLIDO, PRINCIPALMENTE DISPOSITIVOS ELECTRONICOS DE POTENCIA.

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

ACTIVIDADES REALIZADAS RESUMENES E INVESTIGACIONES, TAREAS Y LA REALIZACION DE EJERCICIOS SOBRE CIRCUITOS ELECTRICOSOS ENFOCADOS A DISPOSITIVOS ELECTRONICOS DE POTENCIA Y SUS MTODOS DE SOLUCION FACILITADOS POR EL MAESTRO Y SU EXPLICACION.

FORMAS DE EVALUACION

RESUMENES TAREAS PARTICIPACION EXAMEN AISTENCIA EJERCICIOS

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES TEMA FECHA ACTIVIDADES A

Pgina 25

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

REALIZAR.
CARACTERISTICAS DE 03 DE OCTUBRE LOS SEMICONDUCTORES EXPLICAR QUE SON, EN QUE CONSISTEN, Y TOMAR NOTA DE LOS DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES. EXPLICAR MORFOLOGIA ATOMICA DE ESTE ELEMENTO, Y TOMAR NOTA DE EN QUE CONSISTE SER SEMICONDUCTOR EXPLICAR MORFOLOGIA ATOMICA DE ESTE ELEMENTO, Y TOMAR NOTA DE EN QUE CONSISTE SER SEMICONDUCTOR EXPLICAR MORFOLOGIA ATOMICA DE ESTOS MATERIALES, TOMAR NOTA DE EN QUE CONSISTEN LOS MATERIALES TIPO P Y N EXPLICAR QUE ES Y EN QUE CONSISTE EXPLICAR QUE ES, FORMAS DE ONDA, APLICACIONES, Y TOMAR NOTA DE LA CLASIFICACIN DE LOS DIODOS

SILICIO

03 DE OCTUBRE

GERMANIO

03 DE OCTUBRE

MATERIALES TIPO P Y 05 DE OCTUBRE N

DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES DIODOS

05 DE OCTUBRE

05 DE OCTUBRE

TRANSISTORES

07,10 OCTUBRE

DE EXPLICAR QUE ES, FORMAS DE ONDA, APLICACIONES, Y TOMAR NOTA DE LA CLASIFICACIN DE LOS
Pgina 26

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

TRANSISTORES REALIZACION EJERSICIOS TIRISTORES 12 DE OCTUBRE

Y DE

EXPLICAR QUE ES, FORMAS DE ONDA, APLICACIONES, Y TOMAR NOTA DE LA CLASIFICACIN D E LOS TIRISTORES. INVESTIGAR ALGUNAS APLICACIONES DE LOS DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORESY EXPONER EN CLASE. EXPLICAR QUE ES, EN QUE CONSISTE, TOMAR NOTA DE ALGUNAS CONFIGURACIONES BSICAS. EXPLICAR LA CLASIFICACIN DE LOS AMPLIFICADORES Y DIAGRAMAS BASICOS. EXPLICAR LA CLASIFICACIN DE LOS CONMUTADORES Y DIAGRAMAS BASICOS. EXPLICAR QUE ES EN QUE CONSISTE Y TOMAR NOTA. TOMAR NOTA DE LA CLASIFICACIN DE LOS OP-AMS.

APLICACIONES CON 12 DE OCTUBRE SEMICONDUTORES

RECTIFICADORES

17 DE OCTUBRE

AMPLIFICADORES

17 DE OCTUBRE

CONMUTADORES

19 DE OCTUBRE

FUENTES DE PODER

19 DE OCTUBRE

AMPLIFICADORES OPERACIONALES

24 DE OCTUBRE

CARACTERISTICAS

24,26 OCTUBRE

DE INVESTIGAR LA CLASIFICACION DE LOS OPAMS, PARA QUE SIRVEN Y CONFIGURACIONES


Pgina 27

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

BSICAS. CONFIGURACIONES 26 DE OCTUBRE SEGUIDOR DE VOLTAJE, SUMADOR, RESTADOR, INTEGRADOR Y DERIVADOR. TOMAR NOTA DE SUS CONFIGURACIONES Y PARA QUE SIRVEN.

UNIDAD 2 ELECTRONICA ANALOGICA 2.1 CARACTERSTICAS DE LOS SEMICONDUCTORES


INTRODUCCION Como sabemos existen materiales capaces de conducir la corriente elctrica mejor que otros, se dice que los materiales que presentan poca resistencia al paso de la corriente elctrica son conductores. Analgicamente, los que ofrecen mucha resistencia al paso de esta, son llamados aislantes. No existe el aislante perfecto y prcticamente tampoco el conductor perfecto. Existe un tercer grupo de materiales denominados semiconductores que, como su nombre lo indica, conducen la corriente bajo ciertas condiciones. Lo que diferencia a cada grupo es su estructura atmica. Los conductores son, generalmente, metales esto se debe a que dichos poseen pocos tomos en sus ltimas rbitas y, por lo tanto, tienen tendencia a perderlos con facilidad. De esta forma, cuando varios tomos de un metal, se acercan los electrones de su ltima rbita se desprenden y circulan desordenadamente entre una verdadera red de tomos. Este hecho (libertad de los electrones) favorece en gran medida el paso de la corriente elctrica. Los aislantes, en cambio, estn formados por tomos con muchos electrones en sus ltimas rbitas (cinco a ocho), por lo que, no tienen tendencia a perderlos fcilmente y a no establecer una corriente de electrones. De ah su alta resistencia. Tambin existe otro tercer tipo de materiales, que cambia
Pgina 28

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

en mayor o menor medida la caracterstica de los anteriores, los semiconductores. Su caracterstica principal es la de conducir la corriente slo bajo determinadas circunstancias, y evitar el paso de ella en otras. Es, precisamente, en este tipo de materiales en los que la electrnica de estado slida est basada. La estructura atmica de dichos materiales presenta una caracterstica comn: est formada por tomos tetravalentes (es decir, con cuatro electrones en su ltima rbita), por lo que les es fcil ganar cuatro o perder cuatro. Semiconductores. Un semiconductor es un componente que no es directamente un conductor de corriente, pero tampoco es un aislante. En un conductor la corriente es debida al movimiento de las cargas negativas (electrones). En los semiconductores se producen corrientes producidas por el movimiento de electrones como de las cargas positivas (huecos). Los semiconductores son aquellos elementos perteneciente al grupo IV de la Tabla Peridica (Silicio, Germanio, etc. Generalmente a estos se le introducen tomos de otros elementos, denominados impurezas, de forma que la corriente se deba primordialmente a los electrones o a los huecos, dependiendo de la impureza introducida. Otra caracterstica que los diferencia se refiere a su resistividad, estando sta comprendida entre la de los metales y la de los aislantes. Disposicin esquemtica de los tomos de un semiconductor de silicio puro, No existen electrones ni huecos libres La disposicin esquemtica de los tomos para un semiconductor de silicio podemos observarla en la figura de arriba, Las regiones sombreadas representan la carga positiva neta de los ncleos y los puntos negros son los electrones, menos unidos a los mismos. La fuerza que mantiene unidos a los tomos entre s es el resultado del hecho de que los electrones de conduccin de cada uno de ellos, son compartidos por los cuatro tomos vecinos. A temperaturas bajas la estructura normal es la que se muestra en la figura de arriba en la cual no se observa ningn electrn ni hueco libre y por tanto el semiconductor se comporta como un aislante. Estos cuatro electrones se encuentran formando uniones covalentes con otros tomos vecinos para as formal un cristal, que es la forma que se los encuentra en la naturaleza. Si esta estructura se encuentra a una temperatura muy baja o en el cero absoluto, el cristal tendr tan poca energa que no har posible la conduccin elctrica. Al aumentar la temperatura (a temperatura ambiente por ejemplo) ciertos electrones adquieren suficiente energa para romper el enlace del que forman parte y "saltar" al siguiente orbital. Esto provoca la formacin de un espacio vaco, que por carencia de electrones, posee carga positiva, a este espacio se lo denomina hueco. El aumento de temperatura rompe algunas uniones entre tomos liberndose un cierto nmero de electrones. En cambio, a la temperatura ambiente (20-25 grados C.) algunas de las fuertes uniones entre los tomos se rompen debido al calentamiento del semiconductor y como consecuencia de ello algunos de los electrones pasan a ser libres. En la figura siguiente se representa esta situacin.
Pgina 29

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

La ausencia del electrn que perteneca a la unin de dos tomos de silicio se representa por un crculo, La forma en que los huecos contribuyen a la corriente, se detalla seguidamente Cuando un electrn puede vencer la fuerza que le mantiene ligado al ncleo y por tanto abandona su posicin, aparece un hueco, y le resulta relativamente fcil al electrn del tomo vecino dejar su lugar para llenar este hueco. Este electrn que deja su sitio para llenar un hueco, deja a su vez otro hueco en su posicin inicial, De esta manera el hueco contribuye a la corriente lo mismo que el electrn, con una trayectoria de sentido opuesto a la de ste. Aislantes.. La magnitud de la banda prohibida es muy grande ( 6 eV ), de forma que todos los electrones del cristal se encuentran en la banda de valencia incluso a altas temperaturas por lo que, al no existir portadores de carga libres, la conductividad elctrica del cristal es nula. Un ejemplo es el diamante. Conductores. No existe banda prohibida, estando solapadas las bandas de valencia y conduccin. Esto hace que siempre haya electrones en la banda de conduccin, por lo que su conductividad es muy elevada. Esta conductividad disminuye lentamente al aumentar la temperatura, por efecto de las vibraciones de los tomos de la red cristalina. Un ejemplo son todos los metales. Aceptadores Y Donadores. Se denomina semiconductor puro aqul en que los tomos que lo constituyen son todos del mismo tipo (por ejemplo de germanio), es decir no tiene ninguna clase de impureza. Si a un semiconductor puro como el silicio o el germanio, se le aade una pequea cantidad de tomos distintos (por ejemplo arsnico, fsforo, etc.). Se transforma en un semiconductor impuro. A las impurezas se las clasifica en donadoras y aceptadoras. Si a la estructura del semiconductor de silicio se le aade alguna impureza, como puede ser el arsnico (As), que tiene cinco electrones externos ligados al ncleo con carga positiva +5, se obtiene la forma que se muestra en la figura. Ahora, bien para aumentar la conduccin de cualquier semiconductor se recurre a un proceso denominado "dopado" o "envenenamiento". El objeto del mencionado proceso es el del aumentar la cantidad de portadores libres en el cristal provocando un aumento en la conductividad del mismo (recordar que la corriente es el flujo de portadores) El dopado del cristal es realizado con tomos trivalentes (con tres electrones en su ltima rbita) o pentavalentes (con cinco). Esta eleccin no es resultado de un proceso azaroso sino que uno u otro tipo de tomo aumentar a su vez la presencia de uno u otro tipo de portador. Cmo es esto?: el silicio, como ya se ha dicho, tiene cuatro electrones en su ltima rbita que se combinan a su vez con otros tomos para formar un cristal. Al introducir un tomo penta o trivalente en dicho cristal, se provocar un aumento o un defecto de electrones que har aumentar la cantidad portadores. Si se introduce un tomo pentavalente (P, Sb, As) en un cristal puro, cuatro de sus
Pgina 30

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

electrones se unirn a cuatro electrones de los tomos de silicio vecinos, pero el quinto queda libre, sin formar parte de ninguna unin, por lo que est dbilmente ligado al tomo: Este electrn libre, requerir muy poca energa para "saltar" a la banda de conduccin. La energa trmica del ambiente basta para provocar este salto. De esta forma al agregar tomos pentavalentes agregamos electrones en la banda de conduccin, es decir, agregamos portadores. Cabe mencionar que los mencionados tomos pentavalentes se ubican en un nivel de energa mucho ms cercano a la banda de conduccin que la banda de valencia, denominado "nivel donador" este nivel se ubica a una distancia, energticamente hablando, de 0,05 electrn-volt, mientras que la distancia entre las bandas de un semiconductor es de 0,7 eV. De la misma forma, podemos dopar al cristal con tomos trivalentes (como el boro, el Aluminio, el Galio, etc.), esto provocar un exceso de electrones en el cristal, ya tres de los cuatro electrones de la ltima rbita del Silicio se combinan con los tres electrones del anterior tomo. Esto trae como consecuencia la generacin de un espacio sin electrones, que tendr carga positiva, es decir, esto generar un hueco. De esta forma podemos controlar de manera casi definida, a travs del dopado, la cantidad de electrones o huecos que existen en un cristal. A este tipo de cristal se le denomina extrnseco, ya que fue modificado por elementos exteriores.

2.1.1 SILICIO
Los "semiconductores" como el silicio (Si), el germanio (Ge) y el selenio (Se), por ejemplo, constituyen elementos que poseen caractersticas intermedias entre los cuerpos conductores y los aislantes, por lo que no se consideran ni una cosa, ni la otra. Sin embargo, bajo determinadas condiciones esos mismos elementos permiten la circulacin de la corriente elctrica en un sentido, pero no en el sentido contrario. Esa propiedad se utiliza para rectificar corriente alterna, detectar seales de radio, amplificar seales de corriente elctrica, funcionar como interruptores o compuertas utilizadas en electrnica digital

Lugar que ocupan en la Tabla Peridica los trece elementos con. caractersticas de semiconductores, identificados con su correspondiente. nmero atmico y grupo al que pertenecen. Los que aparecen con fondo.
Pgina 31

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

gris corresponden a metales, los de fondo verde a metaloides y los de. fondo azul a no metales. Esos elementos semiconductores que aparecen dispuestos en la Tabla Peridica constituyen la materia prima principal, en especial el silicio (Si), para fabricar diodos detectores y rectificadores de corriente, transistores, circuitos integrados y microprocesadores. Los tomos de los elementos semiconductores pueden poseer dos, tres, cuatro o cinco electrones en su ltima rbita, de acuerdo con el elemento especfico al que pertenecen. No obstante, los elementos ms utilizados por la industria electrnica, como el silicio (Si) y el germanio (Ge), poseen solamente cuatro electrones en su ltima rbita. En este caso, el equilibrio elctrico que proporciona la estructura molecular cristalina caracterstica de esos tomos en estado puro no les permite ceder, ni captar electrones. Normalmente los tomos de los elementos semiconductores se unen formando enlaces covalentes y no permiten que la corriente elctrica fluya a travs de sus cuerpos cuando se les aplica una diferencia de potencial o corriente elctrica. En esas condiciones, al no presentar conductividad elctrica alguna, se comportan de forma similar a un material aislante. Estructura cristalina de un semiconductor intrnseco, compuesta solamente por tomos de silicio (Si) que forman una celosa. Como se puede observar en la ilustracin, los tomos de silicio (que slo poseen cuatro electrones en la ltima rbita o banda de valencia), se unen formando enlaces covalente para completar ocho electrones y crear as un cuerpo slido semiconductor. En esas condiciones el cristal de silicio se comportar igual que si fuera un cuerpo aislante.

