You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE RO PIEDRAS INFORME PARCIAL DE ASSESSMENT DEL APRENDIZAJE ESTUDIANTIL

PARTE I - DOMINIOS DE LA MISIN DEL RECINTO Programa Acadmico o Concentracin: Antropologa


Coordinador de Assessment: Dra. Teresa Varriale Gonzlez Ao Acadmico 2009-2010 Director del Departamento: Karin Weyland, Ph.D. Actividad e Instrumento de avalo usado (medida directa o indirecta)
-Prueba estndar sistematizada -Instrumento de evaluacin a travs del cual el profesor evala trabajos escritos, exmenes, presentaciones orales y asignaciones en general durante el curso. (Ver anexo).

Fecha sometido: 17/dic/2009

Dominio de la Misin del Recinto evaluado


Comunicacin Efectiva

Objetivos de aprendizaje estudiantil


Los/as estudiantes tendrn dominio del lenguaje espaol, podrn comunicarse de forma oral y escrita de manera clara y funcional en espaol y en ingls como segundo idioma. Podrn leer, comprender y discutir artculos en la disciplina en ambos idiomas.

Curso o instancia en donde se recoge informacin


-Prueba de College Board - Cursos: -Principios de Sociologa SOCI 3245 - Metodologa de Investigacin Sociolgica SOCI 4187 - Teora Sociolgica SOCI4005

Comparacin del logro esperado con el logro obtenido (hallazgos)


-Solo un estudiante asisti al taller mencionado ms arriba. -En una escala de valores de 1 a 5 1-2 Emergente 3-4 Intermedio 5 Avanzado Se obtuvo 4.0

Accin transformadora a tomarse


-Se envi notificacin a los/as estudiantes de segundo ao que haban obtenido una puntuacin baja en las pruebas del College Borrad, para asistir al taller de orientacin y cmo hacer un ensayo, ofrecido por el Centro de Desarrollo de las Competencias Lingsticas. El taller se llev a cabo el da 21 de octubre de 2009 en el Saln REB 123 de la facultad de Ciencias Sociales. -En todos los cursos de sociologa se ofrecern ejercicios en los cuales los/as estudiantes preparen presentaciones, para que pueda desarrollarse en ellos/as una cultura de comunicacin oral, tanto al contestar preguntas, uso excelente de espaol, claridad, coherencia y organizacin.

Coordinador de assessment: _______________________________

Director del Departamento: ________________________________

Fecha sometido: ________________

-Evolucin Humana ANTR 3046 Los/as estudiantes podrn leer, sintetizar y analizar crticamente literatura sociolgica bsica y, mediante la reflexin crtica, evaluar fenmenos y problemas sociales y explicarlos a la luz de los estudios sociolgicos. Podrn analizar, explicar y discutir conceptos sociolgicos bsicos. Los/as estudiantes podrn llevar a cabo proyectos de investigacin, desde una perspectiva interdisciplinaria y comparativa, finalizados a la comprensin de los procesos sociales contemplando la colectividad en su relacin con el sujeto y sus prcticas. Cursos: -SOCI 3245 -SOCI 4187 -SOCI4005 -ANTR3046 -Instrumento de evaluacin a travs del cual el profesor evala trabajos escritos, exmenes, presentaciones y asignaciones en general durante el curso. (Ver anexo). En una escala de valores de 1 a 5 1-2 Emergente 3-4 Intermedio 5 Avanzado Se obtuvo 3.35 En todos los cursos de sociologa se fomentar la discusin abierta y critica que reflexione sobre los fundamentos mismos de la disciplina y el debate sobre la formulacin y el conocimiento sociolgico, al fin de fomentar una sociologa que responda con efectividad a las transformaciones sociales e histricas y a los cambios correspondientes dentro de la misma. Adems, se harn ejercicios en los cuales los estudiantes preparen monografas, presentaciones o ensayos, en donde los/as estudiantes puedan emplear el pensamiento crtico. En todos los cursos de sociologa se fortalecer el componente investigativo. Se adiestraran estudiantes en tcnicas de investigacin relacionadas con mtodos bsicos de investigacin sociolgica, como por ejemplo el mtodo etnogrfico, se les proveer las herramientas tericas que les asistirn en la comprensin de las interacciones y dinmicas que incluyen tanto los aspectos estructurales de la sociedad, como la agencia humana. Se enfatizar tanto en las tcnicas de investigacin tradicionales, como las ms innovadoras. En todos los cursos de sociologa se fomentar el pensamiento crtico y reflexivo que promueva la responsabilidad social, cultural, ambiental y cvica. Se estudiaran prcticas, artefactos y expresiones mediticas que forman parte de los procesos complejos

Pensamiento Critico

Investigacin

Cursos: -SOCI 3267 -SOCI4187 -SOCI4186 -SOCI4005

- Instrumento de evaluacin a travs del cual el profesor evala la organizacin y desarrollo de proyectos de investigacin. . (Ver anexo).

En una escala de valores de 1 a 5 1-2 Emergente 3-4 Intermedio 5 Avanzado Se obtuvo 3.15

Responsabilidad Social

Los/las aportaran a la comunidad universitaria y la comunidad fuera del recinto sus conocimientos de naturaleza sociolgica, como reflejo

Cursos: -SOCI 3245 -SOCI4187 -SOCI4005 -ANTR 3046

Instrumento de evaluacin a travs del cual el profesor evala trabajos escritos, presentaciones, proyectos y asignaciones en general durante el curso.

