You are on page 1of 6

EN EL SISTEMA PENAL ORAL ACUSATORIO, CUAL ES EL OBJETIVO PRINCIPAL DE ESTA AUDIENCIA, QU PAPEL CUMPLE LA DEFENSA EN ESTA ETAPA, Y QUE

SOLICITUD DEBE HACER LA DEFENSA ANTE EL JUEZ?

Mejor respuesta - elegida por quien pregunt


La Ley 906 de 2004 en su artculo 286 define la formulacin de imputacin como: el acto a travs del cual la Fiscala General de la Nacin comunica a una persona su calidad de imputado, en audiencia que se lleva a cabo ante el juez de control de garantas. Por su parte, la Corte Constitucional ha dicho que la imputacin implica el inicio de la actuacin procesal penal; con ella la Fiscala, a travs de una formulacin oral, comunica a una persona su calidad de imputado, momento en el cual el fiscal debe proceder a: (i) la individualizacin concreta del imputado que incluye nombres, datos de identificacin y domicilio para citaciones, y (ii) la relacin clara y sucinta de los hechos jurdicamente relevantes, por lo que el imputado tendr conocimiento de unos hechos que le permitirn disear su defensa con la asesora de su defensor, que puede incluir allanarse a la imputacin o celebrar preacuerdo con la Fiscala para obtener rebaja de pena.34 El Manual de Procedimientos de la Fiscala35, tomando la conceptualizacin que la ley hace, explica la imputacin as: [] Es el acto por medio del cual el fiscal delegado que dirige la investigacin comunica a una persona, en audiencia ante el juez de control de garantas, su calidad de imputada. En otras palabras, de manera clara y sucinta relaciona los hechos jurdicamente relevantes que ha derivado de los elementos materiales probatorios o evidencia fsica o informacin obtenida y quela sealan como probable autora o partcipe de la conducta investigada. Se concluye, entonces, diciendo que el objeto central de la audiencia de imputacin es dar a conocer a un ciudadano los cargos que se le atribuyen y por los cuales est siendo investigado. En esta audiencia el fiscal debe velar por que su intervencin sea completa, rigurosa, organizada y, adems, comprensible para el ciudadano a quien se comunica su calidad de imputado. http://www.fiscalia.gov.co/moduloseeiccf respecto de la defensa aca se presenta el principio de oportunidad y durante las audiencias preliminares la defensa siempre debe estar presente QUE DEBE HACER EL DEFENSOR ? El defensor puede elegir una de varias opciones que se le presentarn, de acuerdo al caso concreto, es decir, de acuerdo al delito de que se trate y de las pruebas que en ese momento pueda ofrecer, pues debe recordarse que se esten una diligencia en la que se debe resolver de inmediato sobre la constitucionalidad o no de la detencin, por esa razn no van a recibirse pruebas al da siguiente, debe ser en ese momento; el defensor debe saber que si el delito es de mnima gravedad el Juez no va a seguirlo teniendo preso, bajo los efectos de una prisin preventiva, aunque la pida el M. P.; si la prisin

preventiva no es PROPORCIONAL al peligro que se trata de resguardar y a la pena o medida de seguridad que pudiera llegar a imponerse , el Juez no la conceder y eso quiere decir que al imputado se le impondr, siempre a peticin del M. P., una medida de coercin no restrictiva de su libertad personal, es decir, que al trmino de esta diligencia, el defensor se llevar libre en su persona al imputado, con medida de coercin, pero no va a quedar preso; en este caso, el defensor no deber ponerse a discutir mayores cosas, deber hacer gil la audiencia y guardar sus fuerzas para el debate relativo a la sujecin a proceso, el juez se lo agradecer, por lo tanto, el defensor se limitar a manifestar que no tiene nada que decir. Pero si estima que tiene pruebas que demuestran que no hubo flagrancia y puede desahogarlas en ese momento, podr hacer los alegatos correspondientes, ofrecer las pruebas, desahogarlas y esperar la resolucin del Juez.

Investigacin Penal Nuevo Sistema Procesal Penal Ley 906 de 2004

Desde el primero de enero de 2005 se ha implementado en Colombia, de manera gradual y selectiva por regiones, el sistema penal oral acusatorio. Ello implica un nuevo rgimen procesal penal colombiano que por muchas dcadas imper con diferentes denominaciones pero que realmente obedeca a una estructura inquisitiva o mixta.