2.1.2 GERMANIO
El segundo elemento tambin utilizado como semiconductor, pero en menor proporcin que el silicio, es el cristal de germanio (Ge). Durante mucho tiempo se emple tambin el selenio (S) para fabricar diodos semiconductores en forma de placas rectangulares, que combinadas y montadas en una especie de eje se empleaban para rectificar la corriente alterna y convertirla en directa. Hoy en da,
Pgina 32

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

adems del silicio y el germanio, se emplean tambin combinaciones de otros elementos semiconductores presentes en la Tabla Peridica. Entre esas combinaciones se encuentra la formada por el galio (Ga) y el arsnico (As) utilizada para obtener arseniuro de galio (GaAs), material destinado a la fabricacin de diodos lser empleados como dispositivos de lectura en CDs de audio. En el caso del silicio (Si) y el germanio (Ge) cuando se encuentran en estado puro, es decir, como elementos intrnsecos, los electrones de su ltima rbita tienden a unirse formando "enlaces covalentes", para adoptar una estructura cristalina. Los tomos de cualquier elemento, independientemente de la cantidad de electrones que contengan en su ltima rbita, tratan siempre de completarla con un mximo de ocho, ya sea donndolos o aceptndolos, segn el nmero de valencia que le corresponda a cada tomo en especfico. Con respecto a los elementos semiconductores, que poseen slo cuatro electrones en su ltima rbita, sus tomos tienden a agruparse formando enlaces covalentes, compartiendo entre s los cuatro electrones que cada uno posee, segn la tendencia de completar ocho en su rbita externa. Al agruparse de esa forma para crear un cuerpo slido, los tomos del elemento semiconductor adquieren una estructura cristalina, semejante a una celosa. En su estado puro, como ya se mencion anteriormente, esa estructura no conduce la electricidad, por lo que esos cuerpos semiconductores se comportan como aislantes.

2.1.3 SEMICONDUCTORES TIPO P Y TIPO N


Cuatro de los cinco electrones del tomo de arsnico se unirn a los correspondientes electrones de los cuatro tomos de silicio vecinos, y el quinto quedar inicialmente libre, sin una posible unin, y por tanto se convertir en un portador de corriente. A este tipo de impurezas que entregan electrones portadores (negativos) se los denomina donadores o del tipo n. En un semiconductor con impurezas del tipo n, no slo aumenta el nmero de electrones sino que tambin la cantidad de huecos disminuye por debajo del que tena el semiconductor puro. La causa de esta disminucin se debe a que una parte de los electrones libres llena algunos de los huecos existentes. Si al semiconductor puro de silicio se le aade algn tipo de impureza que tenga tres electrones externos, solo podr formar tres uniones completas con los tomos de silicio, y la unin incompleta dar lugar a un hueco. Este tipo de impurezas proporcionan entonces portadores positivos, ya que crean huecos que pueden aceptar electrones; por consiguiente son conocidos con el nombre de aceptores, o impurezas del tipo p. Al contrario de lo que suceda antes en el tipo n en un semiconductor con impurezas de tipo p los portadores que disminuyen son los electrones en comparacin, con los que tena el semiconductor puro.
Pgina 33

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

A los semiconductores que contengan ya sea impurezas donadoras o aceptad se les llama respectivamente de tipo n o p. En un semiconductor del tipo n, los electrones se denominan portadores mayoritarios y los huecos portadores minontarios. En un material de tipo p, los huecos son portadores mayoritarios, y los electrones portadores minoritarios. A hora, qu ocurre si a un cristal extrnseco le conectamos una fuente externa de tensin. Al existir mayor cantidad de portadores (no importa de qu tipo), circular por el cristal una corriente mucho mayor que en el no dopado. El valor de esta corriente depender de que tan contaminado est el material. Si el cristal es de tipo 'n' la corriente se deber casi en su totalidad a los electrones en la banda de conduccin, aunque siempre existe una pequea corriente producida por los huecos generados trmicamente. Anlogamente, si el cristal es del tipo 'p' la corriente estar regida por huecos mayormente, existiendo, sin embargo, una pequea corriente de electrones. Polarizacin Directa E Inversa De La Unin P-N El diodo de unin P-N es el dispositivo semiconductor ms elemental. Consiste en el dopado de una barra de cristal semiconductor en una parte con impurezas donadoras (tipo N) y en la otra con impurezas aceptadoras (tipo P)De esta forma, en la parte P existe mucha mayor concentracin de huecos que de electrones libres y en la parte N ocurre lo contrario. La conductividad del diodo es diferente segn sea el sentido en que se aplique un campo elctrico externo. Existen dos posibilidades de aplicacin de este campo: polarizacin inversa y polarizacin directa. Polarizacin inversa. Consiste en aplicar a la parte N del diodo una tensin ms positiva que a la parte P. De esta forma, el campo elctrico estar dirigido de la parte N a la parte P y los huecos tendern a circular en ese sentido. Mientras que los electrones tendern a circular en sentido contrario. Esto significa que circularan huecos de la parte N (donde son muy minoritarios) a la parte P (donde son mayoritarios), por lo que esta corriente se ve contrarrestada por una corriente de difusin que tiende a llevar a los huecos de donde son mayoritarios (parte P) hacia donde son minoritarios (Parte N). Por consiguiente, la corriente global de huecos es prcticamente nula. Algo totalmente anlogo ocurre con la corriente de electrones, la corriente de arrastre va en sentido contrario a la de difusin, contrarrestndose ambas y produciendo una corriente total Prcticamente nula. La corriente total es la suma de la de huecos ms la de electrones y se denominan Corriente inversa de saturacin ( Is ). En la prctica, el valor de esta corriente es muy pequeo (del orden de nA en el Silicio) y depende de la temperatura de forma que aumenta al aumentar sta.

Pgina 34

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

Polarizacin directa. Consiste en aplicar a la parte P del diodo una tensin ms positiva que a la parte N. De esta forma, el campo elctrico estar dirigido de la parte P a la parte N. Esto significa que circularan huecos de la parte P (donde son mayoritarios) a la parte N (donde son minoritarios) por lo que esta corriente tiene el mismo sentido que la corriente de difusin. De esta forma, la corriente total de huecos es muy alta. Un proceso anlogo ocurre para la corriente de electrones. La corriente total es la suma de la de huecos y la de electrones y toma un valor elevado a partir de un determinado valor de ) que depende del tipo de semiconductor (en eltensin (tensin umbral, V Silicio es aproximadamente de 0,7 V y en el Germanio de 0,2 V). Puede considerarse que el diodo es el dispositivo binario ms elemental, ya que permite el paso de corriente en un sentido y lo rechaza en sentido contrario.

2.2 DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES


INTRODUCCION Los materiales semiconductores El diodo, el transistor y muchos otros componentes electrnicos estn hechos con materiales semiconductores. Los mas utilizados son el silicio y el germanio. Semiconductores de tipo P. Se obtienen al aadir impurezas como el boro o el indio. Tienen gran tendencia a captar electrones. Semiconductores de tipo N. Se obtienen al aadir impurezas como el fsforo y el antimonio. Tienen gran tendencia a captar electrones. Un diodo es un componente electrnico que permite el paso de la corriente en un sentido y lo impide en el contrario. Esta provisto de dos terminales, el nodo (+) y el ctodo (-) y, por lo general conduce la corriente en el sentido nodo- ctodo. La polarizacin directa se produce cuando el polo positivo del generador elctrico se une al nodo del diodo y el polo negativo se une al ctodo. En este caso el diodo se comporta como un conductor y deja pasar la corriente. La polarizacin inversa se produce cuando el polo positivo del generador elctrico se une al ctodo del diodo y el negativo al nodo. En este caso el diodo no permite el paso de la corriente.
Pgina 35

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

Diodos LED. Es un tipo de diodo que convierte en luz toda la energa elctrica que le llega, sin calentarse. Los diodos LED estn polarizados es decir solo iluminan cuando estn conectados correctamente al generador de corriente. Los LED funcionan con intensidad comprendida entre 10 y 20 mA. Para evitar que se fundan suelen conectarse en serie con una resistencia. Un transistor es un componente elctrico que se emplea para dos cosas: Pueden utilizarse como interruptor, bloqueando o dejando pasar corriente a travs del colector. Puede utilizarse como amplificador. Consta de tres partes: el emisor, el colector y la base.

2.2.1 DIODO
Un diodo es un elemento electrnico que tiene un cierto comportamiento cuando se le induce una corriente elctrica a travs de el, pero depende de las caractersticas de esta corriente para que el dispositivo tenga un comportamiento que nos sea til. La gran utilidad de el diodo esta en los dos diferentes estados en que se puede encontrar dependiendo de la corriente elctrica que este fluyendo en el, al poder tener estos dos estados, estos dos comportamientos los diodos tienen la opcin de ser usados en elementos electrnicos en los que estos facilitan el trabajo. El diodo es un dispositivo de dos terminales que, en una situacin ideal, se comporta como un interruptor comn con la condicin especial de que solo puede conducir en una direccin. Tiene un estado encendido, el que en teora parece ser simplemente un circuito cerrado entre sus terminales, y un estado apagado, en el que sus caractersticas terminales son similares a las de un circuito abierto. Cuando el voltaje tiene valores positivos de VD (VD > 0 V) el diodo se encuentra en el estado de circuito cerrado (R= 0 ) y la corriente que circula a travs de este esta limitada por la red en la que este instalado el dispositivo. Para la polaridad opuesta (VD < 0 V), el diodo se encuentra en el estado de circuito abierto (R= ) e ID = 0 mA. La siguiente figura nos muestra los dos estados del diodo y su smbolo con el que se representa.

Pgina 36

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

El diodo ideal presenta la propiedad de ser unidireccional, esto es, si se aplica un voltaje con polaridad determinada, el diodo permite el flujo de corriente con resistencia despreciable y con un voltaje de polaridad opuesta no permitir el paso de corriente. En la construccin del diodo semiconductor. Se colocan dos materiales semiconductores con contenido de carga opuesta uno al lado del otro. un material es semiconductor como silicio o germanio excesivamente cargado de partculas negativas (electrones). El otro material es del mismo tipo semiconductor con la diferencia de que este tiene la ausencia de cargas negativas Cuando se aplica un voltaje de paralizacin directa (voltaje de corriente directa) la regin inica en la unin se reduce y los portadores negativos en el material tipo n pueden superar la barrera negativa restante iones positivos y continuar su camino hasta el potencial aplicado. Las caractersticas reales del dispositivo no son ideales, y la grafica nos muestra como se comporta el diodo con el tipo y cantidad de voltaje suministrado al mismo

Pgina 37

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

El hecho de que la grafica sea una curva nos dice que la resistencia del diodo cambia en cada punto diferente de la curva, esto es, mientras mas inclinada sea la curva la resistencia cera menor y tendera a aproximarse al valor ideal de 0 Como podemos notar en la grafica se encuentran representados unos deltas de voltaje y de corriente y esto es porque con la definicin de la pendiente de clculo diferencial podemos encontrar la resistencia en un cierto punto de la curva Resistencia= VD / ID Podemos analizar ms de fondo las caractersticas reales del diodo con la siguiente figura pero hay que notar el cambio de estaca en el eje y que representa la corriente La pequea cantidad de corriente que pasa en la polarizacin inversa estn insignificante que no tiene ningn efecto en el circuito adems de ser de sentido contrario Existen varios tipos de diodos y veremos los ms importantes, cada uno tiene aplicaciones especficas pero solo nos enfocaremos en su funcionamiento respecto a un voltaje o corriente que tenga paso a travs de ellos.

Pgina 38

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

DIODO SCHOTTKY Los diodos schottky estn normalmente formados por metales como el platino y silicio, es decir un diodo schottky surge de la unin de un platino, con silicio de tipo n. Por lo general se utilizan en aplicaciones de conmutacin de alta velocidad. En estos diodos el platino acta como material aceptador para los electrones cuando esta unido al silicio n y as los electrones del silicio se difunden inicialmente en el metal, esta difusin hace que el material tipo n (silicio) se empobrezca de electrones cerca de la unin y por consiguiente que adquiera un potencial positivo que se caracteriza por la falta de electrones. Cuando esta tensin llega a ser suficientemente alta, impide que los electrones se fluyan, y por otra parte cuando se aplica una tensin positiva suficientemente grande entre las terminales, los electrones de la regin n estn sometidos a un potencial positivo en el lado del metal de la unin y surge una circulacin de electrones. Cuando el diodo schottky funciona de modo directo, la corriente es debida a los electrones que se mueven desde el silicio de tipo n a travs del metal, el tiempo de recombinacin es muy pequeo, normalmente del orden de 10 ps. Esto es carios rdenes de magnitud menor que los correspondientes a la utilizacin de diodos de silicio pn es por esto que generalmente se utilizan en aplicaciones de conmutacin de alta velocidad. DIODOS ZENER Los diodos zener o tambin llamado diodos de avalancha, son diodos semiconductores de unin pn cuyas propiedades estn controladas en las zonas de polarizacin inversa y por esto son muy tiles en numerosas aplicaciones. La siguiente figura nos muestra el comportamiento de un diodo zener

En la parte positiva de la grafica las caractersticas son muy similares a las diodos semiconductores normales, en la parte negativa no se da tal comparacin, en esta parte se presenta una regin en la cual la tensin es casi independiente de la corriente que pasa por el diodo. La tensin zener de cualquier diodo esta controlada por la cantidad de dopado aplicada en la fabricacin. El dopado es la suministracin de electrones a un cierto material, estos electrones suministrados
Pgina 39

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

alteran las caractersticas qumicas y fsicas del material logran que se comporte de distinta manera. En la mayora de las aplicaciones, los diodos zener trabajan en la regin de polarizacin inversa (parte negativa de la grafica) DIODO EMISOR DE LUZ (LED) Un foto diodo es un dispositivo de dos terminales cuyas caractersticas de corriente en funcin de la iluminacin se parece mucho a las de corriente en funcin de voltaje de un diodo de unin pn. La conversin de energa de un fotodiodo se invierte en los diodos emisores de luz o LED por sus siglas en ingles "Light-emitting diodes" que se emplean por lo general en pantallas de visualizacin de algunos aparatos. En el proceso de electroluminiscencia, se emite una luz radiante a una intensidad que depende de la corriente que circula por el dispositivo, en la siguiente figura se muestra esa relacin o dependencia de la corriente con la intensidad luminosa.

