You are on page 1of 8

Psicologa Clsica:

Psicologa fisicalista, elementalista y asociacionista, Encabezada por Wundt presentaba estudios sobre elementos simples, que para este movimiento constituan las unidades elementales (sensaciones, imgenes, idea, sentimientos). El objeto de estudio era la conciencia que, en esta poca (fines del siglo XIX), era el nico estado mental real. El mtodo era la introspeccin. La sntesis del pensamientos de esta primera psicologa, que supo separarse de la filosofa y conformarse como ciencia es: la suma de los elementos equivale a la totalidad. Sufri muchas crticas, entre ellas se destacan las de Freud (Psicoanlisis), Watson (Conductismo) y Wertheimer (Gestalt).

Psicologa de la Gestalt:
Wertheimer objeta a la Psicologa Clsica la descomposicin de la mente: al dividir la conciencia en supuestos componentes elementales, se destrua lo ms significativo de esta. Mantiene a la conciencia como foco a estudiar, pero con la diferencia de que lo importante es el todo, la totalidad. El todo es ms que la sumatoria de las partes Los psiclogos de la Gestalt fueron dndole particular atencin a las gestalten (termino alemn, plural de Gestalt, que significa forma, configuracin), trmino aplicado a unidades que poseen caractersticas especficas, se usa en contraposicin a conceptos que puedan ser tratados como sumas de unidades simples. Aprendizaje: Koffka (1 de sus pensadores) discierne del concepto de aprendizaje del Conductismo (x frecuencia o x efecto). Kohler presenta la idea del aprendizaje por insight. Afirma que no es necesaria la experiencia previa (ahistoricidad) ni la reiteracin, sino que se capta la idea y se discierne. La Gestalt rompe las leyes de aprendizaje con este modelo. El aprendizaje depende de la capacidad natural que tenga el sujeto. Los cambios se dan en la repeticin, y no por la repeticin. Las metas modifican el aprendizaje. Y enfatizan en la comprensin, es decir, percibir el problema como un todo integrado. Tendencia hacia un naturalismo fisicalista: Si bien la Gestalt defendi una postura antimaterialista, quedo ms en lo ideolgico que lo cientfico, dado que los psiclogos se fueron encaminando hacia un naturalismo fisicalista (naturalismo:

tendencia a explicar los hechos por las leyes de la naturaleza, y fisicalismo: tendencia a hacer de la fsica el modelo para la constitucin de todas las disciplinas). El proceso perceptivo culmina con los procesos de campo que se producen en el cerebro, los cuales hacen que los objetos alcancen una Gestalt (una forma) y sean conceptualizados. Estos campos se organizan en forma instantnea. El orden de las cosas es dinmico, por lo que la psicologa nicamente se puede explicar con trminos fsicos. Entre las gestalten fisiolgicas y las psicolgicas existe una comunidad de estructura. Esto es el principio del isomorfismo, que es, bsicamente, la relacin que hay entre la realidad y nuestra experiencia de esta. El isomorfismo psicofsico cree que los actos mentales estn relacionados con los hechos fsicos por las leyes de la naturaleza. Esto significa que si nuestro mundo psquico posee una forma tiene que existir a nivel del sistema nervioso central, otra forma que la refleje. Figura-Fondo: La Gestalt es la figura, la cosa que visualizamos en forma definida, el fondo es su soporte. Sin embargo esto puede cambiar (a la inversa). Estos cambios son importantes tanto para la percepcin, el aprendizaje y pensamiento. Leyes de Organizacin: Wertheimer protestaba contra la actitud cientfica, argumentaba que primero se deba comprender la estructura, penetrar en ella y luego comprender los componentes. Para esto se generaron las leyes de la Gestalt. -Ley del carcter de miembro: los mismos elementos de una figura pueden constituir otra completamente diferente. Las partes estn definidas por su relacin con el sistema como un todo. -Ley de pregnancia o de la buena forma: Los todos resultantes emergen segn cierta direccin. Se impone la clase de organizacin ms ordenada, estable, la mejor. Esta ley sugiere la direccin de los sucesos, hacia la pregnancia (la buena configuracin de la Gestalt). Esta configuracin es regular, simple, estable y equilibrada. De esta ley surgen 4 subordinadas. -Ley de Semejanza: Los rubros similares tienen a constituirse en conjuntos, se argumenta afirmando que los pares semejantes son ms rpidamente percibidos que los desemejantes.

