You are on page 1of 36

SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-B-119-1983 INDUSTRIA SIDERURGICA-DUREZA ROCKWELL Y ROCKWELL SUPERFICIAL EN PRODUCTOS DE HIERRO Y ACERO-METODO

DE PRUEBA STEEL INDUSTRY-ROCKWELL HARDNESS AND ROCKWELL SUPERFICIAL HARDNESS OF IRON AND STEEL PRODUCTS-TEST METHOD

DIRECCION GENERAL DE NORMAS

NMX-B-119-1983

PREFACIO En la elaboracin de esta Norma participaron las siguientes empresas e Instituciones: Aceros Anglo, S.A. de C.V. Acero Solar, S.A. Acme Flejes de Mxico, S.A. de C.V. Bendix Mexicana, S.A. Calentadores Magamex, S.A. Choromalox, S.A. Comisin Federal de Electricidad. Compaa Mexicana de Tubos, S.A. Corporacin Industrial Mexicana, S.A. Dina Komatsu Nacional, S.A. de C.V. EPN- Gray, S.A. Ferrocarriles Nacionales de Mxico Forjamex, S.A. de C.V. Fundiciones Altzairu, S.A. Fundiciones de Hierro y Acero, S.A. Fundidora de Aceros Tepeyac, S.A. Fundidora Monterrey, S.A. Galvak, S.A. Industrial CH, S.A. Industrial IEM, S.A. de C.V.

NMX-B-119-1983

Industria Mabe, S.A. Instituto de Investigaciones en Materiales, UNAM Instituto Mexicano del Petrleo Instituto Tecnolgico de Saltillo Internacional Harvester de Mxico, S.A. Jonh Deere, S.A. Laboratorios Nacionales de Fomento Industrial Makrotek, S.A. Marathon Mexicana, S.A. Mexinox, S.A. PROTTSA, S.A. Secretara de Asentamientos Humanos y Obras Pblicas Secretara de Marina Trailers Monterrey, S.A. Tubacero, S.A. Tubera Nacional, S.A.

NMX-B-119-1983

INDICE Captulo 1 2 3 4 5 6 7 OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION FUNDAMENTO DEFINICIONES DUREZA ROCKWELL DUREZA ROCKWELL SUPERFICIAL APENDICE BIBLIOGRAFIA

NMX-B-119-1983

INDUSTRIA SIDERURGICA-DUREZA ROCKWELL Y ROCKWELL SUPERFICIAL EN PRODUCTOS DE HIERRO Y ACERO-METODO DE PRUEBA STEEL INDUSTRY-ROCKWELL HARDNESS AND ROCKWELL SUPERFICIAL HARDNESS OF IRON AND STEEL PRODUCTS-TEST METHOD 1 OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION Esta Norma Mexicana establece el mtodo de prueba para determinar la dureza Rockwell y Rockwell Superficial en productos de hierro y acero. Se incluyen las variantes de este tipo de prueba que se indican a continuacin: a) Escalas de dureza Rockwell C, A y D, con penetrador de diamante. b) Escalas de dureza Rockwell B, E y F, con penetrador esfrico de acero. c) Escalas de dureza Superficial Rockwell N con penetrador de diamante. d) Escalas de dureza Superficial Rockwell T con penetrador esfrico de acero. En la tabla 1 se indican los campos de aplicacin de cada escala de dureza y una orientacin sobre los hierros y aceros en que se utilizan con ms frecuencia. Esta Norma no se aplica para aparatos digitales. En el apndice, como informacin, se incluye la verificacin de las mquinas para la prueba de dureza Rockwell. 2 FUNDAMENTO El mtodo consiste en hacer una identacin en una probeta con un penetrador de diamante esferocnico o un penetrador esfrico de acero, aplicando sucesivamente dos cargas y determinndose la profundidad permanente de la huella que se produjo bajo las condiciones especficas de una carga menor, y una mayor. (vase figuras 1 y 2 para Dureza Rockwell y figuras 3 y 4para Dureza Rockwel Superficial).

NMX-B-119-1983

3 DEFINICIONES 3.1 Nmero de dureza Rockwell (DR) Es un nmero obtenido por el aumento neto de la profundidad de la huella, el cual proviene cuando se aumenta la carga sobre un penetrador desde una carga fija menor hasta una mayor, retornando despus a la carga menor.

NMX-B-119-1983

3.1.1 Los nmeros de dureza Rockwell se expresan siempre con un smbolo de escala, que indica el penetrador y la carga utilizada. Ejemplo: 60 DRC indica un valor de dureza Rockwell 60 medido en la escala C. 4 DUREZA ROCKWELL 4.1 Mquinas y equipo La mquina de prueba consiste en un soporte rgido o yunque, sobre el que se coloca la probeta y un dispositivo que aplica las cargas prefijadas a un penetrador en contacto con la misma. 4.1.1 Penetradores a) Penetrador de diamante Este tipo de penetrador se debe emplear en pruebas de dureza para las escalas A, C y D. Consiste en un cono de diamante cuyo ngulo es de 2.09rad 0.008 (120 0.5) y su eje debe coincidir con la direccin de penetracin con una tolerancia de 0.5. La punta es un casquete esfrico con un radio de 0.200mm. La forma del casquete y el valor del radio del penetrador tienen una influencia importante en el valor de la dureza obtenida. La anisotropa del diamante hace difcil el maquinado del mismo en forma totalmente simtrica. Por esta razn, es necesario comparar los resultados obtenidos con un penetrador patrn sobre piezas patrn de diferentes durezas. Se debe verificar ocasionalmente el contorno del penetrador utilizando un lente de aumento. El penetrador no debe presentar grietas o cualquier otro defecto superficial. b) Penetrador esfrico de acero Este tipo de penetrador debe emplearse en los ensayos de dureza para las escalas B, E y F. Consiste en un baln de acero templado y pulido, con un dimetro de 1.588mm 0.003mm; excepto para la escala E, que tiene un dimetro de 3.175mm 0.004mm. Dicho baln debe estar pulido y no debe presentar defectos superficiales. Debe eliminarse y anularse la prueba si presenta una deformacin mayor a la tolerancia indicada anteriormente o cualquier otro defecto superficial.