Indagacin Penal
Una vez se produce un hecho jurdicamente relevante que puede constituir delito querellable o perseguible de oficio, la polica judicial (Polica Nacional SIJIN, DIJIN, Cuerpo Tcnico de Investigacin CTI-, Departamento Administrativo de Seguridad -DAS- o Polica de Trnsito, o aquellas dependencias que transitoriamente pueden cumplir esa funcin- asumen la indagacin para la prctica de las primeras diligencias o aquellas urgentes para descubrir y asegurar los elementos materiales probatorios, las evidencias fsicas o los informes legalmente ofrecidos, actuando como primeros respondientes. Se notar entonces un protagonismo de la polica judicial, un gran compromiso investigativo y enorme responsabilidad de todas las actividades y pesquisas que pueden desarrollar los investigadores, porque despus en las audiencias pblicas preliminares o de fondo pueden ser llamados y deben comparecer como testigos para que delante de la comunidad enfrenten a la delincuencia y constituyan el centro probatorio en procura de la verdad. No existe un trmino establecido legalmente para realizar las labores de indagacin, particularmente cuando no se ha sorprendido in flagranti delictu o capturado en flagrancia al autor o partcipe de la conducta penal. Pero han de tenerse en cuenta los trminos o plazos legales de la prescripcin de la accin penal o los trminos para presentar la querella en los delitos que no son perseguibles oficiosamente.

Investigacin Penal Audiencias Preliminares


Este nuevo procedimiento se distingue porque ya no es un extenuante cmulo de papeles o documentos o escritos, sino que la investigacin penal ha de ser eminentemente oral y pblica. Es decir, una vez superada la fase de la indagacin que lidera la polica judicial, bajo la supervisin o el control del fiscal, en donde se reflejar un verdadero trabajo en equipo, y cuando el fiscal considere que ya tiene los medios de conocimiento <elementos materiales probatorios, evidencias fsicas o informes legalmente obtenidos>, le solicita al juez la audiencia preliminar de formulacin de imputacin. Imputacin, implica la comunicacin que hace el fiscal al investigado de los hechos jurdicamente relevantes, su participacin criminal y la adecuacin tpica por ante un juez de control de garantas para

que se trabe ese vnculo procesal y ejerza material y tcnicamente su defensa. En caso de tratarse de una captura en flagrancia o administrativa tendr que ser presentado el aprehendido ante el juez de control de garantas para que en audiencia preliminar pblica se legalice la captura, o de lo contrario el juez ordenar su libertad inmediata. Imputado el delito, en caso de una conducta punible que amerite detencin preventiva intramural o domiciliaria se solicitar una audiencia preliminar para imponer esa medida de aseguramiento ante el juez de control de garantas. Tambin existen otras medidas de aseguramiento no privativas de la libertad como: la obligacin de someterse a un mecanismo de vigilancia electrnica, o de una persona o institucin determinada, presentarse peridicamente o cuando sea requerido ante el juez o ante la autoridad que l designe, la obligacin de observar buena conducta individual, familiar y social, prohibicin de salir del pas, del lugar en el cual reside o del mbito territorial que fije el juez, prohibicin de concurrir a determinadas reuniones o lugares, prohibicin de comunicarse con determinadas personas o con las vctimas, siempre que no se afecte el derecho a la defensa, la prestacin de una caucin real adecuada, por el propio imputado o por otra persona, mediante depsito de dinero, valores, constitucin de prenda o hipoteca, entrega de bienes o la fianza de una o ms personas idneas y la prohibicin de salir del lugar de habitacin entres las seis de la tarde a las seis de la maana. El trmino legal permitido de duracin de esta etapa es de 30 das hbiles, al cabo de los cuales el fiscal solicitar audiencia para formular escrito de acusacin o preclusin de la investigacin ante el juez de conocimiento. Si no lo hace en este perentorio trmino legal, ese fiscal debe ser removido de la investigacin y se suplir por otro para que un trmino no superior a 30 das hbiles solicite tal audiencia y con ese mismo objetivo.

