You are on page 1of 6

LAS PGINAS WEB AL SERVICIO DE LAS INSTITUCIONES O EMPRESAS LOS MEDIOS DE COMUNICACIN Y SU INFLUENCIA EN EL MARKETING Desde ya hace muchos

aos los medios de comunicacin han influido bastante en lo que es la publicidad y el marketing. Hace varias dcadas notamos que los gustos y preferencias de los consumidores a la hora de elegir un producto, es en su gran mayora resultado de la presin meditica (nos referimos a los medios de comunicacin) que exponen publicidad acerca de los buenos productos o buenos servicios que nos ofrecen las grandes empresas e instituciones respectivamente en sus comerciales; sea el peridico, la radio, o hasta el televisor, el solo hecho de saber que todo el mundo en la pantalla (sea el caso del televisor), en el comercial, es usuario del servicio ah ofertado, y les parece creble o fantstico, funciona para que miles de personas ms a parte de uno mismo sea usuaria tambin del mismo servicio. Ahora en pleno siglo XXI, las tecnologas han ido evolucionando ao tras ao y cada vez ms son las personas que pueden acceder a ellas gracias al efecto de la globalizacin. El conocimiento ya no es reservado para solo algunos, como lo fue tal vez en un pasado muy lejano, ahora ni los materiales, ni las instrucciones, ni la distancia son lmites para que uno pueda acceder a un sitio de internet (pgina web) y descargar la informacin necesaria para hacer lo que uno quiera hacer. LA IMPORTANCIA DE UNA PAGINA WEB Hoy da con los avances de la tecnologa, no se tiene que ser expertos en computadoras, para tener una pgina de Internet. Las razones para tenerlas son variadas. Desde ampliar circulo social, buscar pareja o para negocios. Tienen el mismo fin que es crear una presencia en el Internet. Recuerdo las palabras de un profesor que deca: Si no ests en Internet, no existes, tena mucha razn en ello. No importa la razn, es muy importante poder crear una presencia, y no cualquier presencia, sino ms bien una buena presencia. Si se quiere una pgina para tener amistades, no debemos colocar fotos que puedan afectar nuestra imagen o la imagen de otros. La informacin que pueda ser de utilidad, como por ejemplo algn artculo que hayamos ledo no fuese de nuestro agrado. Las herramientas ideales para esto lo son paginas blog, Facebook o Twitter que son las ms conocidas. Si el objetivo es para crear conocimiento acerca de un producto o servicio, el objetivo ser mostrar informacin del producto, fotos de la empresa si es un lugar fsico, telfonos de contacto, correo electrnico, como tambin redactar artculos relacionados a la industria o hacer comunicados de prensa sobre las actividades que vayas a realizar.

Estamos en la era del conocimiento, la era de la interconexin de nuestras mentes, nuestras ideas. El internet es informacin y la informacin es poder. La pgina web es el formato o medio de expresar esa informacin. Pero no todo es informacin, el internet ha generado una economa nueva, una netamente virtual. MARKETING VIRTUAL Virtual significa que tiene existencia aparente y no real. Hoy en da virtual significa conectado a travs de la tecnologa. Un ejemplo de esto son las redes sociales mencionadas anteriormente (Facebook, Twitter, etc.) creadas en internet, donde uno puede conectarse y desconectarse cuando lo desea; esto de conectarse se podra comparar a estar presente y por el contrario, desconectarse equivaldra a estar ausente, estas son ideas simples para explicar este suceso bsico en internet. Ahora, marketing virtual tambin conocido como mercadeo virtual. Es el enfoque de las estrategias de mercado real al mundo de Internet y a todas sus aplicaciones, como redes sociales, pginas Web o mensajera electrnica. SER VIRTUAL ES UN ESTADO DE NIMO Ser virtual se refiere a un estilo de vida, a un estado de nimo. Permite a la gente se rija en el trabajo o estudios bajo esos principios para controlar de mejor manera nuestras vidas, pues podemos disponer de mejor manera de nuestro tiempo respecto a las personas que se encuentran en una situacin no virtual. Ofrece una maravillosa sensacin de libertad y una extraordinaria flexibilidad para estudiantes y docentes (en los estudios y consulta de informacin, empleados y clientes (en caso de las empresas), etc. Se podra decir en el caso de una clase virtual que, quiz parezca de lo ms raro, nos permitira ir a trabajar en pijama. En la mayora de los casos esto significa un paseo desde nuestra cama hasta donde se encuentre ubicada la PC, que nos tomara caminar unos cuantos metros. As que hoy en da en el caso de algunos institutos superiores, el traslado al centro de estudio es mucho ms corto que lo que nos tomara tomar una combi o un taxi. Por otro lado, ser virtual no siempre significa estar en casa. Hablando ahora de empresas virtuales, se gobiernan desde oficinas reales en edificios y oficinas reales donde la gente administrativa y que coordina los proyectos labora y la gente de campo en este caso ingeniera atiende a los clientes de forma remota y en muchos casos de forma presencial, pero no se cuenta con un espacio reservado