Como he expuesto en esta investigacin los diodos son dispositivos con ciertas caracterstica que lo son ajenas a todos los dems dispositivos electrnicos. Sabiendo aprovechar estas caractersticas se puede llegar a resultados muy satisfactorios y provechosos.

2.2.2 TRANSISTOR
Un transistor (la contraccin de transfer resistor, transferencia de resistencia) es un dispositivo semiconductor con tres terminales utilizado como amplificador e interruptor en el que una pequea corriente o tensin aplicada a uno de los terminales controla o modula la corriente entre los otros dos terminales. Es el componente fundamental de la moderna electrnica, tanto digital como analgica. En los circuitos digitales se usan como interruptores, y disposiciones especiales de
Pgina 40

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

transistores configuran las puertas lgicas, memorias RAM y otros dispositivos; en los circuitos analgicos se usan principalmente como amplificadores. Tipos de transistor Existen distintos tipos de transistores, de los cuales la clasificacin ms aceptada consiste en dividirlos en transistores de bipolares o BJT (Bipolar Junction Transistor) y transistores de efecto de campo o FET (Field Effect Transistor). La familia de los transistores de efecto de campo es a su vez bastante amplia, englobando los JFET, MOSFET, MISFET, etc... Transistores bipolares Los transistores bipolares surgen de la unin de tres cristales de semiconductor con dopajes diferentes e intercambiados. Se puede tener por tanto transistores PNP o NPN. Tecnolgicamente se desarrollaron antes los transistores BJT que los FET. Los transistores bipolares se usan generalmente en electrnica analgica. Tambin en algunas aplicaciones de electrnica digital como la tecnologa BICMOS o TTL. Transistores de efecto de campo Los transistores de efecto de campo ms conocidos son los JFET (Junction Field Effect Transistor), MOSFET (Metal-Oxide-Semiconductor FET) y MISFET (MetalInsulator-Semiconductor FET). Tienen tres terminales denominadas puerta (o gate) a la equivalente a la base del BJT, y que regula el paso de corriente por las otras dos terminales, llamadas drenador (drain) y fuente (source). Presentan diferencias de comportamiento respecto a los BJT. Una diferencia significativa es que, en los MOSFET, la puerta no absorbe intensidad en absoluto, frente a los BJT, donde la intensidad que atraviesa la base es pequea en comparacin con la que circula por las otras terminales, pero no siempre puede ser despreciada. El transistor bipolar es el ms comn de los transistores, y como los diodos, puede ser de germanio o silicio. Existen dos tipos transistores: el NPN y el PNP, y la direccin del flujo de la corriente en cada caso, lo indica la flecha que se ve en el grfico de cada tipo de transistor. El transistor es un dispositivo de 3 patillas con los siguientes nombres: base (B), colector (C) y emisor (E), coincidiendo siempre, el emisor, con la patilla que tiene la flecha en el grfico de transistor. El transistor bipolar es un amplificador de corriente, esto quiere decir que si le introducimos una cantidad de corriente por una de sus patillas (base), el entregar por otra (emisor) , una cantidad mayor a sta, en un factor que se llama amplificacin.

Pgina 41

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

Este factor se llama (beta) y es un dato propio de cada transistor. Entonces: - Ic (corriente que pasa por la patilla colector) es igual a (factor de amplificacin) por Ib (corriente que pasa por la patilla base). - Ic = * Ib - Ie (corriente que pasa por la patilla emisor) es del mismo valor que Ic, slo que, la corriente en un caso entra al transistor y en el otro caso sale de l, o viceversa. Segn la frmula anterior las corrientes no dependen del voltaje que alimenta el circuito (Vcc), pero en la realidad si lo hace y la corriente Ib cambia ligeramente cuando se cambia Vcc. Ver figura.

2.2.2 TIRISTOR
Smbolo electrnico

Configuracin nodo, Ctodo y Puerta

Pgina 42

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

El tiristor (gr.: puerta) es un componente electrnico constituido por elementos semiconductores que utiliza realimentacin interna para producir una conmutacin. Los materiales de los que se compone son de tipo semiconductor, es decir, dependiendo de la temperatura a la que se encuentren pueden funcionar como aislantes o como conductores. Son dispositivos unidireccionales porque solamente transmiten la corriente en un nico sentido. Se emplea generalmente para el control de potencia elctrica. El dispositivo consta de un nodo y un ctodo, donde las uniones son de tipo PNPN entre los mismos. Por tanto se puede modelar como 2 transistores tpicos PNP y NPN, por eso se dice tambin que el tiristor funciona con tensin realimentada. Se crean as 3 uniones (denominadas J1, J2, J3 respectivamente), el terminal de puerta est conectado a la unin J2 (unin NP). Algunas fuentes definen como sinnimos al tiristor y al rectificador controlado de silicio (SCR);1 otras definen al SCR como un tipo de tiristor, a la par que los dispositivos DIAC y TRIAC. Funcionamiento bsico El tiristor es un conmutador biestable, es decir, es el equivalente electrnico de los interruptores mecnicos; por tanto, es capaz de dejar pasar plenamente o bloquear por completo el paso de la corriente sin tener nivel intermedio alguno, aunque no son capaces de soportar grandes sobrecargas de corriente. Este principio bsico puede observarse tambin en el diodo Shockley. El diseo del tiristor permite que ste pase rpidamente a encendido al recibir un pulso momentneo de corriente en su terminal de control, denominada puerta (o en ingls, gate) cuando hay una tensin positiva entre nodo y ctodo, es decir la tensin en el nodo es mayor que en el ctodo. Solo puede ser apagado con la interrupcin de la fuente de voltaje, abriendo el circuito, o bien, haciendo pasar una corriente en sentido inverso por el dispositivo. Si se polariza inversamente en el tiristor existir una dbil corriente inversa de fugas hasta que se alcance el punto de tensin inversa mxima, provocndose la destruccin del elemento (por avalancha en la unin). Para que el dispositivo pase del estado de bloqueo al estado activo, debe generarse una corriente de enganche positiva en el nodo, y adems debe haber una pequea corriente en la compuerta capaz de provocar una ruptura por avalancha en la unin J2 para hacer que el dispositivo conduzca. Para que el dispositivo siga en el estado activo se debe inducir desde el nodo una corriente de sostenimiento, mucho menor que la de enganche, sin la cual el dispositivo dejara de conducir. A medida que aumenta la corriente de puerta se desplaza el punto de disparo. Se puede controlar as la tensin necesaria entre nodo y ctodo para la transicin OFF -> ON, usando la corriente de puerta adecuada (la tensin entre nodo y
Pgina 43

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

ctodo dependen directamente de la tensin de puerta pero solamente para OFF > ON). Cuanto mayor sea la corriente suministrada al circuito de puerta IG (intensidad de puerta), tanto menor ser la tensin nodo-ctodo necesaria para que el tiristor conduzca. Tambin se puede hacer que el tiristor empiece a conducir si no existe intensidad de puerta y la tensin nodo-ctodo es mayor que la tensin de bloqueo. Formas de activar un tiristor Luz: Si un haz de luz incide en las uniones de un tiristor, hasta llegar al mismo silicio, el nmero de pares electrn-hueco aumentar pudindose activar el tiristor.

Corriente de Compuerta: Para un tiristor polarizado en directa, la inyeccin de una corriente de compuerta al aplicar un voltaje positivo entre compuerta y ctodo lo activar. Si aumenta esta corriente de compuerta, disminuir el voltaje de bloqueo directo, revirtiendo en la activacin del dispositivo. Trmica: Una temperatura muy alta en el tiristor produce el aumento del nmero de pares electrn-hueco, por lo que aumentarn las corrientes de fuga, con lo cual al aumentar la diferencia entre nodo y ctodo, y gracias a la accin regenerativa, esta corriente puede llegar a ser 1, y el tiristor puede activarse. Este tipo de activacin podra comprender una fuga trmica, normalmente cuando en un diseo se establece este mtodo como mtodo de activacin, esta fuga tiende a evitarse. Alto Voltaje: Si el voltaje directo desde el nodo hacia el ctodo es mayor que el voltaje de ruptura directo, se crear una corriente de fuga lo suficientemente grande para que se inicie la activacin con retroalimentacin. Normalmente este tipo de activacin puede daar el dispositivo, hasta el punto de la destruccin del mismo. dv/dt: Si la velocidad en la elevacin del voltaje nodo-ctodo es lo suficientemente alta, entonces la corriente de las uniones puede ser suficiente para activar el tiristor. Este mtodo tambin puede daar el dispositivo TIRISTOR (SCR) Rectificador controlado de silicio. El rectificador controlado de silicio (en ingls SCR: Silicon Controlled Rectifier) es un tipo de tiristor formado por cuatro capas de material semiconductor con estructura PNPN o bien NPNP. El nombre proviene de la unin de Tiratrn (tyratron) y Transistor.

Pgina 44

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

Un SCR posee tres conexiones: nodo, ctodo y gate (puerta). La puerta es la encargada de controlar el paso de corriente entre el nodo y el ctodo. Funciona bsicamente como un diodo rectificador controlado, permitiendo circular la corriente en un solo sentido. Mientras no se aplique ninguna tensin en la puerta del SCR no se inicia la conduccin y en el instante en que se aplique dicha tensin, el tiristor comienza a conducir. Trabajando en corriente alterna el SCR se des excita en cada alternancia o hemiciclo. Trabajando en corriente continua, se necesita un circuito de bloqueo forzado, o bien interrumpir el circuito. El pulso de disparo ha de ser de una duracin considerable, o bien, repetitivo si se est trabajando en corriente alterna. En este ltimo caso, segn se atrase o adelante el pulso de disparo, se controla el punto (o la fase) en el que la corriente pasa a la carga. Una vez arrancado, podemos anular la tensin de puerta y el tiristor continuar conduciendo hasta que la corriente de carga disminuya por debajo de la corriente de mantenimiento (en la prctica, cuando la onda senoidal cruza por cero) Cuando se produce una variacin brusca de tensin entre nodo y ctodo de un tiristor, ste puede dispararse y entrar en conduccin an sin corriente de puerta. Por ello se da como caracterstica la tasa mxima de subida de tensin que permite mantener bloqueado el SCR. Este efecto se produce debido al condensador parsito existente entre la puerta y el nodo. Los SCR se utilizan en aplicaciones de electrnica de potencia, en el campo del control, especialmente control de motores, debido a que puede ser usado como interruptor de tipo electrnico.

2.3 APLICACIN DE SEMICONDUCTORES.


2.3.1 RECTIFICADORES
En electrnica, un rectificador es el elemento o circuito que permite convertir la corriente alterna en corriente continua. Esto se realiza utilizando diodos rectificadores, ya sean semiconductores de estado slido, vlvulas al vaco o vlvulas gaseosas como las de vapor de mercurio.
Pgina 45

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

Dependiendo de las caractersticas de la alimentacin en corriente alterna que emplean, se les clasifica en monofsicos, cuando estn alimentados por una fase de la red elctrica, o trifsicos cuando se alimentan por tres fases. Circuitos rectificadores de onda completa Un rectificador de onda completa convierte la totalidad de la forma de onda de entrada en una polaridad constante (positiva o negativa) en la salida, mediante la inversin de las porciones (semiciclos) negativas (o positivas) de la forma de onda de entrada. Las porciones positivas (o negativas) se combinan con las inversas de las negativas (positivas) para producir una forma de onda parcialmente positiva (negativa). Rectificador de onda completa mediante dos diodos con transformador de punto medio

Figura 2.- Circuito rectificador de K onda completa Rectificador de onda completa tipo puente doble de Gratz Se trata de un rectificador de onda completa en el que, a diferencia del anterior, slo es necesario utilizar transformador si la tensin de salida debe tener un valor distinto de la tensin de entrada. En la Figura 3 est representado el circuito de un rectificador de este tipo.

