You are on page 1of 20

Si a usted le preocupan los comportamientos de gnero de su hijo o hija

Adaptacin del ingls "If you are concerned about your childs gender behaviors"

Una Gua para Padres

Programa de extensin a la comunidad para nios con comportamientos de gnero variantes, y sus familias

Algunos nios son diferentes en sus comportamientos de gnero


Antes de los tres aos de edad los nios desarrollan intereses y preferencias que son tpicos de su gnero. Llamamos a estas conductas, "comportamientos de gnero tpicos" porque los miembros de uno de los sexos las favorecen.Por ejemplo, el nio disfruta del juego ms activo y brusco, y se identifica con hroes masculinos, en tanto que la nia tiende a actividades ms delicadas como jugar con muecas e imaginarse ser mam.Antes de los cinco seis aos de edad, los nios son capaces de reconocer los comportamientos de gnero, tanto los que son tpicos para cada uno de los sexos como los que no lo son. Algunos nios se desarrollan de un modo distinto.Ellos tienen intereses que son considerados tpicos del otro sexo y a veces prefieren la apariencia,y actan como si fueran,del otro sexo.Por ejemplo,un nio de siete aos quiere vestirse de princesa y jugar con el cabello de una mueca como la Barbie.Una nia de seis aos prefiere jugar con varones,se niega a vestir ropas que no sean jeans y camiseta,y dice ser un varn.Llamamos a stas conductas comportamientos de gnero variantes,porque son conductas que varan de la expectativa social para cada gnero. Los nios con comportamientos de gnero variantes demuestran intereses y preferencias que no conforman con las normas culturales generalmente aceptadas para cada uno de los gneros. Cuando los comportamientos de gnero variantes se dan en forma generalizada, marcada y persistente, hablamos de un patrn de comportamientos de gnero variantes. Es decir, en estos casos no nos referimos a nios en los que solo se observa un inters aislado y pasajero (por ejemplo, en caminar con los zapatos del padre si son nias o de la madre si son nios), que dura solamente unos pocos das o semanas, sino a nios en los que el inters es intenso y persiste por aos. 1

Qu conductas son las que se ven comnmente?


Cuando se advierte un patrn de comportamientos de gnero variantes, las primeras manifestaciones generalmente se detectan entre las edades de dos y cuatro aos, y a veces ms temprano. En algn momento, estos nios demuestran algunos o muchos de estos rasgos: El nio es atrado por las ropas, zapatos, estilo de cabello y maquillaje de mujer. Durante juegos de imaginacin, en los que emula un personaje admirado, el nio se identifica con personajes femeninos como Barbie, La Sirenita, Blanca Nieves o Cenicienta. Hace como si tuviera el cabello largo, por ejemplo usando una toalla. Evita los juegos bruscos (incluyendo el ftbol u otros juegos de pelota, y los deportes de equipo) y a veces tiene un temperamento suave, sensible y artstico. Prefiere las nias como compaeritas de juego. Tambin puede expresar el deseo de ser una nia, o insistir que en realidad es una nia. La nia solo quiere vestir ropa masculina y llevar el pelo corto, y se rehusa a vestir faldas, vestidos y trajes de bao de mujer. Tiende a rechazar los juegos que estn asociados con ser una nena; en su lugar, prefiere juegos que son tpicamente considerados masculinos, como los muecos de soldados o de superheroes, y los autos y camiones de juguete. La nia tiende a identificarse con personajes masculinos y se rehsa a asumir personajes femeninos en los juegos de imaginacin. Por ejemplo, quiere ser "el pap" cuando juegan a la casita pero se niega a ser "la mam". Prefiere los varones como compaeros de juego, le gustan los juegos bruscos y deportes de contacto fsico. Puede expresar el deseo de ser nio, insisitir en que es relamente un nio, y agradarle cuando alguien la toma por nio. Conductas que se observaban con mucha frecuencia antes de que el nio llegue a la edad escolar, a veces se tornan menos frecuentes una vez que el nio
2

toma ms contacto con sus pares en el ambiente de la escuela. Dicha disminucin en los comportamientos observados puede indicar que, a medida que madura y experimenta la crtica de sus pares, el nio suprime algunas conductas o disimula para poder pasar desapercibido.

