You are on page 1of 8

Norma de lavado de manos (Britania)

Introduccin Las manos del personal hospitalario son el vehculo ms comn en la transmisin de grmenes de un paciente a otro. El lavado de manos es una medida muy eficaz para interrumpir la transmisin. Este hecho se expresa en reduccin de la morbilidad y mortalidad de los pacientes por infecciones hospitalarias. Definicin de trminos empleados Flora residente: Tambin llamada colonizante. Son los microorganismos que residen y se multiplican permanentemente en la piel. No son removidos por el uso de agua y jabn. Flora transitoria (no colonizante): Microorganismos que sobreviven en la piel por cortos perodos de tiempo. Se adquieren por contacto con superficies contaminadas y pueden tratarse de cualquier especie de microorganismos. Algunos grmenes de la flora transitoria poseen alto potencial patognico. La flora transitoria es fcilmente removida por lavado con agua y jabn por friccin.

Lavado de manos con agua y jabn


Objetivo

Remover flora transitoria Eliminar suciedad

Indicaciones Cuando las manos estn visiblemente sucias Antes y despus del cuidado rutinario del paciente

Elementos necesarios a) Jabn slido * Barra de jabn sobre base fija * Pequeas barras de jabn descartables luego de su uso Para evitar que el jabn se convierta en reservorio de grmenes, estas barras deben permanecer secas.

b) Jabn lquido * En dispensador descartable * En dispensador rellenable El dispensador rellenable deber ser lavado y secado antes del rellenado, esto no deber hacerse en rea de atencin de pacientes.

c) Toallas de papel El dispensador de toallas debe estar lo suficientemente alejado de la pileta para evitar salpicaduras del mismo.

Tcnica 1. Humedecer las manos con agua corriente 2. Aplicar jabn 3. Lavar las manos vigorosamente durante 15" usando friccin para cubrir toda la superficie de las manos, con especial atencin en regin interdigital y extremo de los dedos y uas 4. Enjuagar bajo el agua corriente para remover jabn residual 5. Secar con toalla de papel 6. Cerrar la canilla con la toalla de papel Comentario Joyas: El recuento bacteriano se encuentra incrementado bajo los anillos; por lo tanto se sugiere evitar el uso de los mismos Esmalte de uas: No incrementa el recuento de bacterias, pero se prefiere el uso de esmaltes claros para permitir la visualizacin de suciedad por debajo de las uas. Uas postizas: No se deben usar, ya que incrementa el nmero de bacterias y hongos por debajo y alrededor de las mismas. Las uas se deben usar preferentemente cortas.

Norma de manejo de ropa de pacientes


El manejo de ropa sucia de los pacientes representa un riesgo de transmisin de infecciones cuando no se emplean medidas bsicas de prevencin como uso de guantes para prevenir el contacto y lavado de manos.

Medidas para la recoleccin de ropa de pacientes


1. La ropa sucia debe ser almacenada en el lugar donde se usa (habitacin del paciente) 2. Al retirar la ropa de cama de los pacientes, se debe inspeccionar cuidadosamente a fin de detectar la presencia de objetos personales (dentaduras, audfonos, reloj, etc.) o elementos corto punzantes. 3. No debe ser agitada ni apoyada sobre superficies del medio ambiente o uniforme del personal. 4. Se debe usar guantes y camisoln cuando la ropa est contaminada con sangre o fluidos corporales. 5. La ropa contaminada con sangre o fluidos corporales y la proveniente de pacientes en aislamiento debern colocarse en bolsas diferenciadas por color o con un rtulo que indique contaminacin. 6. Una vez retirada la ropa, la bolsa anudada, deber ser colocada en un recipiente plstico con tapa, hasta ser retirada por personal del servicio de lavandera. 7. Las bolsas de ropa no deben ser abiertas, ni se debe contar la ropa en reas de atencin de pacientes.

Elementos necesarios
Bolsas plsticas resistentes Bolsas plsticas de diferente color o rtulos para bolsas con ropa contaminada. Guantes no estriles

Recipiente plstico grande con tapa, de paredes lisas para permitir su limpieza rutinaria

Transporte de la ropa limpia y sucia


1. La ropa limpia y sucia debe ser transportada en forma separada 2. La ropa sucia se debe transportar en bolsas cerradas dentro de los carros, hasta el lavadero. NO deben ser arrastradas ni depositadas en el piso 3. Los carros usados para transportar ropa sucia deben ser lavados luego de su uso 4. La ropa limpia debe ser cubierta o empaquetada para protegerla de contaminacin durante su transporte 5. Los carros utilizados para el transporte de ropa limpia deben ser distintos de los utilizados para transportar ropa sucia 6. La ropa limpia almacenada debe estar protegida de la contaminacin hasta su uso (placares cerrados). 7. Cuando se realizan tareas de conteo y seleccin de ropas, el personal involucrado deber utilizar elementos de proteccin como guantes resistentes, camisoln y barbijo

Profilaxis postexposicin ocupacional a hepatitis B en trabajadores de salud


La decisin de dar profilaxis debe incluir la consideracin de varios factores: Si se tiene conocimiento de la fuente de sangre. El estado de HbsAg de la fuente. La vacunacin antihepatitis B y el estado de respuesta a la vacuna de la persona expuesta.