-Ley de Proximidad: Los elementos tienen a agruparse segn su cercana espacial. La percepcin se favorece con la cercana de las partes. -Ley de cierre: Las reas cerradas son ms estables que las reas no cerradas, y por ende, mejor perceptibles. La mente intenta cerrar las figuras abiertas para percibir el todo como completo. -Ley de la buena continuidad: Las configuraciones formadas por elementos continuos es percibida ms fcil. Esta ley se utiliza en el aprendizaje, para abordar las desorganizaciones.

Conductismo:
Watson satisface la necesidad de una psicologa diferente, dirigiendo el movimiento conductista, que tiene como objeto de estudio solo lo que puede ser abordado de forma objetiva y experimental, como lo dice su nombre: la conducta. Critica mucho a la psicologa de la poca: al mtodo introspectivo porque es subjetivo y no hay posibilidad de verificacin cientfica, y la falta de aplicacin. Utiliza conceptos de Pavlov: Los reflejos son movimientos de respuesta a estmulos provenientes del exterior, y se divide en condicionados e incondicionados. Incondicionados: innatos, forman parte del bagaje de respuestas a estmulos que cada sujeto trae al nacer; Condicionados: formas nuevas, cambiables, formadas en el curso de la vida (son ms complejos). En la formacin de los estmulos condicionados van a intervenir estmulos originalmente indiferentes, en tanto que este aparezca acompaado repetitivamente de un estmulo significativo, se hace seal de este, y toma significacin. A los reflejos condicionados los motivan los estmulos condicionados y viceversa. Estmulos internos: aquellos relacionados con la accin glandular y muscular. Estmulos externos: se generan por situaciones fsicas o sociales. Estmulos simples y complejos: simples los del orden fisicoqumico; complejos estn asociados a un nmero mayor de situaciones. Respuestas: reacciones a los estmulos. Pueden ser simples o complejas. Simples: reacciones musculares o secreciones; complejas: escribir un libro.

Aprendizaje: se lleva a cabo por la conexin de las conductas que el sujeto ejecuta con mayor frecuencia (ley de frecuencia).

Psicoanlisis:
Freud era un mdico especializado en la neurologa, que enfrento la neurosis. En esta poca la neurosis se consideraba una enfermedad femenina dado que el trmino provena de la palabra tero, pero Freud estaba seguro que la histeria poda darse en hombres. Incursiona en el mtodo de la hipnosis, que no le da demasiados resultados, y lo sustituye por el mtodo de la asociacin libre, en el que el paciente es totalmente consciente y participa del anlisis. En vez de impulsarlo a decir algo, se le da libertad al paciente para que diga lo que quiera. Este mtodo permite hacer consiente lo inconsciente. 3 sistemas psquicos: Sistema de la conciencia: La conciencia es un estado fugaz, todo lo que es consiente lo es solo por un instante. Est vinculada a las percepciones de los rganos sensoriales externos, a la informacin consiente del interior del cuerpo y a las sensaciones, particularmente la de placer-displacer. A travs de la palabra lo inconsciente puede devenir en consiente. Sistema de lo preconsciente: Lo que no es consiente pero puede serlo sin dificultad es conceptualizado como preconsciente. Es inconsciente, pero lo es solamente en un sentido descriptivo, es decir, es totalmente susceptible a concientizarse. Sistema de lo inconsciente: hay procesos y contenidos psquicos que no tienen acceso a la conciencia, y para que lo logren hay que traducirlos a la expresin consiente, darles palabra. A estos procesos se oponen al ello y por esto no poder ser concientizados se los denomina como: inconsciente. Es producto de la represin. Freud genero un concepto de aparato psquico, que intento ubicar en el cerebro, pero fallo. De todas maneras mantuvo el concepto, que posee 2 tpicas. La primera son los sistemas (ICC-CC-PCC) y la segunda son las instancias. Estas son 3: yo-sper yo-ello. Pulsin: Relacionada con la necesidad, deseo; estos de hecho SON el estmulo pulsional. La pulsin aparece como lmite fronterizo entre lo somtico y lo psquico. La fuente de la pulsin es lo corporal. La perentoriedad es el motor de la pulsin, la exigencia de trabajo que las pulsiones requieren. La meta es la satisfaccin, no es univoca pero siempre tiene como fin satisfacerse. El objeto de la pulsin es