NMX-B-119-1983

Figura 1 Prueba de dureza Rockwell con penetrador de diamante

NMX-B-119-1983

Figura 2 Prueba de dureza Rockwell con penetrador esfrico de acero

NMX-B-119-1983

Se debe evitar acumulacin en el penetrador de polvo, tierra, grasa o capas de xidos; dado que estos afectan los resultados de la prueba. 4.1.2 Soporte de la probeta El soporte debe ser de acero templado de una dureza igual mayor a 60 DRC. La cara de apoyo debe estar pulida, no presentar rayas o marcas que afecten las lecturas. Todo soporte que presente rayas, zonas sin pulir o defectos superficiales debe sustituirse por otro en buen estado. En las pruebas de productos de espesores delgados utilizando la escala B, el efecto del soporte puede tener una influencia sensible, por el hecho de una posible aparicin de marcas en la cara posterior de la probeta. Cuando se realicen pruebas sobre probetas cilndricas, se debe procurar que stas queden perfectamente asentadas, por ejemplo usando soportes en forma de V. En estos casos de debe prestar especial atencin al centrado y a la correcta alineacin del penetrador con los distintos elementos de este conjunto, pues de no hacerlo as, puede dar lugar a lecturas errneas. 4.1.3 Bloques patrn Se deben usar peridicamente los bloques patrn para calibrar la mquina de prueba. Los bloques de prueba deben ser de material uniforme, suficientemente gruesos para estar libres del "efecto del soporte" con ambas superficies tersas y con una rea de prueba no mayor de 26cm2. Deben estar preparados con un acabado superficial razonablemente fino, la altura promedio entre la lnea del centro y la rugosidad superficial debe ser como mximo de 0.0003mm y deben adems inspeccionarse con el fin de constatar que estn libres de defectos mayores en la superficie o imperfecciones que puedan afectar las lecturas de dureza. 4.1.4 Verificacin de la mquina de prueba con bloques patrn Se ha encontrado prctico mantener las mquinas de prueba de dureza dentro de las tolerancias de los bloques patrn. Si las mquinas se usan en la inspeccin diaria, y se verifican y ajustan una vez al mes, se ha determinado que rara vez se desvan de estas tolerancias. La verificacin diaria de las mquinas asegura al operador que el penetrador est en buenas condiciones y que la mquina esta operando correctamente. 4.2 Preparacin de las probetas 4.2.1 Las probetas empleadas para las determinaciones de dureza, deben prepararse cuidadosamente. Cuando se prueben lminas, se debe tener especial cuidado con el material que est curvado. El lado cncavo del metal curvado debe estar hacia el penetrador. Si dichas probetas son invertidas se introducir un error debido al aplastamiento del metal sobre el soporte.

NMX-B-119-1983

4.2.2 Forma Las probetas que se someten a las pruebas de dureza Rockwell varan mucho en su forma, ya que frecuentemente es necesario hacer la determinacin en una parte del producto terminado, en vez de hacerlo sobre una probeta. Como no es posible cubrir las condiciones particulares de todas las probetas, en tamao, preparacin, etc., los siguientes incisos se incluyen como una gua general. 4.2.3 Condiciones de la superficie Las condiciones de la superficie tienen un marcado efecto en las lecturas obtenidas en materiales delgados y, debido al hecho de que el espesor de tales probetas puede influir en los resultados, no puede esperarse que las indicaciones de los bloques patrn proporcionen una medida confiable de los errores que puedan ocurrir al probar estos materiales. Los bloques patrn deben ser suficientemente gruesos para eliminar el efecto del soporte; debe recordarse que se pueden tener errores de magnitud desconocida, cuando se hacen pruebas en materiales tan delgados que la huella se presenta tambin en el lado opuesto al de prueba. Los bloques patrn indican los errores de la mquina cuando se usan para probetas similares en tamao, forma y condiciones de la superficie; sin embargo, actualmente no existe un mtodo satisfactorio para verificar la exactitud de las lecturas tomadas en material delgado ni para evaluar, cuando se presente, el "efecto del soporte". 4.2.4 Espesor Las pruebas de dureza Rockwell de mayor exactitud se hacen en probetas de suficiente espesor, de modo que la lectura Rockwell no se afecte considerablemente por el soporte de la mquina de prueba. La ausencia de un abultamiento u otra marca en la superficie de la probeta, en el lado opuesto a la huella, indica que la probeta es de un espesor lo suficientemente grueso para realizar una prueba con precisin. Pueden obtenerse lectura tcnicamente aceptables de dureza Rockwell, en lminas que muestren algn abultamiento o marca, y en algunas Normas las lminas por probar son de un espesor y dureza tales que estar presente algn efecto del soporte de la mquina de prueba, En las Tablas 2 y 3 se dan valores de espesores lmite, a varios niveles de dureza para escala Rockwell seleccionados usando el penetrador de diamante y el penetrador esfrico de 1.588mm. Las pruebas de dureza Rockwell en lminas metlicas son aceptables para propsitos de especificaciones de dureza, cuando se hagan en espesores de acuerdo con estas Tablas y se usen los mtodos especificados en esta Norma. En las Normas en que la dureza Rockwell se usa como una indicacin aproximada de la resistencia a la tensin, las tablas 2 y 3 no son aplicables.

