You are on page 1of 12

Poseidn, seor de los mares.

Nombre griego: Poseidn, Posidn. Equivalente romano: Neptuno. Ttulo: dios de los mares, los ocanos, los caballos y agitador de la Tierra. Categora: crnidas, olmpicos, del mar. Atributos: los delfines, el tridente. Representaciones: Armado de tridente y montado en un carro tirado por un hipocampo, caballos o animales monstruosos, mitad caballos mitad serpientes. Mitos relacionados: el Mito de la Sucesin; el rapto de Anfitrite; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. Residencia: palacio de coral en el fondo del ocano. Padres: Crono y Rea, segn Hesodo, Homero, Apolodoro. Hermanos: Hestia, Demter, Hera, Hades y Zeus. Tutores: Cfira y los Telquines. Consorte: Anftrite. Posible descendencia: Tritn, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arin, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino: Plope.

En la mitologa griega, Poseidn o Posidn es el dios de los mares y los ocanos, as como de los caballos. Tambin es venerado como Agitador de la Tierra, causante por lo tanto de los terremotos. Cuando Poseidn estaba de buen humor, creaba nuevas islas y calmaba los mares; pero cuando se enfadaba, henda el suelo con su tridente y provocaba terremotos, manantiales caticos, hundimientos y naufragios. Viva en un palacio hecho coral y las gemas, en el fondo del ocano, donde guardaba sus caballos con cascos broncneos y crines doradas.

Culto.
En la cultura micnica, la importancia de Poseidn era mayor que la de Zeus. Por ejemplo, en Pilos, el nombre de Poseidn aparece con mayor frecuencia que el del propio Zeus y viene acompaado tambin de una variante femenina (PO-SE-DE-IA), lo que indica la existencia de una diosa consorte hoy olvidada. Adems, tambin aparecen relacionados en una tablilla de Pilos los nombres de Demter (DA-MA-TE) y Poseidn (POSE-DA-WO-NE), en la que Poseidn significara seor distribuidor o consorte de la distribuidora, en correspondencia con Demter, madre distribuidora. Por otro lado, en este momento de la historia, an no ha aparecido relacin alguna entre Poseidn y el mar. Es ms, algunos investigadores plantean la hiptesis de que Poseidn era originalmente un aristocrtico dios-caballo que fue posteriormente asimilado con las deidades acuticas de Oriente Prximo, cuando la base del sustento griego cambi de la tierra al mar. Al fin el a "Teogona" de Hesodo, Poseidn se hace cargo del reinado marino, despus de que los dioses olmpicos se lo echaran a suerte.

Representacin e iconografa.
En cuanto a sus atributos, Poseidn estaba asociado con los delfines y las lanzas de pescar de tres dientes de los pescadores de atn (tridentes). Se le representaba armado de tridente y montado en un carro tirado por un hipocampo, por caballos que podan cabalgar sobre el mar o por animales monstruosos, mitad caballos mitad serpientes.

El regreso de Neptuno de John Singleton Copley

Nacimiento.
Poseidn era hijo de Crono y Rea y la mayora de las leyendas cuentan que, al igual que todos sus hermanos (excepto Zeus), fue tragado por su padre nada ms nacer. Por el contrario, hay otras fuentes que afirman que tambin Poseidn se salv de ser devorado por su padre porque su madre tim a Crono dndole de comer un potro envuelto en paales; Poseidn fue criado en Rodas por Cfira, hija de Ocano, y los Telquines (genios hijos del Mar y la Tierra).

Rebelin y ascenso al trono de los mares.


Segn la versin mayoritaria, Poseidn sera liberado por Zeus al hacerse adulto y obligar a Crono a regurgitar a todos sus hermanos. Tras ser liberados y conseguir un grupo de aliados, los seis jvenes dioses desafiaron el poder de sus padres y tos en la Titanomaquia y la Gigantomaquia, hacindose con el poder divino y echando a suertes los reinos a gobernar. Zeus se qued con el cielo, Poseidn con los mares y Hades recibi el Inframundo. (Para ampliar informacin al respecto, es recomendable conocer el Mito de la Sucesin)

Familia.
Su esposa era Anftrite, una ninfa y antigua diosa del mar, hija de Nereo y Doris. Con ella tuvo un nico hijo: Tritn, que era mitad humano y mitad pez.

