You are on page 1of 16

Mara Mujer Comunidad Pueblo Aportes para un discipulado de iguales desde la praxis mariana Maricel Mena Lpez1

Resumen

Este artculo quiere mostrar la delicada elaboracin lucana de la figura de Mara en los relatos de infancia y ms especficamente en el episodio de la anunciacin. La autora estudia los episodios lucanos desde la perspectiva de la fe mariana como seguimiento proftico. Para a partir de all rescatar un nuevo modelo de discipulado inclusivo, de espiritualidad y seguimiento, que brota de la experiencia de exclusin, sufrimiento y dolor, como anuncio proftico del Reno de Dios.

Palabras clave: Mara, discipulado, fe marina, profetismo femenino

1. Introduccin

Cuando me pidieron que preparara esta ponencia sobre el discipulado de Mara, tuve que reflexionar sobre lo que ella ha significado en mi vida, entonces record que mi contacto con Mara viene, de la devocin popular, o mejor dicho, de la religin del pueblo o catolicismo popular. Su transcendencia en mi vida est impregnada del clamor de las culturas mestizas, afro-americanas e indgenas del continente. Y viene de una religiosidad que establece una relacin vital entre el dato revelado y la cultura popular. La cultura religiosa es la memoria de un pueblo, y un punto clave para su comprensin, es la identidad que se establece entre el pueblo y Mara como madre de los pobres, de los oprimidos. Pero ms all de un simple rescate de la maternidad de Mara como modelo para tod as las mujeres.

Maricel Mena Lpez, es profesora de la Pontificia Universidad Javeriana. Avance de investigacin del grupo de pesquisa Teologa y Gnero.

Quiero ratificar con ella nuestro compromiso por una prctica eclesial ms inclusiva e integradora de la voz proftica de las mujeres. Este deseo surge de la contemplacin de la fe mariana desde mi propia experiencia espiritual, como mujer creyente. No se si esto legitima mi discurso ya que no soy una experta en mariologa. El caso es que acept hablarles aqu , porque considero que es importante releer y rescatar la historia de Mara, para reconstruir su significado dentro de la historia de Dios con su pueblo. Esta es una tarea urgente y compleja. Urgente por el tipo de lectura dogmtica que, sobre Mara, se acostumbra hacer y por la instrumentalizacin de un ideal de mujer de todos los tiempos perpetuando relaciones de silencio y aceptacin de modelos sexistas2. Compleja, por la confusin que se ha dado entre la experiencia histrica, la interpretacin y las relecturas que se han hecho desde el mismo proceso de escritura y canonizacin de los escritos neotestamentarios hasta nuestros das3. Sabiendo que los objetivos que se propone el congreso son, sobre todo, pastorales, deduje que lo que se me peda en esta ponencia era una reflexin bblico-teolgica. Para encontrar en la praxis de Mara de Nazaret un estmulo para nuestra experiencia de fe. Intentar, pese a la distancia que separa mi lect ura del mbito original en el que el texto fue concebido y producido, liberarme de siglos de interpretaciones que refuerzan una imagen de debilidad y sumisin de la mujer, que no es necesariamente la que est contenida en los trechos de los evangelios en donde Mara aparece. A partir de all, procuro aproximarme al evangelio de Lucas a partir de los principios de la hermenutica moderna, 4 para tratar de aclarar mis propios presupuestos en la lectura. Siendo as, quiero aproximarme a los relatos lucanos desde la perspectiva de la fe mariana como seguimiento proftico, levantando al final algunas pistas
2

Elina Vuola, Teologa feminista, teologa de liberacin los lmites de la liberacin. Madrid: IEPALA, 2000. Rosemary R. Ruether, sexismo y religin. Sao Leopoldo: Sinodal, 1993. Elina Vuol, La virgen Mara como ideal femenino, su crtica feminista y nuevas interpretaciones, Pasos 45 (Enero/Febrero 1993) 11-20 3 Ivonne Gebara - Mara Clara L. Bingemer, Maria, me de Deus e dos pobres: um ensaio a partir da mulher e da Amrica Latina, Petrpolis: Vozes, 1987.
4

Hans-Georg Gadamer, Verdad y mtodo, vol 1. Salamanca: Ediciones Sgueme, 1993.

para el ejercicio de un discipulado de iguales. Espero que me perdonen por el tono testimonial y tal vez poco acadmico de mi ponencia. Pero me gustara ant e todo poder ensayar una manera de acceso al proceso interpretativo en donde lo acadmico objetivo, y lo popular subjetivo, entran en una danza hermenutica vlida integrante e integradora de nuevas epistemologas que parten de la experiencia y prctica teolgica liberadora.

