You are on page 1of 12

Gua de Materia Historia El Espacio Geogrfico Nacional, Continental y Mundial. Entorno Natural y Comunidad Regional.

GEOMORFOLOGA MODELADO TERRESTRE NACIONAL

Norte Grande: Integrada por la XV, I y II regin.

PLANICIE LITORAL

CORDILLERA DE LA COSTA

DEPRESIN INTERMEDIA

CORDILLERA DE LOS ANDES

Casi no existen en esta zona natural. Las que se presentan son muy angostas como sera el caso de Arica e Iquique, debido a las limitaciones de la Cordillera de la Costa (Farelln). Dentro de esta zona la gran excepcin lo constituye la baha de Mejillones donde alcanza su mxima extensin.

Es autctona, ya que nace en Chile al sur de Arica. Es alta, maciza, de forma aplanada. Su cara Occidental cae abruptamente al mar en forma de acantilado conocido como Farelln Costero. Su altura mxima se encuentra en la II regin bajo el nombre de Sierra Vicua Mackenna. (3.000 Metros).

Esta representada por la presencia de: a) Pampas. b) Llanos desrticos La altura de esta zona morfolgica alcanza los 1.000 metros de altura. Estas Pampas y Llanos es atravesada por las Quebradas. El ro Loa divide naturalmente a la I de la II regin. Al norte de ella se encuentra la Pampa del Tamarugal y al sur el Desierto de Atacama.

Presenta grandes alturas. ( 6.000 metros promedio) Posee un activo volcanismo. Se encuentra un relleno lvico conocido como Altiplano y la Puna de Atacama. Aparecen especies de precordilleras una de ellas conocida como Cordillera de Domeyko. Encontramos tambin el Salar de Atacama.

NORTE CHICO: Integrada por la III y IV regin.

PLANICIE COSTERA

CORDILLERA DE LA COSTA

DEPRESIN INTERMEDIA

CORDILLERA DE LOS ANDES

A diferencia de la zona natural del Norte Grande, se presenta en forma continua. Su ancho es variable. El rasgo ms caracterstico es la presencia de las terrazas fluviomarinas o modelado escalonado. Tambin constituye un lugar apto para el establecimiento de la poblacin.

Pierde altura en relacin al Norte Grande. La encontramos desmembrada con alturas que no superan los 1.000 metros. Encontramos bosques relictos como sera el caso de Fray Jorge y Talinay.

Representada por cordones montaosos en direccin esteoeste que bajan desde la Cordillera de los Andes para toparse con la de la Costa. Estos cordones reciben el nombre de Valles Transversales. Ejemplo de estos valles seran los que se encuentran en Copiap, Huasco, Elqui, Limar, Choapa, Petorca, La Ligua y Aconcagua. Los valles son frtiles para la agricultura porque disponen de agua y por ende para el establecimiento humano.

La altura comienza a descender, no obstante encontramos la mayor altura absoluta del pas, en el volcn Ojos del Salado. (6.893 m). Desaparece a su vez el volcanismo activo. Tambin encontramos estribaciones conocidas como precordilleras, ejemplo de ellas son Doa Ana y Doa Rosa.

ZONA CENTRAL: Integrada por las regiones V, VI, VII, VIII, ms la Regin Metropolitana.

PLANICIE LITORAL

CORDILLERA DE LA COSTA

DEPRESIN INTERMEDIA

CORDILLERA DE LOS ANDES

Se presentan continuas y anchas en las desembocaduras de los cursos fluviales, como sera el caso del los ros Aconcagua, Maipo y Rapel. Su mayor extensin se da en el Golfo de Arauco VIII regin. Es apreciable un menor desarrollo de esta zona natural en la VI y VII regin en comparacin con la V y VIII regin.

Es irregular en cuanto a su altura. Destacan por su altura el: a) bloque AconcaguaMaipo. b) Cordillera de Nahuelbuta, ubicada en el lmite regional del Bo-Bo y la Araucana.

Encontramos dos Cuencas , la de Santiago y la de Rancagua. Encontramos lo que se denomina Valle Central o Longitudinal. Alcanza un ancho promedio de 100 Kms. Esta forma de relieve constituye una fosa tectnica conformada por sedimentos fluviales, glaciales, volcnicos. Es una de las zonas aptas para el establecimiento humano.

Presenta alturas considerables en la V y Regin Metropolitana. Surge nuevamente el volcanismo como sera el caso de Tupungato, Maip, San Jos, Tinguiririca, Peteroa, Chilln. Una de las situaciones ms representativa el surgimiento de la precordillera conocida como La Montaa (desde Curic al Bo-Bo)

ZONA SUR: Integrada por IX, X y XIV

PLANICIE LITORAL

CORDILLERA DE LA COSTA

DEPRESIN INTERMEDIA

CORDILLERA DE LOS ANDES

Se encuentran afectadas por la erosin. Se conectan con las otras zonas naturales confundindose principalmente con la Depresin Intermedia.