El matrimonio de Poseidn y Amfitrite de Felice Giani, Palazzo Milzetti

Amoros.
Poseidn le fue infiel a su esposa en infinidad de ocasiones. En un mito arcaico, Poseidn persigui una vez a Demter, quien quiso eludirlo transformndose en una yegua escondindose en un rebao de caballos; sin embargo, Poseidn advirti el engao, se convirti en un semental y la rapt, engendrando dos hijos: Arin, un caballo que tena el don de la palabra, y una hija cuyo nombre no poda ser pronunciado. Poseidn tambin mantuvo relaciones sexuales con Medusa en el suelo de un templo consagrado a Atenea; como reprimenda, Medusa fue transformada en un monstruo y luego, cuando fue decapitada por Perseo, de su cuello emergieron Crisaor y Pegaso, considerados hijos de Poseidn.

Perseo y Pegaso de John Singer Sargent (1925)

Poseidn tambin experiment la homosexualidad, al enamorarse de Plope, un hermoso joven, hijo de Tntalo. Poseidn llev a Plope al Olimpo y le hizo su amante. Para agradecer a Plope su amor, Poseidn le regal posteriormente un carro alado, que us en la carrera contra Enomao por la mano de Hipodama.

Litigio con Otros dioses.


Famoso fue el litigio entre Poseidn y Atenea, surgido de la costumbre griega de asignar cada ciudad el patrocinio de un dios. Segn relata el mito, tanto Poseidn como Palas Athenea pusieron los ojos en Atenas. En defensa de su candidatura, Poseidn lanz su tridente en la acrpolis y surgi una fuente, aunque poco til, pues era de agua salada. Atenea, en cambio, plant un olivo, que daba madera, aceite y alimento. El ganador estaba claro; segn algunos, la decisin la tomaron los atenienses (en la figura del rey Ccrope); segn otros, fue Zeus quien resolvi la disputa. El temperamental Poseidn, enfadado, inund la llanura de Eleusis.

"La disputa entre Atenea y Neptuno" de No Hall

Si bien, Poseidn deba estar acostumbrado a perder, porque tambin perdi Trecn a favor de Atenea, Corinto y Delfos en favor de Apolo, Egina en favor de Zeus, Naxos a favor de Dionisios, Argos a favor de Hera... Sin bien, Poseidn era el seor de una isla mtica: la Atlntida.

Neptuno, el Poseidn griego.


En la mitologa romana era conocido como Neptuno, que fue el dios de las nubes y la lluvia hasta el 399 a.C., cuando se decide la importacin del culto a Neptuno desde las colonias griegas de Sicilia y se traslada entonces la divinidad de las aguas areas a todas la aguas, pero con predominio de las marinas. La historia del Neptuno romano es paralela a la del Poseidn griego. Era hijo mayor de Saturno (Crono) y Ops y hermano de

Jpiter (Zeus) y gobernaba todas las aguas y mares y cabalga las olas sobre caballos blancos. Aparte de sus caballos y de ser conocido bajo la forma de un caballo, tuvo siempre a su lado a los delfines como cabalgaduras y compaeros. Su Corte incluye a las sirenas, las nereidas, las ocanides, los tritones y tambin a las ninfas, ondinas y nyades de los lagos, de lo ros, de las fuentes. Su esposa principal fue Anfitrite, pero no fue la nica, teniendo, adems, mltiples los de falda. Con Anfitrite tuvo a los tritones, seres con rostros humanos barbados, colas de los delfines, algas como cabellos, agallas tras las orejas y manos que parecen conchas.

Detalle de El viaje de Poseidn por el mar de Ivan Aivazovsky (1894)

Notas finales.
Quiz te interese:
el Mito de la Sucesin; el rapto de Anfitrite; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea.

Fuentes:
Wikipedia Espaa: Poseidn. Wikipedia Espaa: Neptuno. Theoi.com: Poseidn.

Para el anexo de la familia de Poseidn se ha usado:


Theoi.com: los amores de Poseidn 1/2. Theoi.com: los amores de Poseidn 2/2. Theoi.com: la genealoga de Poseidn.