Por qu ocurre esto?


Los comportamientos de gnero variantes no son nuevos. Tales conductas han sido descritas a lo largo de la historia y en muchas culturas diferentes. En el pasado, los psiclogos y expertos en desarrollo infantil crean que tanto los comportamientos de gnero tpicos como los comportamientos de gnero variantes eran principalmente el resultado de las experiencias vividas por el nio. Hoy en da, muchos expertos estn de acuerdo en que los comportamientos de gnero estn principalmente determinados por los genes. En otras palabras, la predisposicin gentica hace que los comportamientos de gnero queden "impresos en los circuitos" del cerebro antes o poco despus del nacimiento. Obviamente el contenido especfico de los roles masculinos y femeninos deben ser aprendidos por todos los nios, pero los nios que varan en sus comportamientos de gnero parecen estar biolgicamente predispuestos a asumir aspectos de los roles tpicos del otro sexo. En el pasado algunos expertos sostenan que el desarrollo de estos nios era anormal, pero hoy en da muchos concluyen que estos nios son chicos y chicas normales, del mismo modo que los nios que desarrollan zurdera son normales.

Cul es la causa?
Aunque la ciencia tiene todava que aislar las causas, sabemos que los comportamientos de gnero variantes no son causados por la forma de actuar de los padres o por acontecimientos de la infancia, tales
3

como el divorcio, el abuso sexual u otras experiencias traumticas. Ni los comportamientos de gnero variantes, ni los tpicos son voluntarios. Ambos representan lo que le viene naturalmente al nio en particular. Los comportamientos de gnero variantes no son causados por un trastorno mental o conflicto psicolgico; sin embargo, dado el prejuicio social, estos nios experimentan rechazo, crticas y maltrato, los que pueden predisponer a dificultades psicolgicas.

Qu puedo esperar en el futuro?


Como adolescente y adulto, su hijo o hija puede sentirse emocional y fsicamente atrado a personas del sexo opuesto, del mismo sexo, o de ambos sexos. Aunque estos tres resultados son posibles en cualquier nio, estudios de investigacin que han observado el desarrollo de nios varones con comportamientos de gnero variantes hasta la adultez, revelan que como adultos la mayora de ellos tienen una atraccin fsica y afectiva hacia personas de su mismo sexo, es decir son gays o bisexuales. Algunos nios con rasgos femeninos pasan a ser adultos convencionalmente masculinos. Otros, mantienen en la adultez actitudes e intereses femeninos en un mayor o menor grado. Existe menos investigacin sobre nias. De acuerdo a lo que se sabe, las nias con comportamientos masculinos pueden pasar a ser tanto adultas convencionalmente femeninas, heterosexuales o bisexuales, como adultas lesbianas.
4

En raras ocasiones, un nio contina identificndose fuertemente con el otro gnero durante la adolescencia y la adultez y experimenta una condicin en la que siente ser de un gnero diferente al de su cuerpo fsico. Personas con estas caractersticas son llamadas personas transgnero. El adolescente y adulto transgnero pueden experimentar incomodidad persistente con su sexo biolgico y sentir que el rol de gnero que se asigna a su sexo biolgico no es apropiado para ellos. A veces la persona transgenrica no se identifica completamente con ningn gnero y se siente "fuera de las categoras convencionales de gnero".

Qu opinin de l o ella mismo va a formar mi hijo o hija?


Una autoestima saludable es vital para el desarrollo de la capacidad para resolver los desafos que la vida presenta. En la mayora de las sociedades y culturas las personas que varan de los esquemas de gnero convencionales son estigmatizadas. Las hostilidades a que da pie este estigma, pueden causar desgaste emocional en el nio y dificultar el desarrollo de su autoestima. Sin el apoyo de los padres, el nio puede llegar a creer que merece ser estigmatizado. Para contrarrestar los efectos negativos del estigma social los padres deben demostrar una actitud afirmativa. Deben comunicarle al nio que lo aceptan y respetan tal como es. En general, se observa una diferencia en el nivel de autoestima de los nios y de las nias. Las nias con intereses masculinos tienden a tener mejor autoestima que los varones con intereses femeninos. Esto quiz se deba a que el tab social en mucho mayor para los nios "femeninos" que para las nias "masculinas".
5

Mi hijo o hija va a cambiar en algn momento?