todo aquello que le permite acceder a su satisfaccin. Pueden tener carcter sexual: son aquellas que buscan placer. No estn nicamente relacionadas con la genitalidad, pero el hombre atraviesa una etapa de su vida en la que las pulsiones sexuales estn relacionadas con las zonas ergenas. Tambin estn las pulsiones de muerte, que son aquellas que generan violencia y destruccin. Sexualidad: la sexualidad est presente desde el inicio de la vida, primero en funciones vitales como comer, y luego se independiza de estas. La sexualidad infantil se compone de elementos pulsionales parciales que buscan placer (pulsiones sexuales). La sexualidad busca placer. Las pulsiones sexuales tienen energa, llamada libido. En la pubertad se organiza la sexualidad dentro de la genitalidad. Este concepto, adems de cambiar la visin de genitalidad, incluye las manifestaciones tiernas y amistosas para las que el hombre se refiere usualmente como amor. Narcicismo: el narcicismo no solo constituye una perversin, sino que forma parte de la constitucin libidinal de todo ser humano, jugando papel fundamental en la resolucin del complejo de Edipo y de la constitucin de nuestros valores. Es el complemento libidinal del egosmo. La libido es narcisista cuando es dirigida sobre el propio sujeto, y objetal cuando es orientada hacia objetos externos. El narcicismo est integrado dentro de la nocin de pulsin de muerte. Hallazgo del objeto: paralelo al desarrollo libidinal se desarrolla el proceso del hallazgo del objeto. El primer objeto de amor es para ambos sexos la figura materna. Dentro de la primera infancia se genera el complejo de Edipo. La primera eleccin del objeto es, por ende, incestuosa. La sexualidad infantil cae bajo la represin al pasar los aos; en la pubertad reaparecen las aspiraciones sexuales, ahora con figuras sustitutivas. Complejo de Edipo: la sexualidad infantil est dada por una actitud edipica hacia los padres (historia de Edipo, amor hacia la madre, asesinato al padre). Previa la diferenciacin e identidad psicosexual, se tiene como madre al primer objeto de amor, y el padre en el comienzo, es un rival. El final del complejo de Edipo da lugar a que por identificacin con los aspectos de autoridad de las figuras paternas se constituya el sper-yo. La estructuracin edifica es el punto culminante de la vida sexual infantil y el punto nodal del que partes todos los desarrollos posteriores. Sueos: el sueo es una formacin del inconsciente, se realiza de acuerdo a las leyes del inconsciente: condensacin y desplazamiento. Se trata al sueo como un sntoma neurtico, se someten sus imgenes a la asociacin y se llega a conclusiones significativas a medida que el soante va comunicando la

