You are on page 1of 30

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR DIRECCIN GENERAL ACADMICA

REFORMA CURRICULAR BACHILLERATO GENERAL ESTATAL PLAN DE ESTUDIOS 2006

COMPONENTE DE FORMACIN BSICA

QUMICA I
Programa de estudio de 1 semestre

LUIS MALDONADO VENEGAS Secretario de Educacin Pblica del Estado de Puebla JORGE B. CRUZ BERMDEZ Subsecretario de Educacin Media Superior JOS LUIS BALMASEDA BECERRA Director General Acadmico GISELA DUEAS FERNNDEZ, MARA EDITH BEZ REYES, BEATRIZ PIMENTEL LPEZ, SARAH GAXIOLA JARQUN, OSVALDO CUAUTLE REYES, MARA DE LOS NGELES ALEJANDRA BADILLO MRQUEZ, LUIS RENATO LEN GARCA, MARCOS JARA MARTINEZ, EMILIO MIGUEL SOTO GARCA. Coordinacin del Proyecto: Colegiado Acadmico PROGRAMA DE ESTUDIOS Qumica I Equipo de Diseo Curricular Laura Alicia Barroso Yez, Cleotilde Corona Oliva, Augusto Galicia Lpez, Eduardo Gonzlez Tlacuilo, Marcos Jara Martnez, Rebeca Anglica Lpez Nava, Carlos Roberto Martnez Pelez, Hilda Rosenda Mndez Aranda, Gloria Ortega Vite, Luz Mara Ortiz Corts, Teresa Romero Herrera, Jos Antonio Urea Castillo Revisin Metodolgica Mara Anglica lvarez Ramos, Gerardo ngel Chilaca, Vernica ngel Chilaca, Faustino Javier Corts Lpez, Margarita Concepcin Flores Wong, Jorge Fernando Flores Serrano, Juan Manuel Garca Zrate, Genaro Jurez Balderas, Sotero Martnez Jurez, Mara Teresa Notario Gonzlez, Irma Ivonne Ruiz Jimnez, Juan Jess Vargas Figueroa, Emilia Vzquez Pacheco Estilo Leonardo Mauricio vila Vzquez, Alejandro Enrique Ortiz Mndez, Cristina Herrera Osorio, Concepcin Torres Rojas, Rafael Carrasco Pedraza Formato Osvaldo Cuautle Reyes, Liliana Snchez Tobn, Emilio Miguel Soto Garca.

Qumica I 2

PROGRAMA ACADMICO: SEMESTRE: CAMPO DISCIPLINAR: COMPONENTE DE FORMACIN: NMERO DE HORAS: CRDITOS:

QUMICA I PRIMERO CIENCIAS EXPERIMENTALES BSICA 80 10

IMPORTANCIA DEL CURSO


El curso de Qumica I adentrar al estudiante en la composicin de la materia y su estructura atmica, lo que facilitar su comprensin de los diversos compuestos inorgnicos, sus propiedades, reacciones y usos, as como la forma de nombrarlos y representarlos para incursionar en el curso de Qumica II, en el que realizar clculos basados en ecuaciones qumicas, de concentracin de soluciones y pH, e iniciar el estudio de los compuestos del carbono. Esta asignatura comparte con Fsica I y II el estudio y la explicacin de los fenmenos de la materia y la energa; con Biologa I, II y III establece la base para la comprensin de los procesos vitales. Se relaciona con Ecologa al estudiar el ambiente y proponer posibles soluciones a los problemas que lo afectan, adems de contribuir a la creacin de una cultura ecolgica en los estudiantes, fomentando hbitos de reciclaje de materiales que contribuyen a la conservacin de los recursos naturales y al equilibrio de la naturaleza. Qumica I se apoya en lgebra como herramienta bsica para la resolucin de problemas que involucren clculos de masa, partculas subatmicas o relaciones entre tomos. Junto con Taller de Lectura y Redaccin I desarrollar en el estudiante la comprensin y elaboracin de textos relacionados con la ciencia, as como el fomento en el uso del lenguaje para la expresin de ideas y conceptos relacionados con Qumica. Con Ciencias Sociales, el estudiante relacionar a Qumica con la satisfaccin de las necesidades de la sociedad a travs del desarrollo y la produccin de bienes y servicios, adems de influir en la economa mundial al permitir la generacin de empleos. Todava en su relacin con Ciencias Sociales, llevar al estudiante a la reflexin sobre el desarrollo social sustentable. Junto con tica y Valores I desarrollar en el estudiante la necesidad de asumir con consciencia sus valores de respeto a s mismo, a los dems y a la naturaleza; adems lo llevar a hacer buen uso del conocimiento cientfico. Junto con Metodologa y Taller de la Investigacin, acercar al estudiante al conocimiento cientfico por medio de procedimientos sistemticos de investigacin. Su intervencin en Educacin Artstica radica en la aportacin de materiales para actividades como la pintura, el dibujo, o las artes plsticas. Adems, Qumica I contribuye a que el estudiante construya las competencias genricas que forman parte del perfil del egresado de Educacin Media Superior.

Qumica I 3

El contenido del programa de Qumica I est estructurado en las siguientes unidades: Unidad I: La materia y su estructura atmica.

El estudiante encontrar argumentos para identificar y analizar a la materia, sus propiedades, los cambios que sufre al interactuar con la energa, los cuales se determinan por su naturaleza corpuscular, misma que puede explicarse desde el punto de vista atmico. Unidad II: Tabla Peridica y Tipos de Enlace.

En sta unidad el estudiante comprender la validez y utilidad de la tabla peridica; encontrar conceptos que sustentan las explicaciones de la estructura de la materia, tales como enlace qumico, valencia y nmero de oxidacin. Unidad III: Funciones qumicas inorgnicas, su nomenclatura y sus reacciones. En esta parte el estudiante conocer las reglas de nomenclatura para poder nombrar a las diferentes sustancias qumicas inorgnicas, conocer los tipos de reacciones qumicas y los parmetros necesarios para llevarlas a cabo, as como la importancia de la aplicacin de la Ley de la Conservacin de la Materia.