A los cinco o seis aos de edad, los nios empiezan a ser influenciados ms por la presin social para conformar con los esquemas de gnero convencionales. Esta presin empuja al nio a modificar la apariencia de sus comportamientos para adecuarse a las expectativas sociales. Si se producen cambios aparentes en los comportamientos, stos son superficiales y no necesariamente reflejan el estado interior del nio. La presin externa de padres, maestros y terapeutas, no es capaz de modificar las caractersticas esenciales de la personalidad, ya que el temperamento y otras caractersticas son fijados desde la primera infancia. Ms todava: el causar vergenza al nio mina su confianza en s mismo y afecta su autoestima. Como explicamos ms largamente despus, nos oponemos enfticamente a las actitudes y a las terapias que presionan al nio para que cambie y se acomode a un estereotipo de cmo "se supone que un nio, o una nia, debe ser".
6

Cmo puedo ayudar a mi hijo o hija?


s

Quiera a su hijo o hija tal como es.

Como todo nio su hijo o hija necesita amor, aceptacin y comprensin. El nio con comportamientos de gnero variantes a veces necesita este apoyo de un modo especial. Cuanto ms crticos sean sus pares y la sociedad, ms l necesita del apoyo y de la aceptacin de sus padres y familiares. s Cuestione las presunciones tradicionales. No acepte automticamente las ideas tradicionales sobre los roles de los gneros y la orientacin sexual. Aprenda a separar los juicios de la sociedad del amor que usted siente por su hijo. No permita que los prejuicios sobre lo que "est bien" y lo que "est mal" se interpongan entre usted y su hijo. s

Cree un espacio donde el nio se sienta a salvo.

Los nios son mucho ms resistentes y capaces de soportar desafos cuando sienten que sus padres estn de su lado. Hgale saber a su hijo que usted lo ama tal como l es. Comunique a los dems que usted ama a su hijo incondicionalmente, y comunique a su hijo que usted estar siempre a su lado para darle apoyo. Muchos chicos con rasgos variantes de gnero experimentan aislamiento social y sufren maltrato por parte de otros. Su hogar puede ser el nico espacio donde el nio se pueda sentir a salvo de las actitudes de censura y la hostilidad. Cree una atmsfera de aceptacin en su hogar para que su hijo pueda expresar sus intereses libremente. Por lo menos en su propio hogar su hijo debe sentir que puede actuar de manera autntica sin tener que autocensurarse para beneficio de los dems.

Aliente actividades que gozan de aceptacin social.

Oriente a su hijo hacia actividades que lo ayuden a "encajar" socialmente respetando sus preferencias. Estas actividades pueden ser gimnasia, natacin, computacin o teatro para nios, as como programas de atletismo, liderazgo o aventuras de campamento para las nias. Recuerde siempre alentar actividades que su hijo disfruta y para las cuales tiene un don natural. No fuerce actividades que su hijo siente como impuestas. s

Haga que su hijo o hija se sienta valorados.

Hable con su hijo sobre el hecho de que hay ms de un modo de ser nio o nia. Enfatice que cada persona es diferente, y evite usar aseveraciones tales como "el juego de muecas es de nias", "tienes que jugar a la pelota porque eres nio" o "deberas aprender a comportarte como una nia / dama". En lugar de usar generalizaciones que son falsas, explique que aunque la mayora de los nios no estn interesados en muecas, hay nios que s lo estn, y eso tambin est bien! Lo mismo ocurre con las nias: no todas las nias se interesan en jugar a ser mam, algunas prefieren jugar a ser pap o soldado. Hable con su hijo abiertamente y con calma acerca de sus intereses y comportamientos. Haga que su hijo reconozca que l es diferente, en trminos positivos. Use frases como: "eres nico" o "eres nica". Hblele de cmo uno se puede sentir al saberse diferente de los dems. Asegrele que l no es el nico en el mundo. Entrevistas de adultos que fueron nios con rasgos de gnero variantes revelan que la mayora de ellos recuerda haberse sentido diferente desde una edad temprana. Tambin sintieron que esta diferencia era considerada indeseable. La soledad de su secreto y la vergenza a la que fueron sometidos por "ser diferentes" les caus un gran sufrimiento. Debemos evitar que nuestros hijos pasen por lo mismo. Ayude a