NMX-B-119-1983

Tabla 2.- Seleccin de las escalas al usar el penetrador de diamante. Para una dureza dada puede probarse material de espesor mayor que el correspondiente a esa dureza en la escala indicada.

(a) Estos nmeros de dureza aproximado son para usarse en la seleccin de una escala adecuada de dureza. En estos casos las relaciones entre los lmites de las especificaciones para la resistencia a la tensin y la dureza han sido establecidas para ciertos lmites especificados de espesor, por lo tanto los efectos del soporte al probar lminas delgadas estn tomados en cuenta en tal relacin. Para la escala E, el material ms duro que 60 DRE puede probarse en materiales tan delgados como 3.175mm, pero si es ms suave que 60 DRE, el espesor mnimo debe ser de 4.76mm.

NMX-B-119-1983

Tabla 3.- Seleccin de las escalas al usar el penetrador esfrico de 1.588mm de dimetro. Para una dureza dada puede probarse material de cualquier espesor mayor que el correspondiente a esa dureza en la escala indicada.

(a) Estos nmeros de dureza aproximado son para usarse en la seleccin de una escala adecuada de dureza. 4.2.5 Preparacin de la superficie La preparacin del material bajo prueba debe controlarse cuidadosamente para evitar cualquier alteracin en su dureza, tal como la que puede ser causada por calentamiento durante el esmerilado o por endurecimiento durante operaciones de maquinado y pulido. La superficie de prueba de la probeta debe ser tal que la carga puede aplicarse perpendicular a ella. La superficie debe estar limpia, seca, libre de xido, porosidades y material extrao que pudiera aplastarse o fluir bajo la presin de la prueba y afectar los resultados. Si se requiere un ataque qumico de la superficie de prueba, ste debe ser no ms profundo que lo necesario para el estudio metalogrfico. La superficie en contacto con el soporte debe estar limpia, seca y libre de cualquier condicin que pueda afectar los resultados.

NMX-B-119-1983

Al probar materiales con recubrimiento, si se desea el valor de dureza del metal base, el revestimiento debe removerse completamente antes de determinar la dureza, lo cual debe hacerse de tal manera que el metal base no se afecte. 4.3 Ajuste de la mquina de prueba 4.3.1 Velocidad de aplicacin de la carga Se ajusta el amortiguador del probador de dureza de modo que el mango de operacin complete su carrera en 4 a 5s cuando no haya probeta en la mquina, y con la mquina preparada para aplicar una carga mayor de 981 N (100kgf). 4.3.2 Ajuste del indicador Deben hacerse las siguientes pruebas (y ajustes si es necesario). Se coloca una pieza del material en el soporte y se gira la tuerca de elevacin del tornillo para poner el material en contacto con el penetrador. Seguir girando para elevar el material hasta que la mano sienta resistencia positiva al giro; esto sucede despus de que la carga menor de 98 N (10kgf) se aplica y cuando se alcanza la carga mayor. Cuando se necesite fuerza excesiva para elevar el material, debe tomarse nota de la posicin del indicador en la cartula, despus de ajustarse la cartula de modo que CO y B 30 (SET) estn en la parte superior. Entonces, si el indicador est entre B 50 y B 70, no se necesita ajuste; si el indicador queda en B 45 y B 50, el ajuste es recomendable; y si el indicador queda en cualquier otro lugar, el ajuste es imperativo. Mientras el indicador gira varias veces a medida que se eleva el material, las lecturas antes mencionadas se aplican a la revolucin del indicador que ocurra cuando la manecilla auxiliar de la cartula pasa ms all de la marca cero. El objeto de este ajuste es ver que la elevacin de la probeta, para alcanzar la carga menor, sea tal que cause una aplicacin parcial de la carga mayor, la cual, para hacer una prueba adecuada, debe aplicarse solo a travs del mecanismo que libera la carga. 4.4 Procedimiento 4.4.1 Debe ajustarse la mquina de acuerdo con los mtodos descritos en los incisos 4.3.1 y 4.3.2. 4.4.2 Debe seleccionarse una escala y usarse la carga y penetrador adecuados, de acuerdo con la tabla 1, y los incisos 4.1.1 y 4.2.4. 4.4.3 Debe seleccionarse el soporte adecuado, de acuerdo con lo indicado en 4.1.2. 4.4.4 El mbolo de la cartula debe moverse libremente en cualquier posicin. 4.4.5 Para el caso de materiales compuestos de varias capas, todas las pruebas de dureza de un material deben hacerse en un solo espesor de material independientemente de su espesor total. La experiencia ha demostrado que las pruebas efectuadas sobre materiales de ms de una capa no son confiables.