Figura 3.- Rectificador de onda completa con puente de Gratz

Pgina 46

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

Filtrado Como se puede apreciar en las Figuras 2 y 3 la corriente obtenida en la salida de los rectificadores no es propiamente continua y dista mucho de ser aceptablemente constante, lo que la inutilizara para la mayora de las aplicaciones electrnicas. Para evitar este inconveniente se procede a un filtrado para eliminar el rizado de la seal pulsante rectificada. Esto se realiza mediante filtros RC (resistenciacapacitancia) o LC (inductancia-capacitancia), obtenindose finalmente a la salida una corriente continua con un rizado que depende del filtro y la carga, de modo que sin carga alguna, no existe rizado. Debe notarse que este filtro no es lineal, por la existencia de los diodos que cargan rpidamente los condensadores, los cuales a su vez, se descargan lentamente a travs de la carga. La tensin de rizado (Vr) ser mucho menor que V si la constante de tiempo del condensador RC es mucho mayor que el perodo de la seal. Entonces consideraremos la pendiente de descarga lineal y, por tanto, Vr = VpicoT / (RC) Siendo RC la cte de tiempo del condensador, T el perodo de la seal y Vpico la tensin de pico de la seal.. Rectificador Sncrono (o sincrnico) Hay aplicaciones en las que la cada de tensin directa en los diodos (V F) causa que tengan una baja eficiencia, como el caso de algunos convertidores DC-DC. Un rectificador sncrono sustituye los diodos por transistores MOSFET, gobernados por un circuito de control que los corta cuando la tensin entra en su ciclo negativo. Esta tcnica tiene tres ventajas frente a los diodos:

No existe VF en un MOSFET. ste se comporta como una resistencia (RON) de modo que conduce con cualquier valor de tensin (V>0), mientras que un diodo necesita V>VF, lo que es de suma importancia en circuitos alimentados a muy baja tensin.

2.3.1 AMPLIFICADORES
Un amplificador es todo dispositivo que, mediante la utilizacin de energa, magnifica la amplitud de un fenmeno. Aunque el trmino se aplica principalmente al mbito de los amplificadores electrnicos, tambin existen otros tipos de amplificadores, como los mecnicos, neumticos, e hidrulicos, como los gatos mecnicos y los boosters usados en los frenos de potencia de los automviles. Amplificar es agrandar la intensidad de algo, por lo general sonido. Tambin podra ser luz o magnetismo, etc. En trminos generales, "amplificador", es un aparato al que se le conecta un dispositivo de sonido y aumenta la magnitud del volumen. Se usan de manera obligada en las guitarras elctricas, pues esas no tienen caja de resonancia, la seal se obtiene porque las cuerdas, siempre
Pgina 47

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

metlicas y ferrosas, vibran sobre una cpsula electromagntica, y esa seal no es audible, pero amplificada por un amplificador suena con el sonido caracterstico de las guitarras elctricas. En una interfaz se le puede agregar distintos efectos, como tremolo, distorsiones o reverb entre otros. Las radios y los televisores tienen un amplificador incorporado, que se maneja con la perilla o telecomando del volumen y permite que vari la intensidad sonora. Amplificador electrnico puede significar tanto un tipo de circuito electrnico o etapa de este, como un equipo modular que realiza la misma funcin; y que normalmente forma parte de los equipos HIFI. Su funcin es incrementar la intensidad de corriente, la tensin o la potencia de la seal que se le aplica a su entrada; obtenindose la seal aumentada a la salida. Para amplificar la potencia es necesario obtener la energa de una fuente de alimentacin externa. En este sentido, se puede considerar al amplificador como un modulador de la salida de la fuente de alimentacin. Clases de amplificador Clase A Son amplificadores que consumen corrientes continuas altas de su fuente de alimentacin, independientemente de la existencia de seal en la entrada. Esta amplificacin presenta el inconveniente de generar una fuerte y constante cantidad de calor, que ha de ser disipada. Esto provoca un rendimiento muy reducido, al perderse una parte importante de la energa que entra en l. Es frecuente en circuitos de audio y en equipos domsticos de gama alta, ya que proporcionan gran calidad de sonido, al ser muy lineal, con poca distorsin. Tiene una corriente de polarizacin en relacin con la mxima corriente de salida que pueden entregar. Los amplificadores de clase A a menudo consiste en un solo transistor de salida, conectado directamente un terminal a la fuente de alimentacin y el otro a la carga. Cuando no hay seal de entrada la corriente fluye directamente del positivo al negativo de la fuente de alimentacin, consumindose potencia sin resultar til. Clase B

Los amplificadores de clase B se caracterizan por tener intensidad casi nula a travs de sus transistores cuando no hay seal en la entrada del circuito. sta es
Pgina 48

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

la que polariza los transistores para que entren en zona de conduccin, por lo que el consumo es menor que en la clase A, aunque la calidad es algo menor debido a la forma en que se transmite la onda. Se usa en sistemas telefnicos, transmisores de seguridad porttiles, y sistemas de aviso, aunque no en audio. Los amplificadores de clase B tienen etapas de salida con corriente de polarizacin nula. Tienen una distorsin notable con seales pequeas, denominada distorsin de cruce por cero, porque sucede en el punto que la seal de salida cruza por su nivel de cero volt a.c. y se debe justamente a la falta de polarizacin, ya que en ausencia de esta, mientras la seal no supere el nivel de umbral de conduccin de los transistores estos no conducen. Clase C Los amplificadores de clase C son conceptualmente similares a los de clase B en que la etapa de salida ubica su punto de trabajo en un extremo de su recta de carga con corriente de polarizacin cero. Sin embargo, su estado de reposo (sin seal) se sita en la zona de saturacin con alta corriente, o sea el otro extremo de la recta de carga. Las desventajas de los estos amplificadores son ms evidentes que en los clase B, principalmente por la alta disipacin involucrada ante la ausencia de seal. Este tipo de amplificador solo es apto para RF o aplicaciones de conmutacin, pero se evita su utilizacin en etapas de potencia con transistores bipolares, tampoco se usan en audio. Clase AB Los amplificadores de clase AB reciben una pequea polarizacin constante en su entrada, independiente de la existencia de seal. Es la clase ms comn en audio, al tener alto rendimiento y calidad. Estos amplificadores reciben su nombre porque con seales grandes se comportan como un clase B, pero con seales pequeas no presentan la distorsin de cruce por cero de la clase B. Tienen dos transistores de salida, como los de clase B, pero a diferencia de estos, tienen una pequea corriente de polarizacin fluyendo entre los terminales de base y la fuente de alimentacin, que sin embargo no es tan elevada como en los de clase A. Esta corriente libre se limita al mnimo valor necesario para corregir la falta de linealidad asociada con la distorsin de cruce, con apenas el nivel justo para situar a los transistores al borde de la conduccin. Este recurso obliga a ubicar el punto Q en el lmite entre la zona de corte y de conduccin. Clase D Los amplificadores de clase D tienen un elevado rendimiento energtico, superior en algunos casos al 95%, lo que reduce la superficie necesaria de los disipadores de calor , y por tanto el tamao y peso general del circuito.

Pgina 49

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

Aunque con anterioridad se limitaban a dispositivos porttiles o subwoofers, en los que la distorsin o el ancho de banda no son factores determinantes, con tecnologa ms moderna existen amplificadores de clase D para toda la banda de frecuencias, con niveles de distorsin similares a los de clase AB. Los amplificadores de clase D se basan en la conmutacin entre dos estados, con lo que los dispositivos de salida siempre se encuentran en zonas de corte o de saturacin, casos en los que la potencia disipada en los mismos es prcticamente nula, salvo en los estados de transicin, cuya duracin debe ser minimizada a fin de maximizar el rendimiento. Esta seal conmutada puede ser generada de diversas formas, aunque la ms comn es la modulacin por ancho de pulso. sta debe ser filtrada posteriormente para recuperar la informacin de la seal, para lo que la frecuencia de conmutacin debe ser superior al ancho de banda de la seal al menos 10 veces. Los amplificadores de clase D requieren un minucioso diseo para minimizar la radiacin electromagntica que emiten, y evitar as que interfieran en equipos cercanos, tpicamente en la banda de FM. Otras clases Las clases E, G y H no estn estandarizadas como las A y B. Se trata de variaciones de los circuitos clsicos, que dependen de la variacin de la tensin de alimentacin para minimizar la disipacin de energa en los transistores de potencia en cada momento, dependiendo de la seal de entrada.

2.3.3 CONMUTADORES.
El trmino conmutador puede referirse a:

Conmutador (dispositivo de red), dispositivo analgico de lgica de interconexin de redes de computadoras; Conmutador, un tipo de dispositivo elctrico que permite modificar el camino que deben seguir los electrones. conmutador de dos operadores, usado en mecnica cuntica y teora de Lie. Conmutador (motor elctrico), interruptor elctrico rotativo en ciertos tipos de motores y generadores elctricos que peridicamente cambia la direccin de la corriente entre el rotor y el circuito externo.

Clasificacin de los interruptores

Pgina 50

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

Pulsador SPS Actuantes Los actuantes de los interruptores pueden ser normalmente abiertos, en cuyo caso al accionarlos se cierra el circuito (el caso del timbre) o normalmente cerrados en cuyo caso al accionarlos se abre el circuito. Pulsadores Tambin llamados interruptores momentneos. Este tipo de interruptor requiere que el operador mantenga la presin sobre el actuante para que los contactos estn unidos. Un ejemplo de su uso lo podemos encontrar en los timbres de las casas. Cantidad de polos

Interruptor de doble polo Son la cantidad de circuitos individuales que controla el interruptor. Un interruptor de un solo polo como el que usamos para encender una lmpara. Los hay de 2 o ms polos. Por ejemplo si queremos encender un motor de 220 voltios y a la vez un indicador luminoso de 12 voltios necesitaremos un interruptor de 2 polos, un polo para el circuito de 220 voltios y otro para el de 12 voltios. Cantidad de vas (tiros) Es la cantidad de posiciones que tiene un interruptor. Nuevamente el ejemplo del interruptor de una sola va es el utilizado para encender una lmpara, en una posicin enciende la lmpara mientras que en la otra se apaga.

Interruptor de doble va Los hay de 2 o ms vas. Un ejemplo de un interruptor de 3 vas es el que podramos usar para controlar un semforo donde se enciende una bombilla de cada color por cada una de las posiciones o vas.

Pgina 51

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

Combinaciones Se pueden combinar las tres clases anteriores para crear diferentes tipos de interruptores. En el grfico inferior podemos ver un ejemplo de un interruptor DPDT.

Interruptor de doble polo y doble va

2.3.4 FUENTES DE PODER


Muchos circuitos necesitan para su funcionamiento, una fuente de poder o alimentacin. Esta fuente de poder entrega normalmente un voltaje en corriente continua (C.C.), pero lo que normalmente se encuentra en los tomacorrientes, de nuestras casas, es corriente alterna (C.A.). Para lograr obtener corriente continua, la entrada de corriente alterna debe seguir un proceso de conversin como el que se muestra en el diagrama. Tambin se muestran las formas de onda esperadas al inicio (Entrada en A.C.), al final (Salida en C.C.) y entre cada uno de ellos.

- La seal de entrada, que va al primario del transformador, es una onda senoidal cuya amplitud depender del lugar en donde vivimos (110 / 220VAC. u otro). Ver unidades de medida bsica en electrnica.

2.4 AMPLIFICADORES OPERACIONALES.

Pgina 52

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

Un amplificador operacional (comnmente abreviado A.O. u op-amp), es un circuito electrnico (normalmente se presenta como circuito integrado) que tiene dos entradas y una salida. La salida es la diferencia de las dos entradas multiplicada por un factor (G) (ganancia): Vout = G(V+ V) El A.O. ideal tiene una ganancia infinita, una impedancia de entrada infinita, un ancho de banda tambin infinito, una impedancia de salida nula, un tiempo de respuesta nulo y ningn ruido. Como la impedancia de entrada es infinita tambin se dice que las corrientes de entrada son cero. Notacin El smbolo de un amplificador es el mostrado en la siguiente figura:

Los terminales son:


V+: entrada no inversora V-: entrada inversora VOUT: salida VS+: alimentacin positiva VS-: alimentacin negativa

Los terminales de alimentacin pueden recibir diferentes nombres, por ejemplos en los A.O. basados en FET VDD y VSS respectivamente. Para los basados en BJT son VCC y VEE. Comportamiento en corriente continua (DC) Lazo abierto Si no existe realimentacin la salida del A. O. ser la resta de sus dos entradas multiplicada por un factor. Este factor suele ser del orden de 100.000 (que se considerar infinito en clculos con el componente ideal). Por lo tanto si la diferencia entre las dos tensiones es de 1V la salida debera ser 100.000 V. Debido a la limitacin que supone no poder entregar ms tensin de la que hay en la alimentacin, el A. O. estar saturado si se da este caso. Esto ser
Pgina 53

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

aprovechado para su uso en comparadores, como se ver ms adelante. Si la tensin ms alta es la aplicada a la patilla + la salida ser la que n V S+, mientras que si la tensin ms alta es la del pin - la salida ser la alimentacin VS-. Lazo cerrado o realimentado Se conoce como lazo cerrado a la realimentacin en un circuito. Aqu aparece una realimentacin negativa. Para conocer el funcionamiento de esta configuracin se parte de las tensiones en las dos entradas exactamente iguales, se supone que la tensin en la pata + sube y, por tanto, la tensin en la salida tambin se eleva. Como existe la realimentacin entre la salida y la pata -, la tensin en esta pata tambin se eleva, por tanto la diferencia entre las dos entradas se reduce, disminuyndose tambin la salida. Este proceso pronto se estabiliza, y se tiene que la salida es la necesaria para mantener las dos entradas, idealmente, con el mismo valor. Siempre que hay realimentacin negativa se aplican estas dos aproximaciones para analizar el circuito:

V+ = V- (lo que se conoce como principio del cortocircuito virtual). I+ = I - = 0

Cuando se realimenta negativamente un amplificador operacional, al igual que con cualquier circuito amplificador, se mejoran algunas caractersticas del mismo como una mayor impedancia en la entrada y una menor impedancia en la salida. La mayor impedancia de entrada da lugar a que la corriente de entrada sea muy pequea y se reducen as los efectos de las perturbaciones en la seal de entrada. La menor impedancia de salida permite que el amplificador se comporte como una fuente elctrica de mejores caractersticas. Adems, la seal de salida no depende de las variaciones en la ganancia del amplificador, que suele ser muy variable, sino que depende de la ganancia de la red de realimentacin, que puede ser mucho ms estable con un menor coste. Asimismo, la frecuencia de corte superior es mayor al realimentar, aumentando el ancho de banda. Asimismo, cuando se realiza realimentacin positiva (conectando la salida a la entrada no inversora a travs de un cuadripolo determinado) se buscan efectos muy distintos. El ms aplicado es obtener un oscilador para el generar seales oscilantes. Comportamiento en corriente alterna (AC) En principio la ganancia calculada para continua puede ser aplicada para alterna, pero a partir de ciertas frecuencias aparecen limitaciones. (Ver seccin de limitaciones) Configuraciones
Pgina 54

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

Comparador

Esta es una aplicacin sin la retroalimentacin. Compara entre las dos entradas y saca una salida en funcin de qu entrada sea mayor. Se puede usar para adaptar niveles lgicos.