Crditos:
Trabajo creado por Auxi Gonzlez para su blog sobre pintura La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/) LICENCIA CREATIVE COMMONS: este trabajo carece de inters comercial y admite copia y distribucin siempre que se haga bajo la misma licencia, sin inters comercial y se mencione al autor.

Cmo mencionar este trabajo?


Poseidn, seor de los mares por Auxi Gonzlez para La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/)

Anexo: La familia de Poseidn.


Parejas.
Consorte: AMPHITRITE. Amantes divinas: APHRODITE, ASTERIA, DEMETER, GAIA, HESTIA, THETIS. Amantes ninfas: ALKYONE, ANIPPE, ARETHOUSA, ASKRE, BEROE, EIDOTHEA, EURYTE, HALIA, KELAINO, KELOUSA, KHIONE, KLEODORA, KORKYRA, MEDOUSA, MELANTHEIA, MELIE, MIDEIA, NYMPHE KHIAN, NYMPHE TARENTINE, PEIRENE, PERO, PITANE, SALAMIS, THOOSA, TRITONIS. Amantes semidiosas: NERITES. Mujeres mortales: AGAMEDE, AITHRA, ALOPE, ALTHAIA, la hija de AMPHIKTYON, AMYMONE, ANIPPE, ARENE, ARNE o ANTIOPE, ASTYDAMEIA, ASTYPALAIA, EUROPA, EURYALE, EURYKYDA, EURYNOME, HELLE, HIPPOTHOE, IPHIMEDEIA, KAINIS, KALYKE, KANAKE, KELAINO ERGEIS, KELAINO DANAIS, KHALKINIA, KHRYSOGENEIA, KLEITO, KORONEIS, LARISSA, LEIS, LENA, LIBYA, LYSIANASSA, MEKIONIKE, MELANTHO, MESTRA, MOLIONE, OINOPE, ORNYTION, PERIBOIA, THEMISTO, THEOPHANE, TYRO. Hombres mortales: PELOPS.

Descendencia inmortal:
TRITON (con Amphitrite) (Hesiod Theogony 939, Apollodorus 1.28, Hyginus Preface) KYMOPOLEIA (Hesiod Theogony 817) BENTHESIKYME (con Amphitrite) (Apollodorus 3.201) RHODE (con Amphitrite) (Apollodorus 1.28) RHODE (con Halia) (Diodorus Siculus 5.55.1) RHODE (con Aphrodite) (Pindar Olympian 7) RHODE, HEROPHILOS (con Aphrodite) (Scholiast on Pindar's Pythian 8.24) PROTEUS (Apollodorus 2.105, Lycophron 112) AREION (con Demeter) (Apollodorus 3.77) DESPOINE (con Demeter) (Callimachus Frag 652) AREION, DESPOINE (con Demeter) (Pausanias 8.25.5) PEGASOS, KHRYSAOR (con Medousa) (Hesiod Theogony 278, Apollodorus 2.42, Hyginus Pref& Fabulae 151, Nonnus Dionysiaca 31.13) PEGASOS (con Medousa) (Hyginus Astr 2.18, Metamorphoses 4.781 & 6.119) KHRYSOMALLOS (con Theophane) (Hyginus Fabulae 188, Ovid Metamorphoses 6.118)

ASOPOS (con Pero) (Apollodorus 3.156) ASOPOS (con Kelouse) (Pausanias 2.12.4) ATHENA (con Tritonis) (Pausanias 1.14.6) ATHENA (con Polyphe) (Suidas 'Hippeia Athena') THE DAIMONES PROSEOOUS (con Halia) (Diodorus Siculus 5.55.4) THE TELKHINES (Nonnus Dionysiaca 14.36) KHARYBDIS (con Gaia) (Other references)