2. Fe mariana como seguimiento proftico

En el Nuevo Testamento nos encontramos con tradiciones enteras que no mencionan el nombre de Mara (toda la tradicin paulina y el resto de las cartas, por ejemplo) y otras que lo hacen de modo rpido y un tanto chocante, que, de entrada, desconcierta (Marcos, Juan5). No obstante, cuando Pablo, en el encabezamiento de la carta a los Romanos habla de Jess como llegado a ser (genomnou) de la simiente de David segn la carne (1,3), nos est sealando algo muy claro, que ese Jess, proclamado Hijo de Dios a partir de su resurreccin (v.4), era primeramente hijo de una mujer de esta tierra, la misma que Mateo y Lucas llaman Mara (Marim en Lucas; Mara en Mateo) 6. Es de una mujer de carne y hueso, de una, como una de las tantas Maras del pueblo, que fue engendrado el Mesas. Las dos versiones de los llamados evangelios de la infancia, de Mateo y Lucas 7 respectivamente, nos ratifican esta apreciacin sugerente de la figura de Mara.

Recordemos que en Marcos slo hay dos alusiones directas a la madre de Jess: en el episodio de la bsqueda de Jess por parte de ella y de sus parientes (Mc 3, 31-35) y en el episodio de la visita de Jess a su pueblo, Nazaret (Mc 6, 1-6). En Juan encontramos varias alusiones a la Madre de Jess quien nunca es llamada por su nombre (2,1.3.5.12; 19,25.26). 6 Severino Croatto. A filha de Siao em Lucas 1-2 A imitatio e a interfiguralidade tipolgica na narrativa lucana, em RIBLA, vol.46, Petrpolis: Vozes, 2003, p.18 7 En cuanto a la forma del nombre en Mateo y Lucas, el primero usa Mara (pero Marim para Magdalena, 27,61; 28,1, y una sola vez para la madre de Jess, en 13,15), mientras que Lucas invierte el uso, llamando constantemente Marim a la madre de Jess (excepto en 1,41 [Mara]) y Mara h Magdaln a Magdalena (Lucas 8,1; 24,10) y a otras mujeres.

Luego de incluir a tres mujeres en la serie genealgica 8, Mateo vara la frmula antes usada (X engendr a Y de Z) por esta otra: de la cual fue engendrado Jess, aunque el verbo en pasivo, prepare la escena siguiente sobre la concepcin virginal de Jess en Mara, no deja de llamar nuestra atencin el cambio en la presentacin genealgica pues en lugar de decir Jacob engendr Jos y este a Jess nos dice Jacob engendr a Jos, el varn de Mara, de la cual fue engendrado Jess, llamado Cristo (1,16). Pues como nos advierte Leonardo Boff Segn la jurisprudencia juda, la mujer no cuenta en la

determinacin genealgica. Consiguientemente, a travs de Mara no puede Cristo insertarse en la casa de David. Sin embargo, para Mateo es evidente que Jess es hijo de Mara y del Espritu Santo (1,18)9. La intencin de Mateo no consiste en narrar la concepcin de Jess, ni en describir, como hace Lucas, el nacimiento de Jess. El centro del relato lo constituye San Jos, el cual, al conocer el estado de Mara, pretende abandonarla en secreto. Pero quin es Mara para la tradicin lucana?