Seguidor

Es aquel circuito que proporciona a la salida la misma tensin que a la entrada.

Se usa como un buffer, para eliminar efectos de carga o para adaptar impedancias (conectar un dispositivo con gran impedancia a otro con baja impedancia y viceversa) Como la tensin en las dos patillas de entradas es igual: Vout = Vin Zin =

Presenta la ventaja de que la impedancia de entrada es elevadsima, la de salida prcticamente nula, y puede ser til, por ejemplo, para poder leer la tensin de un sensor con una intensidad muy pequea que no afecte apenas a la medicin. De hecho, es un circuito muy recomendado para realizar medidas de tensin lo ms exactas posibles, pues al medir la tensin del sensor, la corriente pasa tanto por el sensor como por el voltmetro y la tensin a la entrada del voltmetro depender de la relacin entre la resistencia del voltmetro y la resistencia del resto del conjunto formado por sensor, cableado y conexiones. Por ejemplo, si la resistencia interna del voltmetro es Re (entrada del amplificador), la resistencia de la lnea de cableado es Rl y la resistencia interna del sensor es Rg, entonces la relacin entre la tensin medida por el voltmetro (Ve) y la tensin generada por el sensor (Vg) ser la correspondiente a este divisor de tensin:

Pgina 55

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

Por ello, si la resistencia de entrada del amplificador es mucho mayor que la del resto del conjunto, la tensin a la entrada del amplificador ser prcticamente la misma que la generada por el sensor y se podr despreciar la cada de tensin en el sensor y el cableado. Adems, cuanto mayor sea la intensidad que circula por el sensor, mayor ser el calentamiento del sensor y del resto del circuito por efecto Joule, lo cual puede afectar a la relacin entre la tensin generada por el sensor y la magnitud medida. Inversor

Se denomina inversor ya que la seal de salida es igual a la seal de entrada (en forma) pero con la fase invertida 180 grados.

El anlisis de este circuito es el siguiente: o V+ = V - = 0


o

Definiendo corrientes:

y de aqu se despeja

Para el resto de circuitos el anlisis es similar. Zin = Rin

Por lo cual podemos controlar la impedancia de entrada mediante la eleccin de Rin. Esta configuracin es una de las ms importantes, porque gracias a esta configuracin, se puede elaborar otras configuraciones, como la configuracin del derivador, integrador, sumador. En sistemas microelectrnicos se puede utilizar como buffer, poniendo 2 en cascada.

Pgina 56

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

No inversor

Como observamos, el voltaje de entrada, ingresa por el pin positivo, pero como conocemos que la ganancia del amplificador operacional es muy grande, el voltaje en el pin positivo es igual al voltaje en el pin negativo, conociendo el voltaje en el pin negativo podemos calcular, la relacin que existe entre el voltaje de salida con el voltaje de entrada haciendo uso de un pequeo divisor de tensin.

Zin = , lo cual nos supone una ventaja frente al amplificador inversor.

Sumador inversor

La salida est invertida Para resistencias independientes R1, R2,... Rn


o

La expresin se simplifica bastante si se usan resistencias del mismo valor Impedancias de entrada: Zn = Rn

Restador Inversor

Pgina 57

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

Para resistencias independientes R1,R2,R3,R4:


o

Igual que antes esta expresin puede simplificarse con resistencias iguales La impedancia diferencial entre dos entradas es Zin = R1 + R2 Cabe destacar que este tipo de configuracin tiene una resistencia de entrada baja en comparacin con otro tipo de restadores como por ejemplo el amplificador de instrumentacin.

Integrador ideal

Integra e invierte la seal (Vin y Vout son funciones dependientes del tiempo)

Vinicial es la tensin de salida en el origen de tiempos

Nota: El integrador no se usa en la prctica de forma discreta ya que cualquier seal pequea de DC en la entrada puede ser acumulada en el condensador hasta saturarlo por completo; sin mencionar la caracterstica de offset del mismo operacional, que tambin es acumulada. Este circuito se usa de forma combinada en sistemas retroalimentados que son modelos basados en variables de estado (valores que definen el estado actual del sistema) donde el integrador conserva una variable de estado en el voltaje de su condensador.

Pgina 58

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

Derivador ideal

Deriva e invierte la seal respecto al tiempo

Este circuito tambin se usa como filtro

NOTA: Es un circuito que no se utiliza en la prctica porque no es estable. Esto se debe a que al amplificar ms las seales de alta frecuencia se termina amplificando mucho el ruido. Conversor de corriente a voltaje

El conversor de corriente a voltaje, se conoce tambin como Amplificador de transimpedancia, llegada a este una corriente (Iin), la transforma en un voltaje proporcional a esta, con una impedancia de entrada muy baja, ya que esta diseado para trabajar con una fuente de corriente. Con el resistor R como factor de proporcionalidad, la relacin resultante entre la corriente de entrada y el voltaje de salida es:

Funcin exponencial y logartmica El logaritmo y su funcin inversa, la funcin exponencial, son ejemplos tambin de configuraciones no lineales, las cuales aprovechan el funcionamiento exponencial del diodo, logrando una seal de salida proporcional al logaritmo o a la funcin exponencial a la seal de entrada.
Pgina 59

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

La seal de entrada, desarrollar una corriente proporcional al logaritmo de su valor en el diodo en aproximacin. Ello, en conjunto con la resistencia de salida R, la dependencia de la tensin de salida(Vout) como producto de la tensin de entrada(Vin) es:

Los factores n y m, son factores de correccin, que se determinan por la temperatura y de los parmetros de la ecuacin del diodo. Para lograr la potenciacin, simplemente se necesita cambiar la posicin del diodo y de la resistencia, para dar lugar a una nueva ecuacin,esta ecuacin tambin acompaada por los factores de correccin n y m, muestra la siguiente dependencia de la tensin de salida con relacin a la de entrada:

En la prctica, la realizacin de estas funciones en un circuito son ms complicadas de construir, y en vez de usarse un diodo se usan transistores bipolares, para minimizar cualquier efecto no deseado, como es, sobre todo, la temperatura donde se trabaja. No obstante queda claro que el principio de funcionamiento de la configuracin queda inalterado.

Pgina 60

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

En la realizacin de estos circuitos tambin podran hacerse conexiones mltiples, por ejemplo, en el amplificador anti logartmico las multiplicaciones son adiciones , mientras que en el logartmico, las adiciones son multiplicaciones. A partir de ello, por ejemplo, se podran realizar la combinacin de dos amplificadores logartmicos, seguidos de un sumador, y a la salida, un anti logartmico, con lo cual se habra logrado un multiplicador analgico, en el cual la salida es el producto de las dos tensiones de entrada. Convertidor Digital-Analgico (R-2R)

Cualquiera de las entradas ve una Rin = 3 * R Si R2 = 2 * R entonces

Si R2 = 6 * R entonces

Pgina 61

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

UNIDAD 3 ELECTRONICA DIGITAL.


3.1 SISTEMAS NUMERICOS. 3.1.1 REPRESENTACIONY CONVERSION ENTRE DIFERENTES BASES 3.1.2 OPERACIONES BSICAS 3.1.3 ALGORITMOS DE BOOTH 3.1.4 ALGORITMOS DE DIVISION 3.2 ALGEBRA BOOLEANA 3.2.1 TEOREMAS Y POSTULADOS 3.2.2 MINITERMINOS Y MAXITERMINOS 3.2.3 MAPAS DE KARNAUGH 3.3 LOGICA COMBINACIONAL 3.3.1 COMPUERTAS LOGICAS 3.3.2 DISEO DE CIRCUITOS 3.3.3 FAMILIAS LOGICAS 3.3.4 APLICACIN DE COMPUERTAS LOGICAS 3.4 LOGICA SECUENCIAL 3.4.1 FLIP-FLOPS 3.4.2 APLICACIONES 3.5 CONVERTIDORES 3.5.1 CONCEPTOS Y CARACTERISTICAS DE LOS CONVERTIDORES 3.5.2 TIPOS A\D Y D\A

Pgina 62

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

OBJETIVO DE LA UNIDAD EL ALUMNO IDENTIFICARA LA OPERACIONES CONVERSIONES Y USO DE CIRCUITOS LOGICOS.

ACTIVIDADES REALIZADAS SE REALIZARAN RESUMENES DE LOS TEMAS E INVESTIGACIONES DE SOFTWARE PARA LA SIMULACION DE CIRCUITOS ELECTRICOS, A SI COMO TAMBIEN LA REALIZACION EJERCICIOS DE ALGEBRA BOOLENA DESCRITOS POR EL FACILITADOR Y LLEGANDO A SU ANLISIS Y ENTENDIMIENTO DEL ALUMNO ASI COMO LA REALIZACION DE CIRCUITOS LOGICOS EN PROTOBOARD.

FORMAS DE EVALUAR

RESUMENES TAREAS PARTICIPACION EXAMEN AISTENCIA EJERCICIOS

Pgina 63

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES TEMA FECHA ACTIVIDADES A REALIZAR EXPLICAR EN QUE CONSISTE LA ELECTRONICA DIGITAL Y TOMAR NOTA. DAR A CONOCER LOS SISTEMAS NUMERICOS Y ALGUNAS APLICACIONES. REALIZAR EJERCICIOS SOBRE CONVERSION DE BASES FACILITADOS POR EL PROFESOR. REALIZACION DE EJERCICOS BASICOS DE SUMA Y RESTA DE BASES. DAR A CONOCER LOS ALGORITMOS DE BOOTH Y REALIZAR EJERCCIOS. DAR A CONOCER LOS ALGORITMOS DE DIVISION Y REALIZAR EJERCICIOS. EXPLICAR QUE ES , EN QUE CONSISTE Y TOMAR NOTA. REALIZAR UNA INVESTIGACION SOBRE LOS POSTULADOS Y REALIZAR EJERCICIOS. EXPLICAR QUE SON , EN QUE CONSISTEN Y REALIZAR RESUMEN. EXPLICAR QUE ES , EN QUE CONSISTEN Y REALIZAR
Pgina 64

ELECTRONICA DIGITAL 31 DE OCTUBRE

SISTEMAS NUMERICOS 31 DE OCTUBRE

REPRESENTACION 31 DE OCTUBRE YCONVERSION ENTRE DIFERENTES BASES

OPERACIONES BSICAS

07 DE NOVIEMBRE

ALGORITMOS BOOTH

DE 07 DE NOVIEMBRE

ALGORITMOS DIVISION

DE 09 DE NOVIEMBRE

ALGEBRA BOOLEANA

09 DE NOVIEMBRE

TEOREMAS POSTULADOS

Y 14 DE NOVIEMBRE

MINITERMINOS MAXITERMINOS

Y 14 DE NOVIEMBRE

MAPAS DE KARNAUGH

14 DE NOVIEMBRE

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

LOGICA COMBINACIONAL

16 DE NOVIEMBRE

COMPUERTAS LOGICAS

16 DE NOVIEMBRE

DISEO DE CIRCUITOS

23 DE NOVIEMBRE

FAMILIAS LOGICAS

23 DE NOVIEMBRE

APLICACIN COMPUERTAS LOGICAS

DE 28 DE NOVIEMBRE

LOGICA SECUENCIAL

28 DE NOVIEMBRE

FLIP-FLOPS

28 DE NOVIEMBRE

APLICACIONES

28 DE NOVIEMBRE

CONVERTIDORES

30 DE NOVIEMBRE

CONCEPTOS Y 30 DE NOVIEMBRE CARACTERISTICAS DE LOS CONVERTIDORES

EJERCICICIOS. EXPLICAR QUE ES, TABLAS DE VERDAD Y REALIZAR EJERCICIOS. EXPLICAR LAS OPERACIONES BSICAS Y CONFIGURACIONES BSICAS. REALIZAR UN CIRCUITO ELECTRONICO EN PROTOBOARD USANDO LAS COMPUERTAS LOGICAS. EXPLICAR LAS OPRACIONES AND, OR, X-OR. INVESTIGACION DE LAS COMPUERTAS Y SUS APLICACIONES ELECTRONICAS. EXPLICAR QUE ES Y EN QUE CONSISTE Y TOMAR NOTA. EXPLICAR LAS CONFIGURACIONES BSICAS DE LOS FLIPFLOPS Y APLICACIONES ELECTRONICAS. INVESTIGAR LAS APLICACIONES BSICAS DE LAS FAMILIAS LOGICAS. QUE SON LOS CONVERTIDORES Y TOMAR NOTA EXPLICAR EL ANALISIS DE LAS SEALES LOGICAS, Y COMO CONVERTIRLAS A DIGITALES O VICEVERSA Y TOMAR
Pgina 65

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

TIPOS A\D Y D\A

NOTA. PROPORCIONAR CONFIGURACIONES BSICAS DE LOS CONVERTIDORES Y REALIZAR UNA INVESTIGACION SOBRE SUS APLICACIONES.

UNIDAD 3 ELECTRONICA DIGITAL 3.1 ELECTRONICA DIGITAL La Elecrnica estudia el comportamiento de los electrones en diversos medios, y se aplican estos conocimientos para conseguir que los electrones hagan lo que nosotros queramos. As por ejemplo, si construimos un circuito electrnico constituido por una pequea bombilla, una pila y un interruptor (figura 1.1) y lo conectamos, lograremos que los electrones circulen por todo el circuito y que al atravesar la bombilla parte de ellos se conviertan en luz1. Hemos conseguido que los electrones nos obedezcan!! Para dominar a los electrones, es necesario crear circuitos electrnicos, formados por materiales conductores (cables) que unen todos los componentes del circuito, de la misma manera que hay tuberas de agua que recorren nuestras casas, uniendo diferentes elementos: grifos, llaves de paso, el contador del agua...