Qumica I 4

Qumica I 5

COMPETENCIAS
El presente programa contribuye particularmente al desarrollo de las siguientes competencias: GENRICAS Elige y practica estilos de vida saludables. Toma decisiones a partir de la valoracin de las consecuencias de distintos hbitos de consumo y conductas de riesgo. Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos. Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez. Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentacin para producir conclusiones y formula nuevas preguntas. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos.

Qumica I 6

Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables. Asume una actitud que favorece la solucin de problemas ambientales en los mbitos local, nacional e internacional. Reconoce y comprende las implicaciones biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global interdependiente. Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relacin al ambiente. DISCIPLINARES BSICAS Emite juicios de valor sobre la contribucin y alcances de la ciencia como proceso colaborativo e interdisciplinario en la construccin social del conocimiento. Sustenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana asumiendo consideraciones ticas. Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. Obtiene registra y sistematiza la informacin para responder a la pregunta de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. Contrasta los resultados con hiptesis previas y comunica las conclusiones a travs de los medios que tenga a su alcance. Rectifica preconcepciones personales comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas. Explicita las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de problemas cotidianos. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realizacin de actividades experimentales.

Qumica I 7

RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL CURSO


Los alumnos: En el nivel Atender: Identificarn el objeto de estudio de la disciplina, los conceptos bsicos y a la tabla peridica como una herramienta indispensable en la sistematizacin de los conocimientos sobre la materia. En el nivel Entender: Comprendern la naturaleza y los cambios que experimenta la materia. Explicarn los diversos procesos de la vida cotidiana donde se presenten procesos de cambio de la materia. En el nivel Juzgar: Analizarn la estructura de la materia para explicar los cambios que ocurren en ella. Demostrarn la certeza de sus explicaciones acerca de las consecuencias de los cambios de la materia. En el nivel Valorar: Actuarn de manera responsable al aplicar los conocimientos de la qumica y sern competentes en la resolucin de los problemas de carcter cientfico o tecnolgico que se presenten en su vida. Describirn las diversas relaciones entre los conceptos qumicos y la vida cotidiana.

Qumica I 8

UNIDAD I.

LA MATERIA Y SU ESTRUCTURA ATMICA

Resultados de aprendizaje En el nivel Atender, el alumno: Identificar el concepto y el objeto de estudio de la qumica, las expresiones qumicas en textos cotidianos, el concepto de materia, su clasificacin y sus propiedades, sus estados de agregacin y su relacin con la energa, la estructura atmica de la materia, las partculas constitutivas del tomo y el modelo atmico actual. En el nivel Entender, el alumno: Relacionar significados cotidianos con significados qumicos. Definir los conceptos de nmero atmico, masa, istopo, radiactividad y la configuracin electrnica de los tomos. En el nivel Juzgar, el alumno: Reflexionar sobre la utilidad del estudio de la qumica. Comprobar la veracidad de las propiedades de la materia y la utilidad de su clasificacin y representacin. Reflexionar sobre las formas de comprobacin de la existencia de las partculas subatmicas, as como del modelo atmico En el nivel Valorar, el alumno: Valorar la importancia de la qumica en la explicacin de los procesos de cambio de la materia de uso cotidiano. Deliberar sobre la importancia de la Ley de la Conservacin de la materia en los cambios fsicos y qumicos, tanto en la materia inerte como en la materia viva. Niveles de Operacin de la Actividad Consciente Intencional Preguntas Para la inteligencia Para la reflexin Para la deliberacin Por qu es importante el conocimiento de la Qumica y cules son sus aplicaciones prcticas? Cules son las ventajas y los riesgos de la aplicacin de la Qumica en la vida cotidiana? Actividades especficas de aprendizaje Que el alumno: En equipos, recolecte etiquetas de los productos que consuma, por ejemplo, de ropa, productos de limpieza, cosmticos, artculos de construccin (cemento), medicamentos, alimentos, e identifique en ellas expresiones qumicas y elabore una lista con ellas y reconozca, los compuestos encontrados. En equipos de tres a cinco integrantes, realice una bsqueda en fuentes fidedignas acerca del concepto de Qumica y su relacin con otras ciencias; reporte en su libreta. En la lista anterior, agregue los diferentes usos en la vida diaria que tienen los compuestos qumicos identificados en los diferentes productos. En equipos, recolecte etiquetas de los productos que consuma, por ejemplo, de ropa, productos de limpieza,

Horizonte de Bsqueda

CONCEPTUALIZACIN DE LA QUMICA Su importancia y relacin con otras ciencias

Qu es la Qumica? Cul es la relacin de la Qumica con otras ciencias?

Cmo se demuestra la relacin de la Qumica con la materia utilizada en la vida cotidiana?

Qumica I 9

MATERIA Clasificacin de la materia, propiedades y estados de agregacin Ley de la conservacin de la materia y energa

Qu es la materia, cmo se clasifica y cules son sus propiedades fsicas (extensivas e intensivas) y qumicas? Qu mtodos de separacin de mezclas existen y en qu consisten? Qu es un estado de agregacin y cules son? Qu es un cambio fsico y qumico?

