You are on page 1of 10

Analiza la importancia del Matrimonio en la Sociedad.

Es importante el matrimonio? De la manera que contestes esa pregunta tiene que ver con cmo te acercas al matrimonio, al compromiso de este, y an al divorcio. Que el matrimonio es una institucin divina, es decir que es importante. Otro hecho obvio es que la manera como el mundo observa el matrimonio continua en decaimiento. El matrimonio --dice nuestro Santo Padre Po XI-- no fue instituido ni restaurado por obra de hombres, sino por obra divina. No fue protegido, confirmado, ni elevado con leyes humanas, sino con leyes del mismo Dios, autor de la naturaleza, y de su restaurador, Cristo Seor Nuestro. Por lo tanto, sus leyes no pueden estar sujetas al arbitrio de ningn hombre, ni siquiera al acuerdo contrario con los mismos cnyuges (...) Mas, aunque el matrimonio sea de institucin divina por su misma naturaleza, con todo, la voluntad humana tiene tambin en l su parte, y por cierto nobilsima, porque todo matrimonio, en cuanto que es unin conyugal entre un determinado hombre y una determinada mujer, no se realiza sin el libre consentimiento de ambos esposos (...) Es cierto que esta libertad no da ms atribuciones a los cnyuges que las de determinarse o no a contraer matrimonio, y a contraerlo precisamente con tal o cual persona; pero la naturaleza del matrimonio est totalmente fuera de los lmites de la libertad del hombre, de tal suerte que si alguien ha contrado ya matrimonio se halla sujeto a sus leyes y propiedades esenciales.

Analiza las causas de la conducta irregular de los menores y sus Consecuencias.


La infancia abandonada constituye uno de los problemas sociales ms graves y notorios existentes en la actualidad; y a su vez incide en el surgimiento de otra

cadena de problemas que tambin son preocupantes como es el caso de los jvenes con problemas de conducta, drogadiccin y otros. El abandono es un flagelo sobre todo de los nios extraviados de los hogares, hijos de padres en proceso judicial, nios abandonados en hospitales y maternidades, en hogares ajenos y centros asistenciales; y tambin nios en peligro mortal rescatados por el INAM por el peligro que corren en manos de padres alcohlicos y agresivos. La inmensa poblacin de menores con problemas de conducta y esos a los que regularmente solo puede decrseles Transgresores se han convertido en los grandes olvidados del pas. Son jvenes y adolescentes que apenas acaban de dejar atrs la pubertad y no cuentan con el apoyo familiar, ni con el debido apoyo del estado. Estos jvenes estn a la deriva, ocasionalmente son capturados por los cuerpos policiales por vagancia, alcoholismo, autor de ratera o cualquier otro hecho unible de mayor gravedad, entonces el problema se complica: no hay sitios donde enviarlos. Algunos van a parar a las celdas ordinarias de la delincuencia comn, son puestos a la orden de tribunales, o temporalmente quedan encerrados en la dependencia que para menores tiene el cuerpo tcnico de polica judicial. Diariamente se habla de jvenes y nios abandonados a su propia suerte; los cuales no constituyen prioridad alguna en los presupuestos nacionales y son al parecer los ms marginados en los afectos y preocupaciones. Se habla de esos adolescentes solo cuando aparecen involucrados en algn hecho que llame la atencin a la ciudadana. Solo en esos momentos la atencin se vuelve hacia esos menores y la opinin pblica reacciona escandalizada porque muchachos que no pasan de 13, y 14 aos se encuentran involucrados en actos delictivos, solos o compartiendo responsabilidades con los adultos.

