You are on page 1of 7

E. U.

ARQUITECTURA TECNICA

Construccin I

Leccin n 13:

ENCOFRADO TRADICIONALES

13.1.- Definicin y funcin. 13.2.- Condiciones que deben reunir los encofrados. 12.3.- Tipos de encofrados. Clasificacin. 13.4.- Materiales. 13.5.- Desencofrado.

13.1.- Definicin y funcin:

Los encofrados son construcciones auxiliares que tienen por objeto servir de molde y dar forma, generalmente al hormign, para la construccin de elementos, bien sean estructurales tales como cimientos, muros, pilares forjados, vigas, dinteles etc., bien para la fabricacin de elementos decorativos que posteriormente colocaremos en una edificacin. Dichos encofrados, realizarn su funcin hasta que el material con el que lo rellenemos haya alcanzado cierto grado de endurecimiento y pueda ser desmoldado sin producir deformaciones, pudindolos realizar con materiales muy diversos como madera, hierro, plstico, cartn etc. Aunque generalmente se denomina encofrado a todo el conjunto de la construccin auxiliar, en realidad el encofrado es solo el molde que da la forma y, todos aquellos elementos que intervienen tales como puntales, cuas, ranas o fijaciones etc. o sea, el conjunto de apeos que lo sustenta en su posicin correcta, se denomina cimbra.

13.2.- Condiciones que deben reunir los encofrados:

Para el buen funcionamiento y el logro de un buen acabado del elemento a construir los encofrados han de cumplir con las siguientes condiciones mnimas:

Forma: Han de reproducir fielmente la forma y dimensiones del elemento que se va a construir.

-1-

E. U. ARQUITECTURA TECNICA

Construccin I

Resistencia y Rigidez: Tanto los encofrados como las uniones de los distintos elementos, tendrn la resistencia y rigidez suficiente como para resistir sin asientos ni deformaciones perjudiciales, y no se vern afectados por, las cargas y acciones de cualquier naturaleza que se puedan producir sobre ellos como consecuencia, tanto del peso como del proceso de hormigonado, vibrado y compactacin de la masa. Se ha de tener en cuenta que a mayor altura del encofrado, mayor ser la presin esttica que la masa ejerce sobre la base y paredes del encofrado, aumentando esta con el proceso de vibrado, la velocidad del viento, el empleo de fluidificantes, etc., siendo preciso adoptar ciertas precauciones que garanticen la indeformabilidad del mismo.

Estanqueidad: Han de ser suficientemente estancos para impedir perdidas de lechada que disminuya las caractersticas de la pieza a realizar.

Adherencia: No han de ser adherentes, ya que al proceder al desencafrado o desmoldado podemos causar daos a la pieza.

Sencillez: Han de ser sencillos, procurando que tanto el montaje y el desencofrado sea fcil.

Limpieza: Antes del proceso de llenado, los encofrados han de estar totalmente limpios.

Humedecido: Los encofrados y dems elementos que estn en contacto con la masa, han de ser humedecidos momentos antes del vertido de la misma para impedir que se produzcan adherencias de esta al molde y que este no absorba el agua de la masa.

Economa: El que el molde sea de coste mnimo, sin detrimento de las dems facultades, y que pueda ser utilizado en repetidas ocasiones, contribuye esencialmente en la economa de la pieza y por tanto en el costo total de la produccin u obra.

Est totalmente prohibido el empleo del aluminio en moldes que hayan de estar en contacto con el hormign.

-2-

E. U. ARQUITECTURA TECNICA

Construccin I

13.3.- Tipos de encofrados. Clasificacin:

Los distintos tipos de encofrados los podemos clasificar atendiendo a diversos aspectos:

13.3.1.- Por el tipo de hormign:

- Hormigones vistos: Cuando la superficie vista no sufre tratamiento alguno. - Hormigones lavados: Se obtiene con desencofrado prematuro y posterior lavado de la superficie quedando a la vista los granos y proporcionando una superficie spera. - Hormigones tallados: Se obtienen, tallando la superficie con una bujarda, rasqueta o mediante chorro de arena, obteniendo as una superficie rugosa. - Hormigones pulidos o tallados: Se pule la superficie obteniendo un acabado liso y pulido.

Estos tipos de hormigones necesitan de un cuidado extremo, por ello, los encofrados se realizan con maderas nuevas, acero, plsticos etc., con las caras de contacto muy pulidas y con dibujo si as se desea. Han de ser rgidos cuidando las aristas, preferentemente con las esquinas matadas mediante berenjenos, procediendo a realizar de forma cuidadosa el desencofrado para evitas las roturas.