Por qu los mtodos de separacin de mezclas son especficos? Por qu existen los estados de agregacin de la materia? Por qu la materia y la energa se conservan? Cmo impactan los cambios de la materia en el entorno natural?

cosmticos, artculos de construccin (cemento), medicamentos, alimentos, e identifique en ellas expresiones qumicas. Agregue los compuestos a la lista inicial Analice, en equipos de tres a cinco integrantes, los diferentes mbitos en donde se utilizan los productos y las necesidades humanas que se pueden satisfacer con ellos. Igualmente, considere las ventajas y riesgos de la utilizacin de la Qumica en la vida diaria. En equipo, se provea de diferentes materiales como una campana, un pedazo de tela, tela de alambre, clavos metlicos, aerosol insecticida, globo inflado con aire, agua, perfume, manzana, cloro casero, alcohol. A travs de los sentidos los describa, registrndolo por escrito. Investigue en distintas fuentes el concepto de materia, su clasificacin, formas de agregacin en la naturaleza, las caractersticas que identifican y diferencian a un compuesto de una mezcla y los mtodos de separacin especficos, su comportamiento por medio de sus propiedades fsicas y qumicas que demuestren su conservacin en un cambio qumico. Organice la informacin en un mapa conceptual. En equipo, clasifique los materiales de acuerdo a la informacin recabada. Compare con otros equipos. Utilice la informacin sobre los mtodos se separacin de mezclas, seleccione, proponga y explique el mtodo a utilizar para la separacin de detergente en polvo, de semillas de frijol, petrleo del agua del mar, las semillas del pur de tomate, la mugre de las manos, la basura del suelo de las semillas cosechadas, la crema de la leche, el caf molido del sabor a caf lquido para tomar, el agua del drenaje del agua potable, arena de agua. En equipo realice las siguientes actividades experimentales:

Qumica I 10

1. Con un termmetro, un recipiente para calentar, una fuente de calentamiento, uno o varios cubos de hielo, coloque los cubos de hielo en el recipiente, registre la temperatura del hielo, empiece a calentar el recipiente lentamente, registrando los cambios de temperatura del agua cada dos minutos. Observe los cambios que sufre el hielo por el calentamiento y nuevamente registre en su cuaderno. Cuando casi toda el agua se haya evaporado, tome la ltima lectura de temperatura y finalice el calentamiento. Elabore un reporte experimental y registre los datos obtenidos mediante una grfica cartesiana, colocando la temperatura en el eje de las ordenadas y el tiempo en el eje de las abscisas. Identifique la temperatura de fusin y ebullicin del agua. 2. Exhale sobre vidrio. Argumente razones para que se empae. Establezca relacin entre el fenmeno de la respiracin y los cambios de la materia. Elabore una conclusin por escrito sobre los cambios en el estado de agregacin de la materia que se producen por accin de la energa relacionando con los conceptos de cambio fsico y qumico encontrados en su investigacin anterior marcando los tipos de energa que los originan. Reporte en su libreta. 3. Con un trozo de alambre delgado de acero o cobre, pinzas para manipular el alambre, recipiente con agua fra, fuente de calentamiento, vinagre (o jugo de limn), carbonato de sodio y recipiente para mezclar ambas sustancias, realice lo siguiente: Con las pinzas doble repetidamente el alambre hasta romperlo. Caliente el agua contenida en el recipiente. Mezcle el vinagre con el carbonato. Discuta con sus compaeros de equipo e identifique el tipo de cambio generado en cada caso. Elabore un reporte del experimento registrando no slo el tipo de

Qumica I 11

cambio que sucede sino tambin los argumentos que sostengan cada explicacin. 4. Coloque en un recipiente tapado agua lquida, aplique calor hasta evaporar, impidiendo en lo posible la salida de ste y deje enfriar. Observe que la cantidad de agua se mantiene. 5. Elabore palomitas en microondas. Pese la bolsa antes y despus. Conteste: El peso inicial y el final son iguales? Si observa alguna diferencia, proponga las causas que lo originan. Explique Cmo se demostr que la materia se conserva? En plenaria exponga los resultados obtenidos en cada actividad. Comente las ventajas de conocer estos fenmenos en la elaboracin de objetos tiles al ser humano. Elabore conclusiones escritas sobre la importancia de la separacin de mezclas en los seres vivos y en la industria.

PARTCULAS SUBATMICAS El electrn y el modelo atmico de Thomson. El protn y el experimento de Rutherford El neutrn y el experimento de Chadwick Nmero atmico, nmero de masa y masa atmica

Qu son y cmo se determinan el nmero atmico, el nmero de masa y la masa atmica? Qu son los istopos? Qu es la radiactividad?

Por qu son importantes las partculas subatmicas? Cmo influy el descubrimiento de la radiactividad en la comprensin de la estructura atmica?

Qu usos y precauciones deben tomarse con los tomos radiactivos?

Rompa lo ms que se pueda una hoja de papel una hoja de rbol. Obtendr a la parte ms pequea de la materia? Comente en equipo sus observaciones y registre en su libreta las conclusiones. En equipo, localice informacin sobre los experimentos realizados por Thomson, Rutherford y Chadwick que condujeron al descubrimiento de las partculas subatmicas. Elabore en su libreta un esquema que represente la ubicacin de cada partcula en el tomo, la carga elctrica que tiene y la masa de cada partcula. Complete el siguiente mapa conceptual, y a partir de l explique las relaciones entre el tomo y sus

Qumica I 12

partculas.

Lea informacin sobre nmero atmico, nmero de masa y masa atmica. Elabore sus propias definiciones. Resuelva ejercicios como el siguiente:

tomo Cobre

Smbolo

A 63

29

Na

11

12

Qumica I 13

Azufre Cl Calcio

32

16 17 20 18 20

Comente en plenaria la relacin que hay entre el nmero atmico, la masa atmica y los elementos. Observe y describa las caractersticas de una radiografa. Argumente la razn por las que supone que es posible obtenerla. Localice informacin sobre el concepto de istopo, de desintegracin nuclear y radiactividad, as como sus aplicaciones prcticas. Localice los istopos de diferentes elementos (hidrgeno en agua pesada, por ejemplo). Anote en su libreta. Comente grupalmente sobre la utilidad de las partculas subatmicas en la radiactividad en los mbitos cientficos, investigacin de la salud por resonancia, entre otros. Elabore un resumen. Resuelva diferentes problemas de aplicacin como: Calcule la masa atmica promedio de un elemento a partir de la masa de sus istopos. Complemente el siguiente cuadro:
Elemento Hidrgeno Deuterio Tritio Smbolo H D T A 1 2 3 Z 1 1 1 + n

Indague los istopos que producen el agua pesada. Participe en un debate acerca de los riesgos, beneficios y aplicaciones de los istopos sobre todo si

Qumica I 14

stos son radiactivos. Registre sus conclusiones.

