You are on page 1of 4

ESCUELA:

Secundaria Tcnica 30 Jos Mara Pars

ASIGNATURA:
Ciencias I

GRADO:
1

NOMBRE DEL (DE LA) NORMALISTA:


A

PROPSITO DEL NIVEL DE SECUNDARIA: ENFOQUE DE LA ASIGNATURA:

Contribuir a elevar la calidad de la formacin de los estudiantes que han terminado su educacin primaria, mediante el fortalecimiento de aquellos contenidos que responden a las necesidades bsicas de aprendizaje.

Es formativo, propicia el desarrollo integral de los alumnos como centro de la enseanza y aprendizaje, fortaleciendo el papel del profesor en su formacin mediante una visin humana de la ciencia.

PROPSITO DE LA ASIGNATURA:
Desarrollar competencias en los alumnos, identificando a la ciencia histrica y socialmente, promocionando la salud, interactuando sustentablemente con el ambiente y conociendo a los seres vivos en su unidad, diversidad y evolucin.

BLOQUE: II La nutricin. PROPSITOS DEL BLOQUE:


Que los alumnos: 1.- Identifiquen la importancia de la nutricin en la obtencin de energa y en la conservacin de la salud. 2.- Comparen diversas formas de nutricin de los seres vivos y las relacionen con la adaptacin. 3.- Reconozcan la importancia de la tecnologa en la produccin de alimentos. 4.- Relacionen el aprovechamiento de recursos alimentarios con la aplicacin de medidas para el cuidado y la conservacin ambiental. 5.- Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos enfatizando el planteamiento de hiptesis, as como la obtencin y seleccin de informacin.

TEMAS Y SUBTEMAS DEL BLOQUE:


Tema 1: Importancia de la nutricin para la vida y la salud. Subtema: 1.1 Relacin entre la nutricin y el funcionamiento de rganos y sistemas del cuerpo humano. 1.2 Importancia de la alimentacin correcta en la salud: dieta equilibrada, completa e higinica. 1.3 Reconocimiento de la diversidad alimentaria y cultural en Mxico. Alimentos bsicos y no convencionales. 1.4 Prevencin de enfermedades relacionadas con la nutricin. Tema 2: La nutricin de los seres vivos: diversidad y adaptacin. Subtema: 2.1 Comparacin de organismos hetertrofos y auttrofos. 2.2 Anlisis de algunas adaptaciones en la nutricin de los seres vivos: la interaccin depredador-presa. 2.3 Valoracin de la importancia de la fotosntesis como proceso de transformacin de energa y como base de las cadenas alimentarias. Tema 3: Tecnologa y sociedad. Subtema: 3.1 Implicaciones de la tecnologa en la produccin y consumo de alimentos. Tema 4: Proyecto.

CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

Nutricin, nutrimentos, energa, alimentacin, ingestin, digestin, absorcin, asimilacin, egestin, molculas, aminocidos, monosacridos, cidos grasos, masticacin, almidn, ptialina, lisozima, bolo alimenticio, faringe, epiglotis, deglucin, esfago, movimientos peristlticos, estmago, cardias, secretar, jugo gstrico, pepsina, quimo, intestino delgado, ploro, hgado, bilis, pncreas, jugo pancretico, jugo entrico, quilo, mucosa, vellosidades intestinales, intestino grueso, flora intestinal, recto, ano, heces, sistema nervioso, sistema endocrino, sistema circulatorio, frutas, verduras, cereales, tubrculos, leguminosas, alimentos de origen animal, vitaminas, minerales, carbohidratos, lpidos, protenas, hormonas, colesterol, plato de bien comer, dieta, dieta equilibrada, alimentos hipercalricos, calora, kilocalora, glucosa, culinaria, comida rpida, diabetes, insulina, anemia, hemoglobina, obesidad, anorexia nerviosa, estereotipos, bulimia nerviosa, compulsivo, auttrofos, hetertrofos, quimioauttrofos o quimiosintticos, quimiosntesis, afluentes, chimeneas o ventilas hidrotermales, bacterias, protistas, hongos, plantas, animales, saprofitas, parsitas, hospedero, amebas, depredadores, levaduras, tias, semiparsita, fitfagos, herbvoros, carnvoros, omnvoros, detritvoros, descomponedores saprozoos, hidra, esponjas, depredacin, urticante, convolucin, fotosntesis, alquimista, hojas, estomas, mesfilo, cloroplastos, clorofila, oxgeno, fructosa, sacarosa, red alimentaria, antropologa, mecanizacin, fertilizantes, plaguicidas, tcnica de goteo, monocultivo, rotacin de cultivos, erosin, inseminacin artificial, biotecnologa, tcnica de explotacin intensiva, ingeniera gentica, transgnicas, omega 3, aditivos, conservadores.