Descendencia mortal:
THESEUS (con Aithra) (Apollodorus 3.208 & 216, Hyginus Fabulae 37) THESEUS (Plato Republic 391c, Pausanias 1.17.3, Plutarch Greek & Roman Parallel Stories 34) HALLIRHOTHIOS (Pausanias 1.21.4) BOUTES (Hesiod Catalogues of Women Frag 72) KERKYON (con Amphiktyon's daughter) (Pausanias 1.14.3) HIPPOTHOON (con Alope) (Pausanias 1.5.2 & 1.39.3) PROKRUSTES (Hyginus Fabulae 38) SKEIRON (Apollodorus E1.2) LELEX (con Libya) (Pausanias 1.44.3) MEGAREUS (Pausanias 1.39.5) KYKHREUS (con Salamis) (Apollodorus 3.161, Pausanias 1.35.2, Diodorus Siculus 4.72.1-5) BELLEROPHON (con Eurynome-Eurymede) (Hesiod Catalogues of Women Frag 7, Hyginus Fabulae 157) LEKHES, KENKHRIAS (con Peirene) (Pausanias 2.2.2) KROMOS (Pausanias 2.1.3) EPOPEOS (con Kanake) (Apollodorus 1.53) EPHOKEUS (con Alkyone) (Hyginus Fabulae 157) PERATOS (con Khalkinia) (Pausanias 2.5.7) NAUPLIOS (con Amymone) (Apollodorus 2.23, Apollonius Rhodius 1.136, Strabo 8.6.2, Pausanias 2.38.2, Hyginus Fabulae 169) ALTHEPOS (con Leis) (Pausanias 2.30.5) HYPERES, ANTHAS (con Alkyone) (Pausanias 2.30.8 & 9.22.5) HYPERENOR (con Alkyone) (Apolllodorus 3.111)

PERIPHETES (Hyginus Fabulae 38) EIRENE (con Melantheia) AKHAIOS, PHTHIOS, PELASGOS (con Larissa) NELEUS (con Tyro) (Homer Odyssey 11.236, Hesiod Catalogues Frag 13, Apollodorus 1.90, Diodorus Sicilus 4.68.1, Hyginus Fabulae 157)

NELEUS (Pausanias 4.2.5) IDAS (con Arene) (Apollodorus 3.117) AUGEIAS (Apollodorus 2.88) KTEATOS & EURYTOS (con Molione) (Hesiod Catalogues of Women Frag 9, Pindar Olympian Ode 11, Apollodorus 2.129, Pausanias 8.14.9, Athenaeus 57f-58a)

ELEIOS (con Eurykyda) (Pausanias 5.1.8) DIKTYS (con Agamede) (Hyginus Fabulae 157) KAUKON (con Astydameia) (Aelian Miscellany 1.24) EUADNE (con Pitane) (Pindar Olympian Ode 6) EUADNE (con Lena) (Hyginus Fabulae 157) EUPHEMOS (con Europa) (Pindar Pythian Ode 4, Hyginus Fabulae 14 & 157) EUPHEMOS (con Mekionike) (Hesiod Great Eoiae Frag 6) EUPHEMOS (con Kelaino) (Hyginus Fabulae 157) EUPHEMOS (Apollodorus 1.113, Pausanias 5.17.9) ORION (con Euryale) (Hesiod Astronomy Frag 4, Apollodorus 1.25, Hyginus Astronomica 2.34) ORION (earth impregnated by an ox-hide soaked with the urine of Poseidon, Hermes and Zeus) (Hyginus Fabulae 195 & Astronomica 2.34, Ovid Fasti 5.493, Nonnus Dionysiaca 13.96)

ORION (Valerius Flaccus 4.104) HYRIEUS, AITHOUSA (con Alkyone) (Apollodorus 3.110) HYRIEUS (con Alkyone) (Hyginus Fabulae 157) AITHOUSA (Pausanias 9.20.1) ANTHAS, HYPERES (con Alkyone) (Pausanias 9.22.5) LYKOS 1 (con Kelaino Pleias) (Apollodorus 3.110) LYKOS 2 & NYKTEUS (con Kelaino Argeis) (Hyginus Fabulae 31, 76, 157) MEGAREUS (Pausanias 1.39.5) MEGAREUS (con Oinope) (Hyginus Fabulae 157)

ONKHESTOS (Pausanias 9.26.5) OIOKLOS (con Askre) (Pausanias 9.29.1) ASPLEDON (con Mideia) (Pausanias 9.38.8) AMPHIMAROS (Pausanias 9.29.5) LEUKON (con Themisto) (Hyginus Fabulae 157) ABAS (con Arethousa) (Hyginus Fabulae 157) PARNASSOS (con Kleodora) (Pausanias 10.6.13) PHOKOS (con the wife of Ornytion) (Pausanias 2.4.3) DELPHOS (con Melantho) (Other references) MINYAS (Hesiod Catalogues of Women Frag 84) KHRYSES (con Khrysogeneia) (Pausanias 9.36.4) EUSIROS (con Eidothea) (Antoninus Liberalis 22) PELIAS, NELEUS (con Tyro) (Homer Odyssey 11.236, Hesiod Catalogues Frag 13, Apollodorus 1.90, Diodorus Sicilus 4.68.1, Hyginus Fabulae 157)

