You are on page 1of 6

Hades, rey de los muertos.

Nombre griego: Hades. Equivalente romano: Plutn. Otros nombres: los que no osaban a pronunciar su nombre lo llamaban el rico. Ttulo: dios de los muertos y los minerales preciosos. Categora: crnidas, olmpicos, del inframundo. Atributos: el cetro de dos puntas, el casco de invisibilidad, el carro oscuro tirado por cuatro caballos negros, la corona de bano, culantrillo o narciso. Tambin el cuerno de abundancia, el narciso, el ciprs, la Llave del Hades y Cerbero, su perro guardin. Representaciones: casi exclusivamente raptando a Persfone y, en menor medida, en otros mitos en los que se implic.
Hades de Mollie Cirino

Mitos relacionados: el Mito de la Sucesin; el rapto de Persrfone; el mito de Eurdice y Orfeo.

Padres: Crono y Rea. Hermanos: Hestia, Demter, Hera, Poseidn y Zeus. Consorte: Persfone. Residencia: el Inframundo. Descendencia atribuida: las Erinias: (Tisfone, Megera y Alecto) y Melinoe, hijos legtimos con Persfone. Tambin Zagreus y Makaria.

En la mitologa griega, Hades alude tanto al antiguo Inframundo griego como al dios de los muertos, aunque originalmente haca referencia slo al dios. Para su labor, Hades contaba con la ayuda de demonios, sobre los que tena completa autoridad. Y, dado que los minerales preciosos venan de las profundidades de la tierra, se consideraba que tambin tena el control sobre stos.

Representacin e iconografa.
El arma de Hades era un cetro de dos puntas, que usaba para destrozar todo lo que no fuera de su agrado. Esta ensea de su poder era un bastn con el que conduca las almas de los muertos hasta el mundo inferior. Otras de sus armas eran su famoso casco, regalo de los Cclopes y que tena el poder de hacer invisible a cualquiera que lo llevase. Otro de sus atributos era tambin su carro oscuro, tirado por cuatro caballos negros. Y tambin el narciso, el ciprs, la Llave del Hades y Cerbero, su perro guardin. Adems, a menudo es representado sosteniendo un cuerno de abundancia, smbolo de la riqueza. Si bien, Hades es raramente representado en el arte clsico, salvo en las representaciones del Rapto de Persfone. Se suele representar a Hades con una espesa barba y un aire severo. A menudo lleva su casco, regalo de los Cclopes, que tena el poder de volverlo invisible. A veces, cie su frente con una corona de bano, culantrillo o narciso. Cuando se sienta sobre su trono de bano o azufre, lleva en su mano derecha un cetro negro, una horca o una pica. A veces porta tambin unas llaves en sus manos, usadas para cerrar puertas de la vida. Se le representa tambin en su carro tirado por cuatro caballos negros. Son tambin atributos suyos el ciprs, smbolo de melancola y el dolor, y su perro Cerbero.

La barca de Caronte, Sueo, Noche y Morfeo de Luca Giordano

Culto.
Sin duda, Hades era un personaje temible para aquellos que an vivan, quienes eran reticentes a prestar juramentos en su nombre. Para muchos, la mera pronunciacin de la palabra Hades era espantosa. As que no es de extraar que se buscasen eufemismos y apodos; as, al ser considerado propietario de todos los minerales preciosos, fue conocido entre la gente como el rico, entre otros sobrenombres.

Nacimiento
En la mitologa griega, Hades (el invisible), era un hijo de los Crono y Rea y tena tres hermanas mayores (Hestia, Demter y Hera) y dos hermanos menores (Poseidn y Zeus).

El Mito de la Sucesin.
Como todos sus hermanos, a excepcin de Zeus, fue engullido por su padre nada ms nacer. Y como todos ellos, sera liberado por Zeus al hacerse adulto y obligar a Crono a regurgitar a todos sus hermanos. Tras ser liberados y conseguir un grupo de aliados, los seis jvenes dioses desafiaron el poder de sus padres y tos en la Titanomaquia y la Gigantomaquia, hacindose con el poder divino y echando a suertes los reinos a gobernar. Zeus se qued con el cielo, Poseidn con los mares y Hades recibi el inframundo.

La cada de los gigantes de Perin del Vaga

El rapto de Persfone.
Se enamor perdidamente de Persfone, pero Zeus se opuso al matrimonio. De ah que Hades decidiese abreviar y secuestrar a la muchacha mientras que sta recolectaba flores alegremente junto con algunas ninfas por las praderas de Sicilia... La leyenda del secuestro de Persfone y el rescate de Demter conecta con los antiguos misterios eleusinos y explica los cambios estacionales entre el invierno y la verano. En muchos de los tratados de mitologa griega no se afirma que Hades y Persfone tuvieran descendencia. Sin embargo, en otros se dice que son los padres de las Erinias: Tisfone, Megera y Alecto.

El rapto de Proserpina de Rubens

Rey de los muertos.


Pero, a pesar de que era uno de los olmpicos, Hades pasaba la mayor parte del tiempo en su oscuro reino, el cual diriga desde su trono hecho de bano. Como gobernante del Inframundo, Hades era temido por los hombres y asociado errneamente con la Muerte (cuando la personificacin real de sta era Tnatos). Adems, Hades no era un dios malvado pues, aunque era severo, era tambin bastante justo y en la mitologa tena en realidad un carcter ms altruista. De hecho, a menudo se le retrataba ms como un dios pasivo, cuyo papel era a menudo mantener un relativo

equilibrio. Ahora bien, se enfureca bastante cuando alguien intentaba abandonar sus dominios o robar alguna de sus presas. As que no es de extraar que, aparte de Heracles, las nicas personas vivas que se aventuraron en el Inframundo fueron hroes: Odiseo, Eneas (acompaado por la Sibila), Orfeo, Teseo y Psiqu.

Orfeo en el inframundo de Henryk Siemiradzki

Plutn, el Hades romano.


Hades se equipara a Plutn en la mitologa romana, no debiendo confundirse con Pluto, dios griego de la riqueza. Al igual que su homlogo griego, Plutn era dios del Inframundo, aunque tena un carcter ms benigno. Era hijo de Saturno y Ops y esposo de Proserpina, a quien rapt para casarse con ella. Era el dios ms temido, conocido por su fealdad y la dureza de sus rasgos; si bien, ms tarde sera considerado como un dios benefactor, dispensador de riquezas..

Notas finales.
Quiz te interese:
El Mito de la Sucesin. El rapto de Persrfone. El mito de Eurdice y Orfeo.

Fuentes:
Hades en Wikipedia Espaa. Hades en DeArqueologia. Hades en ElOlimpo. Plutn en Wikipedia Espaa.

Crditos:
Trabajo creado por Auxi Gonzlez para su blog sobre pintura La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/) LICENCIA CREATIVE COMMONS: este trabajo carece de inters comercial y admite copia y distribucin siempre que se haga bajo la misma licencia, sin inters comercial y se mencione al autor.

Cmo mencionar este trabajo?


Hades, rey de los muertos por Auxi Gonzlez para La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/)

You might also like