Pero de lo que no se dan cuenta es que estos nios desde que nacieron sufrieron el flagelo del abandono, que quizs no llegaron a conocer que es tener el cario de padre o madre, e ir a una escuela, usar alguna prenda, diversin alguna, etc. Son nios desdichados que ms que una critica necesitan de la atencin del pas. Son muchos los problemas de abandono no hay estadsticas que representen la magnitud de este problema. La mayora de las madres que abandonan a sus hijos son jvenes pobres y con poca educacin. Afirma un psiclogo. Tambin puede ser una adolescente que niega su embarazo y que tiene su hijo a escondidas. Podra ser una mujer que desea tener a su hijo pero se siente abandonada por la sociedad y esta lo abandona en una iglesia o en una institucin benfica. Lamentablemente los casos de abandono de los hijos ocurren con mayor frecuencia en los estados sociales ms bajos de todo el pas. Es all donde hay una gran cantidad de mujeres trabajando en la calle y que hacen de madre y padre a la vez. . Es un asunto realmente critico. Importancia Se desea presentar la realidad de la infancia abandonada como un problema social de la actualidad, que afecta a todos sin distincin de razas, religin, sexo, condicin monetaria ni poltica, afectando directamente los cimientos del futuro que son los nios, y de all radica la importancia del planteamiento de este problema, donde pretendemos buscar las razones y/o responsables, presentando un marco de posibles soluciones viables para que en un futuro no muy lejano se pueda desarrollar, para de esta forma ejercer un control radical ante el problema planteado. Control que conllevara a un mejor desenvolvimiento social y por ende a engrandecer nuestro pas, ya que disminuye la infancia abandonada, as como el

analfabetismo, abandono higinico, alimenticio y social de los nios; Preparando a los futuros hombres y mujeres para tomar las riendas del pas en el nuevo milenio.

El abandono de la infancia para nosotras se debe a que cada da se agudiza ms en nuestro pas este problema, de profunda preocupacin para socilogos, polticos, gobernantes trabajadores sociales y otros, debido a que cada da aumenta la delincuencia. Y los nios son los primeros en cometer ciertos actos bandlicos. Siendo una de las causas la irresponsabilidad de muchos padres al no asumir sus deberes, esto radica en las familias desintegradas pero no podemos atribuirle completamente toda la responsabilidad al rgimen social. La cantidad de nios abandonados hoy da se encuentra en estado de incremento, debido a la inmadurez e irresponsabilidad de los padres supuestamente responsables, coaccionando as desviaciones intelectuales, morales y sociales en el nio. Esto trae como consecuencia:

rte de familiares cercanos al padre y la madre.

paternal y maternal.

Debido que el tema tratado es la infancia abandonada, s debera trabajar con los nios tanto directamente como indirectamente, pero s nos hace un tanto difcil obtener informacin por parte de ellos, ya que legalmente no esta permitido entrevistarlos o tomarles fotografas que muestren la realidad en que viven ellos. - La carencia de textos bibliogrficos sobre el tema tratado, a pesar de que hay infancia abandona desde hace ms de 30 aos atrs. - Por mtodos estadsticos no se logra conocer con exactitud la magnitud de infantes abandonados, debido a la cantidad de los mismos en esta situacin. Determinar las causas que originan la infancia abandonada y consecuencias de la misma.

Visitar centros portadores de informacin, claves necesarias para verificar este hecho.

Investigar y describir las diferentes causas que conllevan al abandono. Establecer datos especficos sobre la realidad del asunto, es decir el desmedido incremento de nios en esta situacin.

Determinar con la ayuda de medios estadsticos una cantidad aproximada de nios abandonados.

Se pudiera ampliar la labor en pro de la infancia abandonada con la contribucin de empresas privadas, gobernantes y otros organismos donde atiendan los problemas infantiles en toda su dimensin pedaggica, social y econmica. Tambin se requiere de esfuerzos filantrpicos educativos y asistenciales. Las instituciones de proteccin al nio deberan elaborar programas de estudios, contar con ayuda psicolgica y psiquitrica para los nios, y un programa de orientacin para rehabilitarlos e integrarlos a la vida social actual.