Trabajador expuesto

No vacunado

Fuente Fuente HbsAg desconocida negativa Si se Gamma sospecha una globulina Iniciar fuente de alto antihepatitis vacuna riesgo, tratar B (HBIG) e antihepatitis como si la iniciar B fuente fuera vacuna HbsAg contra HB positiva. Solicitar al individuo expuesto anti HbsAg:

Fuente HbsAg positiva

Con niveles protectores: Vacunado ningn con Ningn Ningn tratamiento. respuesta tratamiento tratamiento serolgica Con niveles < 10 mUI/ml aplicar una dosis de refuerzo de vacuna Vacunado HBIG ms Ningn Si se no una dosis de tratamiento sospecha una respondedor vacuna fuente de alto riesgo, tratar como si la

fuente fuera HbsAg positiva. Solicitar al individuo expuesto niveles de anti HbsAg. Solicitar al individuo expuesto niveles de anti HbsAg.

Con niveles Con niveles Vacunado protectores: protectores: con ningn Ningn ningn respuesta tratamiento. tratamiento tratamiento. desconocida Con niveles Con niveles < < 10 10 mUI/ml mUI/ml aplicar una aplicar una dosis de dosis de refuerzo de refuerzo de vacuna. vacuna.

La gamma globulina humana anti hepatitis B se deber administrar dentro de las 48 h. Del accidente en forma intramuscular, dosis: 0,06 ml. Presentacin: ampollas de 3 ml (600 UI) y 5 ml (1000 UI). Una dosis nica en el momento de la exposicin proporciona proteccin y no se ha demostrado que el agregado de una segunda dosis aumente el efecto beneficioso. La vacuna antihepatitis B se deber administrar: 1 cc IM en deltoides (primera dosis) dentro de los 7 das de la exposicin. Completar luego el esquema (segunda dosis a los 30 das y tercera a los 60 das de la primer dosis).

Profilaxis postexposicin (PPE) ocupacional al VIH en trabajadores de la salud.


Definir magnitud de riesgo: 1. Riesgo mayor: Gran inculo de sangre y gran inculo viral. Por ejemplo una inyeccin profunda con aguja hueca, previamente colocada en vena o arteria del paciente ms una fuente con enfermedad avanzada o infeccin retroviral aguda. 2. Riesgo incrementado: Contacto prolongado con mucosa (o piel cuya integridad se halla visiblemente comprometida) de sangre, secreciones genitales, incluido semen, lquidos pericrdico, pleural, peritoneal, cefalorraqudeo, sinovial o fluidos con sangre visible. 3. Riesgo mnimo: Ninguno de los anteriores Recomendaciones: 1. Uso de PPE en pacientes con riesgo mayor 2. Ofrecer PPE en pacientes con riesgo incrementado 3. No se justifica PPE en pacientes con riesgo mnimo. De implementarse la PPE debe iniciarse preferentemente dentro de las 2 h. de la exposicin. El intervalo despus del cual la profilaxis no tendra mayor beneficio es desconocido. Es posible que una demora mayor de 24 a 36 h., hara el tratamiento inefectivo.
Exposicin Fuente Sangre Riesgo mayor Riesgo incrementado PPE Recomendada Recomendada Ofrecida

Percutnea Otros fluidos que contengan sangre o fluido potencialmente infeccioso Mucosa Sangre Ofrecida

Otros fluidos que contengan sangre o fluido potencialmente infeccioso Sangre Otros fluidos que contengan sangre Cutnea o fluido potencialmente infeccioso Ofrecida

Fuente Riesgo mayor

VIH (+)

Serologa o fuente desconocida PPE ofrecida PPE ofrecida

PPE recomendada Riesgo PPE incrementado recomendada

Rgimen recomendado:

AZT (Zidovudina): 200 mg c/8hs 3TC (Lamivudina): 150 mg c/12 h. Indinavir: 800 mg c / 8 h.

La duracin del tratamiento es desconocida pero se considera adecuado un lapso de 4 semanas, si la tolerancia es buena. Si la serologa de la fuente es negativa, se discontinuar el tratamiento.

You might also like