NMX-B-119-1983

4.4.6 Aplicacin de la carga menor Se debe colocar la probeta sobre el soporte y aplicarse la carga menor gradualmente, hasta que se obtenga la indicacin apropiada en la cartula. Esto se obtendr cuando el indicador haya dado el nmero apropiado de revoluciones completas y quede dentro de 5 divisiones de la posicin de ajuste (SET), en la parte superior de la cartula. El nmero adecuado de revoluciones completas estar indicado ya sea por una marca de referencia en el vstago del calibrador o por una manecilla auxiliar en la cartula. Debe evitarse cualquier impacto al poner el penetrador y la probeta en contacto. El ltimo movimiento del tornillo de elevacin o descanso debe ser siempre en una direccin que ponga en contacto al penetrador y la probeta. Si se pasa la posicin apropiada de ajuste, debe retirarse la carga menor y seleccionarse un nuevo sitio para la prueba. Despus de que la carga menor ha sido aplicada, se coloca el indicador de la cartula en cero en la escala de nmeros en negro. 4.4.7 Aplicacin de la carga mayor Debe aplicar la carga mayor accionando la palanca de operacin sin impacto y dejando que gire libremente. Se retira la carga mayor llevando la palanca de operacin de regreso a la posicin original dentro de los 2 segundos siguientes despus de que su movimiento ha cesado sin interrumpir la maniobra de regreso o de acuerdo con los incisos 4.4.7.1 4.4.7.2. 4.4.7.1 En caso de materiales que exhiban poco o ningn flujo plstico despus de la aplicacin de la carga mayor, el indicador llegar a detenerse antes de cesar el movimiento de la palanca de operacin; en este caso la palanca de operacin debe regresarse a su posicin original, inmediatamente despus de que el indicador se detiene. 4.4.7.2 En el caso de materiales que exhiban flujo plstico despus de la aplicacin de la carga mayor, el indicador continuar movindose despus de que la palanca de operacin se detenga, en este caso la palanca de operacin debe regresarse a su posicin original en un lapso especificado entre el movimiento y la supresin de la carga. Se deben efectuar dos tres lecturas sucesivas con intervalos de 2 segundos que sean aproximadamente iguales. En el caso de que el tiempo transcurrido sea diferente a 2 segundos, ste se debe registrar, a menos que el tiempo se especifique en la Norma particular del producto. 4.4.8 Lectura de la escala para dureza Rockwell Debe considerarse la dureza Rockwell como la lectura del indicador en la escala apropiada de la cartula, despus de que se ha quitado la carga mayor y mientras la carga menor an est actuando. Estas lecturas se estiman a veces a la mitad de una divisin, dependiendo del material que se pruebe.

NMX-B-119-1983

4.4.9 Correcciones para probetas cilndricas Las lecturas en probetas cilndricas estn sujetas a correccin de acuerdo a lo indicado en las tablas 4 y 5. Tabla 4.- Correcciones que se deben efectuar a los nmeros de dureza Rockwell C, A y D obtenidos en probetas cilndricas de varios dimetros (a).

a) Al probar probetas cilndricas, se afecta seriamente la exactitud de la prueba por el alineamiento del tornillo elevador, el soporte en V, los penetradores, el acabado de la superficie y la rectitud del cilindro. b) Estas correcciones, son solamente aproximadas y representan los promedios redondeados a 0.5 del nmero de dureza Rockwell ms cercano de numerosas observaciones reales.

NMX-B-119-1983

Tabla 5.- Correcciones que se deben de efectuar a los nmeros de dureza Rockwell B, F y G obtenidos en probetas cilndricas de varios dimetros (b).

a) Al probar probetas cilndricas, se afecta seriamente la exactitud de la prueba por el alineamiento del tornillo elevador, el soporte en V, los penetradores, el acabado de la superficie y la rectitud del cilindro. b) Estas correcciones son solamente aproximadas y representan los promedios aproximados a 0.5 nmero de dureza Rockwell ms cercano, de numerosas observaciones reales. 4.5 Correlacin a otras escalas de dureza o a valores de resistencia a la tensin No hay un mtodo general para relacionar con precisin los nmeros de dureza Rockwell de una escala con otra ni con otros tipos de nmeros de dureza, o con valores de resistencia a la tensin. Tales correlaciones son, en el mejor de los casos, aproximaciones y por lo tanto deben evitarse, excepto para casos especiales donde se haya obtenido por comparacin de pruebas una base confiable de correlacin aproximada.

NMX-B-119-1983

4.6 Informe El informe debe incluir lo siguiente: a) Nmero de dureza Rockwell b) Escala de dureza Rockwell, esto es, escala C, escala B, etc. c) A menos que otra cosa se especifique, todas las lecturas deben redondearse al nmero de dureza entero ms cercano. d) Tiempo de aplicacin de la carga mayor (solo cuando lo requiera la Norma particular de producto). 5 DUREZA ROCKWELL SUPERFICIAL. 5.1 Principios Generales Los principios generales de la prueba de dureza Rockwell superficial; son los mismos que se emplean en la dureza Rockwell, variando nicamente el peso de la carga (vase figuras 3 y 4). 5.2 Escalas de dureza Rockwell superficial Los valores de dureza Rockwell superficial se determinan e informan de acuerdo con una de las escalas que se especifican en la tabla 6. En todos los casos la carga menor es de 29 N (3kgf) y la cartula se ajusta despus de aplicar la carga menor de tal manera que el indicador marque cero. TABLA 6.- Escalas de dureza Rockwell superficial.

NMX-B-119-1983

Al registrar los resultados y smbolos de escala adecuados, tal como se muestran en la tabla 6, deben indicarse como prefijos a los nmeros de dureza Rockwell superficial obtenidos por este mtodo. Las escalas "N" se usan para materiales similares a los probados en las escalas Rockwell C, A y D, pero de espesor ms delgados o superficies endurecidas, o cuando se requiere una penetracin muy pequea. La escalas "T" se usan para materiales similares a los probados en las escalas Rockwell B, F y G, pero de un espesor menor o cuando se requiere una penetracin muy pequea (vase tabla 1).