en la oficina, solo una rea comn la cual se ocupa segn haya disponibilidad en das de juntas o reuniones de trabajo. Es aqu donde muchos espritus innovadores, creativos e independientes aprecian la libertad de no estar encadenados a ningn lugar. Les gusta la flexibilidad de conectarse desde cualquier lugar con una conexin a Internet, al final no importa desde donde se haga el trabajo, si no que este trabajo se haga bien. Las oficinas virtuales ayudan a las pequeas empresas y a las grandes, a las que tienen la sede en casa o en la oficina, a las que son fijas o mviles. Esto prueba que las oficinas virtuales llegaron para quedarse y estn en todas partes, Internet proporciona la facilidad de proporcionar servicios las 24 horas al da y ayuda a fortalecer las ansias de libertad de la virtualidad. De ah que este durante los siguientes aos se incrementara cada vez ms la cantidad de personas trabajando en este esquema. La tecnologa mejora volvindose ms fcil y barata. Las bateras son mejores y mas potentes, hasta 8 horas hoy en da lo que cubre perfectamente una jornada laboral, Internet esta en plena madurez. La era virtual ha llegado demostrando que no se necesitan cables para estar conectado. LAS VIRTUALIDAD DE LAS AMISTADES Cada vez un mayor nmero de pequeas empresas, de agencias de viajes a mdicos, de fabricantes a libreros, etc. Se estn dando cuenta de los placeres de la virtualidad, aunque ni siquiera piensen en s mismos como en virtuales. Pero estn tan conectados por red con el mundo y sus aliados que slo parecen tradicionales desde fuera. En cambio, son la esencia de la tecnologa. Las claves de su xito estn en sus conexiones, en ser virtuales. Una oficina virtual es sencilla, una laptop dentro de un back pack, una tarjeta de acceso a Internet va celular y listo, desde cualquier lugar se puedo estar conectado online. CUANTA MS TECNOLOGA, MS VIRTUAL S ES Como ya nos dimos cuenta, ser virtual quiere decir usar la tecnologa. Cuanta ms tecnologa hay, ms conectado se est. Por lo tanto al implementar esta virtualidad al marketing, se traduce en el uso de tecnologa para realizar mercadeo, ya sea para organizar una campaa, mantener el trabajo bajo control as como hacer eficientes las campaas publicitarias, dando como resultado mejores servicios, mayor productividad y rentabilidad.

Pero la tecnologa no lo es todo, se puede tener la conexin ms rpida a Internet y los equipos de ltima generacin para realizar mercadeo, pero son las actitudes adecuadas las que brindaran el xito en el marketing virtual. BENEFICIOS PARA UNA EMPRESA AL TENER UNA PGINA WEB Son muchos los beneficios para las empresas que tienen un sitio web en internet. Para empezar se difunde la imagen corporativa a travs de logos, slogan, videos y otras piezas publicitarias, se pone a disposicin de los visitantes el portafolio de productos y servicios ofrecidos, que incluye los detalles e imgenes necesarias. Utilizando una herramienta de envo de boletines se puede hacer mercadeo electrnico enviando correos masivos a todos los contactos de la empresa, con informacin de productos y servicios, promociones, ofertas, entre otros. Directamente el sitio web se convierte en un punto de contacto, donde estar la direccin, telfono y correo electrnico, ste ltimo, de gran aceptacin y utilizacin entre todos los tipos de clientes. El sitio web puede convertirse tambin en una unidad de negocios si, adems de presentar los productos y/o servicios, brinda la posibilidad a los clientes de comprar directamente a travs de este medio, o en su defecto de contactarse con la empresa. Hablando detalladamente de los beneficios, tenemos que:

Al tener una pgina web se aadir una segunda puerta principal de acceso a una empresa. Es como un anuncio enorme que trabaja para la empresa 24 horas al da y 7 das a la semana. Ampla el mercado desde un nivel local hasta un nivel nacional o internacional. Promueve la comunicacin con los clientes y proveedores. Posibilita encontrar nuevos proveedores. Genera una buena imagen para los clientes

Pero la caracterstica ms importante de una pgina es que permite aumentar el nmero de clientes y el volumen de ventas. De forma similar a la de la publicidad, el objetivo principal de una pgina de Internet comercial es:

Que los clientes potenciales lleguen a su sitio web. Que los que lleguen, compren. Que los que compren, vuelvan. As entonces; podemos concluir diciendo, que a muy bajo costo, la empresa puede aprovechar el internet para aumentar sus ventas, expandir su mercado y obtener crecimiento.

BIBLIOGRAFA Marketing virtual, URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_virtual (Consultado el 17 de Julio del 2011). Mrketing de guerrilla con tecnologa, Jay Conrad Levinson, Deusto. El Futuro del marketing en la era post Internet, Cor Molenaar, Prentice Hall. Marketing y tecnologa, Joe Luis Hernndez Neira y Jess Saiz Saiz, Ediciones Pirmide.

You might also like