You are on page 1of 3

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO PROCESOS DE MANUFACTURA I DOCENTE: Ing.

Edwin Ocaa

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO PROCESOS DE MANUFACTURA I DOCENTE: Ing. Edwin Ocaa 11SEPTIEMBRE 11- FEBRERO 11

REQUERIMIENTOS PARA LA ELABORACIN DE LOS PROYECTOS PRCTICOS:


OBJETIVO: La finalidad del proyecto es poner en prctica los diferentes procesos de fabricacin disponible y aprendidos en el taller de mquinas herramientas en especial los procesos por arranque de viruta (entre estos el torneado y fresado), en la construccin de algn equipo, parte mecnica, dispositivos, artefacto, etc. que satisfaga una necesidad o requerimiento sea personal, de la Universidad, la comunidad o alguna entidad particular, que brinde bienestar. Tambin se puede contemplar mejoras, readecuaciones o reacondicionamientos de algn equipo existente y que requiera dichas modificaciones. DURACIN: El proyecto, tanto su prototipo fsico y memoria tcnica, tendr un plazo de ejecucin igual a la duracin del periodo de clase, es decir ser entregado segn un cronograma propio de los estudiantes y como plazo mximo de entrega ser la penltima semana de clases. Se da algunos ejemplos de campos que se pueden explorar para la manufactura y elaboracin de los proyectos: Accesorios, equipos mecnicos, herramientas que se requieran el laboratorio del DECEM o talleres particulares. Prototipos a escala de mecanismos o mquinas usados en el rea mecnica, partes de maquinarias, equipos como laminadoras, extrusoras, herramientas, etc.

elementos, equipos, De manera general se contemplar elementos, accesorios, equipos, prototipos que crean bienestar a la sociedad incluyendo quienes realicen y que en su construccin intervengan procesos de manufactura revisados en el laboratorio de mquinas herramientas pero sobre todo procesos con extraccin de viruta.
El proyecto debe reunir al menos los siguientes requisitos: El proyecto ser la fabricacin de algn elemento o elementos mecnicos que cubran la necesidad planteada, tomando en cuenta materiales adecuados, dimensionamientos razonables, posibilidad de realizacin de al menos un 75% en los laboratorios de la Universidad. El proyecto debe ser realizable tomando en cuenta un estimado del costo y tipo de materiales a adquirir sean estos por su disponibilidad y funcionalidad. Hacer un dimensionamiento acorde con el presupuesto econmico a utilizar y al tamao de las mquinas disponibles el laboratorio de M&H. Se deber hacer un anlisis de los posibles procesos de fabricacin que intervendrn en la construccin del proyecto, y se tomarn en cuenta que dichos procesos sern los disponibles en el laboratorio de M&H. Ser conveniente que dentro de estos procesos se realice torneado y fresado. El tiempo estimado para la realizacin del proyecto deber estar alrededor de 3 meses, considerando que se realizar dentro de los horarios propios de laboratorio y las dems horas sern extra clase, considerando de igual manera el horario de atencin del laboratorio de M&H.

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO PROCESOS DE MANUFACTURA I DOCENTE: Ing. Edwin Ocaa

Los materiales con los que se fabricarn los elementos del proyecto debern revisarse que haya disponibilidad en el mercado; sean como materia prima o como partes a comprar como por ejemplo rodamientos, bandas, cadenas, etc. Para arrancar el proyecto se solicitar a los estudiantes trabajar en grupos que consten en los mismos horarios de laboratorio para que puedan reunirse a trabajar en sus respectivos horarios. El nmero de estudiantes lo establecer el profesor de acuerdo a la cantidad de estudiantes de cada curso, y a la dificultad del proyecto.

Para que el proyecto sea aprobado por parte del profesor se presentar un bosquejo preliminar en la se deber indicar: (entrega: SEPTIEMBRE) I PARTE (entrega: semana del 26 DE SEPTIEMBRE ) 1. 2. Esta parte es fundamental y crtica, ya que de esta decisin depende el tamao del trabajo, su complejidad en su realizacin y deber ser acorde al nivel de estudio de la carrera. Revisar bibliografa, catlogos, revistas, etc. Donde se muestren partes de algn equipo o mquinas, inventos, etc. para tener opciones de diseos sencillos pero tiles para quienes realicen este proyecto. Revisar en internet partes y accesorios que pudiesen ser tiles en el laboratorio de M&H. o de maquinas o elementos mecnicos como mecanismos, prototipos a escala etc. Que seran susceptibles de ser fabricados. Con la informacin obtenida, plantear al menos 2 opciones de proyecto tomando en cuenta las recomendaciones hechas anteriormente y presentar un bosquejo con posibles dimensiones, caractersticas principales y capacidades. Estas opciones sern entregadas a travs de un bosquejo simple en el que se sealar sus dimensiones generales, con cierto detalle y principio de funcionamiento as como tambin los posibles materiales a utilizarse, dicho bosquejo puede ser realizado a travs de un paquete CAD o incluso a mano alzada.

