You are on page 1of 10

Introduccin

La vida en nuestro planeta se inici gracias a que este cuenta con una fuente de energa constante: el sol. Esta estrella nos provee de calor y adems, de otras formas de energa. La importancia del calor para los seres vivos es conocida por todos. Sabemos, por ejemplo, que vasta variaciones muy pequeas de nuestra temperatura corporal para producir malestar o incluso la muerte. A pesar de esto, parece ser que cada vez se aplica menos este criterio en lo que al medio ambiente se refiere, es decir que poca gente considera que los cambios de temperatura que no fueron previstos de manera natural, por pequeos que sean, generan cambios en los organismos afectados y que estos pueden ser muy graves. La tecnologa moderna actual concede al hombre la capacidad de desviar el curso de los ros, desecar los lagos y zonas pantanosas, construir plantas nucleares, etc., que provocan, en mayor o menor medida, alteraciones de temperatura que pueden afectar grandes extensiones de la biosfera. En este trabajo se tratara este problema, que es resiente para el hombre y al cual no se le da la importancia que se tiene.

JUSTIFICACIN En 1988, en la central nuclear de la baha de Nanwan, Taiwn, no se control adecuadamente el calor transmitido de la central a sus ros y perjudic seriamente los arrecifes de coral de la zona. Un desequilibrio biolgico de esta magnitud provocado por un mal control del calor suministrado a los sistemas de enfriamiento puede provocar alteraciones importantsimas en organismos de sangre fra principalmente, como lo son los anfibios y reptiles, ya que son muy sensibles a los cambios de temperatura. Adems se estimula la actividad bacteriana y parastica, favoreciendo la aparicin de nuevas enfermedades o nuevos brotes de stas ya conocidas. El calor acelera el metabolismo provocando que los predadores en la vida silvestre sientan la necesidad de consumir ms alimento y provocando as un desequilibrio ecolgico al disminuir considerablemente la poblacin de presas. El calor favorece la eutrofizacin del agua, haciendo las aguas ms turbias y de esta manera se presentan una mayor cantidad de migraciones cuando los animales buscan hbitats ms favorables. El agua es el medio ms amenazado por la contaminacin trmica pero el aire tambin sufre considerables consecuencias; las concentraciones urbanas generan las llamadas islas de calor como resultado de la actividad industrial. Estos gases de efecto invernadero provocan un aumento de la temperatura global y con ello favoreciendo el natural cambio climtico. Tal como resulta fcil apreciar, todos estos cambios en nuestro entorno nos perjudican considerablemente, y si todava no son tan apreciables estos cambios para los seres humanos, esperemos unas cuantas dcadas ms; el cambio ser demasiado notorio y entonces si empezaremos a preocuparnos por el tema. Es por ello que desde los aos 70 se ha estudiado el fenmeno de la contaminacin trmica. Davidson y Bradshaw han establecido parmetros importantes para reducir la contaminacin trmica al proponer la cantidad de agua requerida para uso de refrigeracin por cada unidad de energa producida. En la actualidad se exige, adems, la implementacin de torres de refrigeracin. En la dcada de los 60, con el uso de modelado matemtico para la contaminacin trmica se llev a cabo en los trabajos hechos por Edinger, Geyer y Tichenor. Cadwallader tambin aporta al tema al proponer nuevos condensadores adems de predecir las necesidades de agua para enfriamiento entre 1959 y 1980. Cadwallader tambin predijo el aumento el aumento en la demanda del uso del agua fluvial, de lagos