En qu consisti el modelo de Rutherford? Cul es la principal caracterstica del modelo atmico Bohr y en qu lo bas? Qu son los nmeros cunticos y cules son sus caractersticas? En qu consiste la configuracin electrnica? Cul fue la influencia del modelo de Rutherford en los dems modelos atmicos? Cul es la principal repercusin del modelo de Bohr?

MODELO ATMICO ACTUAL

Por qu son necesarios los nmeros cunticos? Para qu sirve la configuracin electrnica?

Relate, utilizando una lnea del tiempo, el surgimiento de los diferentes modelos atmicos revisados. Localice informacin sobre acerca de los modelos atmicos propuestos por Rutherford, Bohr, y Sommerfield. Por equipo, elabore una maqueta para cada modelo atmico, con material reciclable o comestible. Establezca por escrito las diferencias que encuentra. Consiga recipientes de plstico de diferentes tamaos e introdzcalos uno dentro de otro. Argumente cmo se pueden explicar los diferentes niveles de energa en que se encuentran los electrones, utilizando los recipientes. Reporte por escrito sus conclusiones. Busque informacin acerca de los nmeros cunticos, y sus caractersticas. Defina el significado de la configuracin electrnica y los principios que la sustentan (de exclusin de Pauli, mxima multiplicidad, Aufbau). Reporte en su libreta. En equipo, elabore la representacin de los orbitales atmicos con globos. En equipos, resuelva ejercicios de configuraciones electrnicas de diversos elementos como: Na, Ca, N, O, Cl, Ne, Fe, Cu, Al. Comente las ventajas de utilizar la configuracin cuntica para simplificar la representacin de electrones en el tomo. Reporte por escrito sus conclusiones.

Qumica I 15

EVALUACIN
CONOCIMIENTOS El alumno demuestre la apropiacin de lo siguiente: Conceptualizacin de la Qumica. Materia y sus propiedades. Las partculas subatmicas. Modelo atmico actual. PROCESOS Y PRODUCTOS El alumno evidencie los procesos y la obtencin de los siguientes productos: Reportes de lectura. Mapas conceptuales. Mapa mental. Reportes de actividades experimentales. Grfica de relacin temperatura-tiempo. Lnea del tiempo. Maquetas de modelos atmicos (con globos, material reciclado, gomitas bombones). Ejercicios resueltos de configuraciones electrnicas DESEMPEO ACTITUDINAL CONSCIENTE El alumno manifieste los siguientes valores y actitudes: Participacin en las actividades. Responsabilidad y compromiso con el trabajo personal y de conjunto. Socializacin de conceptos y juicios. Pulcritud de los productos. Puntualidad en la entrega de productos. Respeto a los dems. Solidaridad en el trabajo efectuado. Tolerancia a las opiniones y trabajo de los dems.

Qumica I 16

UNIDAD II.

TABLA PERIDICA Y TIPOS DE ENLACE

Resultados de aprendizaje En el nivel Atender, el alumno: Identificar los grupos y periodos, los bloques de elementos s, p, d y f, la ubicacin de los metales, no metales y metaloides, as como las propiedades peridicas de los elementos en la tabla peridica. Comentar los contenidos referentes a la regla del octeto, la estructura de Lewis, la valencia y el nmero de oxidacin. En el nivel Entender, el alumno: Comprender la relacin entre la estructura de la tabla peridica y las propiedades de los elementos, as como las razones de la ubicacin y clasificacin de los elementos en metales, no metales y metaloides. En el nivel Juzgar, el alumno: Comprobarn la coherencia de la estructura de la tabla peridica. Relacionar los tipos de enlaces qumicos con la configuracin electrnica de los elementos y as se explicarn los conceptos de valencia y nmero de oxidacin. En el nivel Valorar, el alumno: Deliberar sobre la importancia de explicar la estructura de la materia a travs de conceptos aparentemente complejos. Ejercitar valores de convivencia a travs del trabajo colaborativo Niveles de Operacin de la Actividad Consciente Intencional Actividades especficas de aprendizaje Preguntas Que el alumno: Horizonte de Bsqueda Para la inteligencia Para la reflexin Para la deliberacin En equipos localice informacin para identificar los Cmo se representan smbolos que representan a cada uno de los elementos. a los elementos Relacione a los smbolos con su nmero atmico y su qumicos en la tabla masa atmica. peridica? Qu relacin existe Por qu es En cuadros de cartulina de 10 por 10 cm anote la entre los perodos, los importante clasificar a informacin encontrada para cada elemento. En Qu representan los bloques s. p. d. f y la los elementos en plenaria ubique a los elementos en un esqueleto de la perodos, bloques, configuracin metales, no metales y tabla peridica ordenados por su nmero atmico. grupos y familias en la electrnica? metaloides? TABLA PERIDICA En fuentes fidedignas, indague los conceptos: periodo, tabla peridica? clase o bloque, grupo y familia y su ubicacin en la tabla Por qu surgen las Qu utilidad tiene el peridica. Averige las caractersticas para clasificar a Qu caractersticas propiedades estudio de las los elementos en metales, no metales y metaloides. De presentan los peridicas de los propiedades la misma forma, investigue el significado de las elementos para elementos? peridicas? propiedades peridicas como radio atmico, afinidad clasificarse como electrnica, energa de ionizacin, electronegatividad. metales, no metales Reporte en su libreta. metaloides? En equipos, realice diferentes configuraciones

Qumica I 17

ENLACE QUMICO Tipos de enlace qumico y electronegatividad Representacin esquemtica de los tipos de enlace

Qu une a los tomos para formar molculas? En qu consiste la regla del octeto? Cmo influye la electronegatividad sobre el tipo de enlace entre tomos y entre molculas?

