You are on page 1of 6

Orin, el hermoso cazador.

Nombre griego: Orin. Equivalente romano: -Categora: gigantes, dioses de la caza. Mitos relacionados: su relacin con Mrope y Artemisa. La subida al firmamento de las Plyades. Su muerte por la picadura de un escorpin. Padres: Poseidn y Euryale segn Hesodo e Hignio. Gea segn Apolodoro. Hirieo segn Antoninus Liberalis. Gea y la orina de Zeus, Poseidn y Hermes segn Higinio, Ovidio y Nonnus. Oinopion segn Virgilio. Posible descendencia: los cincuenta hijos de las Kephisides, las Koronides y Dryas.

Detalle de Paisaje con Orin buscando el sol de Nicolas Poussin

En la mitologa griega, Orin era un gigante, arquetipo del cazador primordial.

Nacimiento.
El nacimiento de Orin no est muy claro. Hay quien asegura que era hijo de Poseidn y de Gea. Otras fuentes relatan, en cambio, que Orin era hijo de Hirieo, a quien engendr solo. Segn esta segunda versin, Hirieo, que an no haba conocido mujer, deseaba tener un heredero. Un da, Zeus, Hermes y Poseidn le visitaron en su palacio e Hirieo sacrific para ellos el buey ms hermoso de su manada. Ms tarde les pregunt qu poda hacer para tener un descendiente sin tener que casarse. Entonces Zeus le hizo traer la piel del buey sacrificado y le pidi que orinase encima. los tres dioses enterraron luego la piel en el jardn del palacio y se marcharon. Nueve meses ms tarde, apareci en el lugar un nio al que Hirieo dio el nombre de Orin (de ourina, orinar). Orin tena una belleza extraordinaria y creci tanto que, cuando alcanz la edad adulta, era tan grande que poda andar por el fondo del mar manteniendo la cabeza y los hombros fuera del agua.

Orin y las Plyades.


Algunas leyendas aseguran que Orin persigui a las Plyades durante siete aos, hasta que Zeus se apiad de las muchachas y facilit su subida al firmamento.

Las Plyades de Elihu Vedder

Orin y Mrope.
Caminando a travs del mar, Orin lleg a la isla griega de Quos, donde se enamor de la princesa Mrope, hija del rey Enopin. Enopin quiso entonces librarse de este incmodo pretendiente, prometindole a Orin la mano de su hija si ste libraba a Quos de todas las bestias que atacaban a hombres y ganado. Enopin estaba convencido de que Orin no lo lograra, pero el gigante era un excelente cazador y no tuvo ningn problema para cumplir el encargo. Cuando regres y pidi la mano de Mrope, Enopin se desdijo de sus promesas, enojando a Orin, quien saque el palacio preso de la furia. Finalmente Orin sera apresado por el ejrcito de lanceros del rey y, como castigo, Enopin le ceg y le abandon en la playa.

Milagroso encuentro con Hefesto.


Hay quien cuenta que Orin, privado de vista, march a travs del mar hasta la isla de Lemnos, donde fue atrado por la forja de Hefesto, quien se apiad de l y le cedi como lazarillo a su ayudante Cedalin. As, guiado por el muchacho, Orin regres al mar y sigui su camino, a travs del cual recuper la vista milagrosamente.

Detalle de Paisaje con Orin buscando el sol de Nicolas Poussin

Artemisa y la muerte de Orin.


Hay fuentes que acusan a Artemisa de la muerte del Orin que, dependiendo de la fuente, despert en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orin a una muerte trgica y prematura. informacin en la entrada dedicada al mito de Orin y Artemisa] Segn La Odisea de Homero, Artemisa mat a Orin para vengar los celos de los inmortales por el matrimonio de una de ellos (Eos) con un mortal (Orin). Otro mito cuenta que Orin viol a una de las seguidoras de Artemisa, quien lo castig enviando un escorpin para que lo matase. Otros la atribuyen a una sdica intervencin de Apolo, hermano de Artemisa. En esta versin Apolo, dispuesto a acabar con el romance entre Orin y Artemisa, embauc a su hermana retndola a acertar con sus flechas a un objetivo lejano, sin desvelar que dicho objetivo se trataba en realidad de Orin y logrando as que fuese su propia hermana la que acabase con la vida de su amado. [Ms

Hay tambin quien culpa de su muerte al propio Orin quien, enardecido por su romance con la diosa Eos, se volvi tan arrogante que lleg a ofender a varios dioses. stos enviaron un escorpin gigante tras Orin, que se zambull en el mar y nad hasta la isla de Delos, bajo la proteccin de Eos y Artemisa. En este mito Apolo repite su estrategia e invita a su hermana a demostrar su habilidad con el arco con varios objetos distantes, entre los que esconda su amado Orin.

Si bien, no todas las fuentes admiten la intervencin de Artemisa en la muerte de Orin, atribuyendo su prematuro final a otros personajes. Algunos autores relatan que Orin jams recuper la visin y que as anduvo por la vida, hasta que un da pis un escorpin sin darse cuenta, siendo picado y muerto por su veneno. Segn otras versiones, cuando Orin quiso vengarse de Enopin por su falacia, Enopin se ocult en una cmara subterrnea tan inescrutable que trunc el propsito del gigante. Entonces Orin, preso de la clera, se desahog aniquilando sin piedad a todos los animales de la zona, volvindose arrogante. Al cabo del tiempo, la actitud de Orin desbord la paciencia de su madre, que le envi un escorpin muy venenoso frente al que Orin quien cay al herido de muerte.

Ascenso a los cielos.


Cuenta algunos que, despus de llorar su muerte durante das, Artemisa envi el cuerpo de Orin y el de su perro de caza a las estrellas, convertidos en la constelacin de Orin y en la estrella Sirio respectivamente. Otros relatan que, viendo la inminencia de la muerte, Orin pidi a Zeus que lo colocara en los cielos con sus dos fieles perros de caza (Canis Mayor y Canis Menor) y una liebre (Lepus) para que los hombres recordaran sus aventuras como cazador. Adems, tambin pidi a Zeus el dominio de las tempestades, las tormentas, el hielo y los vientos, a fin de poderse vengar as de su madre Gea (la Tierra). Desde entonces la Tierra ha temblado cada vez que ha visto aparecer a Orin en el firmamento, ya que ste siempre ha trado consigo el viento, el fro, las tempestades, los hielos, las nieves y las escarchas. Zeus tambin subira al Escorpin al firmamento, pero situndolo lo ms lejos posible del gigante, para que nunca ms volvieran a enfrentarse.

Es as que la constelacin de Escorpio slo aparece en el firmamento en verano, justo cuando Orin empieza a ponerse, destinado a perseguirlo por toda la eternidad, como Orin persigue sin descanso a Mrope y a las Plyades, sus hermanas.

Diana junto al cadver de Orin de Daniel Seiter

Notas finales.
Quiz te interese:
El mito de Orin y Artemisa.

Fuentes:
Orin en MallorcaWeb. Orin en Wikipedia Espaa. Orin en Theoi.

Crditos:
Trabajo creado por Auxi Gonzlez para su blog sobre pintura La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/) LICENCIA CREATIVE COMMONS: este trabajo carece de inters comercial y admite copia y distribucin siempre que se haga bajo la misma licencia, sin inters comercial y se mencione al autor.

Cmo mencionar este trabajo?


Orin, el hermoso cazador por Auxi Gonzlez para La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/)

You might also like