You are on page 1of 5

CARACTERSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO Entre sus caractersticas tenemos: El conocimiento cientfico es crtico porque trata de distinguir lo verdadero

o de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar prueba de su verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto. Se fundamenta a travs de los mtodos de investigacin y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basndose en un plan previo. La investigacin cientfica no es errtica sino planeada. Su verificacin es posible mediante la aprobacin del examen de la experiencia. Las tcnicas de la verificacin evolucionan en el transcurso del tiempo.
Es sistemtico porque es una unidad ordenada, los nuevos conocimientos se integran

al sistema, relacionndose con los que ya existan. Es ordenado porque no es un agregado de informaciones aisladas, sino un sistema de ideas conectadas entre s. Es un saber unificado porque no busca un conocimiento de lo singular y concreto, sino el conocimiento de lo general y abstracto, o sea de lo que las cosas tienen de idntico y de permanente. Es universal porque es vlido para todas las personas sin reconocer fronteras ni determinaciones de ningn tipo, no vara con las diferentes culturas. Es objetivo porque es vlido para todos los individuos y no solamente para uno determinado. Es de valor general y no de valor singular o individual. Pretende conocer la realidad tal como es, la garanta de esta objetividad son sus tcnicas y sus mtodos de investigacin y prueba. Es comunicable mediante el lenguaje cientfico, que es preciso e unvoco, comprensible para cualquier sujeto capacitado, quien podr obtener los elementos necesarios para comprobar la validez de las teoras en sus aspectos lgicos y verificables. Es racional porque la ciencia conoce las cosas mediante el uso de la inteligencia, de la razn. El conocimiento cientfico es provisorio porque la tarea de la ciencia no se detiene, prosigue sus investigaciones con el fin de comprender mejor la realidad. La bsqueda de la verdad es una tarea abierta.

ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO Se consideran los esenciales y son: Hechos: Es el concepto central de la etapa emprica del conocimiento cientfico. Son los datos objetivos y reales que sirven de base y punto de partida al conocimiento y se utiliza para elaborar, confirmar o refutar las teoras cientficas. Tiene como caractersticas que son irrefutables, autnticos, invariables, concretos e inconfundibles. Literalmente hecho significa algo realizado, algo efectuado. El hecho es aquello que tiene una existencia propia, independientemente de nuestro pensamiento. Todo juicio supone un hecho. Se denomina hecho a cualquier cosa que forma parte de la realidad como ocurrencias sensibles y observables. Los fenomenlogos distinguen el hecho (factum) de la esencia (eidos). En la investigacin cientfica los hechos son recogidos mediante el procedimiento de la observacin inesperada y la observacin planificada. Un hecho es la materia prima de la ciencia. Un hecho es algo que existe en el tiempo y en el espacio y que son percibidos de la misma forma por diferentes observadores.

Categora: Son conceptos fundamentales que reflejan las propiedades, facetas y relaciones ms generales y esenciales de los fenmenos de la realidad del conocimiento. Un rasgo esencial del pensamiento abstracto consiste en la formulacin de conceptos y de categoras.

Hiptesis: Es la formulacin cientficamente fundamentada y dirigida a explicar previamente una situacin problemtica, adelantando su posible solucin. Se frmula sobre la base de determinados hechos o conocimientos existentes. La hiptesis, en virtud de su probabilidad tiene que ser comprobada, demostrada, despus de su comprobacin se convierte en teora cientfica. Si el resultado es negativo, se desecha. El trmino hiptesis deriva de los trminos riegos hip, por debajo, y thsis, lo que se pone. Etimolgicamente, hiptesis quiere decir debajo de la tesis lo que se pone por debajo. La hiptesis es el ensayo de explicacin de ciertos hechos, la supuesta relacin que existe entre ello (lo que est en la base, debajo de una situacin dada que trata de explicarse). La hiptesis es una idea preconcebida, una explicacin anticipada, una anticipacin que ha de comprobarse en los objetos y por los objetos de conocimiento, o, en su caso, desecharse por impracticable. La hiptesis es una verdad posible, pero an no probada. La hiptesis es un enunciado, una proposicin afirmativa y condicional, una respuesta provisional o tentativa a un fenmeno, es un juicio de posibilidad que se utiliza para la explicacin cientfica de los hechos de una realidad natural o social.

Una hiptesis establece una relacin entre dos o ms variables mensurables para explicar y predecir en la medida de lo posible, aquellos fenmenos de una parcela determinada de la realidad en caso de comprobarse la relacin establecida.