Cmo se relacionan la regla del octeto y la estructura de puntos de Lewis? Por qu los enlaces qumicos modifican las caractersticas fsicas y qumicas de la materia?

Cul es la importancia de la presencia de enlaces qumicos en las sustancias de uso comn?

electrnicas (o retome las hechas anteriormente); ubique y subraye el ltimo nivel de energa para identificar al periodo. Con marcatextos, seale la ltima forma de orbital para registrar la clase, determine al grupo al que pertenece cada elemento y ubquelo en la tabla peridica. Infiera las propiedades qumicas que tiene el elemento al ser ubicado en la familia. Realizada la actividad anterior justifique la ubicacin de los elementos en la estructura de la tabla peridica. Prediga las propiedades fsicas y el comportamiento qumico debido a las propiedades peridicas de los elementos al tenerlos ubicados en la tabla y conocer la clasificacin de metales, no metales y metaloides. Reporte por escrito en su libreta. En equipo, indague los usos cotidianos de los elementos (cada equipo investigue un nmero de elementos determinado de manera que al unir la informacin, todo el grupo posea la de todos los elementos). Comente la importancia de la clasificacin de los elementos, tomando como referencia las diferentes caractersticas segn su ubicacin. Emita sus conclusiones en plenaria. Reporte por escrito. Junte hilos de diferentes colores a travs de distintos tipos de nudos. Observe que al estirarlos no todos se pueden romper. Anote sus observaciones. Realice una bsqueda en fuente fidedigna de enlace y sus tipos y elabore una tabla comparativa de los diferentes tipos de enlace entre los tomos. Identifique para cada enlace los valores de electronegatividad que los determinan. De igual modo, busque la regla del octeto y las reglas que determinan la estructura de Lewis. Indague, adems, los tipos de enlace entre molculas. Reporte por escrito sus hallazgos. Realice, en equipo, las configuraciones electrnicas del cloro, sodio, nen, argn subrayando el ltimo nivel de energa y marcando la ltima forma de orbital.

Qumica I 18

VALENCIA Y NMERO DE OXIDACIN

Qu son la valencia y el nmero de oxidacin de los elementos?

Cmo influyen estos conceptos en la escritura de frmulas qumicas?

Cul es la importancia de la valencia y el nmero de oxidacin en la formacin de diversas

Retomando la regla del octeto, determine si se pueden enlazar el cloro y el sodio, si lo hacen establezca a travs de la electronegatividad, el tipo de enlace que los une. Escriba el esquema de Lewis de la molcula para visualizar el enlace que se establece. Analice la configuracin electrnica del sodio y del cloro, seale el ltimo nivel de energa y determine la afinidad entre ellos para formar un enlace, determine y escriba para cada elemento el esquema de Lewis, correspondiente. Establezca el tipo de enlace a travs de la diferencia de electronegatividades entre los elementos. En equipo, consulte una fuente relevante que informe acerca de las propiedades fsicas y qumicas del sodio y cloro y de la molcula formada cloruro de sodio. Elabore una tabla comparativa con sus caractersticas e identifique como se modifican las propiedades fsicas y qumicas de los elementos separados que al unirse manifiestan otras propiedades. Comente la importancia, en los sistemas vivos, del enlace entre molculas que se establece entre el cloruro de sodio y el agua para formar el cloruro de sodio hidratado. Indague en fuente relevante la importancia que tiene en la salud de personas hipertensas la eliminacin de su dieta del cloruro de sodio. Reporte en su libreta sus reflexiones. En equipo, comente la manera en que la presencia de enlaces qumicos en la materia modifica las caractersticas de sta haciendo que elementos peligrosos se hagan inicuos para el humano, como es el caso del cloruro de sodio. A uno de los miembros del equipo se le pedir que inmovilice uno de sus brazos, despus estrechara la mano de otro compaero que no tenga inmovilizado el brazo, a este alumno le sobrar una mano que deber estrechar con otro compaero que tambin tenga

Qumica I 19

Cmo se obtienen la valencia y el nmero de oxidacin? Qu diferencia existe entre valencia y nmero de oxidacin?

substancias?

inmovilizado el brazo. Elabore un esquema. Localice informacin sobre valencia y oxidacin de elementos. Elabore sus propios conceptos. Comente la relacin entre la informacin y la actividad inicial. Elabore fichas de domin o cartas con ranuras que le permitan relacionar el concepto de valencia con los esquemas de Lewis de elementos como el sodio, el cloro, el nitrgeno, el magnesio, hidrgeno y oxgeno. Establezca el enlace entre los elementos retomando los conceptos de regla del octeto, propiedades peridicas, valencia y estado de oxidacin. Integre con las fichas la molcula del agua. Escriba su frmula, identificando la relacin entre nmero de oxidacin con los ndices y subndices. Escriba las frmulas de otros compuestos qumicos formados con las fichas. Comente la importancia de la valencia y el nmero de oxidacin en el comportamiento de diversas substancias de uso cotidiano, como la sal comn (Na Cl) o el bicarbonato de sodio (Na H CO3).

EVALUACIN
CONOCIMIENTOS El alumno demuestre la apropiacin de lo siguiente: Tabla Peridica Enlace qumico Valencia y nmero de oxidacin. PROCESOS Y PRODUCTOS El alumno evidencie los procesos y la obtencin de los siguientes productos: Rompecabezas de la tabla peridica Configuraciones electrnicas de diversos tomos. Esquemas de Lewis. Reporte de ejercicios de Identificacin de tipos de enlace qumico. Reportes de investigaciones escritos. Exposicin de conceptos. DESEMPEO ACTITUDINAL CONSCIENTE El alumno manifieste los siguientes valores y actitudes: Responsabilidad y compromiso con el trabajo personal y de conjunto. Socializacin de conceptos y juicios. Pulcritud de los productos. Puntualidad en la entrega de productos. Tolerancia a las opiniones y trabajo de los dems.

Qumica I 20

UNIDAD III.