Despertar el inters Observarn la ilustracin Contestarn en su libreta Socializar resultados Representarn un cmic Explicar conceptos Proyectar una presentacin Contestarn actividades Pasarn a formar el sistema digestivo Contestarn un cuestionario Realizarn fichas de trabajo Activar los conocimientos previos Colocarn dibujos Completarn cuadros Elaborarn cuadros sinpticos Elaborarn su dieta de un da Compararn dietas Leern lecturas en su libro de texto Traer productos o envolturas con informacin nutrimental Realizarn en equipo una dieta equilibrada Expondrn resultados Subrayarn ideas principales Consultarn informacin nutrimental de productos Analizarn tablas Concluir la importancia de la alimentacin Mencionarn ejemplos de platillos tpicos mexicanos Escribirn ventajas y desventajas de platillos Compararn valores nutritivos Completarn un cuadro de doble entrada Analizarn un cuado de doble entrada Tomarn nota en su libreta Realizarn reflexiones Organizarn una feria culinaria Guiar a los alumnos en la exposicin Realizarn una autoevaluacin Rescatar conocimientos previos Participarn contestando a preguntas Elaborarn carteles

Respeto Responsabilidad Prevencin Participacin Colaboracin Trabajo individual Exposicin Tolerancia Trabajo en equipo Creatividad Organizacin Concientizacin

No. de Sesin Propsito de la secuencia


1

ACTIVIDADES
Tema 1. Importancia de la nutricin para la vida y la salud. 1.1 Relacin entre la nutricin y el funcionamiento de rganos y sistemas del cuerpo humano. El maestro despertar el inters hacia el tema y activar los conocimientos previos de los alumnos mostrando una ilustracin sobre nutricin. (2 min.)

RECURSOS DIDCTICOS

EVALUACIN

APRENDIZAJES ESPERADOS

Despertar el inters de los alumnos por conocer el tema y activar los conocimient os previos.

Ilustracin

Trabajo individual

Que los alumnos identifiquen los alimentos como fuentes de nutrimentos que los seres humanos aprovechan para obtener materia y energa.

Los alumnos observarn la ilustracin y contestarn en su libreta las siguientes preguntas: -Cmo crees que ha cambiado la forma de alimentacin del ser humano en los ltimos 50 aos? -Qu tipo de enfermedades conoces relacionadas con una mala alimentacin? -Cul es la importancia de una buena alimentacin? (10 min.) El maestro socializar las respuestas mediante la participacin aleatoria de alumnos expresando su opinin. (3 min.) El maestro proyectar una presentacin en Power Point sobre el tema. Los alumnos al azar pasarn a representar un cmic proyectado en la presentacin. (5 min.) El maestro al finalizar el cmic realizar las siguientes preguntas generadoras: -Creen que sea perjudicial alimentarse solo de vegetales? -Qu entienden por dieta equilibrada? -Cules son los alimentos chatarra? Sistema digestivo -Cules son los alimentos que debemos ingerir para estar sanos? (2 min.) Los alumnos las contestarn de manera oral. (3 min.) El maestro explicar los conceptos nutricin, nutrientes y alimentacin, mediante esquemas proyectados en la presentacin de Power Point. (10 min.)

Libreta Lpiz Participacin

Presentaci

n en Power Point Cmic

Participacin

Participacin

You might also like