3.

4.

5.

(entrega: OCTUBRE) I I PARTE (entrega : semana del 17 DE OCTUBRE) Luego de aprobarse el proyecto se solicitar la siguiente informacin: 1. Informe escrito que contenga: Tema y objetivos. memorias tcnicas bsicas (si es del Caso), justificaciones, etc.. 2. Plano de conjunto cumpliendo todas las normativas de dibujo tcnico mecnico, con lista de materiales completos y detalles necesarios para la construccin y ensamble (Ver adjunto). 3. Presupuesto referencial de todos los materiales que intervienen en el proyecto, sea materia prima o partes compradas, con desglose de precios unitarios. (Usar la misma lista del plano de conjunto) 4. Lista de materiales (la misma del plano de conjunto) con posibles procesos de fabricacin a realizar. 5. Cronograma de trabajo (usar microsoft project), donde se indique la secuencia lgica y completa de todas las actividades necesarias para la realizacin del proyecto (desde lluvia de ideas, hasta defensa del proyecto), considerando que la entrega del proyecto ser segn el calendario de prcticas de laboratorio. As como de los recursos humanos requeridos (personas y maquinaria).

EJEMPLO DE TABLA DE CANDIDADES DE MATERIALES

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO PROCESOS DE MANUFACTURA I DOCENTE: Ing. Edwin Ocaa

ITEM 2
10

QTY SIZE DESCRIPTION 1


8

LENGTH /DIM (mm) 11204

1"
2"

PIPE, SCH 80. THD/PE, ASTM-A 106 GR B TBE


ELBOW, 90 LR, BW, SCH XS, ASTM-A234 GR WPB GASKET, 1/8" THK, 150# RF, 316 SS SPIRAL WOUND, FILLER MATERIAL: FLIEXIBLE GRAPHITE (FG) WITH CS OUTER RING (FLEXTALIC STYLE CG, LAMONS STYLE WR OR GARLOCK STYLE RW)

27

30

2"

29

1/2"

NIPPLE, SCH 160, BE,SMLS, THD/PE, ASTM-A106 GR B TBE

50

55

4"

BUTTERFLY VALVE, 200 PSI, CS BODY, LUG TO MATE WITH RF FLANGES, ACCORDING TO API 609, SS STEM, BRONZE OR IRON DISC, BUNA SEAT. LATCH LOCKING LEVER OR GEAR (6" AND LARGER) OPERATED. TEST PER API 598 54

I II PARTE (entrega: semana del 14 DE NOVIEMBRE) NOVIEMBRE) Luego de tener el diseo completo se solicitar: 6. 7. Planos de DESPIECE cumpliendo todas las normativas de dibujo tcnico mecnico, con todos los detalles necesarios para la construccin. Hojas de procesos de 3 elementos diferentes que se fabricaron en el taller.

2012) IV PARTE: ENTREGA FINAL: (entrega: semana del 9 DE ENERO 2012 ) Luego de tener el diseo completo se solicitar: 8. Informe escrito que contenga: Tema y objetivos. memorias tcnicas bsicas (si es del Caso), justificaciones, etc.. Plano de CONJUNTO as built cumpliendo todas las normativas de dibujo tcnico mecnico, con lista de materiales completos y detalles necesarios para la construccin y ensamble. Planos de DESPIECE as built cumpliendo todas las normativas de dibujo tcnico mecnico, con todos los detalles necesarios para la construccin. Presupuesto REAL de todos los materiales que intervienen en el proyecto, sea materia prima o partes compradas, con desglose de precios unitarios. (Usar la misma lista del plano de conjunto). Cronograma de trabajo final AS BUILT (usar microsoft project), donde se indique la secuencia lgica y completa de todas las actividades necesarias para la realizacin del proyecto (desde lluvia de ideas, hasta defensa del proyecto), considerando que la entrega del proyecto ser segn el calendario de prcticas de laboratorio. As como de los recursos humanos requeridos (personas y maquinaria). Hojas de procesos AS BUILT de 3 elementos diferentes que se fabricaron en el taller.

9.

10. 11.

12.

13.

You might also like