FUNCIONES QUMICAS INORGNICAS, SU NOMENCLATURA Y REACCIONES

Resultados de aprendizaje En el nivel Atender, el alumno: Identificar las funciones qumicas inorgnicas y sus reglas segn IUPAC, los diferentes tipos de reacciones y cmo se balancean. En el nivel Entender, el alumno: Relacionar reglas de nomenclatura con ejercicios prcticos. Clasificar reacciones de acuerdo a su tipo y a la forma de interactuar con el calor. En el nivel Juzgar, el alumno: Reflexionar con respecto a la certeza de los enlaces qumicos de los compuestos y su relacin con el tipo de reacciones en que participan. En el nivel Valorar, el alumno: Asumir las implicaciones ticas del uso y manejo de los compuestos qumicos. Horizonte de Bsqueda Niveles de Operacin de la Actividad Consciente Intencional Preguntas Para la inteligencia Para la reflexin Para la deliberacin Actividades especficas de aprendizaje Que el alumno: Elabore el rbol genealgico de cada miembro de su equipo sealando los apellidos hasta llegar a la combinacin de los apellidos del alumno. Elabore el esquema en su libreta. Busque en una fuente fidedigna y elabore una tabla como la que sigue que muestre a las funciones inorgnicas y sus reglas de nomenclatura IUPAC y Stock, y la forma de obtencin. Qu aplicacin tienen las funciones qumicas inorgnicas en la vida cotidiana?

Nomenclatura

Funcin Reaccin

Nomenclatura

xido Hidrxido

Qumica I 21

IUPAC

Stock

NOMENCLATURA DE FUNCIONES QUMICAS INORGNICAS xidos Anhdridos Bases cidos Sales Hidruros

Cules son y cmo se identifican las diferentes funciones qumicas inorgnicas? Cules son las reglas establecidas por la IUPAC para nombrar a los diferentes compuestos qumicos inorgnicos?

Cmo se comprueban los nombres de compuestos qumicos a travs de las funciones qumicas inorgnicas?

Anhdrido Oxcido Oxisal Hidrcido Sal binaria


Hidruro

REACCIN QUMICA

Qu es una reaccin qumica?

Cmo se demuestra que se ha efectuado

Qu aplicacin tienen los diferentes tipos de

Relacione los nombres de los compuestos qumicos inorgnicos comunes encontrados en las actividades anteriores, con las reglas ledas de la tabla previa. Comente grupalmente la relacin de la informacin con la actividad inicial. Por medio de dinmicas de trabajo en equipo, ejecute ejercicios (como los de hacer tablas de correspondencia entre nombre y funcin), juegos (como el de elaborar un memorama cuyos contenidos sean las frmulas de las funciones y los nombres qumicos de los compuestos) y concursos que permitan favorecer la habilidad de asignar nombres y frmulas de xidos, anhdridos, cidos, bases, sales e hidruros. Busque en fuente veraz el nombre tradicional de algunos compuestos y compare con la nomenclatura IUPAC. Elabore un reporte con sus conclusiones sobre la utilidad de clasificar a las sustancias por medio de reglas de nomenclatura de los compuestos inorgnicos presentes en los productos de uso comn. Por ejemplo: cal viva (Ca O), cal apagada (Ca (OH) 2), polvo para hornear (Na H CO3, cido muritico (H Cl), etc. Deje caer una tableta de Alka Seltzer en un vaso con agua y en otro vaso con agua, una piedra pequea.

Qumica I 22

Ecuacin Qumica Simbologa Tipos de reacciones qumicas Qu caractersticas diferencian a una reaccin de una ecuacin qumica? Qu distingue o caracteriza a una reaccin de una sntesis, una descomposicin, una sustitucin simple y una sustitucin doble?

una reaccin qumica? Por qu y cundo se llevan a cabo las reacciones qumicas? Qu consecuencias o cambios se tienen al realizarse las reacciones qumicas?

reacciones qumicas?

Agregue jugo de limn. Registre los cambios que observa. Localice en alguna fuente de informacin los conceptos de reaccin qumica, su representacin como lo es la ecuacin qumica, sus partes y las caractersticas que denoten las condiciones de la reaccin como son reactivos y productos, flechas indicadoras, estado fsico de las sustancias, presin, temperatura, tipo de energa, catalizador, se precipita, se evapora, etc. Registre en su libreta. Comente grupalmente la relacin entre la informacin y la actividad inicial. En equipo, se provea de dos recipientes transparentes de plstico de aprox. Un litro de capacidad (los recipientes en que se venden los helados o yogures son adecuados), una jeringa de 10 ml un recipiente equivalente para medir cantidades de lquidos (probeta), una vela, cerillos o encendedor (PRECAUCIN!), el equivalente de una cucharada sopera de bicarbonato de sodio, y aprox. 30 ml de vinagre y agua. En uno de los recipientes, prepare una disolucin con el bicarbonato de sodio y aprox. 100 ml de agua. Fije la vela en el fondo del recipiente seco y agregue la disolucin de bicarbonato, cuidadosamente, de manera de no mojar la vela. Encienda la vela y se asegure de que la llama se mantiene. En seguida, vierta de 4 a 5 ml de vinagre en la disolucin de bicarbonato, nuevamente, cuidando de no mojar la vela encendida. Registre en su cuaderno sus observaciones (la vela deber apagarse despus de la adicin del vinagre al bicarbonato). Observe los cambios en la vela y registre en su cuaderno. Represente las reacciones mediante las frmulas:
CH3COOH+NaHCO3CO2+H2O+CH3COONa

CnH2n+2 + O2 CO2 + H2O

Qumica I 23

CAMBIOS DE ENERGA EN LAS REACCIONES QUMICAS

Cmo se caracterizan y se realizan las reacciones endotrmicas y las exotrmicas?

Por qu son importantes las reacciones exotrmicas y las endotrmicas?

Qu importancia tiene saber conocer las precauciones que se deben observar en las reacciones endotrmicas y exotrmicas?

BALANCEO DE ECUACIONES

Qu es el balanceo de ecuaciones?