En una escala de valores de 1 a 5 1-2 Emergente 3-4 Intermedio 5 Avanzado

Coordinador de assessment: _______________________________

Director del Departamento: ________________________________

Fecha sometido: ________________

de valores de tolerancia, respeto, aprecio a la diversidad cultural y de sensibilizacin hacia los problemas que amenazan el bienestar colectivo

(Ver anexo).

Se obtuvo 4.3

de formacin de los sujetos y sus identidades de etnicidad, raza, clase, gnero y sexualidad, entre otras. Se desarrollara un programa de actividades que trascienda el mbito universitario para difundir el conocimiento sociolgico a la comunidad.

II. Resumen del avalo llevado a cabo: En una hoja de papel adicional, describa brevemente las actividades de avalo llevadas a cabo, cmo fueron desarrollados los instrumentos de avalo usados, los hallazgos y el anlisis de estos hallazgos. Por favor, incluya los instrumentos de avalo usados. Indique cmo se evaluarn las acciones transformadoras propuestas.

Apndices: Incluya la versin final de la Parte I y II del Plan de Evaluacin del Aprendizaje Estudiantil de su programa. En caso de que haya desarrollado una tabla que ilustre los hallazgos resultados del avalo, favor de incluirla. Incluya adems, la Plantilla 4 que describe brevemente el Plan de su programa.

Coordinador de assessment: _______________________________

Director del Departamento: ________________________________

Fecha sometido: ________________

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE RO PIEDRAS INFORME PARCIAL DE ASSESSMENT DEL APRENDIZAJE ESTUDIANTIL PARTE II - CONOCIMIENTOS, DESTREZAS O ACTITUDES DEL PROGRAMA ACADMICO O CONCENTRACIN Programa Acadmico o Concentracin: Antropologa
Coordinador de Assessment: Dra. Teresa Varriale Gonzlez Conocimientos, destrezas o actitudes del Programa o Concentracin
Investigacin y Pensamiento Crtico, con acceso al conocimiento existente necesarios para contribuir al anlisis, evaluacin critica y comprensin de fenmenos y problemas sociales y explicarlos a la luz de los estudios sociolgicos.

Ao Acadmico 2009-2010 Director del Departamento: Karin Weyland, Ph.D. Actividad e Instrumento de avalo usado (medida directa o indirecta)
Instrumento de evaluacin a travs del cual el profesor evala organizacin y desarrollo de proyectos de investigacin, trabajos escritos, exmenes, presentaciones y asignaciones en general durante el curso. (Ver anexo).

Fecha sometido: 17/dic/2009

Objetivos de aprendizaje estudiantil


Los/as estudiantes podrn manejar datos bsicos cuantitativos y cualitativos, sabrn manejar el lenguaje bsico de la computadora, podrn desarrollar un estudio independiente de investigacin utilizando recursos bibliogrficos relacionados con la sociologa. Podrn llevar a cabo tcnicas de campo relacionadas con mtodos bsicos de investigacin sociolgica, como por ejemplo el mtodo etnogrfico.

Curso o instancia en donde se recoge informacin


Cursos: -Tcnicas de Investigacin Sociolgicas SOCI3267 - Metodologa de Investigacin Sociologica SOCI4187 - Tcnicas de Computadora en la Investigacin Sociolgica SOCI4186 -Principios de

Comparacin del logro esperado con el logro obtenido (hallazgos)


En una escala de valores de 1 a 5 1-2 Emergente 3-4 Intermedio 5 Avanzado Se obtuvo: -Investigacin: 3.15 -Pensamiento Crtico: 3.35

Accin transformadora a tomarse


-Investigacin: En todos los cursos de sociologa se fortalecer el componente investigativo. Se adiestraran estudiantes en tcnicas de investigacin relacionadas con mtodos bsicos de investigacin sociolgica, como por ejemplo el mtodo etnogrfico.

-Pensamiento Crtico: En todos los cursos de


sociologa se fomentar la discusin abierta y critica que reflexione sobre los fundamentos mismos de la disciplina y el debate sobre la formulacin y el conocimiento sociolgico, al fin de fomentar una sociologa que responda con efectividad a las transformaciones

Coordinador de assessment: _______________________________

Director del Departamento: ________________________________

Fecha sometido: ________________

-Podrn analizar de manera crtica las diversas tradiciones tericas y metodolgicas que caracterizan a la disciplina

Sociologa SOCI 3245 - Teora Sociolgica SOCI4005 -Evolucin Humana ANTR 3046

sociales e histricas y a los cambios correspondientes dentro de la misma.

II. Resumen del avalo llevado a cabo: En una hoja de papel adicional, describa brevemente las actividades de avalo llevadas a cabo, los instrumentos de avalo usados, cmo fueron desarrollados los instrumentos, los hallazgos y anlisis de stos. Incluya los instrumentos de avalo usados. Indique brevemente cmo se evaluarn las acciones transformadoras propuestas.

Coordinador de assessment: _______________________________

Director del Departamento: ________________________________

Fecha sometido: ________________

You might also like