NMX-B-119-1983

Figura 4 Prueba de dureza Rockwell superficial con penetrador esfrico

NMX-B-119-1983

5.3 Mquinas y equipo La mquina para efectuar la prueba de dureza Rockwell superficial es una forma especializada de la mquina empleada en la prueba de dureza normal. Mide la dureza por el mismo principio de la mquina regular pero emplea cargas ms pequeas y un sistema ms sensible para medir la profundidad de la huella. Se recomienda, cuando por alguna razn se desea una huella poco profunda o de rea pequea. 5.3.1 Penetradores Los penetradores comnmente usados son el penetrador superficial esferocnico de diamante y el penetrador esfrico de acero de 1.588mm de dimetro y deben cumplir con los requisitos especificados en 4.1.1. Este penetrador esferocnico de diamante no es intercambiable con el del mtodo Rockwell normal. 5.3.2 Soportes Debe usarse un soporte adecuado a la muestra por probar. Las piezas cilndricas deben probarse sobre un soporte con ranura en V, a que se apoye a la probeta con el eje directamente bajo el penetrador, o en cilindros gemelos duros, paralelos, adecuadamente colocados y fijados a su base. Las piezas planas deben probarse en un soporte plano que tenga una superficie de apoyo plana y lisa, cuyo plano sea perpendicular el eje del penetrador. Para materiales muy delgados (ver inciso 4.2.4), o probetas que no son perfectamente planas, debe usarse un soporte plano con una saliente de aproximadamente 6mm de dimetro y 19mm de altura. Dicho saliente debe tener un pulido liso, ser plano, estar libre de picaduras y rayaduras profundas, y tener una Dureza de cuando menos 60 DRC. Al probar material delgado con el penetrador esfrico de acero, el uso de un soporte con saliente de diamante presentar una superficie altamente uniforme y pulida que evitar el flujo del material bajo la carga de prueba. Este soporte de diamante nunca debe usarse con el penetrador esferocnico de diamante por que si el material bajo prueba se rompiera y ambos diamantes entraran en contacto, probablemente se daara una o ambas partes. Debe establecerse en la Norma particular del producto, cuando deba hacerse la prueba con el soporte de saliente de diamante. 5.3.3 Bloques patrn Deben usarse los bloques patrn indicados en el inciso 4.1.3. 5.3.4 Verificacin de la mquina de prueba con bloques patrn La verificacin de la mquina de prueba con bloques patrn debe efectuarse de acuerdo a lo indicado en el inciso 4.1.4.

NMX-B-119-1983

5.3.5 Probetas Las probetas deben cumplir con los requisitos especificados en el inciso 4.2, sin embargo se requieren superficies ms lisas para las huellas de dureza Rockwell superficial y se debe tener mayor cuidado para evitar que las probetas sobresalgan del soporte. Pueden obtenerse lecturas aceptables de dureza Rockwell superficial en lminas que muestren algn abultamiento o marca; en algunas especificaciones las lminas que van a probarse son de un espesor y dureza en las que se presentar el efecto del soporte. En las tablas 7 y 8 se dan espesores lmites a varios niveles de dureza, para escalas seleccionadas de dureza Rockwell superficial, usando el penetrador de diamante y el penetrador esfrico de 1.588mm de dimetro. TABLA 7.- Gua para la seleccin de escalas usando el penetrador de diamante. Para una dureza dada, puede probarse material de espesor mayor que el correspondiente a este dureza en la escala indicada.

(a) Estos nmeros aproximados de dureza se usan para seleccionar una escala de dureza adecuada, y no deben usarse para conversin.

NMX-B-119-1983

TABLA 8.- Gua para la seleccin de escalas usando el penetrador esfrico de acero de 1.588mm de dimetro. Para una dureza dada, puede probarse material de espesor mayor que el correspondiente a esta dureza en la escala indicada.

(a) Estos nmeros aproximados de dureza se usan para seleccionar una escala de dureza adecuada, y no deben usarse para conversin. En el caso de lmina estaada, la prueba de dureza Rockwell superficial se usa para probetas ms delgadas que las recomendadas en la tabla 8. Las limitaciones de espesor para estos productos deben indicarse en la Norma particular del producto. Las pruebas de dureza Rockwell superficial en lminas, son aceptables para propsitos de especificaciones de dureza, cuando se hacen en espesor de acuerdo con estas tablas y cuando se usan los mtodos descritos de esta Norma. En las especificaciones en las que se use la dureza Rockwell superficial como una indicacin aproximada de la resistencia a la tensin, las tablas 7 y 8 no se deben aplicar. En estos casos las relaciones entre los valores de resistencia a la tensin y dureza, se aplican de los lmites de espesores especificados, por lo que los efectos de soporte debidos a la prueba de lminas delgadas se encuentra ya incluidos en la relacin. Para obtener valores de dureza Rockwell superficial completamente independientes del efecto de soporte pueden requerirse espesores mnimos

NMX-B-119-1983

mayores que los dados en las tablas 7 y 8 y la probeta debe estar libre de marcas en el lado opuesto a la huella. 5.4 Ajuste de la mquina de prueba 5.4.1 Velocidad de aplicacin de la carga Se debe ajustar el indicador en la mquina de dureza Rockwell superficial, de manera que la palanca operadora complete su movimiento en 5 a 7 segundos sin la probeta en la mquina, y con la mquina puesta para aplicar una carga mayor de 294 N (30kgf). 5.4.2 Ajuste del indicador Se deben hacer las siguientes pruebas (y ajustes en caso necesario): se debe colocar una pieza de material en el soporte y girar la tuerca elevadora para llevar el material en contacto con el penetrador. Debe seguirse girando para elevar l, material hasta que la mano sienta resistencia positiva a seguir girando; esto se sentir despus de que se haya alcanzado la carga menor de 29 N (3kg). Cuando se requiere fuerza excesiva para elevar ms el material se debe tomar nota de la posicin de la aguja en la cartula despus de ajustar la misma de modo que "SET" quede arriba. Si la aguja queda entre 45 y 55, no es necesario el ajuste; si la aguja queda en cualquier otro lugar, el ajuste es imperativo. Como la aguja gira varias veces mientras se eleva el material las lecturas antes mencionadas se aplican a la revolucin del indicador, que ocurre mientras la aguja auxiliar pasa ms all de la marca cero de la cartula. El objeto de este ajuste es ver que la elevacin de la probeta para tomar la carga menor sea tal que no cause una aplicacin parcial de la carga mayor, la cual para hacer una prueba correcta, debe aplicar solamente a travs del mecanismo de liberacin de la carga. 5.5 Procedimiento 5.5.1 Antes de usar la mquina se debe determinar su exactitud tal como se indica en el inciso 4.1.4. 5.5.2 Se debe ajustar la mquina de acuerdo con los mtodos descritos en los incisos 5.4.1 y 5.4.2. 5.5.3 Se debe seleccionar la escala adecuada y usar la carga y penetrador apropiados de acuerdo con los incisos 4.2.4, 5.2 y 5.3.1. 5.5.4 Debe seleccionarse un soporte apropiado de acuerdo a lo indicado en 5.3.2.