Por qu es necesario balancear a las ecuaciones qumicas?

Cul es la importancia de balancear ecuaciones

En equipo, realice una bsqueda en fuentes confiables acerca de los tipos de reacciones qumicas. Obtenga de la bsqueda al menos un ejemplo de cada tipo de reaccin y elabore una tabla descriptiva en hoja bond para exponer al grupo. Realice ejercicios con los diversos tipos de reacciones qumicas que le permitan sistematizar sus habilidades de identificacin y clasificacin, elabore un reporte en su libreta. Examine, en equipo, las ecuaciones qumicas de los procesos de fotosntesis y respiracin, identificando los tipos de reaccin. En equipo, fra un huevo y observe antes y despus de haber aplicado el calor. Reporte en su libreta las observaciones realizadas. En equipo, consulte fuente relevante para registrar la informacin en una tabla comparativa acerca de los dos tipos bsicos de manifestacin de la energa calorfica en las reacciones qumicas. Analice las condiciones en que se efecta una reaccin exotrmica (p. ej. Una combustin) y una reaccin endotrmica (p. ej.la fotosntesis). Posteriormente generalice que atributos caracterizan a cada tipo de reaccin. Obtenga ejemplos de reacciones endotrmicas y exotrmicas que se efectan en la vida diaria. En equipo, determine el tipo de reaccin ocurrida en la accin de frer el huevo. En equipo, analice la importancia de los dos tipos de reacciones qumicas. Como el procedimiento de seguridad de agregar siempre el cido sulfrico al agua lentamente y resbalndolo por las paredes del recipiente que est relacionado con una reaccin altamente exotrmica y muy peligrosa. Elabore un agua de limn modificando las cantidades de los ingredientes, por ejemplo: un vaso de azcar, una cucharada de agua y tres limones. Comente sus

Qumica I 24

QUMICAS

qumicas en la vida diaria?

conclusiones. Indague informacin sobre el balanceo de ecuaciones y la ley de la conservacin de la materia. De la misma forma, identifique los mtodos para balancear ecuaciones y antelos en una tabla comparativa. Comente la relacin entre la informacin y la actividad inicial. Determine en equipo, el balanceo de diferentes ecuaciones por cualquiera de los mtodos. Reporte por escrito sus ejercicios. En equipo, investigue las reacciones qumicas que se realizan en la respiracin humana y conteste la siguiente pregunta Cmo influye en el proceso de la respiracin la falta de nutrientes? Puede utilizar la siguiente frmula para argumentar: C6H12O6 + O2 CO2 + H2O + ATP

Qumica I 25

EVALUACIN
CONOCIMIENTOS El alumno demuestre la apropiacin de lo siguiente: Nomenclatura de funciones qumicas inorgnicas. Reaccin qumica. Tipos de reacciones qumicas. Cambios de energa en las reacciones qumicas. Balanceo de ecuaciones qumicas. PROCESOS Y PRODUCTOS El alumno evidencie los procesos y la obtencin de los siguientes productos: Reportes de lectura. Tabla comparativa. Listas de ejemplos. Exposiciones al equipo o grupo. Ejercicios personales y de resueltos en clase. DESEMPEO ACTITUDINAL CONSCIENTE El alumno manifieste los siguientes valores y actitudes: Responsabilidad y compromiso con el trabajo personal y de conjunto. Socializacin de conceptos y juicios. Pulcritud de los productos. Puntualidad en la entrega de productos. Solidaridad en el trabajo efectuado. Tolerancia a las opiniones y trabajo de los dems.

equipo,

Qumica I 26

METODOLOGA
Si consideramos al mtodo como: El conjunto de operaciones recurrentes e interrelacionadas que producen resultados acumulativos y progresivos, se plantea, desde una perspectiva humanista, una metodologa que dirija la prctica docente en los cuatro niveles de consciencia del Mtodo Trascendental a la activacin de los procesos de enseanza y de aprendizaje. Para lograr esa activacin, el profesor debe conducir en todo momento el aprendizaje hacia la autoapropiacin del proceso por medio de la actividad consciente del alumno. El papel conductor del maestro consiste en la seleccin y ordenamiento correcto de los contenidos de enseanza, en la aplicacin de mtodos apropiados, en la adecuada organizacin e implementacin de las actividades, y en la evaluacin sistemtica durante los procesos de enseanza y aprendizaje. Precisamente por eso, la metodologa ms que exponer y sistematizar mtodos, se esfuerza en proporcionar al profesor los criterios que le permiten justificar y construir el mtodo que responda a las expectativas educativas que cada situacin didctica le plantea. En los programas, la metodologa debe adecuarse a los cuatro niveles de conciencia del Mtodo Trascendental: Atenta. Que promueva la recuperacin de datos conocimientos previos. Inteligente. Que promueva la generacin y manejo de datos y conceptos. Crtica. Que promueva la generacin de juicios de hechos y la participacin crtica y reflexiva. Libre-responsable. Que promueva la generacin de juicios de valor, toma de decisiones. Criterios generales para convertir la prctica docente en: El docente: Identifica el contexto social en que est inmersa la comunidad educativa. Considera el horizonte actual de cada alumno: (conocimiento, contexto, habilidades, etc.) Observa la diversidad cultural de los alumnos. Detecta las necesidades educativas de la comunidad y de los actores que forman parte de ella. Revisa los planes y programas de estudios. Ubica el curso en relacin con el plan de estudios, la organizacin de la institucin (aspectos operativos), y las caractersticas y expectativas del grupo. Reconoce las propias competencias. El docente: Propone los resultados de aprendizaje del curso con base en el anlisis del entorno (horizonte global). Planea cada sesin o secuencia didctica (las actividades) para hacer eficiente el proceso educativo, fortalecindolas con investigacin o consultas a diversas fuentes de informacin que le permiten afianzar el manejo de contenidos y facilitan las actividades del aula. Disea tcnicas grupales que propician el trabajo colaborativo.