2.1. Aproximacin al contexto Lucano

El evangelio de Lucas, fue escrito a finales del siglo I. El evangelista acenta que escribi su narracin, despus de haber investigado cuidadosamente todo lo sucedido desde el principio (1,3). Debido al hecho de insistir en la veracidad del relato, vemos en su composicin una cierta preocupacin histric a. No obstante, Lucas intenta ser, al mismo tiempo, historiador y telogo 10. Jess no lleg a ser Mesas, sino que lo fue desde su nacimiento, ya que l es hijo de Dios. As, desde
8

No forman parte de la genealoga propiamente dicha que es patriarcal sino que aportan a la identidad de tal o cual personaje (Fares de Tamar, Booz de Rajab, Obed de Rut), nada menos que dos prostitutas y una extranjera.
9

Leonardo Boff, Jesucristo Liberador, Sal Terrae 1980, pp. 169-187

10

Francois Bovon, El evangelio segn San Lucas, vol 1. Salamanca: Ediciones Sgueme, 1995. Raymond E. Brown, El nacimiento del Mesas. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1982.

el comienzo del evangelio, lectores y lectoras son llamados a la contemplacin de la fe, pero de una fe encarnada puesto que la fe se relaciona con la historia y con Dios, que se revela dentro de la historia. En los relatos lucanos sobre anuncios y nacimientos 11, es importante rescatar la independencia y autonoma de Mara con relacin a Jos, algo inusual dentro de aquel contexto. Mara aparece en primer plano con respecto a Jos, contrariamente a lo que se nos ofrece en Mateo. La anunciacin a Mara (Lc 1,26 38) es presentada con escenas vivas, cuya intencin se halla en el anuncio de Cristo, ligado, entretanto, de manera inseparable al misterio de la c oncepcin virginal, por obra del Espritu Santo. En este evangelio se habla de Mara de una manera muy especial. Distinguindose en l, dos tipos de textos. Vemos, en primer lugar, un extenso fragmento en el cual Mara representa un impor tante papel, en el as llamado evangelio de la infancia (Lc 1-2), es decir, en la anunciacin, en la visita a Isabel, en el nacimiento en Beln, en la presentacin en el santuario y en el encuentro del nio Jess en el templo. En segundo lugar, vienen los textos en que Mara tiene, relativamente, poco espacio, es decir, textos referentes a la vida pblica de Jess, con paralelos en los sinpticos. La percopa, en donde una mujer de la multitud alaba a la madre de Jess (11,27-28) se encuentra solamente en Lucas. Y en Hechos, continuacin de la obra de Lucas, Mara es mencionada tan solo una vez. (Hech 1,1-14). La primera aparicin en escena de Mara en el evangelio de Lucas, es de personaje principal en tres pasajes encadenados entre s: el anuncio del ngel (vv. 26-38), la visita a Isabel (vv. 39-45) y la proclamacin del magnficat (vv. 46-56).

Estos tres pasajes forman como un trptico. En el primer cuadro del trptico, Mara est contemplada como la mujer llena de gracia, que acoge al Espritu. En el segundo, ella es la mujer que sale al encuentro de su pariente, llevando ya en su seno al Hijo, y con su
11

Es preferible no usar la designacin conocida "relatos/evangelios de la infancia", pues Mateo no recoge relatos tales, y Lucas registra slo uno (2,41-52) y los datos sobre el crecimiento de Jess (1,40.52).

saludo transmite el Espritu. En el tercero, ella es la orante que celebra lo que Dios ha operado en ella12.

Estudiar principalmente el anuncio del nacimiento de Jess, Lucas 1,2638, preguntndome por el mensaje que el autor quiso transmitir a la comunidad, a travs de este relato. Qu preguntas habra sobre el origen de Jess en el ambiente de la comunidad lucana? O, cmo rescatar en la fe mariana un modelo de profetismo y discipulado femenino a partir de este relato? Al intentar responder a stas y a otras preguntas, es importante destacar que al hablar de la fe mariana, nos estamos refiriendo a una experiencia vivida por una comunidad que intenta explicar el origen divino del nacimiento de Jess. Es justamente por esta revelacin abierta a la existencia humana y a los valores del Espritu, que se puede pensar en el texto como expresin de la cultura religiosa de su poca, donde se explica la manera de pensar y de sentir el origen del nacimiento del hijo de Dios, por determinada comunidad. Lucas, en 1,26-38, nos narra una secuencia en la que Mara y el ngel se encuentran e intercambian un saludo especial. Se trata de un micro -relato magistral en la perspectiva literaria. En 11 versculos se nos transmite una gran cantidad de informacin y contenido. Para lograrlo, el narrador describe el momento con detalle y plasticidad, y otorga a sus personajes la voz, en un dilogo. Al inicio de la anunciacin se hace referencia a unos das en continuacin con otros, al sexto mes, ligando explcitamente este acontecimiento con el acontecer inmediatamente anterior (concepcin de Juan) y recoge a su vez, las palabras que dice Gabriel: tambin tu parienta Isabel, en su vejez ha concebido... (v.36) Inmediatamente despus del anuncio y su confirmacin, Mara decide visitar, rpidamente a su prima Isabel (Lc 1,39-56). En la decisin y accin de sta joven mujer vemos cmo ella se enfrenta no slo a las decisiones patriarcales,