y del mar para fines de enfriamiento de 300 %, mientras que para el mismo periodo se estim que el agua que circulara por las torres de enfriamiento aumentara un 500% y finalmente un 800% de aumento en el uso de lagunas artificiales de enfriamiento. Otro colaborador a la investigacin: Skanks, inform que en la industria del acero las torres refrigeradoras de tipo mecnico proporcionan agua de refrigeracin ms econmicas y ms eficientes que los tanques de enfriamiento por lluvia. stos y muchos otros investigadores especialistas en el tema estn trabajando duro en sus investigaciones y aportaciones con la intencin de detener en cierta medida la contaminacin trmica. En general estamos destruyendo nuestro planeta con la tala inmoderada de bosques, la mala utilizacin del agua la gran produccin de basura, el calentamiento global, etc. Este trabajo tiene por objeto el de informar y dar un punto de vista de la importancia que tiene la contaminacin trmica, as como concientizar a la sociedad de cmo evitarla as como la utilizacin para un bien en vez de que nos afecte, la mejor utilizacin que le den las fabricas a la energa calorfica que despiden, con esta y otras recomendaciones que se exponen en el trabajo servirn para la reduccin de la contaminacin trmica en nuestro planeta.

Contaminacin trmica. Definicin.


La contaminacin trmica es el deterioro de la calidad del aire o del agua ambiental por algn proceso que modifique, ya sea por incremento o descenso, la temperatura. La contaminacin trmica est regularmente asociada al incremento de temperatura de un ro, lago u ocano debido a la descarga masiva y sobretodo constante de agua calentada en los procesos de enfriamiento en las centrales termonucleares. De esta manera, afecta en manera negativa a los seres vivos y al ambiente. Los cambios climticos son producto de estos desequilibrios.

Algunos conceptos de termodinmica importantes a considerar:


Transferencia de calor: Existen 3 maneras en el universo de transferir calor: 1. Conveccin. Transferencia de calor por medio del traslado de un fluido de un lugar a otro en un mismo sistema. 2. Conduccin. Transferencia de calor por medio de contacto directo. 3. Radiacin. Transferencia de calor por medio de ondas electromagnticas.

Ley cero de termodinmica:


Dos cuerpos A y B a diferente temperatura dentro de un sistema cerrado buscarn de manera inminente el intercambio energtico en forma de energa con la finalidad de lograr un estado de equilibrio trmico intercambiando energa con otro cuerpo C que tambin buscar el equilibrio. Hablemos un poco sobre dos conceptos importantes: contacto trmico y equilibrio trmico. Para que quede muy claro el concepto de contacto trmico imaginmonos dos objetos que estn situados en un contenedor aislado de manera que stos interactan entre ellos pero no con el medio ambiente. Si se encuentran a diferentes temperaturas, existe intercambio de energa, aunque no haya contacto fsico entre ellos. Si ste es el caso, el intercambio de energa se dar ya sea por conveccin o radiacin. Para fines prcticos, nosotros asumimos que dos objetos se encuentran en contacto trmico si puede haber intercambio de energa por radiacin, conveccin o conduccin debido a una diferencia de temperatura. Equilibrio trmico. Es la situacin en la que dos objetos no intercambiaran energa en forma de calor o radiacin electromagntica si se colocaran en un contenedor hermtico. Ahora bien, pensemos en nuestro planeta Tierra. Pensemos en ste como un recipiente que contiene animales, seres humanos, la vegetacin y todo lo dems. Por lo que acabo de mencionar de termodinmica resulta evidente que dentro de la Tierra, siendo un gran contenedor, todos los objetos dentro de este gigantesco contenedor (seres humanos, volcanes, gases atmosfricos, ncleo de la Tierra, etc.) buscarn entrar en equilibrio trmico. De manera que si elevamos la temperatura de ciertos elementos que componen al gran contenedor, serias consecuencias se observarn en lo dems componentes u objetos que venimos siendo nosotros mismos, los alimentos que consumimos, el aire que respiramos, el agua que bebemos, etc. As, como se puede apreciar, variar considerablemente la temperatura de un objeto dentro del contenedor que es la Tierra alterar la temperatura de los otros objetos.