NMX-B-119-1983

5.5.5 Para el caso de materiales compuestos de varias capas, todas las pruebas de dureza Rockwell superficial se deben hacer sobre un solo espesor de material, independientemente de su espesor total. 5.5.6 Aplicacin de la carga menor Se debe efectuar de acuerdo con lo indicado en 4.4.6. 5.5.7 Aplicacin de la carga mayor Se debe efectuar de acuerdo con lo indicado en 4.4.7. 5.5.8 Lectura de la escala para dureza Rockwell superficial La lectura de la escala se debe llevar a cabo de acuerdo a lo indicado en 4.4.8. 5.5.9 Correcciones para probetas cilndricas Las lecturas en probetas cilndricas estn sujetas a correccin de acuerdo a lo indicado en la tabla 9. 5.6 Correlacin a otras escalas de dureza o a valores de resistencia a la tensin No hay mtodo general para relacionar con exactitud los nmeros de dureza Rockwell superficial de una escala con otra, ni con otros tipos de nmeros de dureza, o con valores de resistencia a la tensin. Tales correlaciones son, en el mejor de los casos, aproximaciones y por lo tanto deben evitarse, excepto para casos especiales donde se haya obtenido por pruebas de comparacin, una base confiable de correlacin aproximada. 5.7 Informe El informe debe incluir lo siguiente: a) Nmero de dureza Rockwell superficial. b) Escala de dureza Rockwell superficial, (30 N, 30 T, etc.) c) A menos que otra cosa se especifique, todas las lecturas deben redondearse al nmero de dureza entero mas cercano. d) Tiempo de aplicacin de la carga mayor (slo cuando lo requiera la Norma particular del producto.

NMX-B-119-1983

TABLA 9.- Correcciones para los valores de dureza Rockwell superficial en las escalas N y T, obtenidos sobre probetas cilndricas de varios dimetros (a).

(a) Al probar probetas cilndricas, la exactitud de la prueba se ve afectada seriamente por la alineacin del tornillo elevador, por el soporte en V, por los penetradores, por el acabado superficial y por la rectitud del cilindro. (b) Estas correcciones son solamente aproximadas y representan promedios, lo ms cercano a 0.5 del nmero Rockwell superficial de numerosas observaciones reales. 6 APENDICE 6.1 Verificacin de mquinas para prueba de dureza Rockwell y Rockwell superficial

NMX-B-119-1983

6.1.1 Alcance Esta parte establece dos procedimientos para la verificacin de mquinas para prueba de dureza Rockwell y Rockwell superficial y un procedimiento que se recomienda para verificar que la mquina no se ha desajustado en los intervalos entre las comprobaciones peridicas de rutina. Los dos mtodos de verificacin son los siguientes: 6.1.1.1 Verificacin por separado de la aplicacin de la carga, del penetrador y del dispositivo medidor de la profundidad, seguido por una prueba de comportamiento. 6.1.1.2 Verificacin por el mtodo de bloques patrn de prueba Este mtodo debe usarse en pruebas de arbitraje, de investigacin o de rutina, para que el operador se asegure de que la mquina para pruebas de dureza Rockwell est operando correctamente (vase inciso 6.1.4). 6.1.2 Requisitos Generales Antes de verificar una mquina de prueba de dureza, se debe asegurar que: a) La mquina est correctamente instalada. b) El vstago de la cartula calibrada del dispositivo de medicin de profundidad se mueva libremente en cualquier posicin. c) El sujetador del penetrador est correctamente apoyado en el vstago. d) Cuando se use el penetrador esfrico de acero, se debe asegurar que el sujetador est equipado con un nuevo penetrador cuyo dimetro haya sido verificado (vase inciso 4.1.1 (b) y 6.1.3.3). e) El penetrador de diamante est libre de fracturas o imperfecciones que conduzcan a lecturas incorrectas. f) La carga se pueda aplicar y eliminar sin golpe o vibracin, de tal manera que no influya en las lecturas. 6.1.3 Verificacin por separado de la aplicacin de la carga, del penetrador y del dispositivo medidor de profundidad. 6.1.3.1 Aplicacin de la carga Las mquinas para pruebas de dureza Rockwell deben verificarse con cargas de 98 N, 980 N y 1470 N (10kgf 100kgf y 150kgf). Las mquinas para pruebas de dureza Rockwell superficial deben verificarse con cargas de 29N, 147N, 294N y 441N (3kgf, 15kgf y 45kgf). La carga aplicada debe verificarse por el uso de pesos muertos patrn (masas) y palancas; cada mquina de prueba para la determinacin de dureza Rockwell debe

NMX-B-119-1983

verificarse con la carga menor 98 N 1.9 N (10kg 0.2kgf) antes de la aplicacin y despus de quitar la carga adicional. Cada mquina de prueba para la determinacin de dureza Rockwell superficial debe verificarse con la carga menor 29 N 0.58 N (3kgf 0.060kgf) antes de la aplicacin y despus de quitar la carga adicional. La aplicacin de la carga debe considerarse verificada si el promedio de tres lecturas, en cada una de las tres posiciones de la palanca de fuerza, para cada carga, est dentro de las tolerancias indicadas en la tabla 10. TABLA 10.- Tolerancias sobre las cargas aplicadas.