su hijo a comprender que, aunque no todo el mundo lo entienda o demuestre respeto, el que a uno le gusten cosas diferentes no es razn para avergonzarse, sino una cualidad nica y positiva. Si su hijo no confa en que usted lo quiere tal como es, l no va a sentirse comprendido y no va a mantener una comunicacin abierta con usted. s Busque recursos de apoyo. Algunos libros y videos infantiles pueden ser muy tiles para abordar estos temas con su hijo. Si es posible, tngalos en su casa, y pida que estn disponibles en la biblioteca de la escuela. (vase Libros y Videos tiles Pg. 16) Si su hijo se asla de sus pares porque no es comprendido o aceptado, reconozca que es doloroso pero no es su culpa. Asegure a su hijo que cuando l crezca va a tener amigos que compartirn sus intereses. Cultive amistad con otras familias que tengan una mentalidad abierta y una actitud tolerante y de aceptacin hacia todo tipo de diferencias.

Hable con otras personas importantes en su vida.

Incluya a sus otros hijos en tantas conversaciones sobre comportamientos de gnero variantes como sea posible. A los otros hermanos les puede ser difcil aceptar un hermano o una hermana con dichas caractersticas. Los hermanos pueden sentirse avergonzados y volverse insultantes o agresivos. Esto tambin es un desafo para ellos y necesitan su ayuda para entender sus propios sentimientos. Tambin el desafo afecta a otros familiares. Hable con sus familiares cercanos, con nieras y con amigos de la familia. Comunqueles cules son las necesidades de su hijo y qu es lo que usted espera de ellos. Pdale a sus familiares que lean este folleto. s

Prepare a su hijo o hija para enfrentar maltrato por parte de sus pares.

Explique a su hijo o hija que l o ella probablemente van a encontrar crticas y probablemente ser objeto de burlas y ataques, y explquele el porqu. Pregntele qu le hara sentirse ms seguro, y dgale que le pida ayuda a usted y a otros adultos en posicin de autoridad. Haga que su hijo sepa que l no merece ser rechazado o abusado. De vez en cuando, aliente a su hijo o su hija a que le cuente si lo critican, maltratan o asedian; los nios que son verbalmente o fsicamente agredidos por sus pares a menudo estn asustados o se sienten demasiado avergonzados para hablar del tema. Es ideal si su hijo le cuenta a usted lo que le pasa, pero no tenga la expectativa de que su hijo o hija siempre va a expresar lo que le pasa o siente. Est atento a posibles seales que puedan indicar que su hijo o hija est en problemas. Estos signos incluyen el negarse a ir a la escuela, el no querer salir fuera de la casa, el quejarse de dolores y molestias sin causa fsica, y el llorar excesivamente o sin un motivo obvio.

10

Anticipe problemas y trate de prevenirlos activamente.

Quizs usted quiera anticiparse a los problemas y hablar con el personal de la escuela por adelantado, antes de que la escuela pida su presencia. Hable con el maestro de su hijo, o con quien corresponda, ya sea el director de la escuela, el consejero o tutor. Exija que el maestro fomente una atmsfera de tolerancia donde su nio est a salvo de juicios negativos. Insista en que la escuela imponga una poltica de combatir burlas y agresiones. No suponga que la escuela entiende de este tema; puede ser necesario que usted tenga que educar al personal escolar. Compartir este folleto con la escuela puede ser una buena manera de empezar. A veces el medio escolar es tal que es necesario considerar una escuela alternativa.

En qu trampas debo evitar caer?


s

Evite provocar culpa.

No culpe al nio, a usted mismo, o a su cnyuge. Los comportamientos de gnero variantes de su nio son el producto de cmo la naturaleza cre a su hijo. Estas caractersticas no fueron causadas por usted y no pueden ser cambiadas por ninguna persona. De hecho, si usted se preocupa por que su hijo cambie, se perder la oportunidad de disfrutar las cosas maravillosas de la niez de su hijo y se perder las recompensas que una actitud
11

de afirmacin por parte de los padres trae a la larga. Su nio necesita ser l mismo tanto como cualquier otro chico. No se trata de un acto de desafo; simplemente l est siguiendo sus propios instintos. s

Evite presionar a su hijo o hija para que cambie.