Causas de contaminacin trmica


1. Vertido de aguas calientes a aguas y ros. 2. Generacin de gases CO2, CFC, etc. 3. Energa trmica liberada por lmparas. 4. Energa calorfica liberada por motores de combustin interna. 5. Centrales termoelctricas. 6. Centrales nucleares. 7. Fbricas. Se estima que en Inglaterra la mitad del flujo de sus ros se utiliza con propsitos de enfriamiento. Mientras que a comienzos de 1980 en Estados Unidos se registr que un sexto de la corriente de todos los ros de la nacin tenan el mismo fin. Por otro lado, en Australia, existe evidencia de muchos casos de contaminacin trmica. Resulta evidente que la mezcla de los efectos adversos de la contaminacin trmica con otros tipos de contaminacin del agua como la contaminacin biolgica o qumica pueda crear una contaminacin horrenda y alterar considerablemente los sistemas acuticos. Existe un segundo tipo de contaminacin trmica. No se le da tanta importancia como la que se ha estado analizando pero an as tiene un gran impacto. Los ros y algunos lagos se mantienen frescos por medio de rboles y otras plantas que bloquean de manera natural los rayos del sol. Es comn que los humanos nos deshagamos de esta vegetacin para cosechar la madera de los rboles, crear espacios para la agricultura o para la construccin de obras de infraestructura como edificios, puentes caminos y otras. Ya descubierto el flujo del ro ste se puede calentar tanto como 10 grados centgrados. El ganado y las ovejas pueden acabar con la vegetacin. Incluso la eliminacin de la vegetacin distante del ro o del lago puede representar una contribucin a la contaminacin trmica mediante la erosin del suelo con el agua, haciendo sta ms lodosa. Por leyes de termodinmica el agua lodosa recibe ms energa trmica del sol que el agua cristalina hacindola todava ms caliente.

Cmo nos afecta


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Aumento de inundaciones. Diluvios. Sequas. Enfermedades. Extincin de animales y plantas. Llegada de especies invasoras. Mutaciones en la naturaleza. Redistribucin de organismos en una comunidad local. Altera la composicin del agua disminuyendo el oxgeno disuelto (OD). Migracin de especies a otros lugares alterando la naturaleza del ecosistema. Cambios en la tasa de respiracin, crecimiento, alimentacin, desarrollo embrionario y de reproduccin. 12. Estimula la vida bacteriana y parastica. Todos los animales y todas las plantas que viven en el agua estn adaptados a un cierto rango de temperaturas. Cuando la temperatura se eleva ms de lo que pueden soportar, las especies que no se pueden mover, como las plantas, mueren. Las especies que si se pueden mover evacuarn el rea pero perecern si no encuentran zonas adecuadas a sus organismos. Con el tiempo, nuevas especies llegaran a ocupar el rea vacante. De manera general, las aguas fras son mejores hbitats que las zonas con agua clida porque en el agua fra hay ms oxgeno disuelto. Muchas especies de peces de aguas fras que son valorados tanto por deportes como para la comida, especialmente la trucha y el salmn, no pueden vivir en aguas clidas. Algunos organismos si prosperan en aguas ms clidas a las que estn acostumbrados, comnmente con efectos no deseados. Algas y otras plantas marinas se desarrollan ms rpidamente pero al mismo tiempo se mueren ms pronto. Las bacterias que las descomponen utilizan el oxgeno que hay disponible, resultando, posteriormente, en una disminucin notable de oxigeno disponible para otros animales.

Algunas posibles soluciones


1. Transformar el exceso de calor en energa elctrica. 2. Reducir la produccin de energa fsil y nuclear. 3. Aumentar el uso de energa elica, solar e hidroelctrica.

Descripcin de la generacin de contaminacin trmica en una central nuclear


En las plantas nucleares para la produccin de electricidad se llena un tanque de almacenamiento con agua y debajo de ste provocan reacciones nucleares que calientan el agua. La cantidad de vapor aumenta, aumentando la presin y al liberarse mueve una serie de turbinas generadoras de energa elctrica. Despus de haber realizado su labor, el vapor debe condensarse de vuelta. Para condensar el vapor, agua fra se lleva a la planta y se hace circular alrededor del vapor. Durante este proceso el agua que enfra se calienta unos 5 a 10 grados centgrados y se regresa al lago o al ro del cual provino.

