You are on page 1of 7

Introduccin.

La administracin de memoria de una computadora es una tarea fundamental debido a que, la cantidad de memoria es limitada, a la asignacin de memoria para algunos elementos fijos del programa que es controlada por el compilador se le llama asignacin de memoria esttica. En este tema se hablara acerca de la memoria esttica su estructura, definicin, la organizacin etc. Lo cual se podrn dar cuenta que la memoria esttica tiene usos en los arreglos, lo cual es fundamental en la memoria de una computadora para la compilacin de un programa en java, la memoria esttica utiliza almacenamiento contiguo, esto quiere decir que un elemento de la estructura de datos que utiliza este tipo de almacenamiento esta de forma contigua y para que un objeto pueda ser almacenado en memoria esttica su tamao (nmero de bytes necesarios para su almacenamiento) ha de ser conocido en tiempo de compilacin, como consecuencia de esta condicin no podrn almacenarse en memoria esttica. Este tema es sencillo pero aqu se vern varias partes de la asignacin de memoria esttica a lo hora de programar en java, y para qu sirve y como se utiliza y cul es la sintaxis que se utiliza para utilizar la memoria esttica, la diferencia entre memoria esttica y dinmica es que en la esttica el programador ya le da el valor de la memoria a utilizar en la computadora y en la dinmica el usuario al momento de ejecutar el programa l le puede dar el valor del tamao de la memoria al utilizar el programa. Espero que la investigacin cubra los puntos asignados en esta mini introduccin, gracias por su atencin.

Memoria esttica.
Define la cantidad de memoria necesaria para un programa durante el tiempo de compilacin. El tamao no puede cambiar durante el tiempo de ejecucin del programa. Algunos lenguajes de programacin utilizan la palabra static para especificar elementos del programa que deben almacenarse en memoria esttica.

La forma ms fcil de almacenar el contenido de una variable en memoria en tiempo de ejecucin es en memoria esttica o permanente a lo largo de toda la ejecucin del programa. No todos los objetos (variables) pueden ser almacenados estticamente. Para que un objeto pueda ser almacenado en memoria esttica su tamao (nmero de bytes necesarios para su almacenamiento) ha de ser conocido en tiempo de compilacin, como consecuencia de esta condicin no podrn almacenarse en memoria esttica:

Organizacin. CODIGO MEMORIA ESTATICA PILA ............................. ............................. MOTCULO

CODIGO: Almacena instrucciones en cdigo maquina del programa ejecutable Incluye el cdigo de funciones y procedimientos Su tamao puede fijarse en tiempo de compilacin MEMORIA ESTATICA: Datos (variables) cuyo tamao se conoce en tiempo de compilacin Variables globales + Literales (constantes) (enteros, reales, String,...) Variables estticas (variables locales cuyo valor se mantiene entre llamadas a procedimientos) (static) Otros: direcciones reservadas (por el S.O.), cdigo y datos estticos cargados desde libreras o mdulos pre compilados

PILA Zona dinmica. Mantiene registros de activacin de los procedimientos que se han llamado Reg. Activacin: contienen variables locales del procedimiento + informacin de control adicional Pila crece (en llamadas a procedimiento) y decrece (al retornar)

MOTICULO Zona dinmica. Generalmente: comienza en la direccin ms alta y crece hacia abajo Guarda datos cuyo tamao vara en tiempo de ejecucin o que no se pueden mantener en memoria esttica ni en pila Espacio puede ser asignado y desasignado en cualquier momento

La forma en que el compilador organiza la memoria depende de las caractersticas del lenguaje: Soporte funciones recursivas Posibilidad de referenciar nombres no locales Modos de paso de parmetros Admitir procedimientos como parmetros y/o valor devuelto Posibilidad de asignar/desasignar memoria dinmicamente

Algoritmos.

