You are on page 1of 2

- Poblacin Conjunto de objetos que verifican una definicin bien determinada. - Muestra Cualquier subconjunto de una poblacin.

n. - Parmetro Toda funcin definida sobre los valores numricos de una poblacin. - Estadstico Toda funcin definida sobre los valores numricos de una muestra. - Estadstica Ciencia que recoge, ordena y analiza los datos de una muestra extrada de cierta poblacin, y que, a partir de esa muestra, valindose del clculo de probabilidades, se encarga de hacer inferencias acerca de la poblacin. - Estadstica descriptiva Recogida, ordenacin y anlisis de los datos de una muestra. Su funcin bsica es describir una muestra. - Estadstica inferencial Hace inferencias sobre la poblacin a partir de la muestra. Las inferencias versan sobre los parmetros de la poblacin a partir de los estadsticos de la muestra. La probabilidad determina y valida el salto de las caractersticas conocidas de una muestra a las caractersticas desconocidas de una poblacin. Menos categoriasVariables y atributos. Las podemos clasificar en: Variables Cuantitativas. Variables Cualitativas o Atributos. Las variables cuantitativas son las que se describen por medio de nmeros, como por ejemplo el peso, Altura, Edad, Nmero de Suspensos... Cuantitativas discretas. Aquellas a las que se les puede asociar un nmero entero, es decir, aquellas que por su por medio de nmeros, como por ejemplo el peso, Altura, Edad, Nmero de Suspensos... Cuantitativas discretas. Aquellas a las que se les puede asociar un nmero entero, es decir, aquellas que por su naturaleza no admiten un fraccionamiento de la unidad, por ejemplo nmero de hermanos, pginas de un libro, etc. Cuantitativas continuas: Aquellas que no se pueden expresar mediante un nmero entero, es decir, aquellas que por su naturaleza admiten que entre dos valores cualesquiera la variable pueda tomar cualquier valor intermedio, por ejemplo peso, tiempo. etc. No obstante en muchos casos el tratamiento estadstico hace que a variables discretas las trabajemos como si fuesen continuas y viceversa. Los atributos son aquellos caracteres que para su definicin precisan de palabras, es decir, no le podemos asignar un nmero. Por ejemplo Sexo Profesin, Estado Civil, etc. A su vez las podemos clasificar en: Ordenables: Aquellas que sugieren una ordenacin, por ejemplo la graduacin militar, El nivel de estudios, etc. No ordenables: Aquellas que slo admiten una mera ordenacin alfabtica, pero no establece orden por su naturaleza, por ejemplo el color de pelo, sexo, estado civil, etc. Tipos de escala de medida Conjunto de modalidades (distintas) y conjunto de nmeros (distintos) relacionados biunvocamente Ej. Una regla: A cada lnea le corresponde nicamente un nmero determinado Existen diferentes escalas de medida que van de lo ms simple a lo ms complejo Tipos de escala de medida Escala nominal: Dadas dos o ms modalidades,slo podemos comprobar empricamente si ellas son iguales o distintas. Este tipo de escala slo nombra, no indica jerarqua ni la magnitud de la diferencia.

Tipos de escala de medida - Escala ordinal: Dadas dos o ms modalidades, no slo podemos comprobar si son iguales o distintas, si no, siendo distintas, cul de ellas es mayor. ipos de escala de medida - Escala de intervalo, escalar, cardinal: Dadas dos o ms modalidades, no slo podemos comprobar si son iguales o distintas y cul de ellas es mayor, sabemos con una unidad de medida cuanto es mayor o menor una modalidad de la otra. Tipos de escala de medida El nivel de medicin numrico comprende los niveles: Intervalo. La caracterstica es que usan un cero arbitrario o relativo. Ej. Temperatura. Razn. La caracterstica es que usa un cero absoluto, natural. Son verdaderas series numricas. Ej. Nmero de hijos, edad. Hay o no hay. La posicin o tendencia central de una distribucin se refiere al lugar donde se centra una distribucin particular en la escala de valores. Media aritmtica: Es la suma de todas las puntuaciones de una distribucin dividida por el nmero de casos. Propiedades: La suma de las diferencias de cada valor respecto a la media es igual a cero. Propiedades: La suma de las diferencias de cada valor respecto a la media es igual a cero. - Generalidades: No es recomendable utilizar la media cuando la distribucin de frecuencias sea muy asimtrica Es fundamento de muchas tcnicas estadsticas. Mediana - Es el punto o valor numrico que deja por debajo (y por encima) a la mitad de las puntuaciones de una distribucin - Primero: Ordenar de menor a mayor Mediana - Es el punto o valor numrico que deja por debajo (y por encima) a la mitad de las puntuaciones de una distribucin.Mediana - Propiedades No se ve afectada por valores extremos Es recomendable utilizar la mediana cuando la distribucin sea asimtrica. Moda - Es el valor que en una distribucin de nmeros se presenta u ocurre con mayor frecuencia. Moda - En datos agrupados la moda es el punto medio de la clase que contiene la mayor frecuencia de casos = clase modal. En datos medidos ordinalmente, la moda es el valor ordinal al que corresponde la frecuencia mxima. Propiedades Es fcilmente reconocible Tiene el inconveniente necesariamente nica No es calculable si todos los valores son diferentes.

You might also like