La cordillera casi se encuentra desaparecida, mezclndose con la Depresin Intermedia. La encontramos en la Isla de Chilo con los nombres de Piuchn y Pirulil.

Se prolonga el Valle Longitudinal, su altura comienza a descender. Destaca la presencia de material fluvial, glacial y volcnico. Concluye su presencia en Puerto Montt, sumergindose en el Seno de Reloncav Se presenta parcialmente en la Isla de Chilo, en su cara oriental.

La altura sigue descendiendo. Presenta un volcanismo muy activo, como sera el caso de el Llaima, Lonquimay, Villarrica y sobre todo Chaitn La cordillera se encuentra desmembrada por la accin glacial.

ZONA AUSTRAL: Integrada por XI y XII regin.

PLANICIE LITORAL

CORDILLERA DE LA COSTA

DEPRESIN INTERMEDIA

CORDILLERA DE LOS ANDES La encontramos con el nombre de Andes Patagnicos. Se ve afectada por la presencia de islas canales y fiordos. Se sumerge en el Cabo de Hornos. Reaparece en la Antrtica con el nombre de Antantardes.

TRANSPAS ANDINO

No existe, por lo desmembrado del relieve.

Se presenta con islas y archipilagos. Desaparece definitivamente en la pennsula de Taitao.

Se encuentra sumergido, desapareciendo en forma definitiva en el Golfo de Penas.

A partir de la XI regin se presenta esta zona natural, (paralelo 45 ). Las alturas mximas de los Andes, se presentan en el lado occidental. Se encuentra ubicado en la llamada Pampa Magallnica o Meseta Patagnica. En direccin a la zona del Estrecho de Magallanes, la altura comienza a descender (con un promedio de 300 Mts).

EL CLIMA Y SUS FACTORES

El Clima: Se define como un conjunto de valores promedios de las condiciones atmosfricas que caracterizan a un lugar. Elementos del Clima: Se puede definir como los rasgos inherentes de un clima, tales como la temperatura, viento, presin, humedad, precipitacin. Factores del Clima: Son aquellas condiciones que alteran las caractersticas del clima.

FACTORES DEL CLIMA EN CHILE

Se define como la distancia medida en grados desde el Ecuador a cualquier punto de la superficie, para ello se utilizan los paralelos. LATITUD Nuestro pas comienza a los 17 30 hasta los 90 de latitud sur, con ello se da la existencia de diversas reas climticas. A su vez de acuerdo a la latitud en que nos situemos ser diferente la insolacin. En la medida que nos acerquemos al sur, disminuye la temperatura y aumenta la precipitacin.

Tanto la Cordillera de la Costa como la Cordillera de los andes actan como biombos climticos, es decir, determinan directamente su influencia, encontrando ambientes naturales diferentes tanto en el este como el oeste. EL RELIEVE Ejemplo de ello es el hecho de que los montos de precipitacin son mayores en la costa por la presencia de la Cordillera de Costa, no as en la Depresin Intermedia. Las oscilaciones trmicas son mayores en la Depresin Intermedia que el sector costa. En cuanto a la Cordillera Andina tambin deja su influencia dependiendo si estemos en tramo oriental o occidental, determinando de paso la precipitacin. A su es posible determinar que a mayor altura, menor temperatura.

Son masas de aire fro que presentan un desplazamiento estacional ( en invierno se desplaza al norte)

FRENTE POLAR

Poseen una gran inestabilidad en cuanto a los ndices de humedad provocando notables precipitaciones. Su desplazamiento puede alcanzar incluso hasta la Serena.

EL ANTICICLN DEL PACFICO

Es una zona de vientos que se localiza en la zona norte de nuestro pas, desplazndose en direccin norte sur y viceversa. Temperatura: Cuando el anticicln se desplaza al sur, la temperatura tiende a subir. Presin atmosfrica y vientos: Influye en la estabilizacin de las presiones atmosfricas, lo cual produce masas de aire seco, lo cual se asocia a la ausencia de precipitaciones (o buen tiempo). Precipitaciones: A causa de la estabilidad que produce el anticicln, disminuye la posibilidad de precipitacin.

OCANO PACFICO

A grandes rasgos modera la temperatura, ya que el mar acta como un moderador climtico. El mar deja su influencia permanente en la costa, encontrando mayor humedad y precipitacin que en la Depresin Intermedia.

HIDROGRAFA DE CHILE

Hidrografa: Es una rama de la geografa que se preocupa del estudio de las aguas, de los ros, especialmente el caudal, cuenca, rgimen fluvial o de alimentacin. En nuestro pas la mayora de los ros nacen en la Cordillera de los Andes para desembocar en el Ocano Pacfico. Son ros torrentosos, de corto trecho que son usados por centrales hidroelctricas. Conceptos claves: a) Caudal, gasto o descarga: Es el volumen de agua que lleva un ro en un momento determinado. Se mide por lo general, en metros cbicos por segundo (m/s). b) Estival: Relacionado con el perodo de verano. c) Hidrograma o Fluviograma: Se utilizan para visualizar los comportamientos de los ros a lo largo de un tiempo determinado, con la finalidad de obtener una estadstica.