asociacin. El sueo deja de ser absurdo al presentar un sentido. Posee un contenido manifiesto, que es lo que soamos, y un contenido latente, que es el que descubrimos mediante el procedimiento. El contenido manifiesto no es que un espejismo del latente. Tiene carcter de compromiso, dado que es el cumplimiento de un deseo, pero disfrazado de deseo reprimido. Es un fenmeno universal. Actos fallidos: Demuestra que los errores poseen sentido y a partir de ellos es lcito inferir la presencia de intenciones reprimidas. Tambin demuestra que lo central del chiste consiste en sus recursos tcnicos, y que estos coinciden con la modalidad del trabajo del sueo, es decir, condensacin y desplazamiento. Mecanismos de defensa: Trmino utilizado para designar todos los procedimientos que hacen frente al conflicto psquico. Las partes que intervienen en el conflicto (dentro del aparato psquico) son elevadas a la categora de instancias. Yo: Agente de defensa: Abarca los 3 estados, adems del CC y Pcc, interviene en el Icc dado que sus operaciones defensivas ocurren a nivel inconsciente. Desde un punto de vista tpico est en dependencia respecto de las exigencias pulsionales de ello y de las imperativas del sper yo, buscando generar una armona entre ellos. Es el que distribuye y regula la energa psquica; representa en el conflicto neurtico el polo defensivo de la personalidad, poniendo los mecanismos de defensa motivados por la percepcin. La funcin de la defensa es, por ende, liberar de angustia al yo. Intenta lograr una armona entre las 3 instancias. Ello: Polo pulsional: Es la parte primitiva y desorganizada de la personalidad, formada de manera innata y hasta hereditaria. Su contenido es inconsciente y consiste fundamentalmente en la expresin de las pulsiones y el deseo. Supery: Sistema de prohibiciones: Es la parte con contrarresta al Ellos. Representa la moral y valores inculcados por su mbito social. Surge a travs de una prolongada dependencia hacia las figuras paternas, como resultado de la resolucin del complejo de Edipo. Posee 2 subsistemas: ideal del yo y conciencia moral. La primera es una autoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas y la segunda es la capacidad para la autocrtica, el reproche y dems. Es el que determina que debe reprimir el yo, y los conflictos con este traen repercusiones tales como sentimiento de inferioridad (alejamiento del ideal de yo) y culpabilidad (no cumplimiento de la conciencia moral). Hay mecanismos de defensa que se efectan en el periodo de los instintos, es decir, previo a la aparicin de un yo que se opone a la pulsin. Los instintos

poseen carcter perentorio, que constituye la esencia de los mismos. El fin de los instintos es siempre la satisfaccin; el objeto es la cosa en la que o por la que el instinto puede alcanzar la satisfaccin.; y la fuente del instinto es el proceso organizo en el que se genera la tensin. Los mecanismos que se pueden realizar en esta etapa: -Transformacin en lo contrario: consiste en que los impulsos reprimidos se transformen en lo contrario. Puede ser por inversin del contenido (amor-odio) o cambio desde actividad a pasividad (pares antitticos sadismo/masoquismo). -Vuelta contra s mismo: bsicamente es cuando una carga agresiva contra un objeto del mundo exterior se transforma en contra del yo, atacndolo. No cambia el fin (satisfaccin) sino el objeto. Por ejemplo los suicidios, o masoquismo. -Proyeccin: es cuando el sujeto expulsa de s mismo y localiza en otra persona u objeto esos sentimiento, deseos y dems que rechaza de el mismo. Juega un papel importante en la formacin de fobias pre-edipicas y aparece con caractersticas similares en la psicosis. -Introyeccin: el sujeto introduce en su interior partes del mundo exterior, tomndolas como propias. El resultado es la identificacin. -Negacin: reaparece algo en la conciencia que estaba inconsciente, esto que aparece que intolerable para el supery y la defensa es negarlo. Los mecanismos que se llevan a cabo en un yo ms evolucionado: -Represin: operacin por medio de la cual el sujeto intenta rechazar o mantener en el inconsciente pensamientos, recuerdos o imgenes ligados a una pulsin, se rechazan porque son consideradas peligrosas. -Aislamiento: despus de un suceso desagradable es interpolada una pausa, este suceso no es olvidado pero si despojado de afecto y sentimientos, quedando as aislado. -Formacin reactiva: Consiste en el desarrollo de actitudes o rasgos de carcter exactamente opuestos a los que el sujeto necesita negar en l, las formaciones reactivas pueden adquirir valor de sntoma. -Anulacin: el individuo se esfuerza para hacer que un evento desagradable no haya acontecido, es una compulsin caracterstica de la neurosis obsesiva.

-Racionalizacin: proceso por el que se justifica un hecho dando razones coherentes lgica, moral o socialmente (siendo estas no las verdaderas razones). -Intelectualizacin: proceso en el que el sujeto intenta dar una formulacin discursiva a sus conflictos. -Sublimacin: proceso en el que una necesidad instintiva no puede ser aceptada por el yo, y es transformada para hacerlas socialmente aceptables, generalmente las actividades de sublimacin son las artsticas o de investigacin intelectual. -Regresin: Se utiliza cuando el sujeto se encuentra ante una situacin desagradable que no puede resolver, el yo acta como pasivo (de hecho, la regresin es algo que le ocurre al yo) y recurre a la regresin, es decir, volver y aorar tiempos pasados, visualizados como ms placenteros.

You might also like