Pgina 66

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

Electrnica Analgica Uno de los grandes retos del hombre es el de manipular, almacenar, recuperar y transportar la informacin que tenemos del mundo en el que vivimos, lo que nos permite ir progresando poco a poco, cada vez con ms avances tecnolgicos que facilitan nuestra vida y que nos permiten encontrar respuestas a preguntas que antes no se podan responder. Ahora estamos viviendo un momento en el que esa capacidad de manipulacin, almacenamiento, recuperacin y transporte de la informacin est creciendo exponencialmente, lo que nos convierte en lo que los socilogos llaman la Sociedad de la informacin, y que tendr (de hecho ya tiene) grandes implicaciones sociales. Con la aparicin de la electrnica las posibilidades para desarrollar esas capacidades aumentaron considerablemente. Para comprender los principios de la electrnica analgica, nos centraremos en un ejemplo concreto: la manipulacin, almacenamiento, recuperacin y transporte de una voz humana. Cuando hablamos, nuestras cuerdas vocales vibran de una determinada manera, lo que originan que las molculas del aire tambin lo hagan, chocando unas con otras y propagando esta vibracin. Si no existiesen esas molculas, como en el espacio, el sonido no se podra propagar

Pgina 67

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

Si medimos la vibracin de una de estas molculas, durante un intervalo corto de tiempo, y la pintamos, podra tener una pinta como la que se muestra en la figura 1.2. A esta vibracin la llamaremos seal acstica. Cuando esta seal acstica incide sobre un micrfono, aparece una seal elctrica que tiene una forma anloga a la de la seal acstica. Las vibraciones de las molculas se han convertido en variaciones del voltaje, que al final se traducen en vibraciones de los electrones. Es decir, que con los micrfonos lo que conseguimos es que los electrones vibren de una manera anloga a cmo lo hacen las molculas del aire (ver figura 1.3). Esta nueva seal elctrica que aparece, se denomina seal analgica, puesto que es anloga a la seal acstica original. De esta manera, con seales elctricas conseguimos imitar las seales del mundo real. Y lo que es ms interesante, conseguimos que la informacin que se encuentra en la vibracin de las molculas del aire, pase a los electrones. Cuanto mejor sea el micrfono, ms se parecer la seal elctrica a la acstica, y la informacin se habr copiado con ms fidelidad. La electrnica analgica trata con este tipo de seales, anlogas a las que hay en el mundo real, modificando sus caractersticas (ej. amplificndola, atenundola, filtrndola...). Fijmonos en el esquema de la figura. La persona que habla emite una seal acstica que es convertida en una seal electrnica analgica por el micrfono. Estas dos seales son muy parecidas, pero la que sale del micrfono es ms pequea. Por ello se introduce en un circuito electrnico, llamado amplificador, que la agranda (la ha manipulado). A continuacin esta seal se puede registrar en una cinta magntica de audio. Lo que se graba es una copia de la seal, pero ahora convertida a seal magntica. En cualquier momento la seal se puede volver a recuperar, convirtindose de seal magntica nuevamente a seal elctrica. Una parte del sistema se ha llamado sistema de transmisin-recepcin indicndose con esto que la seal elctrica se puede transportar (Por ejemplo el sistema telefnico). Finalmente se introduce por un

Pgina 68

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

altavoz que relaliza la conversin inversa: pasar de una seal elctrica a una acstica que se puede escuchar. Los problemas de los sistemas analgicos son: 1. La informacin est ligada a la forma de la onda. Si esta se degrada, se pierde informacin 2. Cada tipo de seal analgica necesita de unos circuitos electrnicos particulares (No es lo mismo un sistema electrnico para audio que para vdeo, puesto que las seales tienen caractersticas completamente diferentes).

Electrnica digital Existe otra manera de modificar, almacenar, recuperar y transportar las seales, solucionando los problemas anteriores. Es un enfoque completamente diferente, que se basa en convertir las seales en nmeros. Existe un teorema matemtico (teorema de muestreo de Nyquist) que nos garantiza que cualquier
Pgina 69

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

seal se puede representar mediante nmeros, y que con estos nmeros se puede reconstruir la seal original. De esta manera, una seal digital, es una seal que est descrita por nmeros. Es un conjunto de nmeros. Y la electrnica digital es la que trabaja con seales digitales, o sea, con nmeros. Son los nmeros los que se manipulan, almacenan, recuperan y transportan. Reflexionemos un poco. Estamos acostumbrados a escuchar el trmino televisin digital, o radio digital. Qu significa esto? Significa que lo que nos estn enviando son nmeros!!!!! Que la informacin que nos envan est en los propios nmeros y no en la forma que tenga la seal que recibidos. Y qu es un sistema digital?, un sistema que trabaja con nmeros. Y un circuito digital? Un circuito electrnico que trabaja con nmeros. Y slo con nmeros!! Si nos fijamos, con un ordenador, que es un sistema digital, podemos escuchar msica o ver pelculas. La informacin que est almacenada en el disco duro son nmeros. En la figura 1.5 se muestra un sistema digital. La seal acstica se convierte en una seal elctrica, y a travs de un conversor analgico-digital se transforma en nmeros, que son procesados por un circuito digital y finalmente convertidos de nuevo en una seal electrnica, a travs de un conversor digital-analgico, que al atravesar el altavoz se convierte en una seal acstica. El utilizar circuitos y sistemas que trabajen slo con nmeros tiene una ventaja muy importante: se pueden realizar manipulaciones con independencia de la seal que se est introduciendo: datos, voz, vdeo... Un ejemplo muy claro es internet. Internet es una red digital, especializada en la transmisin de nmeros. Y esos nmeros pueden ser datos, canciones, vdeos, programas, etc... La red no sabe qu tipo de seal transporta, slo ve nmeros. 3.1 SISTEMA NUMERICOS El concepto de nmero todos lo tenemos, pero un mismo nmero se puede representar de muchas maneras. Por ejemplo, el nmero 10, lo representamos mediante dos dgitos, el 1 y el 0. Si utilizsemos numeracin romana, este mismo nmero lo representaramos slo con un nico dgito X. Pero est claro que ambas representaciones, 10 y X hacen referencia al mismo nmero diez.

Pgina 70

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

Nosotros estamos acostumbrados a representar los nmeros utilizando diez dgitos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. Por eso nuestro sistema de representacin se denomina Sistema decimal o sistema en base diez. Analicemos con un poco ms de detalle el sistema decimal, que es el que manejamos habitualmente. Vamos a representar el nmero tres mil doscientos ochenta y uno: 3281 Observamos lo siguiente: Est constituido 3281 Observamos lo siguiente: Est constituido por cuatro dgitos: 3,2,8 y 1. El orden en el que estn colocados es muy importante y si se modifica, se est representando otro nmero. Cuanto ms a la izquierda est un dgito, ms importante es. Este ltimo punto es muy intuitivo. Imaginemos que el nmero 3281 representa el sueldo mensual de un ingeniero1. Si le preguntamos qu dgito es el que le gustara modificar para tener un sueldo mayor, no dudara en sealar al 3. Ojal me subieran en sueldo a 4281 euros!! pensara el ingeniero. Sin embargo, se echara a rer si su jefe le dijese: te subimos el sueldo a 3285 euros. El dgito 3 es ms importante que todos los que tiene a su derecha. Tiene un peso mayor que el resto de dgitos. De hecho, este dgito 3 est representando al nmero tres mil. El dgito 2 por estar en tercera posicin comenzado desde la derecha, representa el nmero doscientos, el 8 al ochenta y el 1 al uno. Podemos descomponer el nmero de la siguiente manera:

Observamos que cada dgito est multiplicando una potencia de 10. Cuanto ms a la izquierda se site el dgito, mayor ser la potencia de diez por la que se multiplica. En la figura siguiente se muestra el nmero 3281 descompuesto en dgitos y pesos, y se indica cul es el dgito de mayor peso y cul es el de menor.

Este sistema de representacin tambin se llama sistema en base diez porque los pesos de los dgitos son potencias de 10: El dgito de ms de la derecha tiene un peso de , los siguientes tienen pesos de
Pgina 71

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

Qu nos impide que utilicemos unos sistemas de representacin en los que los pesos de los dgitos, o incluso los dgitos sean diferentes de los del sistema decimal? Nada. Por ejemplo, podemos emplear un sistema de representacin octal (Base 8), que utiliza slo ocho dgitos (0,1,2...7) para representar cualquier nmero y los pesos de los diferentes dgitos sern potencias de 8. En este sistema, si escribimos los dgitos 352 no se corresponden con el nmero trescientos cincuenta y dos . Para calcular cul es el nmero que representa hay que multiplicar cada dgito por su correspondiente peso, obteniendo el nmero equivalente en el sistema decimal.

El nmero 352 en representacin octal es equivalente al nmero 248 del sistema decimal. En el sistema octal, los dgitos tienen pesos que son potencias de 8, en lugar de potencias de 10 como en el sistema decimal. Para evitar confusiones cuando se trabaja con sistemas de representacin diferentes, se emplea la siguiente notacin: El subndice 8 indica que el nmero est representado en un sistema octal y con el subndice 10 se indica que lo est en un sistema decimal.

Sistema octal (Base 8) Ya lo hemos visto en el apartado de introduccin. Utiliza ocho dgitos: 0,1,2,3,4,5,6 y 7 y los pesos son potencias de 8. Sistema binario (Base 2) Se podran utilizar slo dos dgitos para representar cualquier numero? Si, se denomina sistema binario. Este sistema de representacin slo utiliza los dgitos 0 y 1 para representar cualquier nmero. Fijmonos en lo interesante que resulta esto, slo con dos dgitos podemos representar cualquiera de los infinitos nmeros!!! En el sistema binario los pesos de estos dgitos son potencias de 2. Veamos un ejemplo del nmero binario

El nmero binario se corresponde con el nmero 41 en decimal. El sistema binario tiene mucha importancia y lo utilizaremos constantemente en esta asignatura. Fijmonos en lo que significa esta forma de representacin. Utilizando slo dos dgitos, es posible representar cualquiera de los infinitos nmeros. En la tecnologa actual disponemos de un elemento, llamado transistor,
Pgina 72

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

que se puede encontrar en dos estados diferentes, abierto o cerrado2, a los que le asociamos los dgitos 0 y 1. Todos los circuitos integrados o chips se basan en estos transistores y trabajan internamente en binario. Todas las operaciones se realizan utilizando este sistema de representacin, por eso es muy importante que lo conozcamos, para entender cmo funcionan los microprocesadores y los chips por dentro. El sistema binario utiliza slo dos dgitos diferentes para representar cualquier nmero. El peso de los dgitos es una potencia de 2. Sistema hexadecimal (Base 16) Y sera posible utilizar ms de 10 dgitos para representar los nmeros?. Tambin es posible. Ese es el caso del sistema hexadecimal, en el que se emplean 16 dgitos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E y F, donde las letras representan los nmeros 10, 11, 12, 13, 14 y 15 respectivamente. Los pesos de los dgitos son potencias de 16. Por ejemplo, el nmero hexadecimal FE2A se puede descomponer de la siguiente manera:

El sistema hexadecimal es muy curioso. Permite escribir nmeros como los siguientes: CACA, DE, BACA :-). Se deja como ejercicio el obtener sus correspondientes nmeros en el sistema decimal. Este sistema, como veremos ms adelante, se emplea para escribir nmeros binarios de una manera ms compacta, dado que el paso de hexadecimal a binario y vice-versa es inmediato. 3.1.1 REPRESENTACION Y CONVERSIN ENTRE LAS DIFERENTES BASES Tabla de conversin para los sistemas decimal- binario- hexadecimal La tabla que se muestra a continuacin representa las equivalencias entre diferentes nmeros expresados en los sistemas decimal, binario y hexadecimal, que son los que ms usaremos.