Atenta

Inteligente

Qumica I 27

Motiva al alumno, a travs de estrategias que logran despertar su inters. Selecciona previamente los materiales (lecturas, copias u otros) para el trabajo de cada sesin. Promueve la interdisciplinariedad. Gua los procesos en forma contingente. Entiende la funcin docente como gua, orientacin, acompaamiento.

Crtica

El docente: Establece relaciones interpersonales adecuadas, que estimulan la apropiacin de conceptos, significados y valores. Ejerce su papel de mediador, orientador, facilitador y gua. Fortalece las habilidades, destrezas y actitudes de los estudiantes logrando su autonoma. Analiza las situaciones que obstaculizan o impiden el logro de los objetivos. Evala en forma continua los conocimientos procesos, productos y el desempeo actitudinal consciente (alumno_ docente) con instrumentos apropiados que le permiten tomar decisiones oportunas. El docente: Autoevala peridicamente su prctica docente. Delibera sobre los resultados del proceso educativo asumiendo su responsabilidad. Se reconoce como sujeto de aprendizaje y propone innovaciones a los procesos de enseanza y aprendizaje. Valora la importancia de los procesos de enseanza y aprendizaje como medios para favorecer el crecimiento y desarrollo del ser humano.

Libre - Responsable

Qumica I 28

EVALUACIN
Como parte del proceso de aprendizaje, la evaluacin se realiza antes de iniciar la implementacin del programa de estudios. La Evaluacin Diagnstica tiene la finalidad de detectar las necesidades especficas de los estudiantes, de acuerdo al contexto y adems, seala pautas para la adecuada planeacin didctica por parte del docente. El resultado de esta evaluacin no se traduce en una calificacin para el alumno, sino en fortalezas y oportunidades de aprendizaje, asimismo, se realiza al inicio de cada semestre de manera obligatoria. En las secuencias didcticas que se presentan como modelo para cada horizonte de bsqueda, hay sugerencias implcitas o explicitas para realizar la Coevaluacin y la Autoevaluacin que permiten desarrollar las competencias de los estudiantes y al mismo tiempo, arrojan datos sobre la calidad y cantidad de los resultados de aprendizaje que se van alcanzando, es decir, se aplican los fundamentos de la Evaluacin Formadora. La heteroevaluacin continua aporta informacin importante tanto para el docente como para el estudiante, permite la retroalimentacin y por ello incide tanto en el proceso de enseanza como en el de aprendizaje. El Modelo de Evaluacin para Bachillerato General Estatal (MOEVA) establece que la evaluacin se realizar en tres ejes: a) Conocimientos, que se refiere a la dominacin y apropiacin de hechos, definiciones, conceptos, principios, ideas, datos, situaciones, teoras, postulados. b) Procesos y Productos, evala la calidad de los procesos en la autoconstruccin del aprendizaje, evidenciando los mismos en productos concretos. c) Desempeo Actitudinal Consciente, evala las actividades racionales que realiza el estudiante de manera intencional en las que estn presentes las actitudes que permiten la asuncin de valores y la personalizacin de las normas hacia una progresiva y autntica humanizacin del hombre. Cada eje tiene precisados, como puede verse en cada columna del apartado de evaluacin de cada unidad, los elementos que pueden evaluarse, para que de manera integral se d lugar a la Evaluacin Sumativa. Instrumentos sugeridos: Los siguientes instrumentos pueden utilizarse dependiendo del nfasis que pretenda darse a cada eje de evaluacin. Para mayor referencia se recomienda acudir al Manual del MOEVA. Conocimientos Uno o varios de los siguientes instrumentos: Escala valorativa ordinal, Escalas valorativa numrica, Prueba objetiva, Exposicin oral, Resolucin de problemas, Mapa mental, Mapa conceptual, Lista de palabras, Tabla lgica. Uno o varios de los siguientes instrumentos: V Heurstica, Mtodo de casos, Proyecto parcial de unidad, Diario de asignatura, Portafolios de productos, Lista de cotejo de productos, Reportes escritos, Cuadernos de trabajo, Peridicos murales, Rejillas de conceptos, Cuadros de doble entrada, Cuadros sinpticos, Fichas de trabajo (sntesis y/o resumen), Estudios de campo, Dibujos y/o collages. Uno o varios de los siguientes instrumentos: Gua de observacin, Entrevista dirigida semiestructurada, Encuestas, Registro acumulativo, Lista de control, Escala de Likert, Escala de Thurstone, Escala de produccin, Rbrica.

Procesos y productos

Qumica I 29

Desempeo Actitudinal Consciente

LISTA DE REFERENCIA
Bibliografa Bsica Ortiz, Luz Mara. Lembrino Imelda. Peralta Sergio. 2006. Qumica I. Mxico. Thomson Learning. Recio del Bosque, Francisco. 2003. Qumica Inorgnica. Mxico, McGraw-Hill Garritz Andoni, Chamizo Jos Antonio. 1998. Qumica. Mxico, Pearson Education. Bibliografa Complementaria Galicia, Augusto, Lembrino Imelda. Peralta Sergio. 2007. Qumica II. Mxico. Thomson Learning Friedl, Alfred. 2000. Enseara ciencias a los nios. Barcelona. Gedisa. Sherman, Alan. Sherman, Sharon y Rusikoff, Leonel. 2001. Conceptos Bsicos de Qumica. Mxico, Grupo Patria Cultural. Brown Theodore y LeMay, Eugene. 1998. Qumica. La ciencia central. Mxico, Prentice Hall. Chang, Raymond. 2002. Qumica. Mxico, Mc Graw Hill. Recursos Web http://intercentres.cult.gva.es/iesleonardodavinci/Fisica/fisica.htm (Pgina con actividades y sugerencias para la enseanza de la fsica y la qumica) ltima visita 25 de Octubre del 2009 http://www.aula21.net/primera/paginaspersonales.htm (Pgina con actividades y sugerencias para la enseanza de la qumica) ltima visita 25 de Octubre del 2009

Qumica I 30

You might also like