OTOS, EPHIALTES (con Iphimedeia) (Homer Odyssey 11.305, Hesiod Catalogues Frag 6, Apollodorus 1.53, Hyginus Fabulae 28, Ovid Metamorphoses 6.117)

HOPLEOS, NIREOS, TRIOPS, ALOEUS (con Kanake) (Apollodorus 1.53) TRIOPAS (con Kanake) (Callimachus Hymn to Demeter 99) HELLEN, BOIOTOS (con Antiope) (Hyginus Fabulae 157) EUMOLPOS (con Khione) (Apollodorus 3.201, Pausanias 3.15.4, Hyginus Fabulae 157) POLTYS, SARPEDON (Apollodorus 2.105) PHINEUS (Apollodorus 1.120) EDONOS, PAION ( by Helle) (Hyginus Astronomica 2.20) ALMOPOS, PAION (con Helle) (Stephanus Byzantium s.v. Almopia) TAPHIOS (con Hippothoe) (Apollodorus 2.50) THASOS (Apollodorus 3.3) KHIOS (con a Khian Nymphe) (Ion of Chios Frag, Pausanias 7.4.8) MELAS, AGELOS (con a Khian Nymphe) (Ion of Chios Frag, Pausanias 7.4.8) ANKAIOS (con Astypalaia) (Apollonius Rhodius 2.866, Pausanias 7.4.1, Hyginus Fabulae 157) ANKAIOS (con Althaia) (Hyginus Fabulae 14) EURYPYLOS (con Astypalaia) (Apollodorus 2.138, Hyginus Fabulae 157)

KYKNOS (Homerica Cypria Frag 1, Pausanias 10.14.1, Ovid Metamorphoses 12.72) KYKNOS (con Kalyke) (Hyginus Fabulae 157) OUREA (Hyginus Fabulae 159) ERGINOS (Apollodorus 1.113, Hyginus Fabulae 14) KELAINOS (con Kelaino Danais) (Strabo 12.8.18) AMYKOS, MYGDON (con a Bithynian Nymphe) (Apollodorus 1.119 & 2.100) AMYKOS (con Melia) (Hyginus Fabulae 17 & 157) AGENOR (con Libya) (Apollodorus 2.10, Hyginus Fabulae 157) KHRYSAOR (con Medousa) (Hesiod Theogony 278, Apollodorus 2.42, Hyginus Preface & Fabulae 151, Nonnus Dionysiaca 31.13)

BELOS (con Libya) (Apollodorus 2.10, Hyginus Fabulae 157) BOUSIRIS (con Lysianassa) (Apollodorus 2.116) BOUSIRIS (con Libya) (Hyginus Fabulae 157) BOUSIRIS (con Anippe) (Plutarch Greek & Roman Parallel Stories 38) BOUSIRIS (Hyginus Fabulae 56) LAMIA (Stesichorus Frag 220, Pausanias 10.12.2) ANTAIOS (con Gaia) (Apollodoros 2.115) PHAIAX (con Korkyra) (Diodorus Siculus 4.72.1) NAUSITHOOS (con Periboia) ATLAS, GADEIROS, AMPHERES, EUAIMON, MNESEOS, AUTOKHTHON, ELASIPPOS, MESTOR, AZAES, DIAPREPRES (con Kleito) (Plato Critias 114b)

POLYPHEMOS (con Thoosa) (Homer Odyssey 1.70, Apollodorus E7.4) POLYPHEMOS (Philostratus Elder 2.18, Ovid Metamorphoses 13.857; Hyginus Fabulae 125, Valerius Flaccus 4.104)

ERYX (Apollodorus 2.110) MESSAPOS (Virgil Aeneid) TARAS (con a Tarentine Nymphe) (Pausanias 10.10.8) IALEBION, DERKYNOS (Apollodorus 2.109) LAISTRYGON (Hesiod Catalogues of Women Frag 40A)

You might also like