La elaboracin de programa dirigido a la poblacin adulta con el fin de evitar hijos fuera del matrimonio y madres solteras. La creacin de centros especializados que se encargaran de vigilar la integridad y seguridad de todos los nios. Nada ms desolador y terrible que el abandono moral y material de un nio. Para el estado venezolano de acuerdo con el cdigo civil de menores aprobado por las cmaras legislativas en sus ultimas secciones, el nio abandonado no es solo el que se encuentra despropsito de todo los recursos materiales sino tambin el que se encuentra en estado de abandono moral. A estos nios es necesario practicarles un examen polidimencional, es decir, hay que enfocar adems del problema social (abandono moral y material) el estudio completo de sus personalidades. Cada nio debe recibir la educacin adecuada a su modo de ser y sus actitudes, dndole la profesin que ms le agrade y que se adapte mejor al medio donde vivir. De este modo se evitaran todas las causas de inadaptacin social y el estado puede esperar de cada uno de esos protegidos el mximo de posibilidades. La infancia abandonada es un problema social que data de muchos aos atrs, ao que no podemos enunciar por no contar con cifras exactas que nos indique con certeza desde cuando se inicia este problema que confronta no solo la ciudad o nacin sino la poblacin total. Aun cuando no hay cifras ciertas, pero se estima que son mas de un milln los nios en estado de abandono, medio o critico; nios con hogares desintegrados, que no asisten regularmente a las escuelas, sin ejemplo tutelar que seguir, sin vivienda adecuada y sin comida segura. Pero sabemos ciertamente que la infancia abandonada toma auge a partir de:

El cambio que ha tenido la conducta de la mujer en su rol de madre, ya que antiguamente las mujeres estuvieron relegadas a su papel de ama de casa y madres a tiempo completo, esto ha cambiado paulatinamente y la mujer ha venido escalando posiciones y compitiendo con el hombre en el campo laboral de igual a igual, esto no significa que al hacer esta acotacin estamos criticando de ninguna manera la conducta de la mujer en este sentido, pero si bien es cierto, que muchas veces se toman mas en serio su papel de mujer trabajadora para aportar en la economa del hogar y realizare como profesional, que descuidan la importancia de su gua, cario apoyo y comprensin para sus hijos. En la actualidad hay un altsimo porcentaje de hogares que cuentan con una madre padre que cumplen con los dos roles a la vez. Esto trae como consecuencia el descuido de los hijos y por ende el germinar de la semilla de una futura delincuencia. Se puede decir que las familias numerosas y de bajos ingresos es tambin un caso de infancia abandonada ya que debido a los pocos recursos econmicos no pueden costear una buena alimentacin o la nutricin necesaria que necesita un infante, no puede cubrir las necesidades bsicas de estos menores como son:

Vivienda Vestido Educacin y mucho menos la recreacin que necesita un menor

Estas familias numerosas se encuentran en los campos y en los pueblos; surgen los problemas cuando las familias comienzan a emigrar hacia las ciudades, ya que al no contar con un empleo no puede cubrir los gastos de las necesidades de un grupo familiar numeroso, esto trae como consecuencia el desempleo y el hacinamiento. Y estas a su vez son causas de que los nios salgan a las calles a trabajar a temprana edad, alguna o la mayora de las veces a que abandonen sus estudios y

ya estando en las calles se dediquen a todas las actividades mal sanas que se encuentran en la actualidad en esta sociedad; tales como robo, promiscuidad sexual y otros. Otro punto importante que tiene participacin en el abandono de menores es la separacin entre sus padres; cuando algunos de los miembros de la pareja se separa de la otra. Los hijos son los que sufren las consecuencias. Bien sea por que el padre o la madre, dejan de darles el mismo cario, no se preocupan por lo que los nios hagan descuidan en cierta forma a sus hijos. Estos y otros factores son los que dan inicio al abandono del menor. El INAM, (Instituto Nacional de Asistencia al Menor), se puede ver infinidades de casos de abandono, que bien sea por causas injustificadas o justificada solo consigue destruir la inocencia de estos pequeos. Se puede decir que los nios nacen para ser felices. En Venezuela s prohibe el trabajo a los nios desde hace mas de 30 aos. En 1.980 la ley tutelar del menor se encargo de consagrar esta disposicin, sin embargo en nuestro pas cada 3.000 nios abandonan las escuelas para dedicarse a limpiar zapatos, vender chucheras o bolsas en los mercados. De acuerdo a lo expresado por el INAM los nios que trabajan en las calles son obligados por sus padres, y por encima de la responsabilidad de los mismos no hay ninguna legislacin estatal. En la actualidad no se tiene registrado ningn tipo de estadsticas que determinen cuantos nios trabajadores existen en el pas. El INAM tiene dentro de sus objetivos proteger, asistir y tratar a los menores que se encuentran en situaciones irregulares, limpiar botas no parece ser una situacin irregular aunque la mayora de las veces el nio este expuesto a situaciones de