Evite toda accin diseada para presionar a su hijo para que cambie. De hecho, la presin social sola empuja al nio a esconder sus intereses y suprimir su espontaneidad. Esto se intensifica si el nio cree que debe ser diferente de lo que es para ser aceptado y querido por sus padres. Al presionar, los padres comunican que es preferible actuar de una manera que no es natural, a ser autntico y coherente con uno mismo. No compare negativamente su hijo o hija con un hermano u otro nio; esto solamente tendr un efecto negativo en los dos nios. s Evite culpar a la vctima. No trate de restar importancia a las agresiones que el nio experimente, ni tampoco diga que es algo que l debe aprender a aceptar. El ser diferente no valida la intolerancia basada en prejuicios. No reproche a su hijo por la crueldad de otros. Nadie merece ser maltratado. Cuando usted sepa de un acto de agresin hacia el nio, trate de averiguar qu pas, y ayude al nio a planear como responder en el futuro.

12

Cmo manejo mis propios sentimientos, como padre o madre?


s

Examine sus propios sentimientos y aprenda a aceptar a su hijo o hija.

Usted y sus familiares pueden sentir incomodidad y vergenza por los comportamientos de su hijo. Esto es usual al principio; sin embargo, satisfacer las expectativas de la sociedad no es tan importante como darle el apoyo necesario a su hijo para que mantenga su dignidad. Desafiar los prejuicios sociales y modificar nuestra conducta para ser un mejor padre o madre puede ser un gran reto. Ms an, en un principio en natural sentir que estos consejos van en contra de lo que usted hara intuitivamente. Puede ser que usted tenga que modificar sus expectativas de cmo su hijo iba ser. Es comn que los padres experimenten las emociones asociadas con el proceso de duelo ante una prdida, tales como el "shock", la negacin, el enojo y la desesperanza. Estos sentimientos son parte del proceso que idealmente a la larga lleva a la aceptacin. Es muy importante que usted se esfuerce por llegar a una aceptacin. s Busque apoyo. Busque apoyos para usted, su hijo y su familia. Si usted est experimentando demasiado estrs, con signos de excesiva preocupacin, prdida de sueo, ansiedad o irritabilidad, busque apoyo profesional. A veces dos padres pueden estar en desacuerdo sobre cmo criar cualquier nio y ms an sobre cmo criar a un nio con comportamientos de gnero variantes. Si usted y su pareja tienen ideas extremadamente diferentes, busque terapia de pareja o terapia de familia. Este tipo de intervencin, al proveer un espacio neutral en el que dos padres puedan resolver sus diferencias, permitir que su comunicacin sea ms efectiva.

13

Recuerde que usted no est solo o sola y que tampoco lo est su hijo o hija. Sin embargo, no se desaliente si es difcil encontrar en su comunidad otras familias en circunstancias similares y personas que no comulguen con el estigma de la sociedad. Desdichadamente, muchas veces es difcil encontrar apoyo. Usted puede considerar unirse a un grupo de apoyo de padres o comenzar uno en su comunidad. A pesar de una aprensin inicial, muchos padres y madres han descubierto que grupos de apoyo pueden ser de mucha ayuda.

Cmo s si mi hijo o hija necesita ayuda profesional?


Busque ayuda profesional si su hijo o hija est ansioso, deprimido, enojado o hiperactivo. Si su hijo muestra signos de conductas suicidas o autodestructivas busque ayuda profesional inmediatamente. Puede ser til buscar terapeutas que estn capacitados en tcnicas para que el nio desarrolle estrategias que le permitan manejar las situaciones de maltrato por parte de pares. Este tipo de terapia se conoce como adiestramiento para desarrollar competencias sociales. Nios que son muy tmidos y que tienen dificultad en establecer amistades tambin se pueden beneficiar de este tipo de terapia.
14

Cmo encuentro al terapeuta adecuado?