El Juicio En las investigaciones penales se garantiza el principio de segunda instancia de acuerdo con el cual las decisiones proferidas por un fiscal pueden impugnarse ante su superior jerrquico. La estructura de la Fiscala General de la Nacin est prevista de tal manera que se pueda cumplir con ese principio salvo en las investigaciones que, por disposicin de la ley, conocen el Fiscal General o el Vicefiscal en nica instancia. La parte inconforme con la decisin puede interponer recursos contra las decisiones de los fiscales para que sean resueltas por el mismo fiscal que tom tal determinacin recurso de reposicin- o por su superior jerrquico -recurso de apelacin-. Este ltimo recurso puede interponerse como nico o como subsidiario al de reposicin para que se conceda la apelacin en el evento de ser negada la reposicin.

Esquema General del Sistema Penal Acusatorio

La noticia criminal puede conocerse por Noticia Criminal denuncia, querella, peticin especial o de oficio

Etapa de indagacin

Conocida la noticia criminal comienza la etapa de indagacin, la cual puede definirse como aquella fase en la que la Polica Judicial asegurar se encarga los de recolectar y elementos materiales

probatorios y evidencia fsica necesarios para determinar la existencia de un hecho que reviste las caractersticas de un delito e identificar o individualizar a los presuntos autores.

Etapa de investigacin

Durante esta fase, que inicia con formulacin de imputacin, la

la

Polica

Judicial, bajo la direccin del Fiscal, se encarga de complementar los elementos materiales probatorios y evidencia Fsica recogidos durante la etapa de indagacin con el fin de tener un mejor conocimiento de los hechos y fortalecer la teora del caso. Audiencia de formulacin de imputacin (Arts. 154, 286-294) Concebida como una audiencia preliminar, la audiencia de formulacin de imputacin tiene como objetivo la esto formalizacin es, la de la en investigacin, puesta

conocimiento al indiciado (que de ahora en adelante pasar a llamarse imputado) de la existencia de unos cargos en su contra con el fin de que ste pueda activar de inmediato su derecho de defensa.

Etapa de juzgamiento

Etapa en la que, con base en los elementos materiales probatorios y la evidencia fsica recaudadas, se determina si existe o no responsabilidad penal del acusado.

Audiencia de formulacin de acusacin (Arts. 336-347)

Es la audiencia oral realizada ante el juez de conocimiento en la que el fiscal hace un recuento de los hechos por los cuales el acusado ser llevado a juicio y se manifiesten las recusaciones e impedimentos, incompetencia o nulidades a que haya lugar. Adems, tiene el lugar el descubrimiento de los elementos materiales probatorios recolectados por la Fiscala y de aquellos que la defensa pretenda hacer valer en el juicio oral.

Audiencia preparatoria (Arts. 355-365)

En esta audiencia las partes enuncian la totalidad de las pruebas que pretenden hacer valer en juicio y hacen las estipulaciones probatorias de ser estas convenidas. Con base en esto, el juez decreta las pruebas y fija la fecha para la audiencia de juicio oral.

Juicio Oral (Arts. 366-468)

Es la audiencia pblica en la que se realiza la prctica de pruebas, la Fiscala expone su teora del caso, as como sus alegatos finales, los cuales tambin pueden ser expuestos por la Defensa, la vctima y el Ministerio Pblico para que finalmente el juez emita el sentido del fallo.

Audiencia de reparacin integral (Art. 102-108)

Anunciado el sentido del fallo en el que se declara la responsabilidad del acusado, el fiscal, la vctima o el Ministerio pblico a instancia de ella pueden solicitar que se abra el incidente de reparacin integral. Aceptado este, el juez convoca a audiencia pblica en donde la vctima formula sus pretensiones y puede intentar un acuerdo con el responsable.

Si se logra el acuerdo se incorpora a la sentencia, de lo contrario, el juez cita a una nueva audiencia en la que, previo a un nuevo intento de conciliacin, el juez decide la forma de reparacin integral a la que haya lugar. Audiencia de individualizacin de pena (Art. 447) A ms tardar dentro de los 15 das siguientes al juicio oral se llevar a cabo la audiencia en la que el juez, valorando las condiciones particulares del responsable, individualice la pena e incorpore lo decidido en el incidente de reparacin integral.

You might also like