Qu se est haciendo
Hay diversos mtodos para reducir el impacto trmico de las aguas descargadas, incluyendo el uso de estanques enfriadores, torres enfriadoras y el uso productivo de agua contaminada trmicamente en procesos industriales secundarios de calentamiento. La dilucin de las descargas de aguas enfriadoras puede ser efectivamente lograda por varios tipos de sistemas difusores en cuerpos considerablemente grandes de agua como lo son los lagos o el ocano. La efectividad de los sistemas de dilucin puede ser monitoreada por la toma de imgenes infrarrojas trmicas usando ya sea satlites o sistemas aerotransportados. El uso de torres enfriadoras puede llegar a tener una gran efectividad en estaciones generadoras situadas al lado de ros chicos que no tienen la capacidad de absorber la cantidad relativamente enorme de desperdicio de calor derivado del afluente enfriador. Algunos pases, e incluso estados o provincias requieren de lmites de descargas de agua que llevan a la contaminacin trmica. A pesar de que este aspecto ha demostrado ser ms elusivo que la contaminacin convencional (qumica), en muchos casos la regulacin se ha llevado de manera muy rigurosa de la aplicacin judicial del United States Water Act y otros estatutos. Las medidas de control pueden ser muy diversas. Abarcan desde el uso de estanques y torres enfriadoras hasta limitaciones en el incremento trmico del agua a la hora de su descarga. Por ejemplo, el World Bank establece un incremento mximo de 3 grados centgrados en la zona de mezcla con el ro. La contaminacin trmica de plantas nucleares y fbricas puede resultar relativamente fcil de controlar. En primera instancia, se pueden disear centrales nucleares o trmicas ms eficientes en el sentido que no produzcan tanto calor. En segunda instancia, se puede aprovechar este exceso de calor

daino en usos secundarios que necesitan de esta fuente. En los hogares y edificios cercanos a estas centrales generadoras se puede aprovechar el agua caliente para su consumo. De esta manera el desperdicio se convierte en un uso. Esta implementacin se encuentra en ciudades escandinavas y propuesto en China. En nuestro vecino del norte, el problema de la contaminacin trmica fue abordado en 1970, cuando el congreso otorg a la Atomic Energy Comision la autoridad de regular la contaminacin trmica derivada de plantas nucleares. Con la cooperacin de Clean Water Act y la Environment Protection Agency para la regulacin de descargas trmicas, ya sean nucleares o trmicas. Desde entonces la contaminacin trmica de plantas generadoras de energa elctrica no ha sido un problema grave en Estados Unidos. En cuanto a la contaminacin trmica por deforestacin la respuesta es muy sencilla: no deforestar. Los terratenientes debern estar obligados a mantener la vegetacin a lo largo de los ros y a cercar las orillas para el ganado. Los esfuerzos de controlar la erosin tambin brindan resultados. Desde cierto punto de vista es difcil controlar la deforestacin ya que sta es el resultado acumulado de la actividad humana, los cuales son menores, pero numerosos. Las regulaciones se concentran ms en las amenazas ms importantes.

Bibliografa
http://pkukmweb.ukm.my/ahmad/kuliah/manusia/artikel/thermal.htm http://www.eoearth.org/article/Thermal_pollution?topic=49471 http://www.energy.ca.gov/pier/energy/energy_aquatic.html http://www.pollutionissues.com/Te-Un/Thermal-Pollution.html http://www.scribd.com/doc/2891634/contaminacion-termica-actividad-domiciliaria http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/29831/noticias-medio-ambiente-medioambientemedioambiental-ambiental-definicion-contaminacion-cambio-climatico-calentamiento-globalecologia-ecosistema-impacto-politica-gestion-legislacion-educacion-responsabilidad-tecnicosostenible-obama-greenpeace-co2-naciones-unidas-ingenieria-salud-Kioto-Copenhague-Mexico http://books.google.cl/books?... http://html.rincondelvago.com/contaminacion-y-reciclaje.html http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/Contaminacion_termica.htm

You might also like