You are on page 1of 6

Eneas, el abuelo de Roma.

Nombre griego: Eneas. Equivalente romano: Aeneas. Categora: hroe. Protectores: Afrodita y Poseidn. Mitos relacionados: la Iliada; la Eneida; la guerra de Troya, en el bando troyano; la fundacin de Roma; el suicidio de Dido; la guerra entre Latino y Turno; el suicidio de Anna Perenna. Padres: Afrodita y Anquises, primo de Pramo de Troya. Procedencia: monte Ida. Tutores: las ninfas, el centauro Quirn y Alcatoo. Consortes: Cresa de Troya. Lavinia, hija de Turno.
Eneas ungido por Venus en el Olimpo de Peter Candid

Posible descendencia: Ascanio o Iulo con Cresa; Silvio con Lavinia.

Eneas o Aeneas (griego y latn respectivamente) es un hroe mitolgico de gran relevancia en las leyendas griegas y romanas. Es uno de los caudillos del ejrcito troyano en La Ilada de Homero y el protagonista en La Eneida de Virgilio, que relata su viaje desde Troya y lo implica directamente en la fundacin de la ciudad de Roma. Su padre era Anquises, primo del rey Pramo de Troya.

Nacimiento.
Mientras sus rebaos pastaban en el Monte Ida, cerca de Troya, Afrodita se encontr con Anquises y se qued prendada de su belleza. A consecuencia de este encuentro, Afrodita dio a luz a Eneas. Por haber revelado el nombre de la madre de su hijo, Anquises sera luego alcanzado por un rayo, quedando cojo. Eneas naci en el monte Ida. Su madre lo confi a las ninfas y al centauro Quirn, que lo criaron en el bosque y despus lo devolvieron a su padre cuando tena cinco aos. Luego Anquises los llevara a la ciudad, a casa de su cuado Alcatoo, para que le educase.

Vida en Troya.
Eneas se cas con Cresa, una de las hijas del rey de Troya, con la cual tuvo un hijo, llamado Ascanio o Iulo.

Guerra de Troya.
En la guerra de Troya, en la cual participaron ilustres hroes troyanos y griegos, Eneas se convirti en el ms valeroso de los hroes troyanos, despus de Hctor. Durante los enfrentamientos, Eneas fue favorecido en varias ocasiones por algunos dioses, segn cuenta la narracin de Homero: fue herido por Diomedes pero Afrodita lo salv. En la accin posterior la propia Afrodita fue herida por Diomedes. Apolo envolvi a Eneas en una nube y lo transport a Prgamo, donde fue curado por Artemisa y Leto. Ms tarde Eneas estuvo a punto de ser nuevamente herido por Aquiles, siendo nuevamente salvado por el dios Poseidn. En dos poemas perdidos del ciclo troyano se ofrecan versiones diferentes acerca del destino de Eneas tras la cada de Troya: en la Pequea Ilada, Eneas fue parte del botn de Neoptlemo y, tras la muerte de ste en Delfos, Eneas recobraba su libertad; en cambio, en la Iliupersis, Eneas lograba escapar. Este ltimo poema debi de constituir una de las fuentes principales de la tradicin latina acerca de la fundacin de Roma.

Eneas huyendo de Troya de Federico Barocci

La expedicin hasta Italia.


Tras la cada de Troya, Afrodita dijo a su hijo que huyera de la ciudad, pues para l haba reservado otro futuro. Fue as que Eneas huy con su padre Anquises, su hijo y su esposa Creusa, que luego se separara de la expedicin, bien porque fue abandonada por Eneas por orden de los dioses o bien porque sta se perdi. Eneas dirigi un total de 20 naves hacia Macedonia. Sin embargo, cuando lleg a Cartago ya slo quedaban 7 naves. Aqu la reina Dido se enamor de l hasta tal punto que, al saber que Eneas abandonaba Cartago, se suicid.

Aeneas cuenta a Dido el desastre de Troya de Pierre Narcisse Gurin

Eneas pas entonces por Sicilia, Laurentio, en la pennsula Itlica y remont el ro lbula (ms tarde llamado Tber) hasta un poblado llamado Palanteo (quiz situado en el monte Palatino, una de las siete colinas de Roma). All se ali con Evandro (rey de los arcadios en la mitologa romana) para luchar contra Turno, rey de los rtulos.

Aeneas en la corte de Latino de Ferdinand Bol

La guerra contra Turno.


La regin era gobernada por Latino, el rey de los latinos, cuya capital se situaba en la ciudad de Laurentum o Laurento. Segn algunas fuentes, Eneas hizo una alianza con Latino; segn otros, Eneas y Latino se situaron en bandos opuestos. Cuentan, adems, que Eneas cortej a Lavinia, hija de Latino y pretendida por Turno, con la que tendra un hijo llamado Silvio. En este caso, la boda habra sido el detonante de la guerra entre Turno y Eneas. Dependiendo de la fuente, Turno fue derrotado, alindose despus con Micenio, el rey de los etruscos. En la versin de Virgilio, sin embargo, Eneas mata a Turno y con este episodio termina la narracin.

Eneas venciendo a Turno de Luca Giordano

Matrimonio y vida con Lavinia.


Finalizada la guerra, dicen que Eneas y Lavinia se desposaron, dando a luz un hijo llamado Silvio. Aadidos y versiones posteriores cuentan que Eneas y Lavinia acogieron a la hermana de Dido, Anna Perenna, que se suicid a causa de los celos de Lavinia. Segn otras versiones, Eneas muri o desapareci en el primer combate, a orillas del ro Numicio, recibiendo culto bajo el nombre de Jpiter Indiges.

Aeneas, antepasado de los romanos.


Sea como fuere, Eneas es fundamental para la mitologa romana, hacindole partcipe, como ya hemos dicho arriba, de la fundacin de Roma; tanto es as que algunas fuentes romanas antiguas lo llaman su padre o abuelo. A esta creencia contribuye, por un lado, su hijo Ascanio o Iulo (o Julio), fundador de Alba Longa y el primero de un largo linaje de reyes. Pero la La Eneida de Virgilio va an ms all, asegurando que Rmulo y Remo son descendientes de Aeneas por medio de su madre, Rea Silvia, lo que convierte a Aeneas en el progenitor del pueblo romano.

Aeneas en Delos de Claude Lorrain

Notas finales.
Quiz te interese:
La Guerra de Troya.

Fuentes:
Eneas en Wikipedia Espaa.

Crditos:
Trabajo creado por Auxi Gonzlez para su blog sobre pintura La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/) LICENCIA CREATIVE COMMONS: este trabajo carece de inters comercial y admite copia y distribucin siempre que se haga bajo la misma licencia, sin inters comercial y se mencione al autor.

Cmo mencionar este trabajo?


Eneas, el abuelo de Roma por Auxi Gonzlez para La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/)

You might also like