You are on page 1of 2

Entre las joyas naturales que Guatemala posee, el lago de Atitln es quizs la ms famosa, responsable de atraer miles de turistas

cada ao y de ser fuente de inspiracin para pintores en busca de capturar su belleza con el pincel. Ubicado en el departamento de Solol, el lago est rodeado por diversos poblados y por tres imponentes volcanes (Atitln, Tolimn y San Pedro), los cuales han contribuido con el calificativo asignado alguna vez a Atitln: el lago ms bello del mundo.

Superficie color verdoso


A pesar de generar aproximadamente 200 millones de quetzales anuales, lo que lo convierte en el segundo atractivo turstico de Guatemala despus de la Antigua Guatemala, la ltima semana de octubre se dio a conocer en distintos medios la triste realidad que hoy atraviesa este hermoso accidente hidrogrfico. Ese ultimo fin de semana de octubre fue muy notorio el problema en el que se encuentra el lago, ya que pobladores y turistas se sorprendieron al ver cubierta gran parte de la superficie por una capa verdosa, provocada por la cianobacteria, a lo que ambientalistas calificaron rpidamente como "catstrofe ambiental" (ANSA, 3 noviembre de 2009).

Crecimiento de cianobacteria
La cianobacteria, microorganismo que lleva a cabo la fotosntesis oxignica, es la responsable de esa capa musgosa que ha sonado la seal de alarma. sta prolifera gracias al aumento de fsforo en el agua resultado de la falta de tratamiento de aguas negras, desechos que se arrojan al lago, sobrepoblacin e incluso la invasin de otras especies de peces ajenas al ecosistema, todo agravado por el cambio climtico de los ltimos aos, ya que la temperatura del agua ha subido considerablemente. Existen diversos tipos de cianobacterias, muchas de las cuales son txicas, por lo que se decret una alerta amarilla hasta determinar qu grado de contaminacin presenta el lago, aunque se ha mencionado de manera no oficial que la que afecta a Atitln "podra no ser txica".

Crnica de una muerte anunciada


Entre los aspectos irnicos del caso est el no haber prestado antes la atencin debida a las sugerencias de expertos en el tema. La doctora Margaret Dix, experta en linmologa, quien reside en Guatemala desde la dcada de los 70, ha sido una de las especialistas ms consultada en los ltimos das, principalmente porque en1976 fue ella quien detect la Lyngbya (nombre cientfico de esta cianobacteria) y sugiri en su momento tomar medidas preventivas que salvaran al lago.

Segn explic la cientfica, el microorganismo ha estado presente en el lago desde hace mucho tiempo, y en los ltimos aos ha aumentado por la considerable cantidad de fsforo

en el agua, aunque la capa verde sea visible solamente en pocas en las que la temperatura baja ya que es entonces cuando emerge a la superficie.

Propuestas de rescate
Aunque se trata de una tarea compleja, muchas entidades han propuesto distintos planes que contribuyan a rescatar este recurso invaluable que posee Guatemala. Entre las sugerencias emitidas estn prohibir el uso de productos inrganicos en el lago, suministrar sistemas de agua potable a las comunidades que viven alrededor del lago, construccin de fosas spticas, evitar totalmente las descargas de aguas servidas en el lago, construccin de pilas municipales, reforestacin de las reas cercanas, concientizacin de las poblaciones en cuanto a la importancia ecolgica del lago, entre otras. En realidad, se requiere de un esfuerzo al mximo nivel y en sincrona de todas las entidades responsables y las comunidades involucradas, lo cual representa en s una tarea colosal, sin mencionar la inversin econmica que se requiere para llevarla a cabo. Segn el Ministerio de Ambiente, el plan general costara al menos 310 millones de quetzales (aproximadamente 38 millones de dlares), lo que supone uno de los obstculos ms grandes que podra enfrentar la labor de rescate del lago. Aunque desde hace ms de una dcada se autoriz el uso de un fideicomiso por 10 millones de dlares, hasta el momento el comunicado del Ministerio no lo menciona.

Futuro incierto
Aunque muchos hacen sugerencias, brindan consejos e ideas para rescatar y devolverle la vida al lago, se requiere mucho ms que buenas intenciones, se necesitan recursos y decisiones que no siempre son canalizadas a tiempo y por gente calificada en el tema. Muchos temen que su futuro sea similar al lago de Amatitln, el cual ha llegado a tener tal grado de contaminacin que es calificado incluso como casi-pantano (aunque gracias a entidades como AMSA, se han logrado ver pequeos pero certeros avances en su rescate). Es as que, aunque el futuro del lago de Atitln es an incierto, puede que de tomarse las medidas precisas ahora que an se puede hacer algo, el lago vuelva a respirar y viva muchos aos ms como smbolo de la belleza guatemalteca.

You might also like