6.1.3.2 Penetrador de diamante La verificacin de la forma del penetrador de diamante se debe hacer por medicin directa de su forma o por medio de su proyeccin en una pantalla. La verificacin se debe hacer como mnimo en cuatro secciones. El penetrador de diamante debe tener un ngulo de 2.09 rad 0.008 rad (1205 0.55) y debe tener su eje colineal con el eje del penetrador, dentro de una tolerancia de 0.55. La punta del cono debe tener un radio nominal de 0.200mm. El contorno de la lnea del cono debe caer dentro de una zona definida por dos arcos concntricos, paralelos al radio nominal del contorno de la punta (0.200mm) pero desplazados de l a una distancia de 0.002mm tal y como se indica en la figura nmero 5. En la figura 5 (a) la zona de tolerancia se muestra a un aumento de 500 x. En la figura Nm. 5(b) las variaciones posibles mnimas y mximas se muestran esquemticamente (no estn a escala). La superficie del cono debe tener continuidad tangencial con la superficie de la punta esfrica. El penetrador debe estar pulido a tal grado que ninguna parte de su superficie sin pulir, haga contacto con la probeta cuando penetra una profundidad de 0.3mm. Puesto que los valores de dureza dados por una mquina de prueba no dependen solamente de estas dimensiones, sino tambin de la rugosidad superficial, de la posicin de los ejes cristalinos del diamante, y del apoyo de ste en el

NMX-B-119-1983

soporte, se requiere una prueba de funcionamiento. En esta prueba el penetrador de diamante debe usarse en una mquina en la cual han sido verificados la aplicacin de la carga y el dispositivo medidor de profundidad. Se deben hacer cinco impresiones en un bloque patrn. La media de estas cinco lecturas de dureza no debe diferir del promedio del bloque patrn de prueba en ms de la cantidad indicada en la tabla 11. TABLA 11.- Desviacin permisible en lecturas de dureza para penetradores de diamante verificados.

6.1.3.3 Penetrador esfrico de acero El promedio de tres dimetros medidos en un penetrador esfrico nuevo de acero, seleccionado al azar en un lote, no debe diferir del dimetro nominal en ms de las tolerancias especificadas en la tabla 12. La diferencia permisible entre el dimetro ms grande y el dimetro ms pequeo, medidos sobre un penetrador esfrico, no debe ser

NMX-B-119-1983

mayor de 0.0010mm. El penetrador esfrico de acero debe tener una dureza Vickers (DV) mnima de 850 usando una carga de 98 N (10kgf). Por lo tanto, a mxima diagonal media de la impresin de dureza Vickers hecha sobre el penetrador esfrico de acero, no debe exceder de los valores indicados en la tabla 13. TABLA 12.- Tolerancias para penetradores esfricos de acero para dureza Rockwell.

Tabla 13.- Promedio mximo de la diagonal de la impresin de dureza Vickers sobre balines para dureza Rockwell.

6.1.3.4 Dispositivo medidor de profundidad El dispositivo medidor de profundidad se debe verificar como mnimo en tres intervalos, incluyendo los correspondientes a las durezas bajas y altas, para las que se usa la escala normalmente, haciendo movimientos de incrementos conocidos del correspondiente penetrador o del pistn calibrador de la cartula. El dispositivo medidor de profundidad debe indicar correctamente la dureza Rockwell con una tolerancia de 0.5 de una unidad de la escala sobre cada intervalo, esto es, una tolerancia de 0.001mm de lectura de profundidad debe indicar correctamente la dureza Rockwell superficial con una tolerancia de 0.5 de la unidad de la escala de cada intervalo, es decir, una tolerancia de 0.0005mm de lectura de profundidad. 6.1.4 Verificacin por el mtodo de bloques patrn 6.1.4.1 Las mquinas de dureza Rockwell o de dureza Rockwell superficial para efectuar pruebas de arbitraje, de rutina o de investigacin; o las mquinas en las que se quiere verificar su servicio, se pueden verificar haciendo una serie de impresiones en bloques patrn.

NMX-B-119-1983

6.1.4.2 Debe hacerse un mnimo de cinco lecturas de dureza en la superficie de prueba, de por lo menos tres bloques que tengan diferentes niveles de dureza como los mostrados en la tabla 14, usando las siguientes cargas de prueba: Escala Rockwell C Escala Rockwell B Escala Rockwell 30N Escala Rockwell 30T Carga de 1471 (150kgf) Carga de 980 N (100kgf) Carga de 294 N (30kgf) Carga de 294 N (30kgf)

6.1.4.3 Cuando se hacen pruebas en diferentes intervalos de una escala, se permite verificar esa escala en los niveles indicados en la tabla 14. 6.1.4.4 Las mquinas para pruebas de dureza Rockwell y dureza Rockwell superficial se consideran verificadas si los resultados cumplen con los requisitos indicados en los incisos 6.1.6 y 6.1.7. TABLA 14.- Intervalos de dureza usados en la verificacin por el mtodo de bloque patrn.

6.1.5 Procedimiento para verificaciones peridicas La verificacin por el mtodo de los bloques patrn es demasiado larga para la verificacin diaria, por lo tanto, se recomienda el siguiente mtodo: 6.1.5.1 Se debe hacer como mnimo una verificacin diaria, en la mquina que va a usarse. 6.1.5.2 Antes de hacer la verificacin, se hace un mnimo de dos penetraciones preliminares para asegurar que la mquina trabaje libremente y que el bloque patrn, el penetrador y el soporte den las lecturas correctas. No deben tomarse en cuenta los resultados de estas pruebas preliminares.

