You are on page 1of 6

Los envases cumplen una funcin bsica, de proteger y conservar la calidad e integridad del producto.

El uso de los envases junto a las tcnicas de proteccin y comercializacin han hecho posible el consumo de todo tipo de productos. Para eliminar los problemas de daos fsicos y qumicos del producto, en general, los envases utilizados para los alimentos han ido cambiando a lo largo de los aos ya sea por factores de distintas ndoles, dando paso a los nuevos materiales industriales como vidrio, metal y plstico. Tipo de envases de alimentos El envasado de los alimentos es una tcnica fundamental para conservar la calidad de los alimentos, reducir al mnimo su deterioro y limitar el uso de aditivos. El envase cumple diversas funciones de gran importancia: contener los alimentos, protegerlos del deterioro qumico y fsico, y proporcionar un medio prctico para informar a los consumidores sobre los productos. Cualquier tipo de envase, ya sea una lata, una botella o un frasco, contribuye a proteger los alimentos de la contaminacin por microorganismos, insectos y otros agentes contaminantes. Asimismo, el envase preserva la forma y la textura del alimento que contiene, evita que pierda sabor o aroma, prolonga el tiempo de almacenamiento y regula el contenido de agua o humedad del alimento. En algunos casos, el material seleccionado para el envase puede afectar a la calidad nutricional del producto por ejemplo por la exposicin del producto a la luz solar. El envase permite asimismo a los fabricantes ofrecer informacin sobre las caractersticas del producto, su contenido nutricional y su composicin.

Envases de metal Envase de vidrio

Envases de vidrio El vidrio es una sustancia hecha de slice (arena), carbonato sdico y piedra caliza. No es un material cristalino en el sentido estricto de la palabra; es ms realista considerarlo un lquido sub-enfriado o rgido por su alta viscosidad para fines prcticos. Su estructura depende de su tratamiento trmico. CARACTERSTICAS Reutilizable y reciclable. Inerte e impermeable. Completamente hermtico. Es barrera contra cambios de temperatura. Permite larga vida.

CLASIFICACIN Botellas: Envases de boca angosta, capacidad entre 100 y 1500 ml. Botellones: De 1.5 a 20 lts o ms. Frascos: De pocos ml a 100 ml. Tarros: Con capacidad de un litro o ms. Vasos: Recipientes de forma cnica.

DISEO Forma, esttica, estabilidad y funcionalidad El tipo de rosca. La relacin del envase con el contenido. La resistencia se aumenta a la forma del envase, las esfricas son las ms resistentes, tambin se aumenta agregndole aristas o protuberancias en el centro de la botella. IMPRESIN Y ETIQUETADO Se imprimen con pigmentos que mezclados con el vidrio le dan a ste una coloracin determinada; otros motivos son aplicados por etiquetas, inmersin, rociados o serigrafa. Envases de metal Recipiente rgido para contener productos lquidos y/o slidos, son generalmente de hojalata electroltica, o de lmina cromada, libre de estao. Otro material utilizado es el aluminio. CARACTERSTICAS

Resistencia: Son resistentes al impacto y al fuego. Inviolabiidad, hermetismo: Barrera perfecta entre los alimentos y el medio ambiente, para evitar descomposicin por la accin de microorganismos o por las reacciones de oxidacin.

Conservacin prolongada de los alimentos. Integridad qumica: Mnima interaccin qumica entre estos envases y los alimentos ayudando a conservar color, aroma, sabor. Versatilidad: Infinidad de formas y tamaos.

CLASIFICACIN Cilindros: De dos o tres piezas, fondo y tapa planos, pueden ser rectos o reforzados. Tipo sardina: forma de prisma de base elipsoidal. Tipo estuche: tienen tapa de cierre por friccin. Se emplean para dulces, galletas, etc. Aerosoles: Se utilizan en perfumes, desodorantes, aceite, etc.

DISEO Estao electroltico: Elemento importantsimo, ya que es el recubrimiento del acero. Lacado: Proteccin aplicada en el interior de latas, que evitan la interaccin entre el alimento y el envase. IMPRESIN Y ETIQUETADO Pueden imprimirse a gran velocidad con diseos litogrficos de gran calidad. Envase de plstico Los plsticos son materiales susceptibles de moldearse mediante procesos trmicos, a bajas temperaturas y presiones. Son sustancias orgnicas caracterizadas por su estructura macromolecular y polimrica. CARACTERSTICAS Son baratos, tienen un bajo costo en el mercado Tienen baja densidad Existen plsticos permeables e impermeables. Son aislantes trmicos, aunque algunos no resisten temperaturas demasiado elevadas. Resistentes a la corrosin. No son biodegradables, su quema es muy contaminante Son flexibles

CLASIFICACIN Se clasifican en: Termoplsticos: formados por polmeros lineales que se reblandecen por el calor y pueden ser modificados. Termoestables: Son polmeros tridimensionales, los cuales, una vez adquirida la rigidez a una temperatura determinada, no pueden volverse a trabajar. METAL (acero y aluminio) Es alta barrera a los gases y al vapor de agua.es un material relativamente caro. Puede reciclarse, pero con elevado coste energtico. Se emplea principalmente para la fabricacin de latas, ya que el alimento contenido puede ser pasteurizado o esterilizado en su interior. Como es resistente a altas y bajas temperaturas, se utiliza como bandejas para platos preparados congelados, que posteriormente son calentados para su consumo. Se usan hojas delgadas de aluminio para envasar caramelos, quesitos, caf, te, etc.

BIBLIOGRAFIA http://www.ehu.es/reviberpol/pdf/DIC/Etienne.PDF http://tecnoyalimentos.wordpress.com/2008/05/19/envasado-de-alimentos/ http://www.monografias.com/trabajos66/envases-alimentos/envases-alimentos.shtml

http://www.guiaenvase.com/bases/guiaenvase.nsf/0/950B6ED17881D76EC1256F2500 63FAD0/$FILE/Article%20Materials%20_NCU_%20Spanish%20.pdf?OpenElement

You might also like