RGIMEN DE ALIMENTACIN DE LOS ROS SIMPLES

Se alimentan principalmente de las aguas lluvias. Sus crecidas o estiajes tienen relacin principalmente en los meses de invierno por las precipitaciones de agua lluvia. En el caso de la zona norte, ocurre el fenmeno denominado Invierno boliviano (precipitaciones que ocurren en el verano) o perodo estival.

ROS DE RGIMEN PLUVIAL

Se debe su alimentacin preferentemente a los deshielos. ROS DE RGIMEN NIVAL Su volumen depende en gran medida de la nieve acumulada en invierno. Sus crecidas se presentan en el perodo estival o verano.

ROS DE RGIMEN GLACIAL

Se caracterizan por tener presencia en invierno, a su vez en primavera o verano. Estos ros presentan una regularidad en cuanto a su caudal.

Ros de Rgimen Mixto: Corresponde a la superposicin de dos o ms regimenes simples, destacndose de esta forma, estos ros llevan agua durante todo el ao. a) Nivo-pluvial.

b) Pluvio-nival. c) Pluvio-glacial. Comentario: Estos nombres se confeccionan OBSERVANDO, cuando se presenta la mayor crecida y la menor. Si la mayor crecida se presenta en verano estamos en presencia de un ro de alimentacin Nivo (deshielo) pluvial (lluvia).

ROS DE REGIMEN EN CHILE POR ZONAS NATURALES

ZONA NATURAL

RGIMEN DE ALIMENTACIN Pluvial (Simple) Lauca. Loa.

ROS

Norte Grande

Norte Chico

Nivo-pluvial (mixto)

Zona Central

Nivo-pluvial (Mixto)

Zona Sur

Pluvio-nival (mixto)

Zona Austral

Pluvial-nivoso-glacial (mixto)

Copiap. Huasco. Elqui. Limar. Choapa. Aconcagua. Mapocho. Maip. Rapel. Maule. Bo-Bo. Imperial. Toltn Valdivia Bueno Maulln. Petrohue. Aysn. Baker. Pascua.

REAS DE ESCURRIMIENTOS EN CHILE

10

Se refiere por donde pasa o desliza el agua, en nuestro pas es posible distinguir tres reas a saber: a) rea Endorreica: Es una zona que no tiene salida al mar, en las zonas ridas dan origen a salares, destacndose la presencia de quebradas o cursos de agua intermitente. La encontramos desde el lmite norte hasta el ro Loa. b) rea Arreica: Es una zona con presencia de antiguos lechos de ros que hoy se encuentra inactivos, no presentan escurrimientos superficiales. La encontramos desde el ro Loa hasta el ro Copiap lo que coincide con el Desierto de Atacama. c) rea Exorreica: Son aquellas cuyos ros llegan al mar en forma permanente. La encontramos desde Copiap al extremo sur.

REAS DE ESCURRIMIENTOS EN CHILE POR ZONAS NATURALES

ZONA NATURAL Norte Grande Norte Chico Zona Central Zona Sur Zona Austral

AREA DE ESCURRIMIENTO Endorreica Arreica Exorreica Exorreica Exorreica Exorreica

DISTRIBUCIN DE LA POBLACIN A NIVEL REGIONAL

11

I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII RM Comentario:

2,8 % 3,3% 1,7 % 4,0 % 10, 2 % 5,1% 6,0% 12,3% 5,7% 7,1% 0,6% 1,0% 40,1%

La poblacin se distribuye el lugares aptos para el desarrollo de la vida, estas reas se denominan zonas ecmenes, como sera el caso de los valles, depresin intermedia, etc. Por el contrario los lugares no aptos para el desarrollo de la vida se denominan zonas anecmenes como sera el caso de la Pampa del Tamarugal y Desierto de Atacama.

CARACTERSTICAS DE LA POBLACIN ECONOMICAMENTE ACTIVA

La poblacin econmicamente activa, es aquella que realiza dos grandes funciones como son el consumo y la produccin. De acuerdo a la actividad desarrollada se puede clasificar en tres sectores: A) Primario: Denominadas tambin extractivas como la minera, agricultura, pesca, forestal, etc. B) Secundario: Denominadas tambin manufactureras como la construccin, agua, luz, gas, etc. C) Terciario: Denominadas tambin de servicios como la educacin, salud, comercio, etc. Comentario: De acuerdo al ltimo censo de 2002 ms del 60% de la PEA se concentra en el sector terciario, el sector con menos poblacin lo constituye el sector primario con un 14% de la poblacin respectivamente.

12

You might also like