12

Manuel Corts Soriano. Mara, discpula predilecta, la primera cristiana.

sino tambin al camino montaoso de Judea, algo que sin lugar a dudas tambin era peligroso, debido a los asaltos y a la violencia que podan sufrir los viajeros 13. Los viajes siempre tienen algo de inicitico y este, en concreto, tiene dos aspectos que quiero destacar en las palabras de Carmia Navia:

de un lado, Mara va hacia la sierra, hacia la montaa... en la montaa vivan aquellas mujeres que en los ltimos captulos del libro de los Jueces, forman conjuntamente con Ana de Ram, en el primer libro de Samuel, una alternativa al sistema patriarcal del templo14. Del otro lado, Mara es una embarazada joven, que va en busca de una mujer mayor, en busca de su apoyo, de su consejo. Su viaje tiene un sentido de bsqueda de la sabidura femenina que slo una ancestra puede revelarle 15.

Superado el camino montaoso, finalmente se da el esperado encuentro con la prima. Es en el abrazo afectuoso, cuerpo a cuerpo, en el que se da la otra revelacin! De nuevo es otra experiencia hierofnica como la que tiene con el ngel, pero esta vez viene de parte de la anciana y embarazada Isabel. Ella pronuncia las primeras bendiciones a Mara (1,42.45). Es en este contexto hierofnico, que Mara inicia su profeca al pronunciar las palabras magnficas (1,46-55)16. Es interesante notar como en la accin de estas dos mujeres es posible percibir una espiritualidad femenina, basada en la complicidad. Es la sororidad femenina que hace eco con la fraternidad de Jess con las mujeres. Esto obviamente en la perspectiva del autor, o de la comunidad que nos cuenta esta
13

Ivoni Richter Reimer, Maria nos evangelhos sinticos uma historia que continua sendo escrita, em RIBLA, vol.46, Petrpolis: Vozes, 2003, p.45 14 Ana Mara RIZZANTE y Sandro GALLAZZI, plantean en dos artculos, Templo e mulher, en Estudios Bblicos, vol.29, Petrpolis, 1991, y, Y violaron tambin su memoria, en RIBLA, vol.41, Quito, Recu, 2000, una tesis que comparto bastante, acerca de la resistencia de las mujeres en la Serrana de Efran, indiscutiblemente cerca de la Serrana de Jud. 15 Carmia Navia, Maria e Isabel Dilogo entre mulheres, em RIBLA, vol.46, Petrpolis: Vozes, 2003, p.12 16 Ivoni Richter Reimer, Maria nos evangelhos sinticos, p.45

memoria. Este es uno de los pocos pasajes bblicos junto con Rut, donde encontramos una complicidad entre mujeres para llevar a cabo un proyecto salvfico. Mara se apoya en la sabidura de la anciana y a partir de ese e ncuentro ella, una joven y humilde mujer entona el ms bello canto, tpico de una sabidura sapiencial tejida en el mbito de la casa y no en el de sabios de la corte, como es el contexto vital de la sabidura israelita. El cntico de Mara, el Magnficat, es una expresin de alegra, de fe, que tiene la certeza revolucionaria, tanto del actuar de Dios como el de las personas. Esto brota a partir del encuentro de las mujeres y de la manifestacin del Espritu, en la casa de Isabel. En el magnficat podemos percibir claramente el carcter programtico del autor. Lucas anticipa toda su obra del Reino de Dios en estas palabras magnficas en voces de mujeres. 2.2. Entrando en el texto