Terapeutas que son competentes en temas de infancia, no son necesariamente competentes para tratar estos nios, as que usted debe transformarse en un consumidor informado y seleccionar el profesional prudentemente. Una seal de alerta es cuando el terapeuta parece enfocarse en las conductas del nio como "el problema", en lugar de concentrarse en ayudar al nio a hacer frente a la intolerancia y en guiar a los padres para que lo apoyen y protejan. En el pasado, los profesionales usaban el diagnstico llamado "trastorno de identidad de gnero". Este enfoque es incorrecto porque implica que el nio tiene un trastorno mental. De acuerdo a este enfoque, algunos profesionales recomendaban tcnicas para cambiar las conductas. Estas tcnicas pueden ser perjudiciales para estos nios y deben ser evitadas. Pregntele al terapeuta que va a ver a su nio qu enfoque utiliza para tratar nios con estas caractersticas. Hblele al terapeuta de lo que usted ha aprendido en este folleto y vea cmo reacciona. Asegrese que la gua y el apoyo para ustedes, los padres, es una parte fundamental de las sesiones. Preocpese si las sesiones solamente se dirigen al nio, o si no atienden sus preguntas sobre cmo comportarse como padre o madre, y si no le proveen ideas para ayudar a su hijo o hija.

15

Recursos tiles
Nuestro sitio web (en ingls) www.dcchildrens.com/gendervariance Sitio web para padres en espaol www.familiaresdegays.org

Sitios web para padres de adolescentes (en ingls)


PFLAG - Parents, Families and Friends of Lesbians, Gays of Metropolitan Washington Local Chapter website: http://www.pflagdc.org. National: http://www.pflag.org. GLSEN website: http://www.glsen.org.

Filmes y Videos
Ma Vie en Rose (Mi vida en rosa) (Francs) Un film de Alain Berliner. Oliver Button Is a Star (ingls) Dirigido por John Scagliotti y Dan Hunt, con Tomie de Paola y otros. http://www.oliverbuttonisastar.com The Dress Code (Video/DVD) Dirigido por Shirley MacLaine MGM/UA Studios (PG13)

Libro infantil (en espaol)


Oliver Button es Nena 1979 Tomie de Paola. Voyager Books, Harcourt Brace and Company. Nivel de lectura en aos: 4-8.

Libros infantiles (en ingls)


Oliver Button is a Sissy 1979 Tomie de Paola. Voyager Books, Harcourt Brace and Company. Reading levels 4-8. The Sissy Duckling. Fierstein, Harvey and Henry Cole (Illustrator) Simon & Schuster, 2002 Reading levels 4-8. Its Perfectly Normal Harris, Robie Candlewick Press, 1994 Ages 10 & up.

Libros para padres (en ingls)


Not Like Other Boys Fanta-Shyer M. and Shyer C. Houghton Mifflin Co: Boston, 1996. Homosexuality: The Secret a Child Dare Not Tell Cantwell M. A. Rafael Press: Chicago, 1998. Sissies & Tomboys: Gender Non-conformity & Homosexual Childhood Rottnek, Matthew, ed. New York University Press: New York 1999. Changing Bodies, Changing Lives: A Book for Teens on Sex and Relationships Ruth Bell et al. Random House: New York, 1998.
16

Outreach Program for Children with Gender-Variant Behaviors and Their Families Catherine Tuerk, M.A., R.N., C.S., Edgardo Menvielle, M.D. and James de Jesus Direccin postal: Childrens National Medical Center 111 Michigan Avenue, NW Washington, D.C. 20010 Estados Unidos de Norteamrica (202) 884-2504 pgroup@cnmc.org
Esta gua puede ser bajada del sitio web o copiada, pero SOLO puede ser reproducida en su totalidad. Visite el sitio web www.dcchildrens.com/gendervariance. La edicin de esta gua fue financiada por el Child Health Center Board, Childrens National Medical Center. Agradecemos al Dr. Gregory Lehne y a los muchos padres, profesionales y voluntarios que generosamente nos prestaron su ayuda. Contribuy a la traduccin al espaol: Rafael Freda de Sociedad de Integracin Gay Lsbica Argentina (SIGLA).
Los derechos de autor (Copyright ) son reservados por Childrens National Medical Center, Washington, DC, EEUU.

You might also like