Los algoritmos pueden ser expresados de muchas maneras, incluyendo al lenguaje natural, pseudocdigo, diagramas de flujo y lenguajes de programacin entre otros. Las descripciones en lenguaje natural tienden a ser ambiguas y extensas. El usar pseudocdigo y diagramas de flujo evita muchas ambigedades del lenguaje natural. Dichas expresiones son formas ms estructuradas para representar algoritmos; no obstante, se mantienen independientes de un lenguaje de programacin especfico. La descripcin de un algoritmo usualmente se hace en tres niveles: 1. Descripcin de alto nivel. Se establece el problema, se selecciona un modelo matemtico y se explica el algoritmo de manera verbal, posiblemente con ilustraciones y omitiendo detalles. 2. Descripcin formal. Se usa pseudocdigo para describir la secuencia de pasos que encuentran la solucin. 3. Implementacin. Se muestra el algoritmo expresado en un lenguaje de programacin especfico o algn objeto capaz de llevar a cabo instrucciones. Tambin es posible incluir un teorema que demuestre que el algoritmo es correcto, un anlisis de complejidad o ambos, los diagramas de flujo son descripciones grficas de algoritmos; usan smbolos conectados con flechas para indicar la secuencia de instrucciones y estn regidos por ISO. El pseudocdigo est pensado para facilitar a las personas el entendimiento de un algoritmo, y por lo tanto puede omitir detalles irrelevantes que son necesarios en una implementacin. Programadores diferentes suelen utilizar convenciones distintas, que pueden estar basadas en la sintaxis de lenguajes de programacin concretos. Muchos algoritmos son ideados para implementarse en un programa. Sin embargo, los algoritmos pueden ser implementados en otros medios, como una red neuronal, un circuito elctrico o un aparato mecnico y elctrico.

Conclusin.
En conclusin la memoria esttica se encarga de ver el tamao de memoria que se va a utilizar al momento de la compilacin de un programa en el lenguaje java y su estructura se define por el programador en el arreglo multidimensional y unidimensional y que no pueden ser modificados por el usuario al momento de ejecutar el programa, es lo contrario a la dinmica donde ah el tamao de la memoria si puede ser modificada por el usuario, la memoria dinmica nos sirve para ocupar poco espacio en la memoria y ser ms eficaz al momento de ejecutar el programa en java, y su tamao se modifica en los arreglos en sus tamaos ese es un claro ejemplo, pero se puede modificar los elementos del arreglo pero su tamao no, sus operaciones bsicas. Elementos que residen en memoria esttica: Cdigo del programa Las variables definidas en la seccin principal del programa, las cuales pueden solo cambiar su contenido no su tamao. Todas aquellas variables declaradas como estticas en otras clases o mdulos.

Estos elementos se almacenan en direcciones fijas que son relocalizadas dependiendo de la direccin en donde el cargador las coloque para su ejecucin. En conclusin la memoria esttica nos sirve para almacenar datos en un espacio de la memoria y que solo puede ser modificado por el programador y suele emplearse en arreglos y pilas.

Conclusin.

La memoria esttica es una memoria que se reserva en el momento de la compilacin ya que es la que define la cantidad de memoria necesaria para un programa durante el tiempo de compilacin antes de comenzar la ejecucin de algn programa y esta es liberada cuando el programa finaliza su ejecucin, y en su almacenamiento de datos no vara el tamao lo que varia es el tipo de dato que se puede ingresar en por ejemplo en los arreglos, en eso si se puede modificar. La forma ms fcil de almacenar el contenido de una variable en memoria en tiempo de ejecucin es en memoria esttica o permanente a lo largo de toda la ejecucin del programa. No todos los objetos (variables) pueden ser almacenados estticamente. Para que un objeto pueda ser almacenado en memoria esttica su tamao (nmero de bytes necesarios para su almacenamiento) ha de ser conocido en tiempo de compilacin y sus operaciones bsicas pueden ser:

Alta, adicionar un nuevo valor a la estructura. Baja, borrar un valor de la estructura. Bsqueda, encontrar un determinado valor en la estructura para realizar una operacin con este valor, en forma secuencial o binario (siempre y cuando los datos estn ordenados).

En conclusin la memoria esttica nos sirve para almacenar datos en un espacio de la memoria y que solo puede ser modificado por el programador y suele emplearse en arreglos y pilas.

Referencias.

http://ccia.ei.uvigo.es/docencia/PL/T9.pdf http://www.programacionfacil.com/estructura_de_datos:manejo_de_memoria http://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo http://www.xuletas.es/ficha/estructura1/

You might also like