Antes de entrar en el texto, es necesario recordar que en la poca neotestamentaria un gnero literario muy corriente es el midrash hagdico, que, consiste en tomar un hecho o un dicho escriturstico, elaborarlo y embellecerlo con el objeto de subrayar y proclamar una verdad de fe. Esto es lo que sucedi con los relatos de la infancia, donde hay unos hechos reales que se ha n revestido de una forma teolgica. Pero es dentro de este gnero literario donde se esconde el mensaje que debemos desentraar, retener y proclamar de nuevo con nuestro propio lenguaje y esto es justamente lo que intentamos hacer al entender este midrash. En cuanto a la estructura literaria de la escena de la anunciacin, propongo una divisin en tres etapas: el saludo del ngel (vv.26-29), el primer anuncio (vv.30-34), el segundo anuncio (vv.35-38). En cada una de estas partes, la fuerza recae sobre el versculo final de cada secuencia donde se concentra la reaccin de Mara frente a la revelacin como se nota a seguir : Introduccin: el saludo del ngel (vv.26-29) v.29 Ella se qued intrigada y se pudo a pensar

Desarrollo: el primer anuncio (vv.30-34), v.34 Cmo ser esto pues varn no conozco Desenlace: el segundo anuncio (vv.35-38). v.38 soy la esclava del Seor, hgase en m segn su palabra 2.2.1. Saludo del ngel (vv.26-29)

En la introduccin (1,26-29) Mariam es dada a conocer con su nombre regalo de Dios y con su condicin de virgen (dos veces en 1,27). Esta condicin de Mara a pesar de estar comprometida (emnsteumnn)17 con Jos prepara su pregunta sobre cmo ser esto, pues varn no conozco? del v.34, pues ella es una virgen (parthnos). Decirle a una humilde mujer de Nazaret el Seor est contigo (1,28b) es asegurarle de antemano una presencia divina eficaz. La frmula el Seor est contigo, aparece en la Biblia unas 300 veces18, y suele reafirmar a los protagonistas de hechos notables despus que stos reciben un mensaje superior a sus fuerzas y expresan su duda. Un caso tpico es el de Moiss en xodo 3,11 12, Quin soy yo para ir al faran...? Y dijo (Dios), en verda d yo estar contigo. Lo mismo pasa con Jeremas 1,8, No temas ante ellos, porque contigo estoy yo para salvarte y con tantos otros personajes varones. Ciertamente este saludo caus intriga a Mara, quien reflexiona sobre su significado (v.29). Ella aparece en el texto ejerciendo su capacidad de discernimiento, del mismo modo que lo hacan en la antigedad los reyes sabios. Ella al igual que Salomn en Gabaon, recibe en la revelacin sabidura divina. Es decir, capacidad de discernimiento para ejercer derecho y justicia, por lo menos esto es lo que vemos en el Magnficat. Si Lucas adelanta la promesa de seguridad, debe ser porque el acontecimiento de Jess anunciado inmediatamente (v.30 -34) podra sobrepasar

17

Sobre el sentido de este verbo, vase F. Bovon, El evangelio de Lucas, vol.1, Salamanca, Sgueme, 109. 18 Ha sido especialmente estudiada por H. D. Preuss, "...ich will mit dir sein": Zeitschrift fr die Alttestamentliche Wissenschaft 80 (1968) 139-173.

toda imaginable realizacin humana, incluso, l a de Moiss ante el faran para liberar a los hijos de Israel de Egipto (xodo 3,11). A diferencia de estos personajes varones ya enunciados, Mara no objeta, tan solo manifiesta su inquietud cmo ser esto, pues varn no conozco? (v.34), esta expresin difiere de quin soy yo para...?. Ella no duda de su capacidad para realizar lo encomendado, an siendo una joven y pobre mujer. Al poner Lucas este vocablo tan denso en boca del ngel Gabriel el Seor est contigo en su saludo a Mara, la predispone para recibir el mensaje todava no develado, pero que ser grandioso (v.30-34)19.

