You are on page 1of 6

Introduccin 1era Practica Ecologa 1 Factores Abiticos del Medio Ambiente

Los factores abiticos de un ecosistema son aquellos que constituyen sus caractersticas fisico-quimicas (temperatura, luz, humedad, etc.). Su importancia para la vida y el equilibrio ecolgico de nuestro planeta es muy grande, ya que determinan la distribucin de los seres vivos sobre la Tierra y, adems, influyen sobre ellos y sobre su adaptacin al medio.

A su vez, los seres vivos tambin contribuyen a modificar, en uno u otro sentido, de forma significativa los factores del medio que habitan. En concreto, algunas actividades del ser humano originan problemas de contaminacin atmosfrica y un calentamiento del planeta (efecto invernadero) que puede tener graves consecuencias en el futuro.

Cuando un factor abitico alcanza valores ms all de los mrgenes de tolerancia de una especie, acta como factor limitante para la supervivencia de esa especie. Por ejemplo, la mosca comn muere por debajo de los -5C.

Existen organismos que pueden soportar intervalos muy amplios de un determinado factor abitico; se les denomina organismos eurioicos. Si el factor que se considera es la temperatura, sern euritermos, si es el agua, eurihigros, etc. Otros por el contrario, slo toleran intervalos muy estrechos; son los organismos estenoicos, y se denominan de igual manera para cada factor abiotico que se considere.

Una respuesta de los organismos al medio ambiente es la adaptacin. sta se define como la capacidad que poseen los seres vivos para cambiar sus caractersticas fisiolgicas y morfolgicas con el fin de

aumentar las posibilidades de superviencia en un determinado medio ambiente.

Tambin la actividad de los seres vivos pueden modificar los factores abiticos. Por ejemplo, la mayor parte del O2 atmosfrico ha sido producida por los organismos fotosintticos, y la humedad y la temperatura cambian bajo la vegetacin densa de un bosque.

Los factores abiticos terrestres ms importantes son:

La luz: Proporciona la energa necesaria para el funcionamiento de los ecosistemas. En este aporte de energa hay que considerar dos factores de especial importancia: la intensidad luminosa y el fotoperiodo.

- La intensidad luminosa. Los vegetales absorben las radiaciones luminosas mediante un conjunto de pigmentos denominados globalmente clorofila. Pero la cantidad de radiacin recibida no es siempre la misma; los cambios pueden ser diarios, estacionales o provocados por la presencia de otros vegetales. As, por ejemplo, un arbusto del sotobosque experimentar variaciones de luz a lo largo de toda su vida a medida que los rboles de su alrededor crezcan talados o mueran.

La temperatura: Los procesos vitales suceden dentro de un intervalo de temperatura entre los 0C y los 90C, que son los mrgenes que permiten la existencia de agua lquida. Pocas especies toleran ambos extremos, a excepcin de las bacterias termfilas (85C). La temperatura condiciona, adems de la humedad, otros factores abiticos, como factores abiticos, como la presin atmosfrica y los vientos.

Las variaciones de temperatura en la Tierra dependen de la latitud, de las estaciones y de la altitud.

Los animales, dependiendo de su capacidad para controlar la temperatura corporal, se clasifican en:

Endotermos. Regulan su temperatura mediante la produccin de energa por mecanismos internos. Pueden colonizar hbitats polares, ya que son capaces de estar activos incluso a temperaturas muy por debajo de los OC. Son aves y mamferos.

Ectotermos. No tienen mecanismos internos para controlar su temperatura, por lo que sta depende de fuentes exteriores de calor. Son los invertebrados, los peces, los anfibios y los reptiles.

Luminosidad: Se localizan en la zona ftica. Las algas pardas y las rojas poseen, adems de la clorofila, otros pigmentos fotosintticos accesorios que funcionan a longitudes de onda diferentes; esta adaptacin les sirve para captar ms energa luminosa y alcanzar profundidades mayores que las algas verdes.

Los animales, debido a su movilidad, pueden vivir en ambas zonas, pero son ms numerosas en la ftica.

La salinidad: es un factor limitante para la mayora de los organismos del medio acutico.

Los que tienen una tolerancia muy estrecha a la salinidad se llaman estenohialinos, y viven en aguas dulces o saladas; por ejemplo, las truchas o los bacalaos. Algunos, sin embargo, pueden cambiar de medio:

son los eurihialinos, como las anguilas o los salmones, que viven en el mar pero remontan los ros para reproducirse.

Componentes del ambiente natural

a) El aire, la tmosfera y el espacio exterior.

b) Las aguas, en cualquiera de sus estados fsicos, sean lmnicas (dulces), estuariales o marinas, superficiales o subterrneas, corrientes o detenidas.

c) La tierra, el suelo y el subsuelo, incluido lechos, fondo y subsuelo de los cursos o masas de agua, terrestre o martimas.

d) La flora terrestre o acutica, nativa o extica, en todas sus entidades taxonmicas.

e) La fauna terrestre o acutica, salvaje, domstica o domesticada, nativa o extica, en todas sus entidades taxnomicas.

f) La microflora y la microfauna de la tierra, el suelo, subsuelo, de los cursos o masas de agua y de los lechos, fondos y subsuelo, en todas sus entidades taxnomicas.

g) La diversidad gentica y los factores y petrones que regulan su flujo.

h) Las fuentes primarias de energa.

i) Las pendientes topogrficas con potencial energtico.

j) Las fuentes naturales subterrneas de calor que, combinadas o no con agua, puedan producir energa geotrmica.

k) Los yacimientos de sustancias minerales metlicas, incluidas las arcillas superficiales, las salinas artificiales, las covaderas y arenas, rocas y dems materiales aplicables directamente a la construccin.

l) El clima y los elementos y factores que los determinan.

m) Los procesos ecolgicos escenciales, tales como la fotosntesis, regeneracin natural de los suelos, purificacin natural de las aguas y el reciclado espontneo de los nutrientes.

n) Los sistemas ambientales en peligro, vulnerables, raros, insuficientemente conocidos y las muestras ms representativas de los diversos tipos de ecosistemas exigentes en el pas.

You might also like