You are on page 1of 4

Octubre 2011

El Poder del Mercado

Sanchez Santos, Juniors 080451-f

Cotidianamente obtenemos lo que deseamos, consumimos lo que necesitamos pero sin tener en cuenta que factores fueron necesarios para poder tener al alcance el bien y servicio que obtuvimos. Pensamos que es natural que alguien se encargue de ordenar que es lo adecuado, preciso y necesario en la produccin, pero debemos tener en cuenta que hasta la persona mas autcrata no dispone de la toda la informacin. Tenemos un claro ejemplo en Rusia, pues se crea que su economa planicada era eciente, pero veremos en lineas posteriores que la cooperacin voluntaria fue de vital importancia y que esta dio paso a inmejorables formas de bienestar colectivo. Sabemos que una economa planicada da paso a un abastecimiento importante del mercado negro, pues sin este la capacidad ofrecida del mismo seria incapaz de satisfacer la elevada demanda. El atractivo Laboral en la Unin Sovitica dependa de las oportunidades de conseguir una ocupacin secundaria. Es por ello que se observa una ineciencia en el mbito laboral publico debido a la falta de incentivos, en cambio en el mbito privado los incentivos hicieron posible que tanto el consumidor y el productor queden satisfechos. Vemos en retrospectiva que la economa sovitica estuvo lejos de ser un modelo de ecacia y sin los elementos voluntarios el funcionamiento del mercado seria aun mas precario en sus logros.El intercambio voluntario clandestino puede evitar de muchas maneras el hundimiento de una economa, inclusive hasta podra permitir algn tipo de progreso, pero este intercambio voluntario poco o nada puede hacer frente a la tirana presentada por un sistema econmico de mandato. Tampoco es aceptable,como vimos en Camboya, que el mercado dependa totalmente de la cooperacin voluntaria pues en este se juegan puntos primordiales como los riesgos morales y diferentes fallos de mercado y externalidades. Una economa basada en el principio de intercambio voluntario puede promover la prosperidad y la libertad , pero esta dems decir que hasta hoy no se escucho de un sistema que logre estos ideales sin tener en cuenta este importante principio.
Economia Publica - Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco 1

Octubre 2011

El Poder del Mercado

No es suciente basar la economa con el principio de intercambio voluntario para lograr la prosperidad y libertad, pero vaya que observamos que es una condicin necesaria pues en estas economas se obtienen resultados mejores que en las sociedades autoritarias.

Sabemos que para obtener un bien este debe ser sometido a una innidad de procesos los cuales incluyen a un sin numero de personas que a travs de el intercambio voluntario hace posible que las personas cooperen entre si. A travs del proceso observamos que el principio de buscar el inters individual afecta a la colectividad; es decir Edgeworth estuvo en lo correcto al armar que el egosmo es el comportamiento base de una dependencia entre los equilibrios del intercambio. Esta singular acepcin fue ilustrada en su principio por Adam Smith, pero no debemos olvidar que este intercambio voluntario se dara siempre y cuando este intercambio sea benecioso para todos, como resultado veremos que ser mas complicado explicar como personas distantes geogrcamente pueden cooperar para promover sus propios intereses. Contemplaremos mas adelante que Encontramos como respuesta al sistema de precios, este hace prescindible una direccin centralizada, los precios transmiten tres funciones primordiales en la actividad econmica: Transmiten de informacin Incentivos. Distribucin de la Renta. El sistema de precios solo transmite la informacin importante y nicamente a las personas que necesiten conocerlas, la transmisin de informacin a travs de los precios se ve enormemente facilitada en la actualidad por mercados organizados y por posibilidades de comunicacin especializada. La transmisin de la informacin perfecta se desperdicia a menos que las personas adecuadas tengan los incentivos respectivos para actuar con dicha informacin. A travs del tiempo el papel del estado a cambiado drsticamente. Pero hoy en da nos encontramos con el dilema del papel que debemos asignarle al gobierno.
Economa Publica - Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco 2

Octubre 2011

El Poder del Mercado

Entre las principales asignaciones tenemos: La proteccin de los individuos en la sociedad, pues a menos que no exista la proteccin, no seremos libres de elegir. Administracin de justicia, pues siempre veremos en el proceso de intercambio en un periodo de tiempo ambigedades que el estado deber ,sujeta a su razn, resolverlas. Tiene una limitada aplicacin en actividades publicas, pues el efecto de sus acciones puede provocar benecios en vez de costes en terceros, todo incremento del poder publico aumenta el peligro de que el estado pueda convertirse en un medio por le cual algunos ciudadanos se aprovechen de otros. El gobierno debe proteger a sus miembros, especcamente aquellos que no se pueden considerar como individuos responsables. El estado hoy en da parece omnipresente pero podemos resaltar ciertos ejemplos que muestran como el estado no dirige la actividad econmica, donde prevalece la cooperacin voluntaria, sobre la jacin de precios y la existencia de leyes en el salario. El estado desempea un papel importante pero que se limita a los cuatro deberes. Entre este papel encontramos la denicin de las reglas de juego as como facilitar la infraestructura adecuada y jugar un rol importante en la regulacin. La riqueza de las naciones fue uno de los primeros golpes en la batalla contra las restricciones administrativas a la industria y el comercio. El segundo golpe se dio en 1847 a travs de la abolicin de las leyes de Cereales que imponan aranceles y restricciones a importaciones de trigo. Pero seria despus de 75 aos tras la primera guerra mundial que se dio la libertad completa del comercio permitiendo de esta manera y como menciono Smith que los ciudadanos se encontraban en situacin perfecta par buscar sus propios intereses a su propia manera. El crecimiento a partir de este punto fue exuberante y mejoraba de sobremanera el nivel de vida de los ciudadanos. El importe del gasto nos sirve para medir el rol del estado, el gasto de EEUU en 1929 fue del 12% especcamente en la construccin de escuelas y carreteras. Esto nos indica que la participacion del estado es cada vez menor y mas eciente.
Economa Publica - Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco 3

Octubre 2011

El Poder del Mercado

una poltica econmica basada en la limitacin de la intervencin publica fue aplicable y es el ideal al cual la lectura y desde mi humilde punto de opinin, al que debemos de aspirar donde el Gobierno sea el servidor del colectivo y no colectivo siervo del opresor.

Economa Publica - Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco

You might also like