NMX-B-119-1983

6.5.1.3 Se hacen por lo menos 5 lecturas de dureza sobre bloques patrn, es la escala y al nivel de dureza en que va a usarse la mquina. Si los valores estn dentro del intervalo de los bloques mencionados, la mquina puede considerarse en buen estado, si no, debe verificarse como se indica en el inciso 5.1.4. 6.1.6 Repetibilidad y error 6.1.6.1 Repetibilidad Para cada bloque patrn, sean R1, R2... R5, las lecturas de dureza sobre cinco pruebas en orden creciente de magnitud. La repetibilidad de la mquina de prueba de dureza bajo las condiciones particulares de verificacin, se expresa por la cantidad R5 - R1. 6.1.6.2 Error El error de la mquina de prueba de dureza, bajo las condiciones particulares de verificacin, se expresa por la cantidad R - (R) en donde:

R1, R2......R5 son los nmeros de dureza de las diferentes determinaciones y (R) es la dureza indicada en el bloque patrn. 6.1.7 Evaluacin de la verificacin 6.1.7.1 Repetibilidad La repetibilidad de la mquina de prueba de dureza se considera satisfactoria si se cumplen con las condiciones indicadas en la tabla 15. 6.1.7.2 Error El valor medio de dureza de cinco impresiones no debe diferir de la media correspondiente a la dureza del bloque patrn en ms de la tolerancia de ste.

NMX-B-119-1983

TABLA 15.- Repetibilidad de las mquinas.

(a) La repetibilidad de las mquinas con escalas para dureza Rockwell o Rockwell superficial, diferentes a las indicadas en las tablas debe ser la diferencia equivalente convertida el nmero de dureza para esas escalas (vase ejemplo), excepto para las escalas 15N y 15T. En el caso de las escalas 15N y 15T, la repetibilidad no debe ser mayor de 1.0 para todos los intervalos. Ejemplo: En la escala C 60 las lecturas tpicas de una serie de impresiones pueden variar de 59 a 60, 59.5 a 60.5, 60 a 61, etc. As los valores convertidos a la escala A correspondientes a C 59 a C 60 deben ser A 80.7 a A 81.2 y la repetibilidad de la escala A deben ser 0.5. 6.2 Calibracin de bloques patrn 6.2.1 Esta parte cubre la calibracin de bloques patrn de dureza estandarizada, para la verificacin de las mquinas usadas para pruebas de dureza Rockwell y Rockwell superficial. 6.2.2 Cada bloque de metal que va a ser destinado a bloque patrn, no debe ser menor de 6mm de espesor. 6.2.3 Cada bloque debe ser especialmente preparado y tratado trmicamente para darle la necesaria homogeneidad y estabilidad de estructura. Cuando el bloque es de acero se debe desmagnetizar y mantenerse en esa condicin.

NMX-B-119-1983

6.2.4 La superficie inferior del bloque patrn debe tener un acabado fino. 6.2.5 La superficie de prueba (superior ) debe estar pulida o con un acabado de esmerilado fino y libre de rayaduras que pudieran afectar la profundidad de la huella. La altura media de la rugosidad en la superficie de prueba no debe exceder 0.0003mm en la lnea central promedio. 6.2.6 Para garantizar la autenticidad de la superficie de prueba, debe marcarse sta inmediatamente despus de calibrado el bloque, ya sea con una marca oficial o fijando el valor del espesor del bloque con una exactitud de 0.1mm. 6.2.7 Los bloques de prueba deben ser calibrados en una mquina de dureza verificada de acuerdo con los requisitos de 6.1.1.1. 6.2.8 La carga mayor se debe retirar regresando la palanca de operacin a su posicin de fijacin, de acuerdo con uno de los mtodos alternativos indicados en 4.4.7.1 4.4.7.2. 6.2.9 Cuando menos deben hacerse al azar, cinco huellas en cada bloque patrn de prueba. 6.2.10 La cartula indicada del dispositivo medidor de profundidad se debe aproximar a + 0.1 de unidad, esto es, al ms cercano 0.1 del nmero de dureza Rockwell Rockwell superficial. TABLA 16.- Repetibilidad de las lecturas de dureza.

6.2.11 Repetibilidad Sean R1 R2....Rn los valores observados de nmeros de dureza Rockwell o de dureza Rockwell superficial determinados por un observador, y ordenados en orden creciente de magnitud.

NMX-B-119-1983

La repetibilidad de las lecturas de dureza en el bloque se define como Rn - R1. 6.2.12 Uniformidad de dureza A menos que la repetibilidad de las lecturas de dureza est dentro de los lmites dados en la tabla 16, el bloque no puede considerarse suficientemente uniforme para propsitos de calibracin. 6.2.13 Marcado. En cada bloque se debe indicar: a) Media aritmtica de los nmeros de dureza encontrados en la prueba de calibracin, con un prefijo que indique la designacin de la escala y seguido por el intervalo de tolerancia. b) El nombre marca del proveedor. c) El nmero de serie del bloque. d) El espesor del bloque de prueba o una marca oficial sobre la superficie de prueba (vase 6.2.6). 7 BIBLIOGRAFIA Norma Mexicana NOM-B-119-1973 "Mtodo de prueba para la determinacin de las durezas Rockwell y Rockwell Superficial de materiales metlicos". American Society for Testing and Materials ASTM-E-18-1979 "Rockwell Hardness and Superficial Hardness of Metallic Materials". Naucalpan de Jurez, Edo de Mxico., 3 de Junio de 1983 EL DIRECTOR GENERAL DE NORMAS

LIC. HECTOR VICENTE BAYARDO MORENO. Fecha de aprobacin y publicacin: Junio 13, 1983

NMX-B-119-1983

Esta Norma cancela a la: NOM-B-119-1975

You might also like