peligro fsico, moral e intelectual como son: Vagancia, Mendicidad, y Ausentismo escolar. Otro factor es el exceso de presin social que hace que las madres estn abandonando a sus hijos. S prev que el 8% de los menores de 18 aos habr cometido violaciones a la luz publica; y todo debido a este gran caos en el mbito mundial. Un nio abandonado dicho anteriormente no es aquel que desde el punto de vista econmico no tiene posibilidades, tambin es abandono cuando al tener todo, sus padres no le dan la debida atencin puesto a que ellos estn pendientes de sus asuntos bien sea reuniones, entrevistas etc. Este tipo de abandono resulta mas complejo, ya que el nio tiende a encerrase dentro de si mismo y puede llegar a sentirse sin proteccin y amor. El abandono moral existe solo que se ve mas el abandono material por ser desolador y traumtico. Si alguien no ha recibido una formacin bsica y si adems no ha podido establecer una buena relacin de padre e hijo es fcil que posea una imagen obligada de la familia, siente como una carga pesada de obligaciones y por lo tanto como no esta satisfecho (a) consigo mismo (a) no acepta ese nio que viene en camino. Todos en algn momento de la vida pasamos por situaciones adversas, que nos hacen sentir descalificados para asumir responsabilidades. Los futuros padres, deben poseer una salud mental y una maduracin psquica y fisiolgica propia para repercutir positivamente en la formacin de sus hijos. Deben conocer tambin los patrones de comportamiento tico -moral y social que le permitan interpretar su tiempo y las circunstancias en que van a vivir sus hijos, para que puedan llegar a comprenderlos y a no establecer barreras que los distancien o los inhabiliten en el desempeo de su papel de guas y orientadores. Esta preparacin debe contribuir a que los padres sean sensibles hacia s mismo y estn alerta a la conducta de sus hijos.

Para formar a modelar la personalidad del nio actan, entre otros, los siguientes factores: El factor medio -natural, el factor cultura, el grupo social en el que se desenvuelve y el factor herencia. El problema de la delincuencia de menores a nivel mundial ha rebasado toda

previsin y Venezuela no es una excepcin, el problema se ha tornado cada vez ms grave a pesar de los esfuerzos que las autoridades para impartir justicia han hecho para combatirla. Se entiende por menores delincuentes aquellos sujetos que aun no cumple los

dieciocho aos de edad y que cometen un hecho considerado como delito por la ley, se distingue al menor delincuente del menor infractor , por ser aquel que viola ordenamientos no penales acciones antisociales y del menor de conducta irregular quien comete

no tipificadas como delito ni prohibidas por otros

ordenamientos, que sin embargo son conductas que anteceden a los delincuentes en potencia.

Me interesa buscar cuales son las causas ms comunes ilcitas para tratar de encontrar soluciones, ya que

de estas conductas y basados en

actualmente

estadsticas el ndice delictivo de menores

alcanza un cifra muy considerable,

pretendo con este trabajo bajar la edad para que un menor que comete un acto o hecho ilcito no se considerado como menor infractor o como una conducta

antisocial, si no que se considere como un delincuente y sea castigado como tal.

Debido al aumento de delitos cometidos por menores de edad es necesario regular nuevamente la penalidad citada en el cdigo penal, y disminuir la edad para que los actos cometidos por esta poblacin sean encuadrarse como delitos. castigados y puedan

You might also like