2.1.2. El primer anuncio (vv.30-34)

Lucas tiene en cuenta el texto griego de Isaas 7,14 cuando pone en boca del ngel Gabriel la siguiente frase: He aqu que concebirs en el vientre y dars a luz un hijo, y llamars su nombre Jess" (v.31). Tambin usa el trasfondo querigmtico de 2 Samuel 7,8-16 donde tenemos la promesa del profeta Natn a David, que vino a servir como el fundamento de la expectativa mesinica, para su relato de la anunciacin a Mara 20, el atributo de kejaritmn se acerca notablemente al crculo semntico del hebreo jsed bondad, beneficio, amor, tan caracterstico de los credos de las alianzas. Este anuncio de Gabriel (1,30-34), es central, en l se revela el destino del personaje que ser concebido, el mensajero divino.

2.1.3. El segundo anuncio (vv.35-38). El Espritu Santo vendr sobre ti, y el poder del Altsimo te cubrir con su sombra; por eso el Santo que nacer de ti, ser llamado hijo de Dios (Lc 1,35).

19 20

Severino Croatto, A filha de Siao, p.22 Cf. Severino Croatto. La anunciacin a la luz de la teologa de la alianza. Mara como antitipo de David, en: Revista Bblica vol. 53, 1992, pp. 129-139.

10

Se puede interpretar esa accin del Espritu, en la perspectiva de Lucas, como si Mara participara en el proceso de una nueva crea cin. El mismo Esprituraj que posaba sobre las aguas en el caos original, viene ahora sobre Mara, y el poder del Altsimo (Elohim en hebreo y hpsistos en los LXX y en Lucas) la envuelve con su sombra/nube (Lc 1,35; cf. Ex 40,35). Los dos verbos utilizados para la raj e hpsistos apuntan al poder creador de Dios. Lucas hace una especie de midrs a partir del mito original de Gen 1,2, agregndole la manifestacin de la gloria de Dios en el tabernculo de la alianza de Ex 40,34-38 o Lc 1,35. No sabemos lo que aconteci bajo la sombra/nube que cubre a Mara. Pero ser reconocido como santo y el fruto ser Hijo de Dios. Este es el profundo sentido teolgico que Lucas pretende transmitir con la concepcin de Jess por obra del Espritu Santo, y no el describir un fenmeno milagroso en el orden biolgico, aun cuando esto se suponga y sirva de motivo de reflexi n teolgica Lucas se empea en acentuar la corresponsabilidad y coparticipacin creadora de Mara en la aceptacin de la maternidad. Cuando el ngel llega, Mara no consulta a Jos, sino que toma su propia decisin. Lucas ve esta opcin como expresin de la fe incondicional de Mara. En este punto, ya podemos intuir que la comunidad lucana, tiene una sensibilidad especial con las mujeres pobres y despreciadas, cuya fe aparece vinculada al profetismo mesinico de Israel. Esto se constata por ser Lucas el evangelista que ms hace visible el protagonismo de las mujeres en sus relatos. Aqu el ngel reitera la promesa de seguridad no temas, Mara, que es refrendada por otra comprobacin de la presencia divina para algn encargo: Pues encontraste gracia junto a Dios (v.30b). Esta frase tiene demasiadas resonancias bblicas Hallar gracia a los ojos de Dios se dice a lo largo de toda la Biblia de personas especialmente elegidas por Dios para una misin, empezando por No y Abrahn (Gnesis 6,8; 18,3). Siguen luego tres promesas en futuro, cada una introducida con un ka y enftico, y concebirs / y dars a luz / y llamars. Lo que para el profeta Isaas

11

era un ttulo simblico Dios con nosotros, aqu es un nombre propio Jess. Y designar sin duda a una persona con todo un proyecto de salvfico 21. Para Lucas, el nacimiento virginal es una seal necesaria, para que la comunidad acepte la filiacin divina de Jess. l es el Hijo de Dios. En la segunda parte de este anuncio, es dada la seal a Mara, resp ecto a la fecundidad de su parienta Isabel. El texto quiere establecer una comparacin entre la relacin virginal de Mara y la esterilidad de Isabel. Despus de esta comparacin, la respuesta de Mara es inmediata: he aqu la sierva del Seor, que todo s e haga en m segn tu palabra (v.38). An cuando intentemos rescatar nuevas dimensiones de Mara a partir de estos textos, es indudable que dentro de la perspectiva teolgica lucana , Mara en su condicin de mujer, encarna lo femenino y lo maternal. Dos condiciones que han estereotipado culturalmente a las mujeres. Ella es la madre del Dios humano, cuya preez se dio sin acto sexual, y el parto sin dolor, a diferencia del resto de las mujeres. La fertilidad y maternidad de Mara, no confirman su naturaleza humana, pero s la naturaleza divina de su hijo. En esta lgica, la virginidad de Mara, representa una ruptura decisiva con la sexualidad y la reproduccin carnal. Y es justamente esta formulacin la que ha tenido mayor eco en las formulaciones dogmticas de Mara. Ante esto nos queda una pregunta es posible reconciliarnos con el tab que tenemos con respecto a la sexualidad femenina a partir del ideal de pureza de Mara?