Ley: Expresa la conexin interna y esencial de los fenmenos. Expresa Un determinado orden de la conexin causal, necesaria y estable entre las propiedades de los objetos materiales. El descubrimiento de estas leyes esta indisolublemente unido a la utilizacin de la hiptesis. El trmino ley proviene del latn lex, que quiere decir lo que se lee. Ley cientfica es un enunciado racional, hipottico, comprobado y confiable para describir, explicar y predecir hechos o fenmenos del mundo real, bajo determinadas condiciones. La ley cientfica se basa en observaciones o experiencias, comparadas metdicamente. Se dice que la ley cientfica es racional porque procede de la reflexin. Las leyes cientficas son siempre a posteriori y gobernadas por los hechos o fenmenos a los cuales deben ser sometidos. Las hiptesis confirmadas se convierten en leyes cientficas:

Teora: Es el conjunto de conocimientos lgicamente estructurados, vinculados deductivamente, clasifica y sistematiza los fenmenos estudiados. La teora es distinta de la prctica, porque constituye un reflejo y una reproduccin mental, ideal, de la verdadera realidad. La prctica es el elemento orgnico en toda teora, por eso se dice que "el criterio de la verdad de una teora es la prctica". El trmino teora procede del griego teora, derivado de theors y que significa aquel que da una mirada, contemplar o ver con los ojos del espritu. Teora es una visin intelectual o racional de la realidad, del mundo, de las cosas, de la sociedad. Cada poca elabora y desarrolla sus propias teoras, segn el nivel de evolucin en que se encuentra, sustituyendo a las teoras antiguas, al ser consideradas como teoras superadas, obsoletas y anacrnicas.

Supuestos y postulados: Estos conceptos estn ligados entre s. El supuesto es un enunciado que se considera con lo verdadero an cuando se haya demostrado si lo es o no. El Postulado es una proposicin que se toma como punto de partida de una teora cientfica.

TEORA DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO Frente a las variantes constructivistas y su tronco filosfico metafsico de races idealistas, la teora cientfica del conocimiento, fundamenta su posicin en la filosofa dialctica-materialista, considerando que la realidad del mundo (de todo lo existente en el macro y microcosmos) est en movimiento y permanente desarrollo, independientemente de la existencia y voluntad del hombre; que este mundo real es una unidad material, dinamizado por un conjunto de leyes generales y particulares que son inherentes, y que producen todos los fenmenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano. La materia se manifiesta en las ms diversas formas (universo, tierra, naturaleza, animales, sociedad, etc.) y cada una de ellas tiene sus propias leyes particulares y especficas, siendo su base las leyes fundamentales de la dialctica: la ley de las contradicciones, la ley del desarrollo cuantitativo-cualitativo y la ley de la negacin. En la cspide de la evolucin de la naturaleza est el hombre, y su cerebro, como la evidencia ms complejamente organizada y desarrollada de todo ser viviente. El hombre como todo ser vivo necesita de su ambiente para poder sobrevivir, se apropia de los recursos de la naturaleza. Sin embargo, esta sobrevivencia es diferente a la de los dems animales. La relacin hombre-naturaleza se diferencia al resto de los animales, en que el ser humano transforma su medio ambiente a travs del trabajo. Los animales pueden y de hecho lo hacen modificar algo de la naturaleza por su sola presencia o por efecto de sus instintos. En cambio los hombres la transforman conscientemente con previa configuracin mental. Es decir se trazan un propsito. Estos procesos de trabajo para producir los medios de subsistencia y todos los otros recursos para la satisfaccin

de las dems necesidades sociales, hacen necesario el conocimiento cada vez ms amplio y profundo de la naturaleza, sus fenmenos, sus propiedades, sus caractersticas y en esencia de las leyes que rigen su existencia. El cerebro del hombre y su sistema nervioso activados por la necesidad de producir, dispone y ejecuta una serie de procesos y mecanismos para conocer lo ms exactamente posible la realidad del objeto que va a motivar su trabajo. El proceso del conocimiento se cumple cuando la realidad excita el sistema de los sentidos humanos, haciendo que determinadas sensaciones sean llevadas por el sistema nervioso al cerebro y aqu por la actividad cortical, la realidad captada sea refleja de manera objetiva. Esta operacin del conocer, por supuesto que no es una operacin simple, sino dialctica y compleja. Es en el cerebro donde los datos proporcionados por las sensaciones, son procesados por las operaciones mentales-lgicas como la induccin, la deduccin, el anlisis, la sntesis, la generalizacin, la abstraccin, etc. Los datos y las informaciones sensoriales en el cerebro van a representarse a travs de imgenes en los que se va activar la memoria y la imaginacin para conservar las caractersticas externas de la realidad que se est conociendo. Es con el pensamiento cuando se penetra y conoce la esencia de las cosas representadas en el cerebro a travs de la observacin realizada. El pensamiento se pone de manifiesto con la realizacin de las mencionadas operaciones lgicas para hacer comparaciones, generalizaciones y abstracciones de lo observado para finalmente elaborar conceptos, juicios y leyes. El conocimiento sensorial en el pensamiento se convierte en conocimiento terico (racional), pero ste necesita ser confrontado con la realidad, para verificar si corresponde a las necesidades prcticas de la transformacin de la naturaleza en los objetivos que se ha propuesto la necesidad del conocimiento (motivos del conocimiento). Si el conocimiento producido no corresponde a las necesidades de la realidad; si un conocimiento no responde a las necesidades de transformacin de los problemas en soluciones, dicho conocimiento no puede ser considerado cientfico. La prctica es el criterio de la verdad. Criterio de la verdad en la medida que sirva a la transformacin de la realidad que se quiere cambiar, en beneficio de la humanidad. Aqu hay que poner nfasis en que el conocimiento cientfico cierto que apunta a la verdad y esencia del objeto que se investiga, pero fundamentalmente su validez est en su carcter transformador.

You might also like