You are on page 1of 5

Cloris, la reina de las flores.

Nombre griego: Cloris. Equivalente romano: Flora. Ttulo: diosa de las flores, de los jardines y del tiempo primaveral. Categora: dioses de la naturaleza, dioses estacionales. Mitos relacionados: su rapto por Cfiro; nacimiento de Marte. Representaciones: hermosa doncella, adornada con una corona de flores. Fiestas de culto: las Floralias, en Roma, en abril o a principios de mayo. Comprendan espectculos, bailes, bebidas y caceras; contenan un espritu lujurioso y era tradicional la participacin de las cortesanas.
Flora de Kiesel

Consorte: Cfiro. Posible descendencia: Carpo, con Cfiro.

En la mitologa romana, Flora era la diosa de las flores, los jardines y el tiempo primaveral, representada como una doncella adornada con una corona de flores.

Orgenes, segn Ovidio.


A pesar de ser una diosa enteramente itlica, Ovidio intenta relacionar a Flora con la mitologa griega. As, partiendo de una falsa etimologa, identifica a Flora con la ninfa griega Cloris, esposa de Cfiro.

Cfiro y Cloris.
Cuenta Ovidio que cierto da de primavera Cfiro, el viento del oeste, descubri paseando a la ninfa Cloris y al punto se enamor de ella. Se dice que Cfiro hubo de competir con por el amor de Cloris con su hermano Breas, a quien termin ganando. Cfiro rapt a Cloris y luego la despos. Entonces, como prueba de amor, Cfiro la nombr reina de las flores y le concedi el poder de germinar las semillas de las flores ornamentales y de cultivo.1 Cloris y Cfiro fueron padres de Carpo (fruta).
Flora y Cfiro de Bouguereau.

El nacimiento de Marte.
Tambin Ovidio hace a Flora partcipe de su particular versin del nacimiento de Marte (Ares). Ovidio cuenta que Juno (Hera), disgustada con Jpiter (Zeus) por haber engendrado en solitario a Minerva (Atenea), decide hacer otro tanto de lo mismo. Para ello pide ayuda a Flora para concebir un hijo sin la intervencin de su esposo. Flora le entrega una flor gracias a la cual Juno engendr a Marte, el dios al que le debemos el nombre del primer mes de la primavera.
Alegora con Venus, Flora, Marte y Cupido de Paris Bordone

El relato que Ovidio hace de la leyenda entre Cloris y Cfiro es, en realidad, una repeticin del mito del

rapto de Orita por parte de Breas, el viento del norte, existente en la mitologa griega.

Flora, la Cloris romana.


Aunque era una figura relativamente poco importante en la mitologa romana, estando entre otras varias diosas de la fertilidad, su asociacin con la primavera le otorgaba particular importancia a llegar dicha poca del ao Su festividad, las Floralias, se celebraba en abril o a principios de mayo y simbolizaba la renovacin del ciclo de la vida; tales festividades abarcaban espectculos, bailes, bebidas, y caceras de animales en el Circo Mximo; adems, contenan un espritu lujurioso; no en vano, era tradicional la participacin de las cortesanas en estas festividades.

El Imperio de Flora de Nicolas Poussin

Desambiguacin.
Adems, en la mitologa griega existen mltiples personajes que responden al nombre de Cloris con las que conviene no confundir. A saber: Una ninfa hija de Areturo que fue raptada por el violento dios-viento del Norte (Breas) y transportada hasta el monte Nifates, en el Cacaso. De esta relacin naci una hija llamada Hirpace. Cloris fue pronto abandonada por Breas, que prefiri a Orita, hija del rey de Atenas. Una de las piridas, las nueve hijas del rey de Macedonia, que osaron desafiar a las musas en msica y poesa. Tras realizarse un concurso en el mismo monte

Parnaso, las ninfas que actuaron de jueces dieron su voto a las musas, lo que no fue aceptado por las piridas, que las atacaron e insultaron. Apolo puso fin a la disputa convirtiendo a Cloris y a sus hermanas en urracas, que si bien conservan la facultad de gritar, e incluso de hablar, su canto no es bello. La ninfa que con mico fue madre del famoso adivino Mopso. Estaba casada con Ampix, que muri petrificado al ver la mirada de la Medusa estando a punto de matar a Perseo. Sobrenombre que tom Melibea (de Chloros, plido) debido a que conserv una palidez fuera de lo normal desde que presenci la muerte de sus hermanos a manos de Apolo y Artemisa, trauma del que nunca se recuper.

Notas finales.
Quiz te interese:
El mito de Orita y Breas. El nacimiento de Marte.

Fuentes:
Cloris en Wikipedia Espaa. Flora en Wikipedia Espaa. Flora y Cloris en Kelpiene.net. Cfiro en Wikipedia Espaa.

Crditos:
Trabajo creado por Auxi Gonzlez para su blog sobre pintura La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/) LICENCIA CREATIVE COMMONS: este trabajo carece de inters comercial y admite copia y distribucin siempre que se haga bajo la misma licencia, sin inters comercial y se mencione al autor.

Cmo mencionar este trabajo?


Cloris, la reina de las flores por Auxi Gonzlez para La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/)

You might also like