El Magnficat

Quedara por comentar la confesin de fe en el Magnficat (1,46-55). Confesin dirigida principalmente a los que la escuchan, leen o cantan, como siempre se ha hecho en la tradicin litrgica. Suena como algunos salmos de liberacin (34,3-4; 35,9; 13,5-6; 69,30-31)22. La estructura de Lc 1,46b-55 evidencia la intrnseca relacin existente entre la historia personal y colectiva.
21 22

Severino Croatto A filha de Siao, p.23 Citados por Edwin D. Freed, The Stories of Jesus' Birth - A Critical Introduction, Sheffield, Sheffield Academic Press, 2001, 163.

12

Mara, en el magnficat, demuestra que su historia hace parte de la historia del pueblo de Dios, y que la intervencin de Dios en la historia repercute en la vida de cada persona, de la misma forma como la intervencin de Dios en una persona puede repercutir e influir en la historia de un pueblo. As mismo, Lc 1,46b-50 destaca la historia de Dios en la vida de Mara: alegra y alabanza brotan a partir de la accin divina en su vida. Dios mirando hacia abajo, se inclina para ver la realidad histrica de marginacin social de Mara, su sierva (1,38.48). El trmino tapensis, utilizado para describir la situacin de Mara, es entendido como humildad que brota de diversas situaciones y por las cuales una persona, en este caso Mara, pasa por humillaciones, debido a su situacin social de pobreza, de discriminacin y marginacin23. Lo que hace Dios es mirar hacia abajo; y a partir de ah Mara es escogida para actuar junto con Dios en la nueva creac in. Tambin se percibe una inversin de la situacin: aquella que era humillada pasar a ser bienaventurada para todas las generaciones. Y todas las generaciones continuarn experimentando esta misericordia de Dios, quien pone su corazn junto a las personas miserables. Por todo esto, Dios es el salvador del pueblo. Lo que vemos en estos relatos es una soteriologa inspirada en los grandes temas de las Escrituras, puesta en forma de alabanza en boca de una mujer (v.48a) al estilo de los poemas finales del libro de Judit (13,18-20; 15,9-10; 16,117) o del Canto de Ana, reapropiada por Mara, sea que Lucas haya adaptado un cntico anterior (lo ms probable), sea que l lo haya compuesto. De cualquier manera, para los objetivos de este estudio, cabe observ ar que para Lucas el primer himno de su evangelio himno que resume temas sustanciales de las Escrituras es el de una mujer (v.46a). Esa mujer, Mara, engrandece al Seor (v.46b) porque me hizo grandes cosas el Poderoso (v.19a), el mismo que mir su situacin de humillacin (v.48). El vocablo aqu usado, tapensis, expresa en la tradicin bblica subyacente una situacin de
23

Vase el paralelismo, en forma de quiasmo, existente en Lc 1,52 -53 que asocia a los poderosos con los ricos, y a los humildes con las personas hambrientas. Vase adems Hch 8,33; Flp 3,21; St 1,9.11; 4,6.