13.3.2.- Por el nmero de usos:

Encofrados recuperables: Los que se recuperan casi o totalmente. Encofrados perdidos: Los que no se recuperan por quedar embebidos en la obra o por ser muy costosa la recuperacin de los mismos.

Encofrados mixtos: Se recupera parte del material.

13.3.3.- Por su forma de uso:

Encofrados desmontables: Los que se desmontan todos los elementos que lo forman y se pueden volver a utilizar.

Encofrados deslizantes: Estos encofrados, una vez montados se deslizan y trasladan, generalmente de forma vertical, manteniendo su forma y apoyndose en la parte ya endurecida del hormign fraguado.

-3-

E. U. ARQUITECTURA TECNICA

Construccin I

13.3.4.- Por sus materiales:

- De madera. - Metlicos. - De plstico. - De cartn. - De escayola. - Cermicos. - De hormign.

Los dos ltimos, generalmente las piezas que lo constituyen quedan como encofrados perdidos, formando parte de la pieza hormigonada.

13.4.- Materiales:

Para la ejecucin de los encofrados tradicionales emplearemos la madera, preferentemente resinosas de fibra recta, tales como el pino, el abeto, as mismo y ya en desuso se empleaba el rollizo de madera de eucalipto para apuntalar o apear, sustituido hoy por los puntales metlicos. En cualquier caso, la madera que utilicemos a de estar en perfectas condiciones, sin presentar pudriciones o alteraciones que nos puedan perjudicar el acabado de los elementos o la resistencia del propio encofrado.

Las escuadras que las NTE - EME recomienda son las siguientes, no obstante he de recordar que en las islas solo disponemos de las ya mencionadas en otros temas, confeccionando con ellas las distintas piezas a emplear tales como travesaos o barrotes, cuas etc.

-4-

E. U. ARQUITECTURA TECNICA

Construccin I

Para los encofrados metlicos, existen en el mercado una gran variedad de modelos, marcas, fabricantes etc., as como sistemas, a cuan ms sofisticado y con prestaciones que en la mayora de los casos son similares, se pueden adquirir o incluso solo alquilar para una obra determinada, no obstante el conocerlas resulta muy interesante pues nos facilitara las distintas actividades de encofrar.

-5-

E. U. ARQUITECTURA TECNICA

Construccin I

Sirva a modo de ejemplo y puesto que no es materia de este curso, las siguientes notas:

Entre los enteramente metlicos destacamos los siguientes:

Las placas de encofrar sirven para hacer columnas de hormign de una manera modular, pudiendo variar la seccin cada 5 cm. Los paneles de encofrar estn fabricados con acero especial en grosor de 2 mm., con tres cuatro refuerzos y soldadura robotizada.

Placa 2500 x 500 m/m.

Placa 500 x 500 m/m. reforzada

Elementos de montaje:

Arranque

Cierre

Cangrejo
-6-

Cua

Espadn

E. U. ARQUITECTURA TECNICA

Construccin I

Las placas pueden oscilar desde los 2500 x 500 m/m. a 3000 x 500, en placa plegada desde 250 x 500 a 700 x 500 y de 500 x 500 en placas reforzadas.

Entre los mixtos:

Los paneles de encofrado son tableros mixtos de acero-madera. Es decir, un armazn de acero ST-37, con un tablero de madera especialmente tratada con melamina, que es la que moldea el hormign, y ha de cumplir con la normativa DIN 68791.

El conjunto da una superficie completamente lisa, estando diseados para una presin de hormign de 5 Tn./m2., permitiendo a los elementos del sistema, adaptarse desde pequeas obras de albail a grandes como para grandes obras de edificacin.

13.5.- Desencofrado: Se entiende por desencofrado, a la accin de desencofrar, dicho de otra forma, a las operaciones destinadas a deshacer total o parcialmente el encofrado realizado, con el fin de dejar a la vista el elemento construido. Son operaciones que dependiendo de diversos factores, tales como, tipo de encofrado, ubicacin dentro del proceso constructivo, etc. pueden ser muy complicadas, requiriendo mano de obra especializada, generalmente la misma que los realiz, la cual conoce como fue elaborado dicho encofrado y por ello, el mtodo ms cmodo y seguro para tal proceso.
-7-

You might also like