Pgina 73

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

3.1.2 OPERACIONES BSICAS La operacin + Esta operacin se define de la siguiente manera: 0+0=0 0+1=1 1+0=1 1+1=1 Las tres primeras operaciones nos resultan obvias, son iguales que la suma que conocemos, sin embargo la expresin _ nos puede resultar chocante. Pero no me haban dicho toda la vida que 1+1=2??, nos podemos estar preguntando. S, pero hay que recordar que aqu estamos utilizando otra operacin que NO ES LA SUMA, la denotamos con el mismo smbolo +, pero no es una suma normal!! Hay que cambiar el chip!! Ahora estamos con Algebra de Boole!! Pasado el pnico inicial, si nos fijamos en esta nueva operacin, notamos lo siguiente: El resultado siempre es igual a 1 cuando alguno de los bits sumandos es igual a 1. O lo que es lo mismo, El resultado de esta suma slo da 0 si los dos bits que estamos sumando son iguales a cero. En caso contrario valdr 1. Y para qu nos sirve esta operacin tan extraa? Veamos un ejemplo. Imaginemos que hay una sala grande a la que se puede acceder a travs de dos puertas. En el techo hay una nica lmpara y existen dos interruptores de luz, uno al lado de cada puerta de entrada. Como es lgico, la luz se enciende cuando algunos de los dos interruptores (o los dos) se activan. Esto lo podemos expresar mediante una ecuacin booleana. Para denotar el estado de uno de los interruptores utilizaremos la variable booleana A, que puede valor 0 (Interruptor apagado) 1 (interruptor activado). Para el otro interruptor usaremos la variable
Pgina 74

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

B. Y para el estado de la luz, 0 (apagada) y 1 encendida, usaremos la variable F. El estado en el que se encuentra la luz, en funcin de cmo estn los interruptores viene dado por la ecuacin booleana: que indica que F=1 (Luz encendida) si alguno de los interruptores est a 1 (activado). Ya lo veremos ms adelante, pero podemos ir adelantando unas propiedades muy interesantes. Si A es una variable boolena, se cumple: A+A=A 1+A=1 0+A=A La operacin Esta operacin se define as: 00=0 01=0 10=0 11=1 En este caso, la operacin es ms intuitiva, puesto que es igual que el producto de nmeros Reales. Si nos fijamos, vemos que el resultado slo vale 1 cuando los dos bits estn a 1, o visto de otra manera, el resultado es 0 cuando alguno de los dos bits es 0. Vamos a ver un ejemplo. Imaginemos una caja de seguridad de un banco que slo se abre cuando se han introducido dos llaves diferentes, una la tiene el director y la otra el jefe de seguridad. Si slo se introduce una de ellas, la caja no se abrir. Modelaremos el problema as. Utilizaremos la variable A para referirnos a una de las llaves (0 no introducida, 1 introducida)y la variable B para la otra llave. Con la variable F expresamos el estado de la caja seguridad (0 cerrada y 1 abierta). El estado de la caja lo podemos expresar con la ecuacin: que indica que la caja se abrir (F=1) slo si A=1 (una llave introducida) y B=1 (la otra llave introducida). En cualquier otro caso, F=0, y por tanto la caja no se abrir. Podemos ir adelantando algunas propiedades de esta operacin: AA=A A0=0 A1=1 La negacin La operacin de negacin nos permite obtener el estado complementario del bit o variable booleana al que se lo aplicamos. Se define de la siguiente manera. Es decir, que si se lo aplicamos a 0 obtenemos 1 y si se lo aplicamos al 1 obtenemos 0. Esta operacin nos permite cambiar el estado de una variable booleana. Si A es una variable booleana, _ tiene el estado contrario. 3.2 ALGEBRA DE BOOLEANA En el lgebra de Boole hay dos operaciones, denotadas con los smbolos + y pero que no tienen nada que ver con las operaciones que todos conocemos de suma y producto!!. No hay que confundirlas!!!!. El + y el del Algebra de Boole se aplican a bits, es decir, a nmeros que slo pueden ser el 0 el 1.
Pgina 75

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

3.2.1 TEOREMAS Y POSTULADOS DEL ALGEBRA BOOLEANA Hasta ahora, hemos indicado el sistema numrico que gobierna la Electrnica Digital. Ahora debemos dar sus leyes matemticas. Estas leyes coinciden con las de un lgebra de Boole, en el cual determinado un conjunto B y dos operaciones, suma y producto, se cumplen los cuatro siguientes postulados: P1.- las operaciones tienen la propiedad conmutativa. a+b = b+a ab = ba P2.- las operaciones son distributivas entre s a(b+c) = ab + ac a+(bc) = (a+b)(a+c) P3.- las operaciones tienen elementos identidad diferentes dentro de B. Estos elementos son definidos como 0 para (+) y 1 para (). a+0 = a a1 = a P4.- para cada elemento, a, del conjunto B, existe otro elemento denominado complemento, a tambin del conjunto B, tal que se cumple: a+a = 1 aa = 0 Cuando el conjunto es limitado al conjunto binario {0, 1} y las operaciones estn definidas segn la tabla se habla de lgebra de conmutacin.

Una operacin estar determinada por la combinacin de entradas en la que su valor de salida sea nico, es decir, el producto estar determinado por la combinacin que hace que valga 1 (y por lo tanto, todas sus entradas sean 1), y la suma estar determinada por la combinacin que hace que valga 0 (y por lo tanto, todas sus entradas sean 0). A continuacin se muestra las principales leyes que se cumplen en cualquier lgebra de Boole, y por lo tanto, el lgebra de conmutacin. Principio de dualidad.
Pgina 76

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

Cualquier teorema o identidad algebraica deducible de los postulados anteriores puede transformarse en un segundo teorema o identidad vlida sin mas que intercambiar las operaciones binarias y los elementos identidad. Teorema 1.1.- El elemento a del 4 postulado (denominado complemento o negacin de a) est unvocamente determinado, es decir, es nico. Teorema 1.2.- (o Teorema de elementos nulos) Para cada cualquier elemento a, se verifican las siguientes igualdades a+1 = 1 a0 = 0 Teorema 1.3.- Cada uno de los elementos identidad es el complemento del otro, es decir, 1 = 0 y 0 = 1 Teorema 1.4.- (o Teorema de idempotencia) Para cada elemento a, se verifican las siguientes igualdades: a+a=a aa=a a b a = a ab a+b 00100 01101 10001 11011 Teorema 1.5.- (o Teorema de involucin) Para cada elemento de a, se verifica que el complemento del complemento de a es a, es decir, (a) = a Teorema 1.6.- (o Teorema de absorcin) Para cada par de elementos, a y b, se verifica: a+ab=a a (a + b) = a Teorema 1.7.- Para cada par de elementos, a y b, se verifica: a + a b = a + b a (a + b) = a b Teorema 1.8.- (o Leyes de DeMorgan) Para cada par de elementos, a y b, se verifica (a + b) = a b (a b) = a + b Teorema 1.9.- (o Leyes de DeMorgan generalizadas) Para cualquier conjunto de elementos se verifica: (X0 + X1 + + Xn) = X0 X1 Xn (X0 X1 Xn) = X0 + X1 + + Xn Teorema 1.10.- (o Teorema de asociatividad) Cada uno de los operadores binarios (+) y () cumple la propiedad asociativa, es decir, para cada tres elementos, a, b y c, se verifica (a + b) + c = a + (b + c) (a b) c = a (b c)
Pgina 77

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

3.2.2 MINITERMINOS Y MAXITERMINOS. Una variable binaria podr aparecer en su forma normal o en su forma complementaria. Considere ahora dos variables binarias y que se combina con una operacin AND. Puesto que cada variable podr aparecer en cualquier de sus formas , hay cuatro combinaciones posibles x y, xy, xy y xy cada uno de esto cuatro miniterminos AND es un es una mini termino, o producto estndar. De manera similar , podemos combinar n variable para formar 2- 1 bajo las n variables. Cada minitermino se obtiene de un termino AND de las n variables , poniendo a un apostrofo a cada variable si el bit correspondiente del numero binario es un 0 y sin apostrofo si es un 1. en la tabla tambin se muestra un smbolo para cada mini termino, el cual tiene la forma m , donde j denota el equivalente decimal del numero binario del mini termino designado. Asimismo , n variable que forman un termino OR donde cada variable puede tener apostrofo o no dan pie a 2 n posibles combinaciones, llamadas maxi trminos o sumas estndar. En la tabla 2-3 se presentan los ocho maxi trminos de tres variables , junto con su designacin simblica . podemos obtener de manera similar cualesquier 2n maxi trminos para n variables. Se puede expresar algebraicamente una funcin booleana a partir de una tabla de verdad dada formando un mini termino para cada combinaciones de las variables que producen un 1 en la funcin y formando despus el OR de todos estos trminos. Dijimos antes que para n variables binarias , podemos obtener 2n mini trminos distintos y que es posible expresar cualquier funcin booleana como una suma de mini trminos. Los mini trminos cuya suma define a la funcin booleana son los que producen los unos de la funcin en una tabla de verdad. Puesto que la funcin puede dar 1 o 0con cada mini termino. Expresa la funcin booleana F = A-BC como suma de mini trminos. La fusin tiene tres variables A,B,C. En el primer termino, A, faltan dos variables por tanto A esta todava la falta una variable. A= AB(C+C) + AB (C+C) = ABC+ABC+ABC+ABC al Segundo termino, BC le falta una variable : BC=BC(A+A)=ABC+ABC Al combinar todos los trminos tenemos. F=A+BC = ABC + ABC + ABC + ABC + ABC . Sin embargo ABC aparece dos veces y, segn el teorema 1 (x+x=x), podemos eliminar uno de ellos . despus de reacomodar los mini trminos en orden ascendente . obtenemos por fin.
Pgina 78

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

F = ABC + ABC + ABC + ABC+ ABC =m1 + m4 + m6 + m7 hay ocasiones en que conviene expresar la funcin booleana, en su forma de suma de mini trminos. Con la siguiente notacin abreviada. F(A,B,C) = (1,4,5,6,7) el smbolo de representa OR

de los termino numricos.

La tabla de verdad que se muestra en la tabla se deduce directamente de la expresin algebraica enumerado las ocho combinaciones binarias bajo las variables A,B,C.

A 0 0 0 0 1 1 1 1

B 0 0 1 1 0 0 1 1

C 0 1 0 1 0 1 0 1

F 0 1 0 0 1 1 1 1

PRODUCTOS DE MAXITERMINOS Cada una de las 2n funciones de n variables binarias se puede expresar tambin como un producto de maxiterminos para expresar la fusin booleana como productos de maxi trminos, primero debe ponerse en formato de trminos OR esto podra hacerse con la ayuda de la ley distributiva , x + yz = (x+y)(x+z). Luego se hace el OR de cualquier variable faltante x en cada termino OR con xx. Un argumento similar demuestra que la conversin entre el producto de maxiterminos y la suma de miniterminos es similar. Ahora plantearemos un procedimiento general de conversin. Para convertir de una forma cononica a otra intercambiamos los smbolos y e incluimos en la lista solo nmeros que faltaban en la forma original. Es posible convertir un funcin booleana de una expresin algebraica a una producto de maxiterminos utilizando una tabla de verdad y el procedimiento de conversin cononica. F= xy + xz Primero obtenemos la tabla de verdad de la funcin, la cual se muestra en la tabla . los unos bajo F en la tabla se determina a partir de las combinaciones de las variables en las que xy= 11 o zx = 01. de la tabla de verdad deducimos
Pgina 79

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

que los miniterminos de la funcin son 1,3 o y 7. la funcin expresada como suma de miniterminos es : F(x,y,z) = (1,3,6,7)

Puesto que en total hay ocho miniterminos o maxiterminos en una funcin de tres variables deducimos que los trminos faltante son 0,2,4 y5. la funcin expresada como productos de maxiterminos es: F(x,y,z) = (0,,2,4,5) Esta es la misma respuesta que obtuvimos en el ejemplo anterior: x 0 0 0 0 1 1 1 1 y 0 0 1 1 0 0 1 1 z 0 1 0 1 0 1 0 1 F 0 1 0 1 0 0 1 1

3.2.3 Mapas de karnaugh Mtodo de Karnaugh En este apartado veremos un mtodo para obtener la funcin ms simplificada a partir de una tabla de verdad. Vamos a ir poco a poco, viendo los fundamentos de este mtodo. Supongamos que tenemos una funcin F(A,B,C) de tres variables, cuya tabla de verdad es:

Si la desarrollamos por la primera forma cannica obtenemos:


Pgina 80

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

Veremos como aplicando el mtodo de Karnaugh podemos simplificar esta funcin. Vamos a organizar esta misma tabla de la siguiente manera:

Observamos lo siguiente: En total hay 8 casillas, cada una correspondiente a una fila de la tabla de verdad. En cada casilla est colocado el valor de la funcin F, correspondiente a esa entrada. En la tabla de verdad hay dos filas en las que F=0 y 6 filas en las que F=1. En el nuevo diagrama hay dos casillas con 0 y 6 con 1. Hay dos filas, en al primera fila estn todos los valores de F correspondientes a A=0, y en la segunda correspondientes a A=1. Hay 4 columnas, y el nmero que est en la parte superior de cada una de ellas nos indica los valores de las variables B y C en esa columna. Dada una casilla cualquiera, mirando el nmero situado en la misma fila, a la izquierda del todo nos informa del valor de la variable A y los dos valores superiores, en la misma columna, nos dan los valores de B y C. As por ejemplo, si tomamos como referencia la casilla que est en la esquina inferior derecha, se corresponde con el valor que toma F cuando A=1, B=1 y C=0. Entre dos casillas adyacentes cualesquiera, slo vara una variable de entrada, quedando las otras dos con los mismos valores. Por ejemplo, si estamos en la casilla inferior derecha, en la que A=1, B=1 y C=0. Si vamos a la casilla que est a su izquierda obtenemos un valor de las variables de: A=1, B=1, C=1. Si lo comparamos los valores de las variables correspondientes a la casilla anterior, vemos que slo ha cambiado una de las tres variables, la C. Lo mismo ocurre si nos desplazamos a cualquier otra casilla adyacente. Ahora vamos a ver una propiedad mgica de esta tabla. Si obtenemos la primera forma cannica, obtenemos una funcin con 6 trminos. Vamos a fijarnos slo en los trminos que obtenemos si desarrollamos slo dos casillas adyacentes, como por ejemplos las marcadas en gris en la figura:

Pgina 81

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

Los valores de las variables en estas casillas son: A=1, B=1, C=1 y A=1, B=1, C=0. Si obtenemos los trminos de la primera forma cannica y los sumamos:

Se nos han simplificado!! Es decir, por el hecho de agrupar los trminos obtenidos de estas dos casillas y sumarlos, se han simplificado. Y esto es debido a la propiedad antes comentada de que entre dos casillas adyacentes slo vara una de las variables, de manera que podemos sacar factor comn. Estos dos trminos son los sumandos 5 y 6 de la primera forma cannica obtenida anteriormente, que al sumarlos y aplicar algunas propiedades se han simplificado. Si nos fijamos en estas dos casillas adyacentes, la variable C, que es la nica que vara de una a otra, ha desaparecido en la suma. De esta manera podemos afirmar lo siguiente: Si tomamos dos casillas adyacentes cuyo valor es 1 y desarrollamos por la primera forma cannica, desaparecer una de las variables. Slo permanecen las variables que no cambian de una casilla a otra. De esta manera, vamos a ver qu pasa si tomamos los siguientes grupos:

y sumamos los trminos de estos grupos:

Pgina 82

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

Por tanto, la funcin F tambin la podemos expresar como suma de estos grupos

Y est ms simplificada que la forma cannica!! Pero...Se puede simplificar ms? Si!. Inicialmente la funcin F tena 6 sumandos, puesto que tena 6 unos. Al hacer 3 grupos, ahora tiene 3 sumandos. Podemos reducir el nmero de grupos? Si, vamos a ver qu pasa si tomamos los siguientes grupos:

Ahora slo hay 2 grupos. El nuevo grupo 2 est constituido por 4 casillas en las que F=1. La expresin de este grupo se obtiene sumando las expresiones de estas 4 casillas. Las nuevas expresiones de los grupos quedaran:

La nueva funcin F que obtenemos es

Pgina 83

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

Que est ms simplificada que la anterior!! Pero... Es la ms simplificada? No, todava podemos simplificarla ms. Por qu no podemos tomar 2 grupos de 4 casillas adyacentes. Tomemos los grupos siguientes:

Las nuevas expresiones de los grupos son:

Por tanto, la nueva funcin F simplificada es:

Esta funcin est simplificada al mximo!!! Criterio de mxima simplificacin: Para obtener una funcin que no se puede simplificar ms hay que tomar el menor nmero de grupos con el mayor nmero de 1 en cada grupo. Hay que tener en cuenta que los grupos cd unos que se tomen slo pueden tener un tamao de 1, 2, 4, 8, 16,... (es decir, slo potencias de dos). Esa es la razn por la que en el ejemplo anterior los grupos que se han tomado son de tamao 4 (y no se han tomado de tamao 3). Fijmonos en todas las funciones que hemos obtenido anteriormente:

Pgina 84

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

Todas son funciones booleanas equivalentes!! (Porque tienen la misma tabla de verdad). Pero es la funcin optimizar al mximo!!! 3.3 LGICA COMBINACIONAL. Una de las principales ventajas de utilizar el lgebra de conmutacin radica en que las operaciones bsicas de este lgebra (operacin AND, OR y NOT) tienen un equivalente directo en trminos de circuitos. Estos circuitos equivalentes a estas operaciones reciben el nombre de puertas lgicas. No obstante, el resto de circuitos lgicos bsicos tambin reciben el nombre de puertas, aunque su equivalencia se produce hacia una composicin de las operaciones lgicas bsicas. 3.3.1. COMPUERTAS LOGICAS Las tres puertas fundamentales reciben el mismo nombre que los operadores, es decir, existen las puertas AND, puertas OR y puertas NOT. La ltima puerta recibe el nombre ms usual de inversor. En la figura 1.7 mostramos los smbolos de estas puertas tanto tradicionales como internacionales, aunque usaremos preferentemente los smbolos tradicionales. A pesar de tener ya disponibles las puertas que realizan las tres operaciones bsicas del lgebra de conmutacin, tambin existen otras puertas las cuales son muy utilizadas (a pesar de ser combinaciones de las anteriores). Estas puertas son las puertas NAND y NOR (que se corresponden con las operaciones AND y OR complementadas, respectivamente), y XOR y XNOR (que se corresponden con las funciones de paridad y paridad complementada, respectivamente, muy utilizadas en sistemas aritmticos). Estas puertas se muestran en la figura. la que usamos!! Somos Ingenieros y queremos

Pgina 85

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

En el caso de la simbologa, cabe destacar que la referencia a la negacin es un crculo (en el caso de la simbologa tradicional) y una lnea oblicua (en el caso de la simbologa internacional), independientemente de donde se encuentre (entrada o salida), como se muestra en la figura que sigue. En esta asignatura se utilizar la simbologa ms utilizada, la cual es la simbologa tradicional.
Pgina 86

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

Anlisis y sntesis combi nacional Como se ha podido comprobar del apartado anterior, existe una relacin directa entre las puertas lgicas y las operaciones lgicas, lo cual limita la actuacin a determinar la funcin lgica que se realiza. A la hora de representar una funcin combi nacional, podemos optar por una frmula lgica y/o una tabla de verdad (o de combinaciones). La frmula lgica es una expresin que contiene variables y operadores lgicos dispuesto de una forma lgica. Una tabla de verdad (o de combinaciones) de una funcin de N variables es una tabla con (al menos) N+1 columnas (N variables de entrada y 1 variable de salida), con tantas filas como combinaciones diferentes puedan tener las N variables de entrada (2N en el sistema binario). Los valores de las columnas de las variables de entrada son tales que estn representadas todas las combinaciones (por lo general en orden creciente), y los valores de la columna de la variable de salida sern los correspondientes a la combinacin de las variables de entrada de dicha fila. El problema de anlisis se puede definir de la siguiente forma: Dado un circuito electrnico, determina el comportamiento y la funcionalidad que presenta dicho circuito. Es decir, para obtener la funcionalidad del circuito, slo se tiene que sustituir cada una de las puertas por su funcionalidad segn el flujo de seal (jerarqua de operaciones), como podemos apreciar en el ejemplo de la figura.

Pgina 87

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

El problema de diseo se puede definir de la siguiente forma: Dados un comportamiento y una funcionalidad, determina el circuito electrnico que los presenta. Dicho problema se suele dividir en dos partes: Obtencin de la funcin mediante su tabla de combinaciones. Obtencin de la frmula lgica a partir de su tabla.

3.4 LGICA SECUENCIAL Hasta ahora, nicamente hemos visto circuitos combi nacionales, es decir, circuitos en los que las salidas dependen nica y exclusivamente de las combinaciones de entradas, y no de la historia pasada del sistema. Vamos a ver cules seran las formas de onda del siguiente circuito.

En las formas de onda podemos comprobar que la seal de salida F cambiar de valor (cuando sea necesario) despus del retraso de la puerta AND y OR. Otra caracterstica de este circuito que tambin podemos observar es que la salida no depende nicamente de las seales de entrada, A y B, ya que para una misma combinacin de entradas, AB = 10, obtenemos dos valores de salida diferentes, 0 y 1 respectivamente. Si nos fijamos en las formas de onda, podemos observar que el valor de salida en dicha combinacin de entrada coincide con el valor que tena la seal de salida previamente. Este hecho implica que la salida depende de la historia pasada del circuito, adems de las seales de entrada. A estos sistemas que muestran dependencia con la historia, se les denomina sistemas
Pgina 88

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

secuenciales, ms formalmente Un circuito de conmutacin secuencial se define como un circuito bivaluado en el cual, la salida en cualquier instante depende de las entradas en dicho instante y de la historia pasada (o secuencia) de entradas. Estos sistemas estn ms extendidos que los sistemas puramente combi nacionales, ya que presenta un aumento considerable en la funcionalidad. La dependencia de esta historia puede ser ventajosa e incluso necesaria para algunas aplicaciones en las que es necesario recordar una determinada situacin. Algunos ejemplos de esta ventaja (necesidad) pueden ser: La creacin de un reloj, que se modelada con la afirmacin la salida ser el valor complementario de su valor anterior, La creacin de un contador, que se modelada con la afirmacin la salida ser el resultado de sumar uno a su valor anterior . Un sistema de control de un paso a nivel, el cual debe saber cuando el tren est dentro del paso, est entrando, saliendo o est fuera. Por lo tanto, se ve cuando menos interesante incluir la dependencia del tiempo en los sistemas y en especial, en los sistemas digitales. Segn lo visto anteriormente, podemos dar un modelo de un sistema secuencial como el mostrado en la figura siguiente. En dicho modelo podemos observar la lgica combi nacional que genera el procesado del sistema, y la realimentacin (a travs de elementos de memoria) que genera la dependencia con la historia del sistema.

Por lo tanto, los elementos de memoria son los encargados de temporizar la historia del circuito, es decir, indicar el momento en el que cambia la historia. Segn este cambio, podemos clasificar esta temporizacin en tres categoras: Temporizacin por realimentacin directa. Los cambios son considerados instantneamente (despreciando los retrasos de las conexiones).

Pgina 89

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

Temporizacin por elementos de retraso. Los cambios son considerados despus de que transcurra un tiempo estipulado, el cual viene determinado por el elemento de retraso utilizado. Temporizacin por elementos de memoria. Los cambios son considerados por un elemento de memoria, el cual suele estar controlado por una seal externa (denominada generalmente reloj). La opcin ms utilizada es la tercera, es decir, la utilizacin de elementos de memoria. Esta situacin es debida a que el control externo es mucho ms verstil que la realimentacin directa o a travs de un elemento de retraso en las cuales no existe ningn control directo sobre el cambio de la historia del sistema. Por lo tanto, vamos a considerar el estudio de los elementos de memoria, cuya importancia viene determinada por el comentario anterior. Adems, dichos elementos son bsicos para la generacin de memoria de semiconductores (muy utilizadas en sistemas informticos).

3.5 CONVERTIDORES 3.5.1 CONCEPTOS Y CARACTERSTICAS DE LOS CONVERTIDORES 3.5.2 TIPOS A/D Y D/A ANALOGICO DIGITAL El convertidor A/D es el nico elemento totalmente indispensable en un sistema de adquisicin de datos. Adems l por si slo puede constituir un SAD. Generalmente suele ser el ms caro de todos los elementos que constituyen el SAD aunque, por supuesto, su precio depende de la calidad de las prestaciones que se le pidan. Estas sern: la exactitud, que depende de los errores que se produzcan y de la resolucin (nmero de bits), y la velocidad. A nivel de elemento de circuito, el A/D se caracteriza por una entrada analgica, una salida digital y varias seales de control y alimentacin.

Las seales de control ms importantes y caractersticas son: SC (Start Conversion) y EOC (End Of Conversion). La primera es una entrada que requiere el circuito para que comience la conversin que durar un tiempo que a veces es
Pgina 90

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

conocido de antemano y otras veces no. La seal EOC es la que indica al circuito o microprocesador donde estn entrando las seales digitales, cundo ha terminado la conversin. Es por tanto una seal de salida. El elemento de salida del A/D es un latch o registro donde se almacena el dato. Este permanecer almacenado o cambiar controlado por unas entradas de Enable y Chip Select del latch. El funcionamiento de un A/D es muy simple: se inicia la conversin cuando la seal SC pasa a 1. El A/D comienza la conversin y avisa cundo termina mediante una bajada a 0 del EOC. Generalmente esta seal EOC est directamente conectada a una seal de interrupcin del microprocesador lo que permite "desatenderla". Si no es as, habr que utilizar una tcnica para la lectura continua de la lnea EOC que permita detectar el momento de la bajada. La forma ms sencilla de conectar el A/D al circuito que va a recoger los datos es cuando ste es un microcomputador que consta de puertos de entrada/salida.

Una de las lneas de un puerto es configurado como salida y sirve para la seal SC. Otra es configurada como entrada y recibe la seal EOC. Las lneas de salida de los datos son conectadas a otro puerto. Pero dependiendo del nmero de salidas que tenga el A/D, as tendr que ser el puerto de entrada. Puede ocurrir que tenga 8 salidas y entonces entrarn en un puerto de 8 lneas del microcomputador. Pero si por ejemplo tiene 12 lneas habr varias formas en que se podr hacer la conexin que no est normalizada y depende por tanto del fabricante. Generalmente el fabricante dividir la palabra de salida del A/D en dos partes: una de mayor peso (HB) y otra de menor (LB). Pero el nmero de bits que entre en cada parte no es fijo. As puede ser que el HB contenga los bits 8 a 11 y el LB los 0 a 7. Pero tambin es posible que la divisin sea de 4 a 11 en HB y de 0 a 3 en LB. Adems dentro del byte que no est completo, los datos pueden estar colocados en la parte alta o en la baja etc. Adems puede ocurrir que un mismo A/D acceda a ms de un microcomputador con buses de diferente tamao. En ese caso, se debe poder elegir la forma en que van a salir los datos dependiendo de a dnde vayan. Toda esta informacin la da el fabricante y la manera de controlar los diferentes comportamientos y ubicaciones de los datos es utilizando lneas de otro puerto como lneas de
Pgina 91

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

control. Si no se cuenta con un microcomputador la conexin y el control habr que hacerlo utilizando decodificadores de direccin, buffers etc. conjuntamente con un microprocesador. Los convertidores A/D se pueden clasificar bsicamente en los siguientes tipos:

Aunque no son los nicos, s son los ms tpicos. Los que ms inters tienen por su aplicacin son los marcados con asterisco (*). Dentro de cada grupo, la arquitectura interna es muy similar. DIGITAL ANALOGICO Aunque el convertidor D/A no forma parte del SAD lo vamos a estudiar porque tiene una serie de aplicaciones muy tiles. En primer lugar hay que decir que en la arquitectura interna de algunos A/D es necesario un D/A. Pero adems el convertidor D/A tiene por s slo una utilidad importante en los sistemas de telefona digital o cuando se quieren procesar seales mediante un procesado digital para manipularlas de alguna forma: por ejemplo cambiar el tono de una seal de voz. El sistema completo (menos los filtros) ser el siguiente:

El A/D y D/A pueden venir juntos en un slo circuito que se le llama CODEC e igualmente, si la ROM es pequea puede venir en el DSP. Otra aplicacin de un D/A es en generacin de seales. En esta aplicacin se trata de obtener una seal

Pgina 92

CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA DE LAS AMRICAS

de salida que siga un patrn determinado. El esquema de un generador de seal con un D/A es el siguiente:

En cada posicin de la ROM est guardado de forma digital un "pedazo" de la seal de forma que con el contador se va a cada una de las posiciones de la memoria que son lanzados al D/A de forma secuencial generndose la seal. Esta puede ser de cualquier tipo (seno, de voz, etc). En el caso de la generacin de seal de voz se le llama sintetizador de voz programada. Otras aplicaciones de los D/A son las tarjetas grficas de los ordenadores y como elemento de control en aplicaciones de tipo industrial, para elementos de control continuo.

donde el LATCH es necesario para que el valor digital de la entrada permanezca en sta el tiempo necesario para que la conversin se lleve a cabo con normalidad. Sin embargo, no siempre es sta la estructura necesaria. En algunas ocasiones los convertidores no poseen el LATCH, o por el contrario no tienen el amplificador de salida, o la red de resistencias no tiene fuente de alimentacin de referencia, etc., en esos casos habr que colocrselo externamente.

Pgina 93

You might also like