13

opresin, pobreza, humillacin, que no se adapta a la Mara del relato anterior, pero que s tiene grandes implicaciones si Mara representa la voz del Israel de su tiempo. En ese sentido, el Magnficat es una anticipacin de todo el evangelio que narrar los gestos liberadores de Jess, quien lleva un nombre soberanamente significativo Yav salva. En suma, se puede decir que Mara en estos reatos es importante no solamente como persona histrica, sino tambin como smbolo fundamental de la fe, pero de una fe que invita a la accin, a anunciar y a denunciar la opresin . De una fe comprometida con el Reinado de Dios. Mara nos muestra una fe autntica, una fe teologal, una fe que se apoya en un Dios que tiene en cuenta su decisin, de un Dios que se apoya en la propia libertad de eleccin de Mara. De un Dios, que se revela cara a cara, rostro a rostro, t a t, y que es capaz de transformar radicalmente su propia humanidad porque pasa a ser humanidad asumida directamente por Dios. Mara se nos manifiesta como una mujer sorprendida por el amor de Dios por su pueblo, su fe brota de inmediato, como fruto de su deliberacin personal, como un gesto tico, y al mismo tiempo como acogida gozosa de la accin de Dios en ella.

2. Un discipulado de iguales

No es Mara la madre?: cmo va a ser, al mismo tiempo, madre y discpula? Quin es un discpulo-discpula? Sabemos que los ttulos de mujer de fe y discpula van forzosamente emparentados . El discipulado de Jess es consecuencia de una llamada como no lo advierte el evangelio de Juan (Jn 15, 16). Es el Seor quien toma la iniciativa en el llamado, pero esto se da solamente, a partir de la aceptacin plena y de la disponibilidad que se le da a ese llamado. As ocurri con los primeros discpulos: l los llam y, dejndolo todo, lo siguieron. Tambin fue as en el caso de Mara. Podemos considerar el relato de la Anunciacin como el de su vocacin y su respuesta de fe, de la que ya hemos hablado, como expresin de su entera aceptacin.

14

La fe y la misin de Mara se manifiestan de modo pleno desde el momento en que ella pronuncia su fiat a Dios ante el ngel. Su s, se convierte en modelo paradigmtico de de todos los sies que se le pueden dar a Dios. Ella es la primera discpula, en cuanto que, mientras los otros discpulos, comienzan a seguir a Jess, sin saber que l era el Mesas, ellas s que lo sabe. Al afirmar la relevancia de Mara en el discipulado, podemos descubrirla como la mujer llena de gracia, que por pura gratuidad se convirti en partcipe del proyecto de Dios24. Ella engendra una nueva historia, en la que ella misma se revela cuestionadora y preocupada, con alegra, alabanza y dolor. Mara, la totalmente humana, por su fe se convierte en una bendicin para muchas generaciones, Mara, simplemente Mara, como tantas otras Maras, fue bendita porque pari un hijo amado, por l se alegra y se preocupa mucho, as como se va a alegrar y preocupar por sus otros hijos e hijas. Mara est, con sencillez, presente en la vida y en las preocupaciones, en el dolor, en la muerte y en la resurreccin de su hijo Jess, manteniendo viva su memoria en los inicios de la Iglesia, participando de este movimiento como discpula de Jess. Mara nos desafa al ejercicio de nuestro discipulado, de un discipulado tambin femenino. Su voz proftica nos empodera a las mujeres al anuncio y a la denuncia de situaciones injustas. Ella nos invita al ejercicio de nuevas prcticas eclesiales ms inclusivas. Al evocar una sotereologa a partir de la praxis Mara nos estamos comprometiendo a ejercitar nuestra dimensin salvadora. Pero no de una salvacin individual sino en comunin con la otra, con el otro. Todas y todos con Mara somos llamados a ser redentores de esta humanidad. Somos llamadas a inventar nuevas relacionalidades entre los humanos y de estos con la creacin. La nueva creacin, el Emmanuel, el Dios-con-nosotros, se comprometi con nosotras y nosotras y con l somos llamados y llamadas a ejercer nuestra dimensin crstica, como dira Ivone Guevara a ser Mesas, es decir, a ejercitar nuestra

24

Inger Hjuler Bergeon, Maria, modelo de libertao da mulher?, Perspectiva Teolgica 18 (1986) 359-369.

15

capacidad de secar las lgrimas de esta humanidad que gime, significa comprometernos con la vida , a ser mesas de esta humanidad.

Desafos Repensar la ciudadana eclesial de las mujeres Macro-ecumenismo sincretismo mariano afro-catlico e indgena tica del cuidado Repensar la dimensin sacral de la sexualidad

16

You might also like